Mejor Artista de Música Urbana

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género reggae, rap, hip-hop, soul, R&B y reggaeton.

POSTULANTES

300X300

BLACK ANGELS – CANCIÓN NEGRA

Canción Negra es el segundo disco que une en colaboración a los músicos Camilo Castaldi y Nicolás Vera.  Bajo el nombre de Black Angels, en 2015 entraron a grabar este álbum homenaje a Los Ángeles Negros. Su historia comenzó 7 años antes, cuando Orlando Salinas -compositor de las obras originales- accede a ceder parte de los derechos de la música para reversionarlas en un disco. Con ello, el dúo inicia una investigación para obtener los elementos característicos de la música, y así tomarlos como inspiración para el trabajo de arreglos y lírica.

300X300

DE LA CHACRA – MOSAICO

Los Mcs Fat Diamond, Devil y Souljan y el Dj, Sr. Sagaz conforman “De la Chacra”, grupo de hip-hop que cuenta con una vasta trayectoria en el género. Originarios de la VI Región, actualmente se encuentran promocionado su segundo disco, “Mosaico”, el que fue lanzado oficialmente en noviembre de 2016 y que está compuesto de 8 tracks.  De este trabajo se desprende el single “En mi seso está clavado”, el que cuenta con video clip y la colaboración de Mr. Raggaman y Subal. Se espera que pronto salga a la luz el nuevo video del single “Laberinto”, el que está en etapa de post-producción.

300X300

TARKINO – EL CAMINO DEL GUERRERO

Arnold Andrés Jiménez Inzunza, conocido artísticamente como Tarkino, es un rapero, escritor e ingeniero, oriundo de la ciudad de Concepción. Actualmente, es considerado como uno de los raperos con la propuesta más distinta y original dentro de la escena local penquista.  Hijo de la comuna de Hualpén, su vida estuvo constantemente rodeada de música e intelectualidad.  El 2015, Tarkino terminó de grabar el disco titulado “El camino del guerrero”, su primer trabajo en formato físico y digital.

300x300

FONK MACHINE – MAKINOLOGIA

Oriundos de La Serena, Fonk Machine es una banda que se inspira en el concepto rap band, con un fuerte sonido new soul funk. Su primer disco, homónimo, fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Actualmente están presentando su segundo trabajo de larga duración “Makinología”, registrado y mezclado en el estudio de Hernán Gallardo Pavez, del Centro Cultural Palace en la ciudad de Coquimbo y, fue masterizado en CHT Estudios por el reconocido productor Chalo González. El álbum cuenta con 12 canciones, siendo su primer single “Sexy Tú”.

300x300

MERCURIO PARADISE – ASTEROIDE

Desde el barrio Brasil en Santiago, influenciados por corrientes de música negra jamaiquina, más el underground de los barrios de la ciudad, “Mercurio Paradise” arranca acompañando a bandas de todo el globo, distorsionando el género del ska tradicional para viajar por estados de la música cada vez más peligrosos. Esta agrupación combina conceptos propios del jazz, aplicados hacia el lenguaje del ska tradicional -tales como la improvisación, armonía modal, texturas, ambientes y colores- y la comunicación necesaria entre los músicos para lograr que cada vez que se interprete un tema, sea único e irrepetible.

300x300

NICO MELODY – DAME UN BESO

Nico Melody, es un cantante chileno de música urbana que hizo su debut solista el año 2014, a los 16 años, con el álbum “La Nueva Melodía”. Ha sido considerado por la crítica como un “fenómeno musical”, por su gran versatilidad melódica e interpretativa. Sus canciones se han filtrado a través de la red, logrando alcanzar altos niveles de popularidad. Por estos días, se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Sola”.

300x300

TIANO BLESS – SALE A LA LUZ

Cristian Latapiat Toledo, más conocido como Tiano Bless, es un cantante, compositor, productor musical e instrumentista chileno. Comenzó como baterista y cantante en varias bandas locales de reggae, soul, flamenco, música celta, folclor y latinjazz. Asimismo, participó como cantante en el proyecto “Rootz Hi-Fi” y colaboró como corista y productor musical con la agrupación Movimiento Original. En 2012 ganó el Rototom Reggae Contest Latino. Tres años más tarde presentó su nueva banda, Tianobless & One Family Band, con la que se ha presentado en festivales como W Fest, Siempre Vivo, Lollapalooza y Rototom Reggae Sunsplash 2016.

Screenshot_20170110-171949

RIGEO – RIGEO

“Rigeo” es el nombre artístico del cantante, compositor y productor musical, Rodrigo del Real. A lo largo de trayectoria ha lanzado los trabajos discográficos “Joyas del barrio” (2002), “Reality Flow” (2004), “Knock out” (2005) y “Santificado” (2008), los que le han valido tres discos de oro y uno de platino.  En la actualidad está promocionando su nueva canción “La sin nombre”, de su último disco homónimo. Además, ha colaborado en trabajos de composición para diferentes artistas y producciones musicales para televisión y radio.

300x300

RAÍZ ESENCIAL – GERMINA

Raíz Esencial nace el año 2012 en Valparaíso, con la idea de expresar sentimientos y pensamientos a través de la música reggae y buscando un lenguaje e identidad chilena. Sus integrantes -todos de diversas regiones-, buscan plasmar esa raíz musical en un sonido único dentro del género reggae. Las composiciones son creaciones inéditas, con temáticas que abordan temas sociales, de conciencia, respeto, hermandad y amor en sus diversas manifestaciones. En 2016, la agrupación lanzó su primera producción discográfica, “Germina”, con la que pretende cruzar fronteras con su música y, al mismo tiempo, consolidarse dentro de este género.

300x300

PICHANGA – LATINFUNK

Con más de 15 años de trayectoria y ganadora de diversos concursos, la banda de funk porteña Pichanga ha tocado en importantes escenarios de la música emergente de la región, compartiendo con bandas y músicos como Los Tetas, Tiro de Gracia, La Floripondio, Santo Barrio, Pedro Foncea, La Guacha y Los Amigos Invisibles, entre otros. A lo largo de su carrera musical, el grupo ha logrado mezclar lo mejor del funk latino y el soul, siendo influenciado por la multicultura y entorno de Valparaíso y plasmando en sus letras mensajes positivos y enérgicos.

300x300

IVO YOPO – JOPO

Ivo Yopo es un compositor, guitarrista, productor musical, arreglador y músico de sesión. Actualmente es guitarrista estable en la banda de Myriam Hernández, lo que lo lleva de giras por toda América. Ha participado con diversos artistas como Juan Ayala, Denisse Malebrán y Consuelo Schuster. En 2014 editó su primer disco solista, “Calle”. Y cinco años más tarde ganó el primer lugar del concurso nacional de composición “Luis Advis”. “Jopo”, es su segundo material discográfico, un trabajo inspirado en los sonidos del funk y que cuenta con colaboraciones de Felipe Ilabaca y Consuelo Schuster, entre otros artistas.

300x300

CUICO – SUBVERSIV

Cuico es una banda multicultural, integrada por nueve músicos de diferentes partes del mundo y liderada por el chileno Ricardo Cien (ex Legua York), siendo fundada en el año 2012 en la cuidad de Hamburgo (Alemania). Se caracteriza por realizar una mezcla musical entre el rock, funk, ritmos latinos y, por supuesto, el rap en castellano. La agrupación ha ganado el festival internacional “Emergenza” y realizado giras internacionales por España, Polonia, Cuba y Alemania. “Subversiv” es su nuevo álbum, el que se encuentra disponible en formato digital y vinilo.

300x300

FUNKMILIA – LOS ANIMALES

Funkmilia es una banda capitalina que, tras 5 años de pausa presenta su primera placa de estudio titulada “La forma distinta”. Compuesta por Felipe Pino, Enrique Hernández, José Albornoz y Patricio Ortiz, la agrupación destaca por realizar una mezcla de sonidos musicales que incorpora el funk, el rock y el rap, con un contenido social y cotidiano.