Mejor Artista de Música para la Infancia

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que, cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en la interpretación de música para niños.

rdftegdf

ACUARELA – CANTANDO UN VIAJE POR CHILE

Acuarela es un grupo que nace en 1990 y que hace música para la infancia. Son mujeres y profesoras de música que han tenido el gran desafío de crear y difundir un material sonoro que aporte, desde la educación musical, a la formación integral de niños y niñas. Cantando un Viaje por Chile es el sexto disco y fue lanzado en agosto de 2018. Para dar difusión a su trabajo, constantemente dan conciertos en centros culturales, colegios y empresas.

Anto-2018-mediana2800

ANTONIA SCHMIDT – AMANIC Y LA CRUZ DEL SUR

Profesora de educación musical especialista en preescolar. Productora musical, compositora de música infantil, cantante y percusionista. Directora e Integrante de la agrupación de fusión africana Baobab y percusionista del músico Tomás Thayer. Ha impartido talleres artísticos para niños, de percusión y canto para mujeres y capacitaciones en didáctica musical para educadores de párvulo. Su discografía contempla las producciones: Cuentos y Leyendas de Alicia Morel, Música + Música, Música para la tierra (Fonmus 2014), Atma de Tomás Thayer, Cantos del Baobab, Nimba, La fiesta de los niños, Cantos bajo la cruz del Sur (Fonmus 2017).

En 2017 recibió el Premio Alumni UNAB Arte y Cultura.

lagunayelrio_portada1A

LAGUNA Y EL RÍO – LAGUNA Y EL RÍO

Laguna y el Río es una banda que se define como pop místico, mezclando animación y show en vivo. Conformado por 4 jóvenes sin edad que provienen de la ciudad de Aguallega: Coco, Río, Wewe y Khuna, muestran canciones y tradiciones rescatadas de sus abuelos y transformadas en música moderna para grandes y chicos. Estos seres son representados por cuatro extravangantes y místicos músicos en vivo, quienes, en los shows, van contando su historia a través de visuales y canciones.

ertui

LEONARDO FONTECILLA – DUENDES DE JARDÍN

Compositor chileno formado en la Escuela Moderna y profesor de música, lleva 9 años dedicado a la música para la infancia. Su primera obra, Estrellamar (2010), es la musicalización de poemas infantiles de Efraín Barquero, Premio Nacional de Literatura. Su segundo disco, Canciones del Nido (2013), está orientado a la lactancia. Su último trabajo, Duendes de Jardín, es el tercer disco, y fue financiado a través de crowdfunding. Además, en 2018, gana el Premio Vittorio Cintolesi.

Imagen-Promocional1

VOLANTIN – BELLO BARRIO

Volantín es una agrupación de música tradicional y de raíz para la infancia, que busca acercar el folclor a los niños y niñas creando repertorios nuevos basados en géneros tradicionales. Con 5 años de trayectoria y 2 discos a su haber, han realizado giras dentro y fuera de Chile.

Su propuesta se basa en un cuidadoso trabajo de investigación que permite dar vida a alegres canciones, que mantienen la instrumentación tradicional, e integran elementos sonoros con temáticas cercanas a la infancia. Así, su música es una invitación a conocer las diversas identidades territoriales de nuestro país y América Latina, promoviendo también valores como la inclusión de los pueblos originarios e inmigrantes, el cuidado del medio ambiente y la amistad, entre otros.