Mejor Publicación Musical Literaria

Este premio será concedido al autor de la mejor obra literaria vinculada a la música chilena, publicada a través de una editorial o de forma independiente, ya sea en formato físico o exclusivamente digital, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases. En esta categoría se incluyen textos narrativos, investigaciones y crónicas, no así textos técnicos, de partituras o estudios sobre técnicas de instrumentos.

POSTULANTES

MAXIMILIANO SÁNCHEZ – MASSACRE: 30 AÑOS DE TRASH METAL

 

RESEÑA DE AUTOR

Sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica. Es autor del Libro “Thrash metal del sonido al contenido”, siendo la primera investigación de los orígenes del metal en Chile. Colaborador de destacados medios musicales, como Revista Bulldozer y Rockaxis; ha participado como expositor en diversos espacios, como FILSA, Feria PULSAR, además de la Feria del Libro del Heavy Metal en Buenos Aires. El 2015, se adjudica un Fondo de la Música en la línea de investigación musical, para materializar su trabajo en el libro “Massacre, 30 años de Thrash metal” (Ajiaco Ediciones, 2016).

 

RESEÑA DE OBRA

“Massacre entre sismos: 30 años de Thrash Chileno”, es un proyecto de investigación musical que retrata la historia de la legendaria banda Massacre, pionera del thrash metal y una de las bandas más importantes del rock chileno. La historia parte desde su génesis el año 1978, cuando el fenómeno Thrash aún no existía a nivel mundial, recorre toda su trayectoria musical, con lujo de detalles, documentación de prensa de las distintas épocas, fotos y más de 20 entrevistados, entre miembros de la banda, managers y cercanos ligados al grupo, incluyendo además material internacional. Son 420 páginas de una historia que atrapa y provoca múltiples sensaciones a quien la lee.

PORTADA-MASSACRE-FINAL-page-2

CRISTÓBAL GONZÁLEZ – TUMBAO REBELDE, EL ROCK MESTIZO DE SANTO BARRIO

 

RESEÑA DE AUTOR

Cristóbal González nació en Santiago en 1976 y vivió su adolescencia en Venezuela y España. En 1995 y de regreso en Chile, fundó el grupo Santo Barrio, pioneros de la mezcla entre rock, ska y ritmos latinos. Con Santo Barrio grabó 4 discos y obtuvo los premios Balmaceda 1215, Apes (1997), Dirac y Fondart, realizando tres giras por Europa, los años 2001, 2005 y 2007. En paralelo, estudió Comunicación Social y colaboró con medios escritos como Extravaganza!, Terra.com y Zona de Obras, entre otros. Así, se apropió del relato que entregaba la historia de más de 20 años de trayectoria de Santo Barrio y la plasmó en “Tumbao Rebelde, el Rock Mestizo de Santo Barrio”. Un registro que clarifica cómo fue surgir desde una etapa subterránea y superar la transición de la industria musical hacia lo digital, apostando por consolidar la independencia como estilo de vida.

RESEÑA DE OBRA

La obra ofrece una crónica personal y detallada de la formación y desarrollo de Santo Barrio. El texto abarca los referentes de la banda, el primer acercamiento entre sus integrantes y la etapa subterránea, así como también las primeras grabaciones,  la relación con el sello y la consolidación (en el contexto del rock chileno de los años 90).  El libro aborda la posterior decisión de la independencia, la amistad con diversas bandas y la primera gira a Alemania del grupo, el 2001. El retrato que el texto propone de los años 90 convierte a este libro, además – segùn Rockaxis- en un “registro obligado para cualquier busquilla de la siempre difusa “era de oro” del rock chileno”.

Captura-de-pantalla-2016-08-20-a-las-12.38.00-PM - copia

VÍCTOR ROJAS / NOLBERTO GONZÁLEZ – LA MÚSICA DE LAS ANIMITAS

 

RESEÑA DE AUTOR

“La Música de las Animitas” son crónicas recopiladas por los investigadores, profesores y compositores Victor Rojas Farías y Nolberto González Duarte. Ambos profesionales decidieron levantar el fenómeno de las animitas, presente en la cultura de al menos cuatro países de Latinoamérica. Con el objetivo de aportar a la bibliografía del tema, recogieron testimonios, relatos, definiciones y teoría sobre la faceta musical de las animitas, entendiéndolas como algo más que un ícono.  El libro, publicado por Altazor Ediciones, está estructurado en 6 capítulos, entrega información nueva y con una rigurosa investigación. Además, viene con una colección de canciones (en 2 Cds) tomadas directamente de los creyentes, cada una con su descripción y las circunstancias en que fueron compuestas.

RESEÑA DE OBRA

Crónicas, testimonio de cantores, relatos, definiciones y teoría sobre la faceta musical de un fenómeno omnipresente en al menos cuatro países y que no ha generado conveniente bibliografía: las animitas.  Este libro  -estructurado en seis capítulos- con estilo llano y entretenido, con información nueva y con una investigación anterior rigurosa y completa, ha sido publicado por Altazor ediciones.  Contiene además una colección de canciones (en 2 Cds) tomadas directamente de los creyentes, y una descripción de cada una y las circunstancias en que fue compuesta.

la-musica-de-las-animitas

ANDRÉS VALENZUELA – CAPITAL. RELATOS INSPIRADOS EN EL DISCO DE BBS PARANOICOS

 

RESEÑA DE AUTOR

Andrés Valenzuela estudió en la Universidad de Chile, donde ha ejercido docencia universitaria, y además está vinculado a los medios de comunicación a través de la radio y la reseña de discos. Es autor de “El Funeral del Señor Maturana” (Chancacazo Publicaciones, 2012” y “Anarkía y Rebelión” (LaFiskalía Ediciones, 2014), novela inspirada en la historia de Fiskales Ad Hok, y que fue publicada como el primer libro oficial de la agrupación. En 2016 publica su tercera novela, “Estepa” (Ril Editores), y “Capital. Relatos inspirados en el disco de BBS Paranoicos” (Tege Libros). Actualmente se encuentra desarrollando nuevos proyectos literarios.

RESEÑA DE OBRA

“Capital. Relatos inspirados en el disco de BBS Paranoicos” es una original manera de aunar distintas artes en un trabajo de reinterpretación de aquella memorable placa que hace ya más de diez años publicara la banda BBS Paranoicos. De ahí vienen los 12 cuentos que conforman el libro, uno por cada canción, aunque cinco de los mismos están a su vez conectados y conforman entre sí una historia, y además integran el volumen ilustraciones de arte gráfico análogo que vienen a extender aún más la experiencia sobre las miserias de la vida en las grandes urbes modernas. Un trabajo multidisciplinario como pocas veces se ha visto en relación a una pieza de música chilena.

capital

CANTO CRISOL (ARNALDO DELGADO, ARIEL MARINGER, ALFONSINA TORREALBA) – CANTO AL PROGRAMA: MIRADAS PARA EL CHILE DE HOY 

 

RESEÑA DE AUTOR

Canto Crisol es un colectivo musical interdisciplinario fundado el año 2013. Ese mismo año reestrenan Canto al Programa de Luis Advis, Sergio Ortega y Julio Rojas. En el circuito conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado, montan junto a Quilapayún la Cantata Santa María de Iquique en el mismo lugar donde se estrenó en 1970. El año 2014 estrenan “Canto de Rokha”, obra que es llevada a disco el 2015, convirtiéndose en su primera producción. Canto Crisol está integrado por Arnaldo Delgado, Ariel Maringer y Alfonsina Torrealba, licenciados en artes de la Universidad de Chile.

RESEÑA DE OBRA

Este libro es el resultado de la recuperación de la obra Canto al Programa de Luis Advis, Sergio Ortega y Julio Rojas (en manos de Canto Crisol), cuyas partituras se perdieron tras el golpe de estado de 1973. A través de la transcripción de las partituras, de ilustraciones temáticas y de entrevistas realizadas a dirigentes sociales, políticos e intelectuales, es que los temas tratadas en esta cantata son puestas en el contexto actual, haciendo dialogar música y actualidad en un trabajo que pone la memoria musical como telón de fondo para la problematización de los temas sociales, políticos y culturales de hoy.

canto

COLECTIVA TIESOS PERO CUMBIANCHEROS: LORENA ARDITO, EILEEN KARMY, ANTONIA MARDONES Y ALEJANDRA VARGAS – ¡HAGAN UN TRENCITO! SIGUIENDO LOS PASOS DE LA MEMORIA CUMBIANCHERA EN CHILE 1949- 1989

 

RESEÑA DE AUTOR

La Colectiva de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros, surgió el año 2010 a partir de la inquietud compartida por indagar en los pasos y sonidos de la cumbia y sus rutas en Chile. El carbón de la curiosidad festiva ha llevado a esta locomotora colectiva a desarrollar diversas notas periodísticas, artículos académicos, registros y ediciones -en imágenes y videos–, todo lo cual se encuentra permanentemente difundido en el  sitio web www.tiesosperocumbiancheros.cl
Su trabajo de reconstrucción socio-histórica, político-cultural y testimonial, está conformado por múltiples voces, muchas de las cuales han sido incluidas en esta publicación.

RESEÑA DE OBRA

¿Cómo fue que la cumbia llegó a ocupar un espacio tan relevante en nuestra vida festiva?, ¿por dónde atraviesa fronteras?, ¿cómo nos apropiamos de los clásicos cumbiancheros?, ¿qué historias permanecen ocultas tras más de medio siglo ininterrumpido de cumbia en Chile?, ¿existe una cumbia “chilena”?, ¿qué interrogantes abren la cumbia y el tropical a la idea de “chilenidad”?

Cumbiancheros

MISSAEL GODOY – VICENTE BIANCHI: RELATO VISUAL DE SU VIDA Y OBRA

 

RESEÑA DE AUTOR

Missael Godoy Jara (Santiago, 1983) es Diseñador en Comunicación Visual de la UTEM. Ha desarrollado su carrera en la investigación musical siendo “Vicente Bianchi: Relato visual de su vida y obra” su primer libro. En colaboración con diversos artistas ha trabajado en el arte para varios discos de música chilena, además de escribir, dirigir y producir videoclips. Actualmente junto a la Editorial Montaña Negra, la cual dirige, está trabajando en la edición del libro biográfico de Sergio Solar, fundador de la banda Los Wawancó, pronto a publicar

RESEÑA DE LA OBRA:

Este libro relata la vida y obra del destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros, Vicente Bianchi Alarcón (Premio Nacional de Artes Musicales 2016). En poco más de 2 años, en un trabajo en conjunto con Vicente Bianchi, el autor rescató de su archivo personal fotografías, documentos, discos, artículos de prensa y varios otros objetos de un incalculable valor. Esta recopilación va complementada con entrevistas y textos de investigación realizados por el escritor.

77_Musica_VicenteBianchi7

¡QUÉ LINDO CANTA PALMENIA! – SILVIA LEÓN SMITH / RICARDO HENRÍQUEZ SAÁ

 

RESEÑA DE AUTOR

Silvia León Smith, Periodista titulada en la Universidad de Chile. Se especializó en periodismo de espectáculos. Entre otros medios, fue editora en el diario La Tercera. Es autora de los libros Festival de Cine de Viña del Mar: el regreso de los hijos -junto a Marcela Rivera Olmedo- y Vicente Bianchi: músico por mandato divino. Ricardo Henríquez Saá, Periodista titulado en la Universidad Católica del Norte. Posee trayectoria como director, editor, corresponsal y redactor en diarios, revistas, radioemisoras y televisión, con amplia experiencia en diversas áreas, especialmente en arte, cultura y espectáculos. Ambos autores son docentes y  jurados en festivales de Música Popular y Cine.

RESEÑA DE LA OBRA

www.musicapopular.cl: “La primera biografía escrita sobre la popular cantante de bolero y vals peruano es un recorrido detallado por una vida salida de un campo aledaño a San Felipe hacia la proyección continental, con las vicisitudes imaginables en tan amplio recorrido. Aún activa, tras cincuenta años de trayectoria y ochenta publicaciones, Palmenia Pizarro es la principal fuente para un texto que ordena sus recuerdos junto a los de algunos de sus colaboradores, familiares y, también, aquellos personajes en conflicto con su trayectoria. Hacia el final se incluye un valioso catastro de los músicos presentes en sus grabaciones, así como una lista de canciones y autores”.

Palmenia

JORGE GONZÁLEZ, UNA HISTORIA ORIGINAL – MANUEL MAIRA

 

RESEÑA DE AUTOR

Manuel Maira Benavente (Santiago, 1980) es periodista. En 2004 comenzó a escribir sobre música popular en el diario La Tercera y luego se ha desempeñado en radio, televisión, internet y medios impresos. Es autor de los libros Canciones del fin del mundo (RIL Editores, 2012), sobre la generación de recambio de la música chilena, y Bajen la música (Ediciones B, 2014), sobre la revolución de internet en la industria discográfica.

RESEÑA DE LA OBRA

Más de 40 entrevistas —testimonios de la familia, parejas, compañeros de trabajo, amistades, profesores y artistas— fueron necesarias para contar esta historia, una biografía musical alejada de toda estridencia, de todos los ruidos. ​Jorge González, el líder de Los Prisioneros, el artista que trazó su propio camino tomando de las más variadas influencias melódicas, aparece aquí como un caleidoscopio en sus facetas de hijo, hermano, padre, pareja y compañero de banda. Más allá de la mirada oficial, después de la enfermedad que lo ha tenido recluido y concentrado en la recuperación, esta crónica de Manuel Maira muestra en pleno proceso creativo a uno de los músicos más relevante de Chile.

manuel-maira-gonzalez

YO NO CANTO POR CANTAR – PATRICIA DÍAZ

 

RESEÑA DE AUTOR

Dra. en Estudios Americanos, esp. Pensamiento y Cultura. (USACH) Periodista y Profesora de Educación Musical. Realizó estudios de Interpretación Superior en Guitarra Clásica en la E. Moderna de Música y Musicología (U. de Chile=. De sus realizaciones artísticas destaca la dirección del Grupo Abril, emblemático grupo musical del movimiento  denominado Canto Nuevo que fue parte de los movimientos de resistencia a la dictadura militar chilena, aspecto tratado en “Canto Nuevo Chileno, un legado musical”(1999-2007). Allí desarrolla su tesis respecto a la continuidad histórica/estética del género de Nueva Canción en relación con el Arte de Trovar.

RESEÑA DE LA OBRA

Es la historia de una canción sublime y valiente que, fiel a su esencia trovadoresca de siglos de humanidad, se alzó con bravura y poesía en los dramáticos años en que la democracia estuvo ausente en América del Sur por la fuerza delas armas. Es la historia de los cantares de resistencia que desde la noción de Nueva Canción acompañaron a los pueblos que vivieron las dictaduras a partir de la mitad del siglo XX en los países del Cono Sur y que corresponden a obras de trovadores latinoamericanos contemporáneos.

YO NO CANTO

“CABRAS, MINAS Y MÚSICA” – OSCAR ARRIAGADA

 

RESEÑA DE AUTOR

Músico, co autor e intérprete del éxito internacional “Twist del esqueleto”, que tiene en internet más de 14 millones de visitas. Ha grabado 10 producciones musicales en Chile, logrando unos 30 éxitos instrumentales.

RESEÑA DE LA OBRA

El libro narra la historia de un niño campesino, nacido en la pre cordillera del pueblo minero de Andacollo, 4ta. región, el que desde muy temprana edad vivió la magia de la música, cuando llevaba al hombro su guitarra con clavijas de palo, en su diario caminar por los cerros pastoreando las cabras. Esta obra destaca la dorada época de las Giras Nacionales, donde participaron las más grandes estrellas internacionales y todos los artistas chilenos durante 15 años.

Tapa-Cabras-minas