Mejor Publicación Musical Literaria

Este premio será concedido al autor de la mejor obra literaria vinculada a la música chilena, publicada a través de una editorial o de forma independiente, ya sea en formato físico o exclusivamente digital, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases. En esta categoría se incluyen textos narrativos, investigaciones y crónicas, no así textos técnicos, de partituras o estudios sobre técnicas de instrumentos.

LA MUSICA DEL NUEVO CINE CHILENO –  CLAUDIO GUERRERO Y ALEKOS VUSKOVIC

Alekos Vuskovic es licenciado en composición y arreglos en música popular por la Escuela Moderna de Música y master en Film Composing por el Conservatorio de Amsterdam. Desde el año 2001 trabaja como multi-instrumentista, productor, arreglador y desde el 2007 compone música para cine y televisión en Chile, Holanda y Estados Unidos. Es tecladista y productor musical de la banda Kuervos del Sur .Claudio Guerrero estudió historia del arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en edición en la Universidad Diego Portales, actualmente es profesor de la Universidad Diego Portales y ha dictado cursos en la Universidad de Chile, Arcis y Andrés Bello.

En La música del Nuevo Cine Chileno, los escritores comparten al lector los datos sobre músicos aquí incluidos, con una viveza poco frecuente hasta ahora en los libros sobre música chilena. Un elemento añadido, inesperado, quizás involuntario, y de gran conexión con el tema que aborda: es el atrevimiento de presentar un enfoque osado sobre un período de cruces creativos que también fue provocador, y que ha quedado definido con el tiempo por el valor de sus propuestas

30x450

ROBERTO BRAVO: LA MUSICA COMO PUENTE ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA – MARCELO RODRIGUEZ MEZA

Marcelo Rodríguez Meza, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso, y de postgrado en la Universidad de Navarra, donde obtuvo los grados de Master en Artes y Doctor en Historia del Arte.

El libro destaca la vida y obra del maestro Roberto Bravo, en el que se rescatan, a través de su experiencia de vida, valiosas lecciones que se transmiten a través del arte. Reconocido en la escena internacional como uno de los talentos musicales más importantes, el músico comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y continuó sus estudios en Nueva York con el connotado pianista chileno Claudio Arrau. Luego, se perfeccionó en los conservatorios de Varsovia, el Tchaikovsky de Moscú y en Londres con Maria Curcio

rbvc

¡ESTA SEÑORITA TRINI! LA PRIMERA COMEDIA MUSICAL CHILENA – JULIO GARRIDO LETELIER

El editor, Julio Garrido, es Licenciado en Artes con Mención en Composición de la Universidad de Chile y máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. ¡Esta señorita Trini!, la primera propuesta profesional chilena en el género de la comedia musical, fue estrenada el 26 de abril de 1958 por el elenco del Teatro de Ensayo de la UC. Luego de un trabajo de rescate de las fuentes originales, este libro ofrece por primera vez una edición práctica con el texto íntegro de Luis Alberto Heiremans, así como la partitura completa para canto y piano de la música del espectáculo y canciones de la actriz y cantante Carmen Barros, lo que posibilita la puesta en escena de la obra por parte de compañías teatrales. Ofrece también una contextualización histórica que revisa las críticas de prensa y el material fotográfico en torno a la obra.

cdsdd

EL OFICIO DE LOS PAYADORES – MARIANNE RIPPES

Licenciada y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, su carrera se ha enfocado en la investigación del patrimonio cultural inmaterial durante el siglo XX en Chile. Contribuyó en la catalogación de la Colección Camilo Rojas del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El objetivo de la investigación que originó este libro fue sencillo pero ambicioso: aportar, desde la academia, a una causa común de los payadores chilenos y explicar qué es realmente la paya y dar a conocer a sus cultores. El Oficio de los Payadores relata y analiza los procesos de cambio y continuidad que llevaron a los payadores chilenos a ser lo que son hoy: una comunidad definida por su quehacer artístico, con una identidad colectiva en constante (re)construcción. A partir de la revisión de casi cinco décadas, la autora relaciona el desarrollo de los payadores con su contexto cultural, social y político.

rttutu

CONVERSACIONES CON FERNANDO GARCÍA – EDUARDO CARRASCO

Eduardo Carrasco es músico, compositor, poeta, escritor y filósofo. Es uno de los fundadores y actual director de la emblemática agrupación musical Quilapayún. Estudió sicología y filosofía en la PUC de Chile, así como alemán en la Ruprecht Karl Universitat de Heidelberg. En 1964 funda el grupo Quilapayún junto a su hermano Julio y el músico Julio Numhauser. Paralelo a su labor de músico, se ha desempeñado como profesor de filosofía en la Universidad de Chile y ocupado cargos públicos como el de asesor del ministro de cultura. Con una formación que lo ha llevado a abarcar de manera íntegra la creación musical, Fernando García ha desarrollado una carrera fructífera en el campo de la composición, además de una influyente labor como investigador y docente. En el año 2002 obtuvo el Premio nacional de artes musicales, y el 2013 recibió el título de Figura Fundamental de la Música Chilena (SCD). Sus experiencias y conocimientos acumulados, en casi 70 años de trabajo, hacen de estas conversaciones un material indispensable para indagar en el arraigo de la práctica musical en Chile.

wef

AUTOBIOGRAFÍA. TIEMPO Y CAMINO – WILLY BASCUÑÁN

Guillermo Bascuñán Dockendorff, nació en Viña del Mar el 19 de noviembre de 1942. Es folclorista, compositor, actor y uno de los pioneros del neo folclor chileno, corriente que le devolvió el carácter atractivo a la música de raíz chilena y sudamericana junto a un trabajo vocal y de arreglos nunca antes realizado en el país. Es además el único compositor que ha obtenido el primer lugar en los certámenes folclórico e internacional en una misma edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El relato que Willy Bascuñán entrega en estas memorias sobre la música, los viajes, las colaboraciones y formatos que han nutrido su trabajo, nace de ese inicial deslumbramiento de la raíz y su disposición a incorporarla a su propia inspiración. Es un texto cronológico y detallado que también se refiere a las canciones y talentos de otros como parte sustantiva de sus afectos. Son los recuerdos de quien, desde la infancia, no ha dejado de ejercer como autor.

fcwb

ROBERTO LECAROS. UNA VIDA EN EL JAZZ – ÁLVARO MENANTEAU

Álvaro Menanteau es Doctor en Musicología de la Universidad de Helsinki y Magíster en Musicología de la Universidad de Chile y se ha especializado en temas asociados al jazz, la música popular chilena y latinoamericana. Durante 25 años, fue docente e investigador musical en la Escuela Moderna de Música. Actualmente, trabaja en la Universidad de Santiago teniendo a su cargo siete programas en radio USACH. Esta publicación aborda la vida musical de Roberto Lecaros Venegas, reconocido por SCD como Figura Fundamental de la Música Chilena. La intención de este libro es hacer un repaso por su vida familiar, su experiencia como estudiante en el Conservatorio Nacional de Música, su trabajo como contrabajista de zarzuela en Bolivia, sus aportes a la vida musical de Temuco y, por supuesto, su trayectoria como jazzista.

iumj

VIENTOS DEL PUEBLO – SIMÓN PALOMINOS E IGNACIO RAMOS

Simón Palominos es sociólogo, investigador en músicas populares, políticas culturales y sociología de la cultura. Miembro de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh), se ha desempeñado como docente y ha colaborado en la gestión de organismos públicos relacionados con el campo cultural tales como el Consejo Nacional de la Culturas y las Artes y el CNTV. Por su parte, Ignacio Ramos es Licenciado en Historia, Magíster y Doctor (c) en Estudios Latinoamericanos. Miembro de la ASEMPCh, con interés particular por las escenas chilena, argentina y peruana, ha sido docente y ha publicado numerosos artículos académicos. Frente a una definición esencialista y monolítica de la Nueva Canción Chilena, en este libro se afirma que esta es un coro de sonoridades que reúne distintas versiones de la tradición y la modernidad, distintos sujetos y posiciones. El presente volumen congrega 10 textos elaborados por investigadoras e investigadores de Chile, Argentina y Perú, además de una entrevista al poeta y músico chileno Mauricio Redolés, que abordan diferentes matices de las representaciones, recepciones e interpretaciones de la Nueva Canción Chilena.

wfcwefvevvrvdfvvr dfeve efvr

LA TONADA DE MARGOT LOYOLA – SARA MONTT

Esta obra reúne textos de varios autores pertenecientes a diversas disciplinas que se refieren a la vida y obra de Margot Loyola, todos convocados para dicha tarea por Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro –FUCOA-. Este libro nos ofrece un recorrido por la vida y obra de Margot, acercándonos al punto de vista de versados autores y conocedores de su figura, destacándose el aporte de Osvaldo Cádiz, su compañero de vida y arte. La intervención en el mundo de la folclorista es tal que podemos ver parte del registro fotográfico familiar y leer, de su puño y letra, anotaciones y reflexiones personales durante viajes y el desarrollo de innumerables proyectos.

refds

¡PEGO EL GRITO EN CUALQUIER PARTE! HISTORIA, TRADICIÓN Y PERFORMANCE DE LA CUECA URBANA EN SANTIAGO DE CHILE (1990-2010) – CHRISTIAN SPENCER ESPINOSA

Sociólogo y Licenciado en Música por la PUC, obtuvo su doctorado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y Nova de Lisboa. Como músico, ha grabado y participado de diversos grupos de raíz tradicional y folclórica y grabado un disco solista. Como académico, ha publicado más de 25 artículos en revistas de música, cultura y arte en inglés y español. Actualmente participa en los proyectos “Hacia una sociología de la cultura popular” e “Historia, Estéticas y Procesos del folclore en Chile” y dirige el Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor. El presente libro describe y analiza los cambios ocurridos en la cueca urbana chilena y posee una visión histórica de su revitalización después de la dictadura, un análisis del modo en que se ha construido como categoría musical, cómo produce socialmente el espacio y su penetración en la industria discográfica, y de qué manera se ha convertido no solo en un género musical, sino también en una práctica social renovadora de la cultura urbana en la escena musical.

lmuikmyikymhjhj

SOL Y LLUVIA. VOCES EN RESISTENCIA – GONZALO PLANET

La labor divulgadora de Gonzalo Planet en torno a la música popular chilena ha cruzado el periodismo, la producción artística y la interpretación musical. Ha escrito los libros Se Oyen los Pasos, La Historia de los Primeros Años del Rock en Chile; Ficciones. Los Mil Días de Los Vidrios Quebrados; y Sol y Lluvia. Voces de la resistencia, además de colaborar para medios como Musicapopular.cl y el diario El País de España. Como miembro de Matorral, grupo que integra desde el año 2002, ganó un Premio Pulsar 2016 por el disco “Gabriel”. Coreadas por miles de personas, las canciones de Sol y Lluvia pasaron a la historia de la música chilena como esperanzadores himnos de resistencia a la dictadura, en un fenómeno masivo sin precedentes que llevó a sus creadores a convertirse en el primer grupo del país en llenar por sí solo el Estadio Nacional. Su unión de alegría y denuncia, fraguó clásicos que han persistido en poblaciones y manifestaciones durante décadas como “En un Largo Tour”, “Adiós General” y “Para que Nunca Más en Chile”. Una emocionante historia de música y vida de tres hermanos que generaron un eco multitudinario.

edxrfcrfv

CLAUDIO ARRAU – MARISOL GARCÍA

Marisol García es periodista de investigación en música popular chilena. Su libro Llora, Corazón. El Latido de la Canción Cebolla (2018) obtuvo el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Literaria 2017. Ha publicado varios títulos, transformándose en una de las voces más autorizadas del periodismo musical en Chile. Esta obra se refiere a la vida y las conquistas del pianista más importante de nuestro país, las que estuvieron definidas por su precocidad. Claudio Arrau creció escuchando que sus dotes en la música eran las de un “niño prodigio”. A los tres años, memorizaba piezas que su madre tocaba en el piano, aprendió a leer partituras antes que palabras en un texto y a los ocho el gobierno chileno lo becó para que estudiara en Berlín, Alemania. En 1914 mostraba su talento en un primer concierto europeo. Este perfil se adentra en los orígenes de Arrau, en la influencia decisiva de su madre y su relación con Martín Krause, su mentor alemán, pero avanza en el tiempo hasta cubrir los múltiples aspectos de su existencia.

rtyuio

100 RIMAS DE RAP CHILENO – FREDDY OLGUIN

Freddy Olguín es periodista especializado en música con varios años de actividad en medios y blogs. También ha trabajado como docente en el área de las comunicaciones. A partir de 2004 dirige el netlabel y blog Dilema Industria, desde donde ha publicado su propia música bajo el alias Gen, además de su banda FDA. 100 Rimas de Rap Chileno es una antología de rimas de hip-hop chileno. Reúne material de varios artistas en el período 1988-2015. Desde temas como “Algo Está Pasando” de De Kiruza, uno de los momentos inaugurales del rap local publicado en 1988, hasta la música de referentes como Ana Tijoux, Tiro de Gracia, Portavoz o La Pozze Latina, este libro propone una breve historia del rap chileno, escrita a partir de las letras de sus propios artistas o cultores, que por años han descrito su entorno y mundo interior con poesía, crítica y reflexión.

Imprimir

PERSPECTIVAS, UNA PARTE DE LA MEMORIA MUSICAL DEL EXILIO CHILENO – LUIS EMILIO BRICEÑO

A comienzos de los ’90, el osornino Luis Briceño abandona sus estudios de ingeniería para instalarse en Francia y aprender cine. Se especializa en sonido para juegos de video y comienza una carrera de director y animador de cortometrajes y videos musicales, obteniendo más de 60 premios internacionales con films como “Los Pájaros en Jaula no Pueden Volar”, “Fard” o “Adieu Général…”. Entre 2013 y 2015 produce desde Francia el programa de radio Perspectivas a través de la Nueva Canción Chilena y, en 2018, publica el libro-disco Perspectivas. Desde Francia, entre 2013 y 2015, y a través de las ondas de la radio, se acercó a la generación de jóvenes que había protagonizado el proceso de transformaciones sociales en Chile antes del golpe de Estado, escucharon su música, conversaron con aquellos artistas que se encontraban aún fuera de Chile y se proyectaron en la vorágine de esa época, descubriendo así una parte de la música del exilio nueva para nuestros oídos que conservaba la vitalidad de los jóvenes que la habían grabado. Este trabajo intenta dar a conocer una parte de este eslabón perdido de nuestra historia musical.

wertyuiop

CONCENOFF: RELATOS DE ROCK PENQUISTA – RICARDO CÁRCAMO Y ÁNGEL ROGEL

Ricardo Elías Cárcamo Ulloa es periodista egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y ha trabajado en distintos medios escritos, entre ellos revista El Gráfico, diario El Sur y Diario Concepción. Por su parte, Ángel Rogel Álvarez es periodista egresado de la Universidad Mayor de Temuco y ha trabajado en distintos medios radiales y escritos, entre ellos, Radio Bío-Bío Temuco, El Austral de La Araucanía, Radio Digital de Concepción, diario El Sur y Diario Concepción. La música y Concepción siempre han estado relacionados y, a través de ConcEnOff, se estructura la historia musical de dicha ciudad con algunas de las herramientas vigorosas del periodismo: la entrevista, la crónica de ambiente, el perfil humano, lo informativo y la investigación; el dato duro trabajado con años de tarea silenciosa que alimentó un archivo hasta ahora disperso. Ahora aquí se articula con una narrativa simple y directa.

download678

YASNA RODRIGUEZ – MUJERES EN LA MUSICA CHILENA: LA INVISIBILIZACION DE UN LEGADO

Nació en Santiago, en 1987. Periodista de la Universidad de Las Américas y locutora del Instituto profesional Aiep. Ha desarrollado su carrera principalmente en el periodismo musical. Realizó su práctica profesional en T13 Radio y actualmente colabora en el sitio web de música nacional Solo Artistas Chilenos y en la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA.

¿Qué ha pasado en la música chilena? En cada época han existido mujeres que han aportado con su voz, contenido, trabajo y estilo a esta historia, labor que durante muchos años no ha sido suficientemente destacada en el ámbito artístico nacional. En esta investigación, se ha tomado la historia de la mujer en la música chilena desde Violeta Parra en los años 60, hasta la actualidad con voces como Yorka y Amanitas, recorriendo cinco décadas del importante rol que la mujer ha cumplido en la música chilena. En las voces de sus protagonistas, se aborda el legado femenino en el rock-pop chileno y las situaciones que han tenido que vivir en un mundo donde aún existe una supremacía masculina.

dcfgtyui

CLAUDIO SALAS – ASTROLABIO

Claudio Salas fue uno de los guitarristas y voz de Astrolabio, banda de rock-pop que se disolvió finalmente el 2009 tras 8 años de carrera. Ese mismo año obtuvo una beca para estudiar un máster en políticas educativas en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra. Durante los cinco años que duró su residencia en la isla fue corresponsal de la web chilena de música Super45, para la que escribió numerosos artículos. “Astrolabio” fue su primera novela, inspirada en su participación en la escena musical nacional en la década del 2000. Hoy trabaja en su segunda producción, “Chilenos en Sheffield”, cuentos en la que narra sus experiencias y las de sus compatriotas en la ciudad británica.

Desde su experiencia en la banda, Claudio Salas reconstruye magistralmente una escena a partir de fragmentos que se van uniendo polifónicamente en las voces de los protagonistas. El libro tiene, como un cassete un “lado a” escrito en la voz del alter ego del autor y un “lado b” que se abre a la polifonía de narradores, asumiendo coralmente lo que termina siendo una compleja radiografía de la escena indie; además de un bonus track y un cancionero. La obra profundiza en las motivaciones y aspiraciones de los personajes.

astri

CLAUDIO GAJARDO – CORAZONES Y FLECHAS: ENTREVISTA A DAVID MAC IVER. MICRÓFONO ABIERTO (MÚSICA, CONTEXTO Y OTRAS COSAS MÁS)

Musicólogo, escritor, profesor, compositor y cantautor. Es autor del libro digital, “Sólo tu nombre puede cortar las flores: La Biografía de Los Sicodélicos”, el cual fue consultado y mencionado por la “Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World. Volume IX. Genres: Caribbean and Latin America”, cuyo organismo editor es la IASPM (International Association for the Study of Popular Music). Del mismo modo, fue nominado a los Premios Pulsar 2016 por su libro, “Shadow-cliff: La Biografía de Patricio Hevia y Los Masters (Orígenes del Grupo Congreso)”. En la actualidad, prepara “Sello Pleno: Los Masters como artistas y músicos de sesión” (Orígenes del Grupo Congreso) (Segunda Parte).

Entrevista, en formato de libro, en el que David Mac Iver otorga testimonios de sus recuerdos, valores, creencias y experiencias que lo han llevado a ganarse el respeto y la admiración de la prensa chilena, así como extranjera, junto a su banda Los Mac’s con la cual comenzó su carrera musical en 1962. En efecto, el presente libro registra palabras de primera fuente de un testigo del arribo del rock’n’roll a Valparaíso y que, gracias al trabajo junto a su banda mencionada, suele citarse como referencia de señas pioneras de música beat, psicodélica y eléctrica chilena. En sí, “Corazones y Flechas” reivindica a David Mac Iver como una de las eminencias vivientes del rock chileno de los años ’60

fgtyu

GALAXIA TOMÉ VOL. 1 – FERNANDO VÁSQUEZ ALARCÓN

Fernando Vásquez es músico y compositor desde el año 1980. En su trayectoria acumula 7 producciones originales editadas en cd y también el libro “Relatos y conversaciones con cantautores del Bío-Bío” (1970-2000). En 2018 fue el ganador del Premio Ceres, Artes Literarias Ensayo. Su libro “Galaxia Tomé” es la difusión musical de la poesía de ayer y de hoy para fortalecer la identidad artístico cultural de Tomé a través de 13 poemas-canciones inspirados en la comuna en los últimos 50 años

Galaxia Tome1

“YO SOY AMERICO” – MAURICIO JÜRGENSEN

Desde Arica a los escenarios más importantes del país. Y de allí al resto del continente. Domingo Vera, Mingo, Américo, se transformó en un cantante superventas y en una figura imprescindible dentro de la historia de la música popular chilena de los últimos veinte años. este libro es un viaje, justamente, por las luces y sombras de una vida musical: las luces del amor, las sombras de las relaciones familiares, las luces del amor, las sombras de los excesos. Y también es, como describe el autor de estas páginas, “el relato de la construcción de una personalidad. De un hombre que se descubrió en el camino del éxito y que en ese camino aceptó convertirse en estrella”.

Mauricio Jurgüensen (viña del Mar, 1974) es periodista, locutor radial y Consejero de la música Chilena. Su primer libro fue Dulce Patria. Historias de la música chilena (2017, Ediciones B)

9789569977244