Mejor Música para Audiovisuales

Este premio será concedido a aquel autor y compositor chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que representa lo mejor del año en música incluida en obras audiovisuales, tales como series de televisión, películas o cualquier otra obra audiovisual estrenada en Chile durante el periodo de premiación.

fvf

CADENASSO & DEL FAVERO – CALZONES ROTOS

Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero trabajan juntos desde el año 2012 como productores musicales y compositores. Ambos recibieron el Premio Pulsar 2018 a la Mejor Música para Audiovisuales por su trabajo para el documental “Cantalao”. Han realizado musicalizaciones para series de TV y documentales como “Fabulosas Flores”, “Cumpleaños”, “Historiadores Chilenos Contemporáneos”, entre otros. Como miembros de Matorral, recibieron el Premio Pulsar 2016 a Mejor Artista Rock y Cadenasso recibió, ese mismo año, el Premio Pulsar como Mejor Productor. Además de Matorral, con 6 discos editados, Cadenasso tiene 3 discos solista y Del Favero 2 álbumes junto a Cóndor Jet. Calzones Rotos es una co-producción de Argentina y Chile, dirigida por Arnaldo Valsecchi y basada en el libro homónimo de Jaime Hagel. La historia sucede en una gran casona en el campo donde se relatan y revelan los secretos de una familia en donde las mujeres tuvieron que tomar drásticas medidas para hacerse respetar. Una comedia negra sobre la igualdad de género y derechos, que desenmascara al machismo imperante en el Chile rural de fines de los ‘50.

JALIAGA2

JORGE ALIAGA – CRÓNICA DE UNA DESPEDIDA

Inspirada en “La voz humana” de Jean Cocteau, el largometraje nos presenta a tres actrices que reciben un texto para una audición. La noche previa al evento las tres mujeres se sumergen en la lectura y el aprendizaje del texto, situación que se tornará un viaje vívido y doloroso hacia sus propias experiencias de abandonos, soledades y ausencias. Ficción y realidad se funden, sin que las actrices logren descifrar si lo ensayado fue una obra o un pasaje de sus propias vidas

Jorge Aliaga, compositor chileno, de reconocida trayectoria Nacional e Internacional. Su carrera como compositor, incluye trabajos en diversas áreas artísticas en donde la música cumple un rol determinante al momento colaborar en conjunto por un mensaje común, abarcando la danza, el cine, tanto de ficción, como documental, el teatro y una extensa labor en proyectos de composición por encargo. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, siendo uno de los últimos el Premio Pulsar 2017 y el Golden Music Award 2018 en su categoría Silver Medal Award, ambos otorgados a la música del documental chileno-canadiense “Niña Sombra / Shadow Girl”, dirigido por María Teresa Larraín.

jorge puig 800px

JORGE PUIG – SI LOS MUROS HABLARAN

Jorge es un compositor que se especializa en música para medios audiovisuales y cuyo trabajo ha sido transmitido en numerosos países y emisoras como ABC Australia, Netflix, RTVE, BBC World Radio, TVN y ADTV Abu Dhabi. Nominado cinco veces a los premios Jerry Goldsmith, se destacan  en su ecléctica carrera el trabajo como arreglista en conciertos en la Basílica de San Pedro y la Aula Pablo VI en el Vaticano; su labor como orquestador en un musical pronto a estrenarse en Londres y como compositor para series de TV sobre cultura y ciencia. En Si Los Muros Hablaran, personal de aseo de la Universidad de Santiago comenta sobre los supuestos fantasmas que habitan dentro sus muros. Mientras se prepara un montaje teatral sobre lo que ahí ocurrió el día del golpe militar de 1973, los actores representan a estudiantes de la época en los espacios reales donde acontecieron los hechos, experimentando lo que representa encarnar a fantasmas del pasado.

pedro santa cruz 800px

PEDRO SANTA CRUZ – BAILANDO BAJO EL PAPEL

Pedro Santa Cruz estudia arreglos y composición en la Escuela Moderna de Música con Guillermo Rifo y Toly Ramírez. Durante su carrera, recibe su primer encargo para audiovisual: la serie animada “Clarita”, estrenada durante 2004 en TVN. Compone y produce música para cortometrajes, largometrajes, documentales, series de televisión y otros medios audiovisuales. En 2013, se titula de Master of Music en Scoring for Film, Television and Video Games, Berklee College of Music. Puerto Papel es una serie de animación chilena para niños realizada por Zumbástico Studios y que cuenta las aventuras de Matilde, una niña que todos los días al despertar tiene un nuevo poder mágico que no puede predecir ni controlar. En el capítulo de “Bailando Bajo el Papel”, Matilde tiene el poder de cantar, sin proponérselo; pese a sus deseos, se transforma en un personaje famoso. Puerto Papel es actualmente exhibida en Latinoamérica a través de Discovery Kids, contando con 56 capítulos de 11 minutos cada uno.

yuuky

VALENTINA CAIOZZI – Y DE PRONTO EL AMANECER

Valentina Caiozzi es una compositora chilena titulada de la carrera Especialista en Arreglos y Composición en Música Popular en la Escuela Moderna de Música. En 2018, se estrenó en Chile “…Y de pronto el amanecer”, película para la que realizó la composición, arreglos y producción musical de la banda sonora, en la que grabaron más de 20 músicos, incluyendo la participación del Quinteto Arrau y músicos de origen mapuche, y que ya cuenta con al menos ocho premios internacionales, destacándose el de Mejor Música de Película del Festival de Cine Trieste Italia y Premio SCD Mejor Banda Sonora Festival de cine Viña del mar. “…Y de pronto el amanecer”, dirigida por Silvio Caiozzi, cuenta la historia de un escritor que huye de la Isla de Chiloé, regresando  45 años después convertido en periodista de farándula. El filme ganó el Grand Prix des Amériques, el máximo galardón que entrega el Festival des Films du Monde de Montreal y fue mejor película en la 13ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. Además la cinta fue presentada por Chile como candidata a la categoría mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar.