Mejor Publicación Musical Literaria

Este premio será concedido al autor de la mejor obra literaria vinculada a la música chilena, publicada a través de una editorial o de forma independiente, ya sea en formato físico o exclusivamente digital, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases. En esta categoría se incluyen textos narrativos, investigaciones y crónicas, no así textos técnicos, de partituras o estudios sobre técnicas de instrumentos.

LLORA, CORAZÓN. EL LATIDO DE LA CANCIÓN CEBOLLA – MARISOL GARCÍA

Marisol García es periodista y se ha especializado en la crónica e investigación sobre música popular y canción chilena. El 2013 ganó el Premio Municipal a la mejor investigación periodística por el libro Canción valiente. 1960-1989. Canto social y politico en Chile. Ha participado en la edición de libros sobre los músicos Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Los Jaivas, Panteras Negras y la compilación de entrevistas Violeta Parra en sus palabras (2017).  Es parte del equipo del sitio enciclopédico Musicapopular.cl y también trabaja en el Festival de Cine y Documental Musical, IN-EDIT. El 2017 editó el libro Llora, corazón. El latido de la canción cebolla, una investigación periodística que repasa la historia y vida de grandes músicos chilenos de la segunda mitad del siglo XX que dieron la lucha en la canción romántica.

llora-corazon-el-latido-de-la-cancion-cebolla

CITANDINO, LAS RUTAS DEL CHARANGO EN CHILE – MARCELO CORNEJO PURÁN

RESEÑA AUTOR

Marcelo Cornejo ha centrado su trabajo en estudiar las relaciones entre música y sociedad en América Latina, con énfasis en el campo étnico como también en las diversas sonoridades populares. Citandino, las rutas del charango en Chile es la investigación en la que este autor intenta llevar al lector al corazón de este instrumento que se ha ganado un sitial protagónico en la historia sonora local de los últimos 60 años.

17796833_1856066997999696_5759783685124677551_n

DES/ENCUENTROS EN LA MÚSICA POPULAR CHILENA, 1970-1990 – JUAN PABLO GONZÁLEZ

RESEÑA AUTOR

Juan Pablo González es Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Profesor Titular del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile y miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional. Junto a sus abundantes artículos publicados en revistas académicas internacionales, es coautor de En busca de la música chilena (Santiago 2005) junto a José Miguel Varas; de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (La Habana 2005, Santiago 2009) junto a Claudio Rolle y Oscar Ohlsen; y de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (Santiago 2011) junto a Rafael Díaz. En 2013 publicó en Santiago Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes, publicado también en Argentina (2013), Brasil (2016) y Estados Unidos (2018), traducido al portugués y al inglés respectivamente.

RESEÑA LIBRO

Este libro recorre dos complejas décadas del siglo XX chileno, abarcando la música andina, la nueva canción, el canto nuevo, el rock, la fusión, el nuevo pop y sus interacciones, con una historia marcada por la dictadura, pero también por el fortalecimiento de culturas juveniles y los espacios ciudadanos divergentes.

Juan Pablo González aporta desde la musicología a los debates actuales en torno a lo ‘nacional’ en la música, resistiéndose a creer en una “música chilena instantánea, cuyo único requisito sea el carnet de identidad de quien la produce.” A partir de múltiples aproximaciones a Violeta Parra, Illapu, Barroco Andino, Los Mac’s, Los Jaivas, Santiago del Nuevo Extremo, Los Prisioneros, Electrodomésticos y otros, el libro invita a reflexionar sobre los (des)encuentros de una música popular eminentemente chilena, que dialoga con la historia, sociedad y tradición musical de su país en una continua reinvención de imaginarios sonoros.

libro2

LOS ELEMENTOS: VOCES Y ASEDIOS AL GRUPO CONGRESO – RODRIGO PINCHEIRA ALBRECHT

Rodrigo Pincheira Albrecht es profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Comunicación Social y Magister en Humanidades. Por muchos años ha trabajado en cultura y comunicaciones. Tiene en su registro más de 500 publicaciones, sobre todo artículos de música popular así como de otras áreas del mundo artístico-cultural. El 2017 publicó “Los elementos: Voces y asedios del grupo Congreso”, siendo el primer libro que revisa la extensa obra del conjunto nacido en Quilpué en 1969, reconociendo su valor y múltiples significados para la música chilena. El texto contiene más de una decena de entrevistas a sus actuales e históricos integrantes y acercamientos a los “asedios”, en que el autor hace dialogar a la música con aspectos filosóficos, estéticos, políticos, sociales y culturales.

ep009199_1

DULCE PATRIA. HISTORIAS DE LA MÚSICA CHILENA – MAURICIO JÜRGENSEN

 

RESEÑA AUTOR

Mauricio Jürgensen es periodista. Escribe columnas en La Tercera. Conductor del programa radial Dulce Patria en Cooperativa, mantiene un segmento de música en el noticiero AhoraNoticias, de Mega. Es una de las voces más autorizadas para hablar de música chilena hoy.

RESEÑA LIBRO

Cómo la cueca se reinventó sin alejarse de sus raíces; quiénes estuvieron detrás de la revalorización de la cumbia a la chilena; qué une a Víctor Jara, José Alfredo Fuentes y Alberto Plaza; cuánto definió la política a las bandas y cantantes del llamado Canto Nuevo.Estas interrogantes se desarrollan en Dulce Patria, un libro que se interna, a modo de ensayo, por la música chilena actual y sus antecedentes más recientes. Mauricio Jürgensen, consagrado periodista de música, aborda el más amplio espectro de lo que se conoce como música popular chilena a través de entrevistas y ensayos, en los que retrata todas las tendencias, los músicos intérpretes que han marcado a varias generaciones.

Captura