Mejor Artista de Música de Raíz

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género música de raíz, que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, así como a la música de raíz latinoamericana.

CLSS3

CARO LOPEZ – UNA MUJER COMO USTÉ

Caro López canta y toca guitarra desde los diez años, aprendió en forma autodidacta escuchando a sus padres cantar tonadas y cuecas. En la adolescencia descubrió la paya y las décimas, comenzando a escribir durante muchos años, en 1998 conoció la cueca brava y Los Chileneros, tras esto formó Las Carolas. Luego fue parte de Porfiados de la cueca y Las Primas, con quienes grabó discos e hizo giras por el país, en 2014 comenzó a improvisar y a cantar con guitarra traspuesta, así comenzó a dar forma a lo que se convirtió en su primer disco solista Una mujer como usté.

patienquincha 800px

DE PATIENQUINCHA – VANIDAD

De Patienquincha es un grupo musical conformado por tres guitarras, contrabajo y voz. Buscando su sonoridad en los antiguos conjuntos de guitarra de la música popular y el folclor, traen de vuelta un repertorio que transita en una variedad de géneros que se practicaron en Chile en la primera mitad del siglo XX y que van desde cuecas, tonadas y habaneras, hasta foxtrot y bolero, contando así con arreglos a tres guitarras orquestadas, originales y actuales, más la cálida voz de Pati Díaz Vilches.

Gepe-por-Nadia-Belén-García-04-reducida

GEPE – FOLCLOR IMAGINARIO (CANCIONES RECOPILADAS POR MARGOT LOYOLA PALACIOS Y ALGUNAS OTRAS QUE PARTEN DESDE AHÍ)

Gepe es uno de los artistas estelares de la escena musical chilena. Con más de una década de trabajo, ya cuenta con siete álbumes, cada una tremendamente elogiado por la crítica. Sus pasadas por diversos festivales le ha otorgado un reconocimiento transversal, que llega incluso a México, Perú, Argentina, Colombia, España o Estados Unidos, lugares que visita con frecuenta. Su reciente trabajo, “Folclor Imaginario” está inspirado en el legado de Margot Loyola Palacios, ahí recoge su recopilaciones y las reinterpreta en su estilo. Aplaudido por medios como Rolling Stone y Rockdelux se posiciona como unas de las producciones más importantes de su carrera.

jpcmastermedia4_1_original800

JOSÉ PABLO CATALÁN – LO QUE LA GUITARRA DICE

José Pablo Catalán es cantor y guitarrero oriundo de San Fernando, Región de O’Higgins. Hijo y nieto de cantores campesinos. El músico desarrolló sus composiciones a la usanza de los cultores naturales del Chile central; plasmando en décimas, tonadas, valses y cuecas, el sencillo lenguaje de la oralidad campesina desde una mirada actual, bajo el concepto de “La Nueva Canción Campesina”. Su reciente producción titulada Lo que la guitarra dice, muestra una selección de canciones chilenas interpretadas en formato instrumental al son de su guitarra traspuesta, utilizando diversas afinaciones campesinas.

vfdrrtyh

ROMINA NUÑEZ – LEVANTA EL VUELO

Romina Núñez es profesora de música, egresada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con estudios en guitarra clásica, flauta traversa, canto, arpa, cuatro venezolano y guitarra folclórica. Comenzó su camino en el conjunto Cuncumén, pasando por Las Torcazas, Pancho Miranda Banda y el Dúo Las Comaires. Desde su inicio de raíz folclórica comenzó su trabajo como solista el año el año 2014 presentando un EP titulado Desde El Vientre, en busca de un encuentro entre la raíz y las nuevas sonoridades, utilizando recursos timbrísticos y composicionales de ambos mundos. El año 2018, junto al productor Andrés Godoy, presentó su primer LP titulado Levanta el Vuelo.