PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Este premio se concede al músico que se destaca en el rescate y difusión de la música de los pueblos originarios de Chile. Son candidatos a este premio los artistas de origen indígena que interpreten y difundan música de sus raíces o cualquier otro artista de música popular, chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que promueva en su trabajo elementos de la música de raíz indígena. Son postulantes los artistas de estas características que, durante el periodo de premiación, hayan realizado una actividad o producción que difunda la música de los Pueblos Originarios, como por ejemplo, la publicación de un disco, la interpretación de música en una obra audiovisual o el estreno o representación de una obra en vivo.

COLELO IDENTIDAD MAPUCHE - CANTO DE LA TIERRA

COLELO IDENTIDAD MAPUCHE – CANTO DE LA TIERRA

Banda de Rock Fusión Mapuche con 15 años de trayectoria, liderada por el músico compositor Colelo Hueche. Desprende sus creaciones de las vivencias y el sentir Mapuche incorporando la fuerza y sonidos del Rock. Con 4 producciones musicales, ha viajado por Chile y Europa convirtiéndose en un referente del canto mapuche contemporáneo. Define su propuesta como Canto de la Tierra, nombre que además titula a su nueva producción 2017.

Invitado especial en este trabajo El Poeta Mapuche, Elicura Chihuailaf.

0009183831_10

ÜNÜM – ÜNÜM              

Üñüm (pájaro en mapudungun) es un proyecto musical que nace de la contemplación y sublimación de los paisajes cordilleranos, de los bosques de litres y peumos, de los cantos al alba de chincoles y huilques, cruzándose con una profunda cosmovisión de unidad ancestral con plantas, animales, minerales y el canto propio (Ül). Este es su primer álbum homónimo, de ocho composiciones propias y arreglos originales de parte de la obra musical de Violeta Parra. La obra atraviesa paisajes sonoros imaginarios, vocalizaciones de pájaros a cargo del destacado ornitólogo Guillermo Egli, arreglos contemporáneos para trio de cuerdas clásicas; sintetizadores, electrónica y electroacústica experimental diseñadas por Victor González y Ariel Mariger.

maxresdefault

LUANKO – KETROLELAN (NO ESTOY MUDO)      

Ketrolelan (no estoy mudo)  es el cuarto disco del artista y compositor de rap mapuche Luanko. Todos sus álbumes han sido editados de forma bilingüe, entregando sus letras en mapudungun y español. En 2016 participó en un encuentro de rap originario en New York (EE.UU) y un año después en un concierto junto al pueblo navajo en New Mexico (EEUU). El disco contiene 13 temas y cuenta con colaboraciones con artistas de trayectoria nacional e internacional, como Movimiento Original y Portavoz.

Pato Neira

PATO NEIRA – ATACAMEÑO SOY

Patricio Neira Brizuela, nació en Vallenar, en el hospital Nicolás Naranjo el 25 de noviembre de 1962, hijo de Alicia Brizuela Flores y de José Neira Contreras. Desde niño sintió esa vocación por el canto y el pueblo me hizo su cantor, desde entonces fui conocido como “PATO NEIRA” y cantando la verdades de mi pueblo, a mi gente y sus vivencias, a la injusticia, al paisaje, a la vida, en especial al desierto florido.

arica

ARICA MANTA – ARICA MANTA

Primer álbum de la banda ariqueña grabado en la misma ciudad bajo el sello Claudio Araya Torrico. Impreso y publicado durante el 2017.