Mejor Publicación Musical Literaria

Este premio será concedido al autor de la mejor obra literaria vinculada a la música chilena, publicada a través de una editorial o de forma independiente, ya sea en formato físico o exclusivamente digital, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases. En esta categoría se incluyen textos narrativos, investigaciones y crónicas, no así textos técnicos, de partituras o estudios sobre técnicas de instrumentos.

¡PEGO EL GRITO EN CUALQUIER PARTE! HISTORIA, TRADICIÓN Y PERFORMANCE DE LA CUECA URBANA EN SANTIAGO DE CHILE (1990-2010) – CHRISTIAN SPENCER ESPINOSA

Sociólogo y Licenciado en Música por la PUC, obtuvo su doctorado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y Nova de Lisboa. Como músico, ha grabado y participado de diversos grupos de raíz tradicional y folclórica y grabado un disco solista. Como académico, ha publicado más de 25 artículos en revistas de música, cultura y arte en inglés y español. Actualmente participa en los proyectos “Hacia una sociología de la cultura popular” e “Historia, Estéticas y Procesos del folclore en Chile” y dirige el Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor. El presente libro describe y analiza los cambios ocurridos en la cueca urbana chilena y posee una visión histórica de su revitalización después de la dictadura, un análisis del modo en que se ha construido como categoría musical, cómo produce socialmente el espacio y su penetración en la industria discográfica, y de qué manera se ha convertido no solo en un género musical, sino también en una práctica social renovadora de la cultura urbana en la escena musical.

lmuikmyikymhjhj

LA MUSICA DEL NUEVO CINE CHILENO –  CLAUDIO GUERRERO Y ALEKOS VUSKOVIC

Alekos Vuskovic es licenciado en composición y arreglos en música popular por la Escuela Moderna de Música y master en Film Composing por el Conservatorio de Amsterdam. Desde el año 2001 trabaja como multi-instrumentista, productor, arreglador y desde el 2007 compone música para cine y televisión en Chile, Holanda y Estados Unidos. Es tecladista y productor musical de la banda Kuervos del Sur .Claudio Guerrero estudió historia del arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en edición en la Universidad Diego Portales, actualmente es profesor de la Universidad Diego Portales y ha dictado cursos en la Universidad de Chile, Arcis y Andrés Bello.

En La música del Nuevo Cine Chileno, los escritores comparten al lector los datos sobre músicos aquí incluidos, con una viveza poco frecuente hasta ahora en los libros sobre música chilena. Un elemento añadido, inesperado, quizás involuntario, y de gran conexión con el tema que aborda: es el atrevimiento de presentar un enfoque osado sobre un período de cruces creativos que también fue provocador, y que ha quedado definido con el tiempo por el valor de sus propuestas

30x450

CLAUDIO ARRAU – MARISOL GARCÍA

Marisol García es periodista de investigación en música popular chilena. Su libro Llora, Corazón. El Latido de la Canción Cebolla (2018) obtuvo el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Literaria 2017. Ha publicado varios títulos, transformándose en una de las voces más autorizadas del periodismo musical en Chile. Esta obra se refiere a la vida y las conquistas del pianista más importante de nuestro país, las que estuvieron definidas por su precocidad. Claudio Arrau creció escuchando que sus dotes en la música eran las de un “niño prodigio”. A los tres años, memorizaba piezas que su madre tocaba en el piano, aprendió a leer partituras antes que palabras en un texto y a los ocho el gobierno chileno lo becó para que estudiara en Berlín, Alemania. En 1914 mostraba su talento en un primer concierto europeo. Este perfil se adentra en los orígenes de Arrau, en la influencia decisiva de su madre y su relación con Martín Krause, su mentor alemán, pero avanza en el tiempo hasta cubrir los múltiples aspectos de su existencia.

rtyuio

“YO SOY AMERICO” – MAURICIO JÜRGENSEN

Desde Arica a los escenarios más importantes del país. Y de allí al resto del continente. Domingo Vera, Mingo, Américo, se transformó en un cantante superventas y en una figura imprescindible dentro de la historia de la música popular chilena de los últimos veinte años. este libro es un viaje, justamente, por las luces y sombras de una vida musical: las luces del amor, las sombras de las relaciones familiares, las luces del amor, las sombras de los excesos. Y también es, como describe el autor de estas páginas, “el relato de la construcción de una personalidad. De un hombre que se descubrió en el camino del éxito y que en ese camino aceptó convertirse en estrella”.

Mauricio Jurgüensen (viña del Mar, 1974) es periodista, locutor radial y Consejero de la música Chilena. Su primer libro fue Dulce Patria. Historias de la música chilena (2017, Ediciones B)

9789569977244

LA TONADA DE MARGOT LOYOLA – SARA MONTT, BELLA ARANEDA Y CAMILA LECLERC

Esta obra reúne textos de varios autores pertenecientes a diversas disciplinas que se refieren a la vida y obra de Margot Loyola, todos convocados para dicha tarea por Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro –FUCOA-. Este libro nos ofrece un recorrido por la vida y obra de Margot, acercándonos al punto de vista de versados autores y conocedores de su figura, destacándose el aporte de Osvaldo Cádiz, su compañero de vida y arte. La intervención en el mundo de la folclorista es tal que podemos ver parte del registro fotográfico familiar y leer, de su puño y letra, anotaciones y reflexiones personales durante viajes y el desarrollo de innumerables proyectos.

refds