Mejor Artista de Música Urbana

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género reggae, rap, hip-hop, soul, R&B y reggaeton.

CEVLADE

CEVLADÉ- PINCELES Y PUÑALES

Cevladé se caracteriza por la calidad poética y filosófica de su escritura; además del particular modo en que samplea el soul y el slow jam, enriqueciendo su sonido con la incorporación de músicos de jazz en las texturas y arreglos. En Pinceles y puñales las creaciones orbitan en torno a la idea de que “el adjetivo, cuando no da vida, mata”. Por esta razón, las letras pueden ofrecer hermosos retratos o crueles relatos y manifiestos.

imagen

EL LLIZ – CALIGRAFÍA ENTRE PRÍNCIPES Y PRINCESAS

El Lliz es el nombre artístico de Diego Lizama, productor y MC chileno de 33 años. Su carrera artística comienza el año 2005 junto a otros músicos que forman la agrupación Marabuntaz. El año 2015 forma parte del compilado presentado por el productor Nicolás Moreno, con el single “Me Sabe”. El año 2016 presenta su primer EP, Huellaz que incluye el single “Viajas”. En octubre del 2017, lanza Caligrafía, entre príncipes y princesas, su segundo EP de Estudio producido por Nicolás Moreno y Sebastián Figueroa en los arreglos.

MOVIMIENTO-ORIGINAL

MOVIMIENTO ORIGINAL – MOV RAP AND REGGAE

Una de las principales bandas representantes del estilo urbano estrenó el 2017 el álbum Mov Rap and Reggae, donde continúan fusionando el rap y reggae con melodías armónicas, con el mismo afán de “decir las cosas como son” que han cultivado por más de 10 años de trayectoria. La propuesta musical de la banda formada por Camilo Flores (Aerstame), Francisco Rojas (Stailok) y Ale Díaz (DJ Acres), ha alcanzado a distintos tipos de públicos en edad, género, estrato social y preferencias.

ODDO

ODDÓ – MALA SUERTE

Oddó fue bajista de Alamedas y participó como miembro estable de la banda de Francisca Valenzuela. En paralelo comenzó su carrera solista con el disco Déjame dormir (2009) y luego con Démonos el tiempo (2013) ya se consolidaban como un representante del pop nacional. Sin embargo, recientemente dio un giro e inició una carrera en el reggaetón y el trap que consolidó con su trabajo Mala suerte 2017.

KIKE

KICKE  – FREE 4 ALL EP

El artista urbano Kicke, comenzó su carrera el 2006 mezclando ritmos de Reggaeton. El 2008 creó un dúo junto al artista urbano Dvaiz donde experimentaron con sonidos y ritmos ligados a la música romántica. Después de un tiempo retirado de la música decide volver junto al artista urbano Master Krizz, bajo la producción de Chino G, con quien crearon varios singles. A fines del 2017, Kicke sigue su camino solista y de forma gratuita lanza Free 4 All EP, producido también por Chino G.

20170822-DSC_4050

MENTE SABIA CRÚ – ELEFANTE

Mente Sabia Crú es un grupo de música hip-hop compuesto por Adolfo Terrible, Dr. Bene, Felipe UnaBez, Matiah Chinaski y Dj Perez Muerez. Conformada el año 2006 y con una fructífera actividad, a la fecha la agrupación ha  editado trabajos como No me olvides tan pronto (2007), Bitacore (2009), Tóxica Company (2011) y Jardín del Sótano (2012). A ellos se suman proyectos personales de cada uno de sus integrantes, los cuales la banda considera que también forman parte de la discografía del grupo. Su más reciente trabajo se domina Elefante, su más reciente trabajo que cuenta con 14 tracks.

CAF_Ignacio_Galvez_2016_2

COMO ASESINAR A FELIPES – ELIPSE

Elipse es el sexto disco de Como Asesinar a Felipes, el quinteto compuesto por Koala Contreras, Felipe Metraca, Dj Spacio, Sebabala y Cristián Gallardo. El álbum se presenta como una larga canción que está dividida en distintos conceptos correlativos: nacer, vivir, morir, renacer y trascender. En octubre de 2016 la banda ingresó a los estudios de Billy Gould (bajista de Faith No More) para grabar de una sola vez esta pieza musical. En este nuevo material también hace su debut Cristián Gallardo en el saxo alto y flauta.

Matiah-Martin_AA-1-of-12

MARTIN BENAVIDES & MATIAH CHINASKI – SALVAJE NOSTALGIA

Salvaje Nostalgia es el nuevo trabajo que nace de esta dupla de músicos. La publicación  es un EP con cuatro canciones, algunas nuevas y otras reinterpretadas. Según sus creadores, el material no no se encasilla en ningún estilo o adjetivo musical, no obstante, todas las canciones son rapeadas más que cantadas; esa sería la única constante en esta pieza. La música fue hecha por Martín Benavides, en tanto que las letras estuvieron a cargo de Matiah Chinaski.

Portada-Front

BLUFF – SAFARI TEMPORAL

Safari Temporal es el segundo disco de la banda Bluff. La placa cuenta con ocho canciones que hablan sobre el tiempo y sus dimensiones. A ello se suma la presencia de un sonido cargado de arreglos profundos y más orientados al soul y al funk. Bluff nació como un proyecto solista del músico oriundo de San Antonio Rodrigo Albornoz (La Bandita Trébol, Fanker Collins), que poco a poco ha transitado desde la perspectiva “solista” al proceso de construcción y producción musical colectiva, mezclando el blues, el funk, el pop y el soul con letras introspectivas y simples.

fOTO

OCEAN SOLDIERS – BUENOS HUMOS

Ocean soldiers nace el 2010 en Pichilemu. Su música captura la buena energía playera fusionando reggae, funk, hip hop y rock en un sonido fresco y vibrante. La banda está conformada por 5 músicos de distintas ciudades de nuestro país, todos unidos por su conexión con el mar y un fuerte compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente. Actualmente la están promocionando el single “Reloj”, tema que fue lanzado en un EP de 4 canciones titulado Buenos Humos, como adelanto de lo que será su segundo disco.

22528023_1325180484259217_3215668481831554541_n

SUNDAYA – ELEVATE    

Tras un viaje de estudio de música a Nueva York, que les permitió empaparse de la cultura afroamericana y latina, Karin y Cris decidieron crear el 2013 la banda Sundaya. Con un sonido que pasa por el funk, el soul, los ritmos latinos, el hip hop y el jazz la agrupación presentó su primer disco Elevate.

IMG_5802

PACTO LATINO – AQUÍ SE BAILA EN LA CALLE

El proyecto Pacto Latino surge del programa “Factor X” emitido por TVN en el 2012. Desde ahí, comenzaron un camino independiente, logrando luego participar de la gira Teletón por el norte en el 2012 y en la Cumbre del Rock de ese mismo año. También colaboraron en “María”, canción de Joe Vasconcellos incluida en el EP Llamada Vol. I (2016). Recientemente, Pacto Latino publicó su primer disco, En la casa, y el single “Aquí se baila en la calle” es parte de la editorial de Chilevisión Música, con quienes se encuentran trabajando.

El-pasito-de-la-arañita-PORTADA-CARATULA-DISCO

YOYS – MI VIDA

Yoys es Jocelyn Alvarado Gottschalk, cantante que inició su carrera artística tras haber superado una grave enfermedad que la mantuvo en coma inducido por varios días, a fines del 2016. Luego de atravesar aquel momento y comenzar a convivir con las secuelas que incluían amnesia e insomnio, Jocelyn comenzó a cantar y a pesar de tener muy poca experiencia, logró componer las canciones suficientes para inspirarse a grabar. La Academia de Luis Jara orientó a la debutante Yoys, quien publicó el álbum Mi Vida con el Sello Vinilo Records.

mauriciobarraza

MAURICIO BARRAZA – BALADÍ

Formado en la música clásica, aventurado en la improvisación, consolidado en el jazz y proyectado en la fusión y en la cantautoría, Mauricio Barraza es un exponente contemporáneo de una propuesta basada en una interpretación muy personal del artista. En este tránsito, Barraza pasó de una música a otra, para combinar aspectos del pop, el folclor y el jazz en el disco Baladí (2017).

Dancehall_front1

CANIS MAJOR AKA JOJOMAN – DANCEHALL

A Canis Major a.k.a Jojoman es un cantante, compositor e intérprete de Santiago, que inició su carrera el 2004 con su primer single, “Brokity”. Luego, le vinieron continuas muestras de temas dancehall, sobre todo aquel ligado a los ghettos de Jamaica. El mismo concepto tomó del estilo que mezcla el reggae con la música urbana bailable, para bautizar a su último disco. Con Dancehall (2017) espera seguir apoyando la apertura de espacios a nuevos exponentes del género.

chomba_boom_2

CHOMBA BOOM – CHOMBA BOOM EP

Chomba Boom es un proyecto de hip hop electrónico formado por Richi Tunacola y el rapero de Nueva York, Loki da Trixta. Ambos han colaborado juntos en múltiples producciones, hasta que el 2017 lanzan su primer EP homónimo con una extrovertida mezcla de música urbana, dembow, electrónica, hiphop y sonidos tropicales. Se caracteriza por la fusión de “espanglish” que se manifiesta con las letras de ambos MC´s, armando una suerte pop urbano con sonidos futuristas.

skirt

PLANTA CARNÍVORA – SQUIRT

Planta Carnívora se ha caracterizado por el uso del teclado Casio Tone y una lírica cruda estridente sin filtro.El 2012 Planta Carnívora estrenó su primer disco “Vagina Dentada”, comenzando presentaciones el 2013El 2014 estrenó el Álbum “Puedo Escribir Los Versos Más Cochinos Esta Noche”, también fue invitada al programa de televisión “Nico Late Show”, capítulo censurado que se convirtió en viralEl 2015 viajó junto con Miopec a grabar a Stankonia Studios, estudio profesional de la banda Outkast, ubicado en Atlanta EEUU.El 2016 realizó una exitosa gira en México presentándose en el Festival RuidosaEl 2017 estrenó “SQUIRT”, coproducido con Miopec, producido en Ableton Live y autogestionad

Portada

VANESSA VALDEZ – PASO A PASO

Vanessa tomó el camino de la música desde niña. Sus estudios de canto la llevaron a formar parte de la banda La Pozze Latina y luego, a colaborar junto a proyectos de hip-hop, soul y representantes de reggae como Quique Neira, Raza de Caza, La Habitación del Pánico y Gran Rah. Con tenacidad y optimismo superó un cáncer de mama que no impidió que siguiera cantando y representando también al R&B, funk y rap nacional  a través de canciones como “Escapar” o del reciente álbum, Paso a Paso.

go

GO  – DRAGONES

El cantante y compositor de Soul y R&B G,  lanzó en 2005 su primer álbum denominado Diamante Romeo. Cuatro años después  editó  el disco La Habilidad. En agosto del 2016 fue premiado como el “Mejor Baladista Pop” en los premios FOX MUSIC USA, con la canción “Sol con Soul”. Más tarde registró el disco de compilados bautizado como Nada será igual, cuyos ejemplares llegaron a tiendas de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia y España. En el 2017 presentó su más reciente trabajo: Dragones, el que representa la consolidación y madurez del artista.