PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién organiza?
Premios Pulsar de la Música Chilena, “Premios Pulsar”, lo promueve y organiza la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

¿A quiénes se premia?
Los Premios Pulsar buscan reconocer lo mejor de lo lanzado en el período de 1 año en todos los géneros musicales. Se premian, además, a otras manifestaciones artísticas vinculadas a la música, ampliando así su alcance a diferentes formas y plataformas de difusión de la música.

¿Es necesario ser Socio SCD postular?
No. La convocatoria de Premios Pulsar va dirigida a todas las personas (chilenos o extranjeros que posean la nacionalidad) que hayan publicado una obra vinculada a la música en las categorías establecidas.

¿Cuándo se realizan?
La quinta versión de los Premios Pulsar se realizará en el mes de mayo de 2019.

¿Quiénes pueden postular?
Podrán recibir los Premios Pulsar los artistas intérpretes de obras musicales, sean estos solistas o agrupaciones, independientemente de si son autores o no, de aquellas obras que hayan publicado durante el periodo de premiación. Es decir, música publicada y difundida entre el 01 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

¿Qué se necesita para postular?
Para las categorías musicales, se requiere haber publicado dentro del período de premiación una producción fonográfica de a lo menos 4 canciones inéditas, en cualquier tipo de formato, incluidas las publicaciones realizadas exclusivamente en formato digital.

¿Qué pasa si un artista solo lanzó un single en el período?
En ese caso tiene la opción de postular a la categoría Canción del Año.

¿Qué se entiende por inédito?
Obras que no han sido publicadas, difundidas o dadas a conocer el público en cualquier plataforma con anterioridad al periodo de premiación.

¿Qué pasa cuando en un disco 1 o más tracks se publicaron con anterioridad?
Puede participar siempre que al menos el 70% de las obras del disco sean inéditas. Las producciones deben, además, cumplir los requisitos adicionales que en cada categoría se establecen y no podrán corresponder a discos compilatorios, reediciones o íntegramente compuestos por covers.

¿Se puede postular con un disco editado digitalmente?
Sí, podrán recibir los Premios Pulsar los autores que hayan publicado, durante el período de premiación, en cualquier tipo de formato, incluidas las ediciones exclusivamente digitales.

¿Es posible postular a más de una categoría con una misma obra?
No, cada postulante podrá optar con una misma obra a 1 sola categoría de géneros musicales o bien a Artista Revelación. Únicamente podrán postular además en la categoría Canción del Año (definiendo un single del disco)

¿Se puede postular a una misma categoría con más de una obra?
Sí, pero solo se puede ser nominado con 1 sola obra. Por ejemplo, un artista que haya publicado 2 discos en el período de premiación puede postular con ambos títulos en una categoría, pero sólo teniendo la opción de quedar nominado con 1. Asimismo, un director de videoclip puede postular con más de 1 obra a la categoría Mejor Videoclip, pudiendo obtener sólo 1 nominación.

¿Qué diferencias hay entre el lanzamiento y la publicación de una obra?
La publicación de una obra tiene relación con el momento en que ésta se sube a una plataforma de difusión o distribución y, por lo tanto, se da a conocer al público. En los casos de discos físicos se relaciona con la fecha de edición y/o difusión-comercialización del material.

¿Qué plataformas se consideran como oficiales?
Para efecto de las presentes bases, se considera como oficiales las siguientes plataformas: iTunes, Apple Music, Spotify, Google Play, Amazon Prime Music, Portaldisc y Deezer, y en general todas en donde la fecha de publicación de un material quede consignada de manera permanente y no sea posible editarse.

¿Qué plataformas no aplican para la postulación?
No se aceptarán enlaces de redes sociales o plataformas como Youtube o Soundcloud para comprobar la publicación de una obra postulante, ya que para efectos de la postulación éstas no confirman la publicación ni distribución digital de la obra (Exceptuando la categoría Mejor Videoclip).

¿Cuáles son las opciones para postular?
Hay 2 formas de postular:
1. digitalmente a través del formulario Web disponible en la página www.premiospulsar.cl
2. presencialmente:
a. entregando el material con el formulario impreso en Bernarda Morín 440, comuna de
Providencia, Santiago; de lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas, viernes entre 8.30 y 16 horas
b. mediante correo certificado o a través de otra forma que garantice su entrega dentro del
plazo establecido en el presente instrumento. Se debe indicar en el sobre claramente:
POSTULACIÓN PREMIOS PULSAR DE LA MÚSICA CHILENA

Una vez que postulo ¿cómo saber si se hizo correctamente?
Tras la postulación, inmediatamente recibirás un correo confirmando que el material llegó correctamente a la producción de Premios Pulsar.

Si no cumplo con todos los requisitos de las bases ¿me lo informarán?
Sí. La producción de Premios Pulsar se encarga de revisar todas las postulaciones y, si existe un antecedente que indique que hay un incumplimiento de bases, enviará un mail personalizado a cada postulante detallando la situación.

¿Qué significa estar publicado en el sitio de Premios Pulsar?
Significa que estás participando correctamente con tu postulación. La producción de Premios Pulsar publica a todos los participantes correctamente en bases. En ningún caso representa la “nominación” a los Premios Pulsar.

¿En cuánto tiempo aparecerá mi postulación publicada en el sitio?
Desde la fecha de postulación, el material será revisado y si no contiene errores se publicará en un plazo no mayor a 7 días hábiles.

¿Cómo saber si estoy nominado?
Los nominados se darán a conocer a través de una conferencia de prensa y se publicarán a través de nuestros medios oficiales.

¿Quiénes son los jurados?
Los jurados de los Premios Pulsar estarán conformados por diferentes actores de la industria de la música chilena y cada categoría dispondrá de un jurado especializado, integrado por un mínimo de 6 miembros. Todos los nombres son publicados en el sitio web oficial de Premios Pulsar.