Mejor Publicación Musical Literaria

Este premio será concedido al autor de la mejor obra literaria vinculada a la música chilena, publicada a través de una editorial o de forma independiente, ya sea en formato físico o exclusivamente digital, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases. En esta categoría se incluyen textos narrativos, investigaciones y crónicas, no así textos técnicos, de partituras o estudios sobre técnicas de instrumentos.

POSTULANTES

MAXIMILIANO SÁNCHEZ – MASSACRE: 30 AÑOS DE TRASH METAL

 

RESEÑA DE AUTOR

Sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica. Es autor del Libro “Thrash metal del sonido al contenido”, siendo la primera investigación de los orígenes del metal en Chile. Colaborador de destacados medios musicales, como Revista Bulldozer y Rockaxis; ha participado como expositor en diversos espacios, como FILSA, Feria PULSAR, además de la Feria del Libro del Heavy Metal en Buenos Aires. El 2015, se adjudica un Fondo de la Música en la línea de investigación musical, para materializar su trabajo en el libro “Massacre, 30 años de Thrash metal” (Ajiaco Ediciones, 2016).

 

RESEÑA DE OBRA

“Massacre entre sismos: 30 años de Thrash Chileno”, es un proyecto de investigación musical que retrata la historia de la legendaria banda Massacre, pionera del thrash metal y una de las bandas más importantes del rock chileno. La historia parte desde su génesis el año 1978, cuando el fenómeno Thrash aún no existía a nivel mundial, recorre toda su trayectoria musical, con lujo de detalles, documentación de prensa de las distintas épocas, fotos y más de 20 entrevistados, entre miembros de la banda, managers y cercanos ligados al grupo, incluyendo además material internacional. Son 420 páginas de una historia que atrapa y provoca múltiples sensaciones a quien la lee.

PORTADA-MASSACRE-FINAL-page-2

CRISTÓBAL GONZÁLEZ – TUMBAO REBELDE, EL ROCK MESTIZO DE SANTO BARRIO

 

RESEÑA DE AUTOR

Cristóbal González nació en Santiago en 1976 y vivió su adolescencia en Venezuela y España. En 1995 y de regreso en Chile, fundó el grupo Santo Barrio, pioneros de la mezcla entre rock, ska y ritmos latinos. Con Santo Barrio grabó 4 discos y obtuvo los premios Balmaceda 1215, Apes (1997), Dirac y Fondart, realizando tres giras por Europa, los años 2001, 2005 y 2007. En paralelo, estudió Comunicación Social y colaboró con medios escritos como Extravaganza!, Terra.com y Zona de Obras, entre otros. Así, se apropió del relato que entregaba la historia de más de 20 años de trayectoria de Santo Barrio y la plasmó en “Tumbao Rebelde, el Rock Mestizo de Santo Barrio”. Un registro que clarifica cómo fue surgir desde una etapa subterránea y superar la transición de la industria musical hacia lo digital, apostando por consolidar la independencia como estilo de vida.

RESEÑA DE OBRA

La obra ofrece una crónica personal y detallada de la formación y desarrollo de Santo Barrio. El texto abarca los referentes de la banda, el primer acercamiento entre sus integrantes y la etapa subterránea, así como también las primeras grabaciones,  la relación con el sello y la consolidación (en el contexto del rock chileno de los años 90).  El libro aborda la posterior decisión de la independencia, la amistad con diversas bandas y la primera gira a Alemania del grupo, el 2001. El retrato que el texto propone de los años 90 convierte a este libro, además – segùn Rockaxis- en un “registro obligado para cualquier busquilla de la siempre difusa “era de oro” del rock chileno”.

Captura-de-pantalla-2016-08-20-a-las-12.38.00-PM - copia

VÍCTOR ROJAS / NOLBERTO GONZÁLEZ – LA MÚSICA DE LAS ANIMITAS

 

RESEÑA DE AUTOR

“La Música de las Animitas” son crónicas recopiladas por los investigadores, profesores y compositores Victor Rojas Farías y Nolberto González Duarte. Ambos profesionales decidieron levantar el fenómeno de las animitas, presente en la cultura de al menos cuatro países de Latinoamérica. Con el objetivo de aportar a la bibliografía del tema, recogieron testimonios, relatos, definiciones y teoría sobre la faceta musical de las animitas, entendiéndolas como algo más que un ícono.  El libro, publicado por Altazor Ediciones, está estructurado en 6 capítulos, entrega información nueva y con una rigurosa investigación. Además, viene con una colección de canciones (en 2 Cds) tomadas directamente de los creyentes, cada una con su descripción y las circunstancias en que fueron compuestas.

RESEÑA DE OBRA

Crónicas, testimonio de cantores, relatos, definiciones y teoría sobre la faceta musical de un fenómeno omnipresente en al menos cuatro países y que no ha generado conveniente bibliografía: las animitas.  Este libro  -estructurado en seis capítulos- con estilo llano y entretenido, con información nueva y con una investigación anterior rigurosa y completa, ha sido publicado por Altazor ediciones.  Contiene además una colección de canciones (en 2 Cds) tomadas directamente de los creyentes, y una descripción de cada una y las circunstancias en que fue compuesta.

la-musica-de-las-animitas