PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Este premio se concede al músico que se destaca en el rescate y difusión de la música de los pueblos originarios de Chile. Son candidatos a este premio los artistas de origen indígena que interpreten y difundan música de sus raíces o cualquier otro artista de música popular, chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que promueva en su trabajo elementos de la música de raíz indígena. Son postulantes los artistas de estas características que, durante el periodo de premiación, hayan realizado una actividad o producción que difunda la música de los Pueblos Originarios, como por ejemplo, la publicación de un disco, la interpretación de música en una obra audiovisual o el estreno o representación de una obra en vivo.

POSTULANTES

300x300

POLO CORTÉS – JUBA WAJIÍN

 

Polo Cortés, músico multi- instrumentista, compositor y productor Diaguita Huascoaltino. En este disco rinde homenaje a la comunidad indígena de San Miguel del Progreso, Juba Wajiín (lengua Me’phaa) en México, quiénes dan la lucha en contra de la destrucción de su territorio en manos de la megaminería. Próximamente esta banda sonora será parte del documental mexicano “Juba Wajiín: resistencia en la montaña de Guerrero”. El álbum fue lanzado en noviembre del 2016 en Chile.

cecil gonzalez

CECIL GONZALEZ – WALLMAPU: INSTRUMENTOS Y RITMOS ANCESTRALES

 

Cecil González, autor, compositor, intérprete e investigador de música de raíz, con 35 años de trayectoria. Ha creado más de cien obras, en su mayoría sobre nuestros pueblos originarios, las que han sido utilizadas en documentales y reportajes. González ha grabado tres discos: “Al pueblo Mapuche-Varios Intérpretes”, “Tributo a mi pueblo – Tenor Pewenche” y “Wallmapu-rescate de instrumentos y ritmos ancestrales”. Ha recibido distintos reconocimientos y también ha participado en festivales en Estados Unidos, Argentina y Europa.

300x300

COLELO IDENTIDAD MAPUCHE – TENGO MÁS DE LO QUE PUEDO POSEER

 

Pablo Sandoval Hueche es un cantautor nacido en la comunidad Mapuche de Huitramalal, comuna Padre las Casas, Araucanía, conocido como Colelo. Con más de 15 años de trayectoria en su carrera ha editado 6 discos. Se ha desempeñado toda su vida a entregar el mensaje del pueblo mapuche a nivel nacional, latinoamericano y también en países europeos, recibiendo distintos reconocimientos por su trabajo intercultural y transformándose en embajador natural de la cultura Mapuche. Colelo Identidad Mapuche, desarrolla su música con letras en mapudungún, entre ritmos y armonías ancestrales, junto a instrumentos contemporáneos.

Machaq mara

CONJUNTO ANDINO MACHAQ – MARA IDENTIDAD

 

Machaq Mara es una agrupación musical andina con más de 20 años de trayectoria. Son intérpretes y compositores de diversos ritmos andinos. Destaca su participación en diversos eventos organizados por la CONADI, en ferias de pueblos originarios y, también se han dedicado a la difusión de la cultura andina como monitores interculturales. Han grabado dos discos y uno de los hitos más importantes es la inclusión de la canción “Identidad” en la película “Violeta se fue a los cielos”, dirigida por Andrés Wood.

licantay

LICAN ANTAY – PERMANECEMOS

 

Desde sus inicios en el 2003, el grupo musical andino Lican Antay se ha dedicado a crear, recrear, interpretar y difundir manifestaciones musicales propias de la tradición latinoamericana, poniendo especial énfasis en las costumbres de los pueblos del altiplano andino. Su repertorio se nutre de variadas formas musicales tradicionales andinas, que representan el legado patrimonial musical, heredado por los antiguos hombres las culturas originarias. En el año 2009 Lican Antay obtuvo el primer lugar en el V Concurso de Composición Musical Luis Advis, en la categoría de Música Folklórica, con la canción “La muerte de Paniri”, del compositor Gustavo Araya Pérez

nunca es tarde

OSCAR RICARDO ORTIZ REBOLLEDO – NUNCA ES TARDE RAKIZUAMELUWPAY TI ZUGA

 

El 2003 se formó Taikuma, un colectivo de artes integradas conformado por Marcela Cajigal y Ricardo Ortiz, músico compositor de la Escuela Moderna de Música. Su trabajo está dedicado a la creación, investigación, educación intercultural, difusión de las identidades locales e integración entre culturas.

weichan pic

ROBERTO OYARZUN SUSÑAR – WEICHAN Y CONTROL TERRITORIAL

 

Weichan es un ejercicio sonoro de “Spokenword” donde el narrador (Hector LLaitul), desarrolla éste concepto y su importancia para la práctica del “control territorial”. La obra también se compone de diversos registros realizados por el multi-intrumentista y junkartist, Roberto Oyarzún Susñar; cantos y “ostinatos” sonoros improvisados por comuneros también acompañan al narrador; y la intangibilidad suprema de fuerzas como” Ngenechén” son emuladas con osciladores compuestos por Oyarzún.

CARNAVAL DE SACORAOMA

RODOMIRO HUANCA VÁSQUEZ – ARMEMOS LA RUEDA CON FORMALIDAD…

 

Músico y cultor aymara, nacido en el pueblo de Socoroma (comuna de Putre). Zampoñero, tarquero, cantor de coplas, tocador de bandola y violín. Hace 40 años funda y dirige el grupo musical Peregrinos del Norte, que luego pasa a llamarse Phusiri Marka, con quienes ha grabado 3 discos. Por su trayectoria como cultor y excelencia en la música fue merecedor en 2011 del premio regional a la Trayectoria Cultural, otorgado por el Consejo Nacional de Cultura y Las Artes de la región de Arica y Parinacota.

RAZA DE BRONCE

BANDA SANTA CECILIA – RAZA DE BRONCE

 

La banda Santa Cecilia fue formada en Arica el 2005. Sus integrantes son estudiantes y profesionales aficionados a la música y a las tradiciones. Su primer disco “Raza de Bronce”, fue grabado durante los años 2011 y 2012, y es un trabajo doble grabado en estudio y en vivo durante las festividades del norte grande.