Mejor Artista de Música Urbana

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género reggae, rap, hip-hop, soul, R&B y reggaeton.

POSTULANTES

300X300

BLACK ANGELS – CANCIÓN NEGRA

Canción Negra es el segundo disco que une en colaboración a los músicos Camilo Castaldi y Nicolás Vera.  Bajo el nombre de Black Angels, en 2015 entraron a grabar este álbum homenaje a Los Ángeles Negros. Su historia comenzó 7 años antes, cuando Orlando Salinas -compositor de las obras originales- accede a ceder parte de los derechos de la música para reversionarlas en un disco. Con ello, el dúo inicia una investigación para obtener los elementos característicos de la música, y así tomarlos como inspiración para el trabajo de arreglos y lírica.

300X300

DE LA CHACRA – MOSAICO

Los Mcs Fat Diamond, Devil y Souljan y el Dj, Sr. Sagaz conforman “De la Chacra”, grupo de hip-hop que cuenta con una vasta trayectoria en el género. Originarios de la VI Región, actualmente se encuentran promocionado su segundo disco, “Mosaico”, el que fue lanzado oficialmente en noviembre de 2016 y que está compuesto de 8 tracks.  De este trabajo se desprende el single “En mi seso está clavado”, el que cuenta con video clip y la colaboración de Mr. Raggaman y Subal. Se espera que pronto salga a la luz el nuevo video del single “Laberinto”, el que está en etapa de post-producción.

300X300

TARKINO – EL CAMINO DEL GUERRERO

Arnold Andrés Jiménez Inzunza, conocido artísticamente como Tarkino, es un rapero, escritor e ingeniero, oriundo de la ciudad de Concepción. Actualmente, es considerado como uno de los raperos con la propuesta más distinta y original dentro de la escena local penquista.  Hijo de la comuna de Hualpén, su vida estuvo constantemente rodeada de música e intelectualidad.  El 2015, Tarkino terminó de grabar el disco titulado “El camino del guerrero”, su primer trabajo en formato físico y digital.

300x300

FONK MACHINE – MAKINOLOGIA

Oriundos de La Serena, Fonk Machine es una banda que se inspira en el concepto rap band, con un fuerte sonido new soul funk. Su primer disco, homónimo, fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Actualmente están presentando su segundo trabajo de larga duración “Makinología”, registrado y mezclado en el estudio de Hernán Gallardo Pavez, del Centro Cultural Palace en la ciudad de Coquimbo y, fue masterizado en CHT Estudios por el reconocido productor Chalo González. El álbum cuenta con 12 canciones, siendo su primer single “Sexy Tú”.

300x300

MERCURIO PARADISE – ASTEROIDE

Desde el barrio Brasil en Santiago, influenciados por corrientes de música negra jamaiquina, más el underground de los barrios de la ciudad, “Mercurio Paradise” arranca acompañando a bandas de todo el globo, distorsionando el género del ska tradicional para viajar por estados de la música cada vez más peligrosos. Esta agrupación combina conceptos propios del jazz, aplicados hacia el lenguaje del ska tradicional -tales como la improvisación, armonía modal, texturas, ambientes y colores- y la comunicación necesaria entre los músicos para lograr que cada vez que se interprete un tema, sea único e irrepetible.

300x300

NICO MELODY – DAME UN BESO

Nico Melody, es un cantante chileno de música urbana que hizo su debut solista el año 2014, a los 16 años, con el álbum “La Nueva Melodía”. Ha sido considerado por la crítica como un “fenómeno musical”, por su gran versatilidad melódica e interpretativa. Sus canciones se han filtrado a través de la red, logrando alcanzar altos niveles de popularidad. Por estos días, se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Sola”.

300x300

TIANO BLESS – SALE A LA LUZ

Cristian Latapiat Toledo, más conocido como Tiano Bless, es un cantante, compositor, productor musical e instrumentista chileno. Comenzó como baterista y cantante en varias bandas locales de reggae, soul, flamenco, música celta, folclor y latinjazz. Asimismo, participó como cantante en el proyecto “Rootz Hi-Fi” y colaboró como corista y productor musical con la agrupación Movimiento Original. En 2012 ganó el Rototom Reggae Contest Latino. Tres años más tarde presentó su nueva banda, Tianobless & One Family Band, con la que se ha presentado en festivales como W Fest, Siempre Vivo, Lollapalooza y Rototom Reggae Sunsplash 2016.

Screenshot_20170110-171949

RIGEO – RIGEO

“Rigeo” es el nombre artístico del cantante, compositor y productor musical, Rodrigo del Real. A lo largo de trayectoria ha lanzado los trabajos discográficos “Joyas del barrio” (2002), “Reality Flow” (2004), “Knock out” (2005) y “Santificado” (2008), los que le han valido tres discos de oro y uno de platino.  En la actualidad está promocionando su nueva canción “La sin nombre”, de su último disco homónimo. Además, ha colaborado en trabajos de composición para diferentes artistas y producciones musicales para televisión y radio.

300x300

RAÍZ ESENCIAL – GERMINA

Raíz Esencial nace el año 2012 en Valparaíso, con la idea de expresar sentimientos y pensamientos a través de la música reggae y buscando un lenguaje e identidad chilena. Sus integrantes -todos de diversas regiones-, buscan plasmar esa raíz musical en un sonido único dentro del género reggae. Las composiciones son creaciones inéditas, con temáticas que abordan temas sociales, de conciencia, respeto, hermandad y amor en sus diversas manifestaciones. En 2016, la agrupación lanzó su primera producción discográfica, “Germina”, con la que pretende cruzar fronteras con su música y, al mismo tiempo, consolidarse dentro de este género.

300x300

PICHANGA – LATINFUNK

Con más de 15 años de trayectoria y ganadora de diversos concursos, la banda de funk porteña Pichanga ha tocado en importantes escenarios de la música emergente de la región, compartiendo con bandas y músicos como Los Tetas, Tiro de Gracia, La Floripondio, Santo Barrio, Pedro Foncea, La Guacha y Los Amigos Invisibles, entre otros. A lo largo de su carrera musical, el grupo ha logrado mezclar lo mejor del funk latino y el soul, siendo influenciado por la multicultura y entorno de Valparaíso y plasmando en sus letras mensajes positivos y enérgicos.

300x300

IVO YOPO – JOPO

Ivo Yopo es un compositor, guitarrista, productor musical, arreglador y músico de sesión. Actualmente es guitarrista estable en la banda de Myriam Hernández, lo que lo lleva de giras por toda América. Ha participado con diversos artistas como Juan Ayala, Denisse Malebrán y Consuelo Schuster. En 2014 editó su primer disco solista, “Calle”. Y cinco años más tarde ganó el primer lugar del concurso nacional de composición “Luis Advis”. “Jopo”, es su segundo material discográfico, un trabajo inspirado en los sonidos del funk y que cuenta con colaboraciones de Felipe Ilabaca y Consuelo Schuster, entre otros artistas.

300x300

CUICO – SUBVERSIV

Cuico es una banda multicultural, integrada por nueve músicos de diferentes partes del mundo y liderada por el chileno Ricardo Cien (ex Legua York), siendo fundada en el año 2012 en la cuidad de Hamburgo (Alemania). Se caracteriza por realizar una mezcla musical entre el rock, funk, ritmos latinos y, por supuesto, el rap en castellano. La agrupación ha ganado el festival internacional “Emergenza” y realizado giras internacionales por España, Polonia, Cuba y Alemania. “Subversiv” es su nuevo álbum, el que se encuentra disponible en formato digital y vinilo.

300x300

FUNKMILIA – LOS ANIMALES

Funkmilia es una banda capitalina que, tras 5 años de pausa presenta su primera placa de estudio titulada “La forma distinta”. Compuesta por Felipe Pino, Enrique Hernández, José Albornoz y Patricio Ortiz, la agrupación destaca por realizar una mezcla de sonidos musicales que incorpora el funk, el rock y el rap, con un contenido social y cotidiano.

Foto Demetrio

Demetrio – Mundo Mejor

Demetrio es un cantautor de hip hop fusión chileno, nacido en Antofagasta, y actualmente radicado en Santiago. Su música toma elementos del hip hop / reggae y sazones de funk, rock, electrónica, ritmos latinos, pop y tango entre otros, acompañados con una letra potente inspirada principalmente en el amor, la cual invita a reflexionar desde una perspectiva positiva y espiritual. Demetrio ha hecho algunas presentaciones en ciudades como Santiago y Antofagasta en Chile, y participó en un Encuentro de Hip Hop Chileno- Argentino en Lugano, Buenos Aires Argentina. En noviembre del 2016 sale a la luz su primer disco “Mundo Mejor”, el cual ya cuenta con 4 videoclips en Youtube,

300X300

SENTIMIENTO STAYLA – ELEVANDO EL ALMA

Sentimiento Stayla es un grupo creado por Emilio Román a principios del 2014, con el fin de generar conciencia a través de su música y letras, como también entretener a toda persona que lo necesite. La agrupación está conformada por Ejstayla, Arsione Mc, Zingaro Stayl y Dj Warlok.

300X300

VILLA EXÓTICA- VILLA EXÓTICA

Villa Exótica es un grupo musical que explora diversos géneros, tales como el reggae, ska, cumbia y swing, logrando un sonido mestizo y bailable proveniente de varios rincones del mundo. En sus inicios la banda se dedicaba a la musicalización de actos circenses y varietés, donde el grupo se enfocaba en resaltar los sonidos propios del mundo gitano. Conforme el sonido y los integrantes se fueron solidificando como agrupación, surgió la idea de separarse del circo y empezar una nueva etapa más protagónica como proyecto musical, todo esto sin perder las influencias escénicas que le dieron vida a su creación.

300x300

BAJAVIDA- SOMOS

De la mano del hip-hop, la cumbia, el rock y el reggae, nace en 2012 Bajavida, una banda compuesta por integrantes provenientes de distintas poblaciones de Santiago. Según ha explicado la agrupación, su obra busca plasmar a través de la música las injusticias presentes en nuestra sociedad. “Somos” es su primera producción de estudio en formato físico y para descarga digital gratuita el año 2016, con el objetivo de plasmar experiencias, años de trabajo y presentaciones en diferentes poblaciones a lo largo del país.

300x300

CHARLIE FLOWERS- SAN VICENTE 75 REVOLUCIONES

Charlie Flowers es un artista que desde Talcahuano trae las claves de la música negra (rap, funk, hip-hop y soul), junto a un discurso político, social y ecológico. Con 29 años de actividad musical, el séptimo disco solista de este músico se encuentra enraizado en la problemática ambiental del puerto internacional de San Vicente, la otra bahía de Talcahuano. En este material, Charlie Flowers desarrolla el denominado “guanochorerostyle” extrayendo mezclas desde el  triphop, el rap latino, el funk, el acid jazz y el electro old school.

300x300

DRIWO SÁNCHEZ- BYE BYE

Driwo Sánchez es un cantante de música urbana cuyo repertorio cuenta con una amplia gama de estilos musicales, tales como hip hop, reggaetón, mambo, electro mambo y electro latino. Con ello, el artista da origen a un proyecto musical urbano, bajo tendencias latinas y norteamericanas, atreviéndose a innovar y ser parte de una evolución musical constante con una versatilidad en todos sus estilos. Su primer disco de estudio, “El Sólido”, reunió doce tracks y contó con colaboraciones nacionales e internacionales y un vídeo clip promocional del disco grabado en el extranjero.

300x300

JAMEZ MANUEL- FUTURE VS CLASSIC

Jamez Manuel es un rapero chileno conocido en gran parte por ser miembro del dúo de hip-hop electrónico Zonora Point, un proyecto que le ha permitido presentarse en importantes festivales de música, como Lollapalooza Chile y Vive Latino México. En cuanto a su proyecto personal destaca el vinyl “Agua Rmx”, editado en 2012 por la disquera Mexicana NAAFI, y su participación en el soundtrack de la película “Focus” estrenada en 2015 y protagonizada por Will Smith. Actualmente,  el artista está de regreso en el país tras presentarse en México, Colombia y EE.UU. con su nuevo material “Future Vs Classic”,  editado por las disquera Fiebre 41 (Chile) y NWLA (México).

300x300

MORAL DISTRAÍDA- HACERLO DE DÍA

Moral Distraída es un colectivo de músicos que nace el 2010 a partir de un espectáculo teatral. A la fecha cuenta con tres EP’s, un disco lanzado el 2014 y varias presentaciones en vivo. Su estilo se basa en una mezcla de cálidos ritmos latinos y urbanos, a los que se suman canciones que incitan al baile. Sobre el escenario los 10 integrantes que componen la banda dan vida a un show fresco y alegre que se propone renovar el sonido y el color de la fiesta en Chile. “Hacerlo de día”, es un EP con el cual la agrupación pretende consolidarse musicalmente y  aumentar su proyección nacional e internacional.

300x300

CRISTIAN G- EL BENDECIDO

Miembro del grupo Gangsta Familia, Cristian G cuenta con registros audiovisuales desde el año 2003. El año 2006 fue invitado a hacer un directo en la Radio Universidad de Chile, tras lo cual realiza participaciones en el Arena Santiago junto a grupos traídos desde Nueva York. El intérprete además ha colaborado como invitado en álbumes de artistas nacionales como Juez HDM y WH. “El Bendecido” es su disco debut como solista y cuenta  con la participación especial de Rocknes (Heltah Skeltah) y Reychesta desde Nueva York.

300x300

BORDERLINE- ORDENLIBRE

Borderline es una banda chilena de rap experimental formada en el año 2009. Integrada por El Tipo (Sergio Montorfano, vocalista y escritor) y los reconocidos beatmakers, Utopiko (Raúl Gómez) y Dieguelz (Diego García), el trío se dedica a crear una atmósfera musical y ritmos que hacen distintivo el estilo del grupo. A lo largo de su carrera musical cuentan con las producciones de larga duración “Malas influencias” (2009), “Morir joven” (2011), “Cortocircuito” (2013) y “OrdenLibre” (2016).

300x300

XOROSLIFE- EXCELSIOR

Xoros Life se formó el año 2008 gracias a la unión de Big Rowla, Xoro Parra y Efelopez, un grupo de amigos del colegio. “Excelsior”, su segundo material discográfico, fue lanzado por las redes sociales el pasado 31 de diciembre, logrando alcanzar más de 10.000 descargas a solo un mes de su salida al mercado. La banda también ha incursionado en proyectos audiovisuales. Así en enero de 2017 comenzó a emitir la serie “Xoros Life TV”, espacio donde se muestran a varios artistas en entrevistas y presentaciones en vivo relacionados a la cultura hip hop.

300x300

STEPPIN’ CERCA- ESTILO: DESCONOCIDO

Steppin’ Cerca es una banda oriunda de la Quinta Región que mezcla los ritmos del rap y elS, con matices de Jazz y Funk. Formada en sus inicios como un trío de hip hop en 2010, la agrupación cuenta con los músicos MC NAstynaTE, Rodrigo Arratia, Fernando Sanchez, Freddy Maturana Dj Doblebeat y Jimmy Beats. Dentro de la carrera de Steppin’ Cerca destacan hitos como dos álbumes de estudio, videoclips, EP’s, sesiones en vivo y varias colaboraciones musicales, además de una gira en EE.UU que los llevó por Nueva York y Boston.

300x300

SIN ÓRBITA- PRINCIPIO Y FINAL

A dos años de su EP debut “Neón” y luego de ser nominado a los premios Pulsar 2015, Sin órbita presenta su primer larga duración: “Principio y Final”. Esta obra marca una nueva etapa más madura y reflexiva del dúo, tanto musical como líricamente. Conceptualmente, el disco aborda distintas temáticas en torno a la muerte, la cual es vista como un acto que permite dejar que algo muera para que exista lo nuevo. En lo musical se trabajaron timbres y texturas nuevas para Sin órbita, obteniendo canciones cercanas al r&b y el soul moderno.

300x300

MICHU Y LA SANGRE REBELDE- TOMA TU RABIA Y ORGANIZALA

Michu y La Sangre Rebelde es una agrupación que cultiva la música urbana fusionando los elementos del rap, el ska, la salsa y la cumbia. Durante el año 2016 la banda sacó su primer disco grabado en estudio, el cual fue producido en Iquique por Blackflag Records.

Liricistas para Pocoto Discos, enero del 2016

LIRICISTAS- BON VOYAGE

Liricistas son Benja, Piter y Dj Sta. Formados en 2009. Juntos han editado los discos “For life” (2011), “No dejes que se apague” (2014) y “Bon Voyage” (2016). Luego de alcanzar popularidad dentro de la escena hip-hop chilena, se unieron a dos grandes sellos dedicados a los sonidos urbanos, el español Boa Música y el chileno Potoco Discos. Como resultado nació “Bon Voyage”, el disco más ambicioso de su carrera y que cuenta con colaboradores como Jonas Sanche, ChysteMc, Donexpress, Toño (Ch.E.P) y con el sevillano Shotta. Los beats estuvieron a cargo de Dj Transe, ARB, Dj Tee,Foex, Utopiko, Dieguelz y Acción Sánchez.

300x300

LEONARDO CASTELLANO (BOOMER)- ACTITUD

Boomer –nombre artístico del músico Leonardo Castillo- cuenta con una extensa trayectoria de casi 20 años desarrollada en los géneros del hip-hop, reggae y dancehall. Ha sido reconocido con populares sencillos radiales, como “Awando”, “Parlante” y “Me voy a lanzar”, que le permitieron presentarse en importantes. Su primer disco fue producido por C- Funk, y ha trabajado con un amplio espectro de músicos, como Joe Vasconcellos, Quique Neira y Los Tetas. Tras una gira por México, en la actualidad se encuentra promocionando su último single “Respect Love & Unity” perteneciente a su último álbum “Actitud”.

300x300

FOBY HEMDA- UNO

Foby Hemda se define como un artista nacido en el hip-hop, criado en el soul funk y madurado en el reggae. Tras 15 años de participar y recorrer proyectos de música negra y urbana, el año 2013 este músico lanzó su carrera como solista. Así, en enero del año pasado salió la luz su álbum “Uno”. Un color propio y un sonido fresco son lo que caracterizan las melodías, rítmicas y composiciones de Foby Hemda, ya que según explica, en su música logra capturar todas las tendencias plasmadas en su camino y vida artística.

300x300

ELECTRON MAGNETO- EL SONIDO DEL BIG BANG

“El Sonido Del Big Bang” es el disco debut del artista Electron Magneto, luego de pasar años en el ambiente underground chileno colaborando con otros artistas y haciendo cierto ruido. Fue así que en 2016 se unió a su colega Soul Cochino Rappers para lanzar su ópera prima. Según el músico, este material es un viaje entre el hardcore y ritmos más bien extraños y/o futuristas bajo intrincadas skills. El disco cuenta con las colaboraciones de Block McCloud (Army Of The Pharoahs, Brooklyn Academy), Piter Ponx (The Rocka), Oxidum, 36 Kimico, DJ Adez, Rob Paranoid (The Rocka) y su viejo amigo DM3, bajo las producciones de 407, Piter Ponx, Dersell Beatpolar & Leyn Nixon.

300x300

COLECTIVO ETÉREO- ANTIWO

Colectivo Etéreo es una agrupación de hip-hop alternativo nacida en Santiago en el año 2005. Sus canciones tratan temas como la soledad, la incomunicación, la identidad y el paso del tiempo. El grupo se dio a conocer al ganar el concurso “Nuevos sonidos” de Super 45, junto a Álvaro Solar y Katachoink y mediante un megademo que circulaba gratuitamente por sus tocatas. La banda editó su primer disco “Ijniaaa!!!” el año 2007, bajo el alero del sello Neurotyka. Tras darse una pausa en el año 2008, se reunieron nuevamente en 2011 para realizar un par de shows y trabajar en material nuevo, siendo el resultado de este trabajo el álbum de 8 canciones “Antiwo”.

300x300

ADICKTA SINFONÍA- ROBLE

Adickta Sinfonía es una banda de rap chileno formada a comienzos de 2005. Bajo el alero del sello independiente Texastudio los músicos han editado los discos “Roble” (2016), “Larga vida al rap (2012)”, “Nacidos para esto” (2009), “Q.E.P.D. El silencio” (2008), “Pasos firmes” (2006) y “Palabras traspasando barreras” (2005). Actualmente, la agrupación se encuentra trabajando en un nuevo proceso de creación y, además, en algunos videos de canciones pertenecientes a su última producción.

300x300

ABISMO- VALPO ESTADO MENTAL

Luis Ortega González –más conocido como Abismo- es un músico y diseñador oriundo de Valparaíso. En el año 2010, motivado por sus inquietudes y problemas personales, comenzó a escribir y grabar sus primeras maquetas. En sus primeros años haciendo música participó en un par de proyectos y grupos formados con amigos. A finales del 2015 comenzó a escribir lo que sería “Valpo Estado Mental”, un Ep que hace su aparición en septiembre del 2016 con 8 tracks que reflejan el mundo en el que vive de manera abstracta. Sus líricas son dinámicas, inspiradas por la cotidianidad de la depresión, el amor y la vida en sociedad, todo esto influenciado por el contexto que rodea a las generaciones jóvenes.

REY-media2

REY CHOCLO- IS NORMAL IN SUDAMERICA

Rey Choclo es una banda integrada por Mauricio Galleguillos, Felipe Hinojosa, Francisco Fuentes y Gabriel Rammsy. El año 2014 la banda lanzó su primer disco, “La Dimensión Desconocida del Lenguaje”. A mediados de 2015 el grupo fue invitado a participar en el festival C/O POP en Colonia (Alemania). Un año más tarde editaron “Is Normal in Sudamerica”, un material que fue mezclado por distintos músicos, productores e ingenieros en sonido del circuito como Tomas Preuss, Javier Barría, Nacho Soto, Lego Moustache, Arturo Zegers y Martín Benavides.