Mejor Productor Musical

Este premio será concedido al productor musical que destaca en el período de premiación como lo mejor del año en la materia. Los postulantes deben presentar 5 canciones que hayan sido difundidas en el período de premiación, de uno o más artistas, pertenecientes o no a producciones fonográficas, en las cuales hayan participado como productor musical.

POSTULANTES

300x300

BOJAN OSTOJIC

Bojan Ostojic es baterista y productor. El año 2010 creó en Iquique, su ciudad natal, el sello Blackflag Records y Studio, para promover la creación de músicos locales. Hasta el día de hoy, ha desarrollado casi una decena de producciones con artistas como Alexandra Vega, Sordobaladro, Los Blacksunday, Jahma Negra, Michu y la Sangre Rebelde, Desertus y Aysenlur, además de proyectos de colaboración con bandas como Panteras Negras, Catoni y Superextra de Argentina. También se ha destacado por la serie de mini-conciertos “Blackflag Live”, con artistas como Dhuma de Rapé, Weichafe, Los Mox! y el Festival Bronces de Fuego, generando nuevos y valiosos espacios para los músicos del norte de Chile.

300x300

NICOLÁS VERA

Nicolás Vera, guitarrista y compositor, se consolidó como productor al fundar el sello Discos Pendiente el 2010, trabajando principalmente con proyectos de jazz como: Criminal Jazz (2011), Chile Finlandia Connection (2011), Pacífico (2012), La Resistencia (2013), Jure Pukl Quartet (2016), y en los catálogos “Catálogo Pendiente del Sur” e “IndiePendiente”. Otros artistas que han confiado en su labor como músico y productor han sido David “Rulo” Eidelstein, Sebastián Jordán Quinteto, Los Niños Sibaritas y Black Angels, entre otros.

300x300

PATRICIO GARCÍA

Músico e ingeniero en sonido de Iquique, con estudios en Chile y Argentina. García Portius tiene más de 8 años de experiencia mezclando, masterizando y produciendo bandas chilenas y mexicanas. Como músico, ha participado con Nicole, Natalino, Cantillana y Los Increíbles y Mon Laferte, siendo nominado con esta última a un Grammy Latino por “Mejor Álbum de Música Alternativa” en 2016. Ganador de un premio Altazor con Combo Ginebra por “Mejor Canción Tropical” en 2011. Dentro de sus trabajos, se encuentran bandas como Chancho en Piedra, Saiko, DIACERO, Felipe Grandón, Wentru, Jazmín, Plugin y Esencia, entre otros.

300x300

JORGE B. ESTEBAN

Ingeniero de grabación y productor musical activo desde 1981. Estudió en el Institute of Audio Research de Nueva York. En su paso por USA hace carrera como ingeniero grabando a artistas como The Ramones, The System y Swans. Tras su llegada a Chile se integra a Filmocentro Sonido, post-productora de imagen y sonido, donde trabajo a grandes discos como ‘En el Bunker’ de Fulano, ‘Para los Arqueólogos del Futuro’ de Congreso, y los homónimos de Los Tres y Fiskales Ad-Hok, entre muchos otros.  En 1995 viajó con La Ley a México, y diez años más tarde volvió a Chile y creó Miau Producciones, sello y editorial.

300x300

Guillermo Jiménez y Cecilia García Gracia (estudio435)

El 2013, los músicos y compositores Guillermo Jiménez y Cecilia García-Gracia crean Estudio435 como un espacio de producción de bandas y enseñanza musical. Cecilia es pianista y Guillermo guitarrista, quien además pasó por bandas icónicas del acid jazz chileno, como Feria y Matahari. Ambos músicos tienen más de 15 años de experiencia en la formación de bandas, con talleres de desarrollo vocal en escuelas de música como la Universidad Arcis, Escuela Moderna de Música, Balmaceda 1215 y coaching específicos. Han trabajado con artistas como Oddó y Gonzalo García, de Planeta No, y bandas tan diversas como Barjavel y La Minga, de rock progresivo y fusión latinoamericana respectivamente.

300x300

TOMÁS PREUSS

El músico y productor Tomás Preuss ha trabajado en proyectos independientes y profesionales por más de 10 años. Comenzó indagando en la música electrónica y las programaciones en el 2006 con el duo Caramelitus, para luego formar Prehistöricos, banda que lidera hasta la actualidad. Ha participado como músico en el proyecto Camila Moreno, especialmente en la producción del último álbum, ‘Mala Madre’, ganador de varios premios y reconocimientos el año 2015.

300x300

PABLO STIPICIC

Pablo Stipicic ha estado dedicado a producir, grabar y mezclar música desde el 2010. Ha trabajado en diversos estilos, dentro y fuera de Chile, como con Aleks Syntek, Fernando Milagros, Los Verdaderos Cabrera, Kapitiol y Yael Meyers, entre muchos otros. Stipicic logró generar un sonido reconocible y versátil, desempeñándose con buenos resultados tanto en la música alternativa como el mainstream. Varios de sus proyectos del 2016 fueron destacados por medios especializados, alcanzando cifras positivas en Spotify. Por último, desde hace dos años se desempeña como docente de mezcla en UNIACC.

300x300

FRANCISCO MONSALVE

Francisco Monsalve es músico, compositor y cantautor chileno con más de 10 años de trayectoria como solista. El 2014 gana las Escuelas de Rock y forma parte de la EPM, Escuela de Producción Musical de Balmaceda Arte Joven donde continuó dando clases, tras trabajar con Andrés Godoy, Bruno Godoy y Mauricio Padilla, publicando tres EP como productor musical. En paralelo, es director de M.A.S.A. (Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión), donde buscan dar herramientas a los músicos nuevos con charlas, talleres y producción. Ha trabajado también con Javier Morfina, Inclusión, Piedra de Tope, O.L.D.E.R (Argentina), entre otros.

300x300

VALENTÍN FERTORÁNDEZ

Valentín Fertorández es un compositor y productor de 25 años originario de Antofagasta, que se radica en Santiago el año 2010 para iniciar sus estudios de composición y arreglos en la Escuela Moderna de Música. En el 2015 es seleccionado en la Escuela de Producción Musical como estudiante de Andrés Godoy y comienza su desarrollo como Productor Musical. Es fundador de “Estudios Inclusivos”, donde ha producido a bandas de diferentes estilos como Monreal (Pop-Electrónico) hasta Torkana (Stoner Metal).

300x300

SEBASTIAN GRAU

Estudió composición musical y letras hispanoamericanas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participa como compositor e intérprete en la banda nacional Milodonte, con las que a fines de la década pasada comenzaron a experimentar y levantar el post rock independiente. Años después, se decide a dirigir también sus propios proyectos, canalizando su creatividad como productor en Estero Arriba y Otwai. Con este último publicó el 2016 el disco ‘Bajo la hiedra’, noise y circuit bending que produjo y masterizó (en Fat Master) junto a integrantes de su banda inicial, Milodonte.

300x300

SEBASTIÁN HIDALGO

Sebastián Hidalgo es guitarrista y productor de la Escuela Moderna. El 2010 parte produciendo jingles para teatro, cine y el área audiovisual, en general, hasta que el 2016 produce su primer disco completo, titulado ‘Soy la que quiero ser’ de Ana Margarita, quien en pocos meses ha logrado posicionar un single en medios como Mega (“Volverías con tu Ex”) y SubTv Metro, además de radios y prensa en general. Hidalgo proyecta trabajar en tres producciones discográficas durante el 2017. En paralelo a su condición de productor musical, también se desempeñó como guitarrista con Rufián Fuego, ganando el apoyo del Sello Azul en 2012. Más tarde, compuso parte de la canción que participa por Chile en el Festival de Viña del Mar 2014, y ese mismo año con Cochayuyo toca en la Aldea Verde del Festival Lollapalooza.

300x300

ROBERTO TRUJILLO

Músico, director musical, multi-instrumentista, productor, todo eso es Roberto Trujillo. Ha trabajado con importantes artistas chilenos como Myriam Hernández, Chancho en Piedra, Ángel Parra Trio, De Kiruza, Nicole, Denisse Malebran, Los Tetas, Augusto Schuster, etc. Desde el año 2010 se desempeña como Director Musical de Myriam Hernández, artista de sólida carrera internacional, recorriendo así gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. Como productor ha trabajado con Consuelo Schuster, Angelo Pierattini, Maria Ela, Nea Agostini, Lucia Covarrubias, entre otros. El año 2016 produce ”Esta Vez” de Consuelo Schuster, álbum con éxitos radiales como ”Después del Adiós” y ”Aquí Me Tienes”. Este último alcanzó el número 1 en Puerto Rico.

300x300

RENÉ CALDERÓN

Director de Orquesta, Productor Musical, Arreglador y Pianista. Licenciado en Interpretación Superior, Mención Percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como Productor Musical y Pianista ha trabajado con diversos artistas chilenos como Verónica Villarroel, Douglas, Leandro Martínez, Alvaro Scaramelli, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Luis Jara, Irene Llano, José Alfreo Fuentes, Tito Fernández, Gloria Benavides, Carolina Soto, entre otros. Director Invitado de la Orquesta del Festival de Viña del Mar, durante 14 oportunidades, habiendo ganado 4 veces el Festival. Recibió los Premios; Altazor en 2012 al Mejor Ejecutante y Pulsar en 2016 al Instrumentista del Año.

300x300

ANDRÉS PÉREZ MUÑOZ

Andrés Pérez es músico, compositor, director de orquesta y productor musical chileno.  Su participación en actividades culturales nacionales e internacionales y su dedicación por el rescate del patrimonio cultural han marcado sus iniciativas, valiéndole de numerosos reconocimientos. Dentro de sus producciones destacan Santiago Vivo, Cicatriz (Mapocho Orquesta), El Real Book Chileno “Partituras de jazz y fusión nacional” y el Festival Mapocho Recoleta Jazz. En tanto, como interprete, ha trabajado con figuras tanto internacionales, como Ennio Morricone, Sting, Ed Motta, Billy Cobhan, Horacio “El Negro” Hernández de Cuba; y nacionales, como Christian Gálvez, Inti- Illimani, Congreso y Ana Tijoux, entre muchos otros.

300x300

ITALO PEDROTTI

Italo Pedrotti ha desarrollado su trabajo musical en el ámbito de la música de raíz folklórica y la fusión. Es titulado de la carrera de Tecnología del Sonido y Magister en Artes con mención en Musicología de la Universidad de Chile. Como charanguista y sonidista ha realizado diversos proyectos y colaboraciones musicales dentro y fuera de Chile (Entrama, Inti-Illimani, Los Jaivas, Orquesta Sinfónica de Chile, Flairk, Joe Vasconcellos, Charanku, Antonio Restucci, etc.) Se ha desempeñado como profesor en las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Universidad del Pacífico y Alberto Hurtado en las carreras de Producción Musical, Música y Tecnología y Pedagogía en Música respectivamente.

300x300

MARTIN PÉREZ ROA

Martín Pérez Roa es productor musical y DJ. Estudió musicología en la Universidad Católica y realizó cursos de especialización en producción musical en Montreal y Santiago. Ha trabajado con diversas bandas emergentes locales, como productor o ingeniero de grabación y mezcla. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el EP ‘Neón’ de la banda Sin Órbita, quienes estuvieron nominados el año 2015 en los Premios Pulsar en la categoría “Mejor Artista Emergente”. Además,  es cofundador y codirector del Sello Carbón, que desde principios del 2016 se encuentra aportando material de calidad a la escena de la música emergente en Santiago.