PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Este premio se concede al músico que se destaca en el rescate y difusión de la música de los pueblos originarios de Chile. Son candidatos a este premio los artistas de origen indígena que interpreten y difundan música de sus raíces o cualquier otro artista de música popular, chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que promueva en su trabajo elementos de la música de raíz indígena. Son postulantes los artistas de estas características que, durante el periodo de premiación, hayan realizado una actividad o producción que difunda la música de los Pueblos Originarios, como por ejemplo, la publicación de un disco, la interpretación de música en una obra audiovisual o el estreno o representación de una obra en vivo.

800

CAMILO ANTILEO – NEWENCHE

Camilo Antileo publicó su primer EP, Hoy, en 2013 y su segundo trabajo discográfico, Warria (ciudad en mapudungun), fue editado en 2015 y en él se propuso visibilizar la realidad mapuche que se desarrolla en contextos urbanos. El 12 de octubre de 2018, en el día de la resistencia indígena, fue publicado su tercer álbum: Newenche (gente poderosa). Con este disco el músico se posiciona como un artista capaz de transitar por distintos géneros musicales como el folk, rock, y pop, manteniendo y desarrollando su identidad ancestral en él. Además, fue ganador del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas 2014-2015.

8867

JAAS NEWEN – PIWKE

Jaas Newen es cantautora, maestra de ceremonia (MC) y rapera de hip-hop mapuche. Desde sus inicios como solista en 2002, ha fusionado su idioma con el Mapuzungun, lengua madre el del pueblo Mapuche. Su objetivo es reivindicar, recuperar y defender la cultura de los pueblos originarios, como también la naturaleza, los derechos de los niños y el respeto al ser humano. Su nuevo trabajo musical, Piwke, fue grabado en Coñimo en el estudio del sello comunitario Perro Loco Récords del Centro Cultural San Joaquín y masterizado por Chalo González en CHT Estudios.

luanko 800px

LUANKO – SABOR DE LA TIERRA

Luanko es un artista de la nueva “cumbia & rap mapuche”. Es profesor de historia en ejercicio y un prolífico compositor con cuatro discos editados más un permanente circuito de actuaciones en vivo a lo largo de Chile. Ha llevado su “kimün” (conocimiento) a Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Su discografía está compuesta por Inche Ta Luanko (2011), A Pies Pelados (2012), Tradición Oral (2015) y Ketrolelán (2018). Contiene un atractivo trabajo lírico en versos que se alternan del castellano al idioma mapudungún, haciendo un rescate de la lengua originaria y entregando el mensaje a nuevas generaciones para la reconstrucción de la cultura mapuche. las letras hablan de lucha, reflexión, historia y cosmovisión mapuche.

Caratula-Promo2233

NORMA MARÍA LIEMPI COLIPI – MONGUELEIMI ÜLKATUN

Kimche Norma Maria Liempi Colipi, descendiente de los Caciques Colipi, nació el 4 de junio de 1956 en la provincia de Malleco, comuna de Angol, sector Los Sauces Mapuche Wenteche, IX región de Chile. En su niñez y juventud creció inmersa en el entorno natural, cultural y tradicional de la vida en el campo y en la comunidad mapuche, recibiendo el conocimiento y aprendizaje de sus costumbres a través de la tradición oral de las enseñanzas de sus ancestros, canto, relatos, creencias y cosmovisión.

viviana morales 800px

VIVIANA MORALES Y LOS REPTILIANOS – ETNICA VOVIENDO A LA TIERRA

Conjunto musical compuesto por Viviana Morales, discípula de Margot Loyola, Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, profesora de Educación Musical e investigadora musical, quien ha recibido premios a nivel regional con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros; Rodrigo Ormeño, músico y compositor que se encuentra terminando la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha; Daniel Muñoz y Felipe Patiño, ambos titulados profesores de Educación Musical de la misma casa estudios, y Alfonso Guerrero, músico e Ingeniero en Prevención de Riegos, bajista y guitarrista. La agrupación encuentra sus bases más profundas en el afán de rescatar y reconocer la cultura musical de nuestros pueblos originarios, imprimiéndole un sello propio al fusionarla y traerla al presente por medio de sonidos actuales con arreglos propios y la incorporación de instrumentos electrónicos tales como guitarra y bajo para darle un toque más moderno y atractivo para la juventud.

colelo 800px

COLELO IDENTIDAD MAPUCHE – MAPUCHE EN LA CIUDAD

Colelo Identidad Mapuche nace en la comuna de Padre las Casas, novena región. Con más de 15 años de trayectoria, 8 discos editados, giras nacionales, latinoamericanas y en países europeos, dos nominaciones a los premios pulsar -año 2015 y año 2018-, su música es parte de la historia mapuche que se está escribiendo actualmente, abrazando así la potencia de las guitarras eléctricas y otros instrumentos contemporáneos con sonidos que poseen el poder y valentía de los ritmos mapuche.

kutana 800px

KUTANA  – OFRENDA

El colectivo intercultural Kutana busca rescatar el patrimonio musical de los pueblos originarios y difundir su lengua a través de un formato más electrónico para acercarlo a los jóvenes. Son artistas visuales, docentes, pintores, poetas, artistas textiles y diseñadores que se han reunido con el fin de compartir su cultura. Kutana se compone de Keyuk Yantén (Pueblo Selk’nam), Juan Huarancca (Pueblo Quechua), Loreto Millalén (Pueblo Mapuche), Cristina Paillal (Pueblo Mapuche) y Nancy Piñones (Pueblo Aymara). La banda partió en el año 2014 rescatando cantos tradicionales de los pueblos a los que pertenecen, mientras que en 2018 sacaron su primer disco: Ofrenda.

ss32

NELSON VINOT – TIERRA SAGRADA

Intérprete Superior Fagot, Universidad Católica de Chile. Posee estudios de contrapunto y composición con Darwin Vargas. En 1999 se especializó en Alemania como solista y compositor.Desde 1990, se desempeña como Primer Fagot de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Ha realizado conciertos y estrenos de obras de solistas, giras nacionales e internacionales. Fagotista del Quinteto Arrau, agrupación que publicó el álbum Luis Advis; Homenaje (Fondo de la Música) y director y compositor de la agrupación Quitrú.Fue finalista y recibió el Premio del público en el Concurso de Composición Luis Advis (2008), recibió el Premio Margot Loyola (2016) y fue reconocido como  “Ciudadano distinguido” de Los Andes (2016). En 2018 fue invitado al XIV Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea (Quito). Es compositor e intérprete de “Tierra Sagrada”, estreno con Orquesta Sinfónica de Chile, registro DVD y grabación de audio.