Mejor Artista de Música Tropical

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en cumbia, salsa, merengue, rancheras, entre otros géneros afines.

CHUMBEKES-IMAGEN-PROMOCIONAL-GRUPO

CHUMBEKES – AMOR DEL MALO

 

Chumbekes es una agrupación de música bailable que acoge la herencia de la cumbia, mambo y el merengue, mezclándose con sonoridades del norte. Se declaran influenciados por proyectos como Pachuco, Los Malcus, Cursillos, Banda el Recodo y la Orquesta Huambaly, dando como resultado un particular carnaval con letras que los transforman en el motor de la fiesta, como la que despliegan en su último disco, Amor del Malo.

Vicente-Cifuentes

VICENTE CIFUENTES – BACHATA LOCAL

 

Vicente Cifuentes se define como un músico desarraigado. Con raíces que van desde Chillán a Santo Domingo, el cantautor encontró su voz en la música popular del continente. Su propuesta musical combina los sonidos del caribe con la melancolía de la pluma chilena, que se refleja en el álbum Bachata Local. Comprometido con la preservación del patrimonio cultural de ambas latitudes, Cifuentes presenta un trabajo inspirado en el amor y sus contrastes con cuidados arreglos instrumentales.

FotoSonoraBaron

SONORA BARÓN – ECHADITO PARA ATRÁS

 

Conjunto de cumbia creado el año 2003 en Valparaíso. Inicialmente se conformó como una agrupación universitaria. En la actualidad ha consolidado su carrera a lo largo de todo el país con sus contagiosas y prendidas melodías. Ha participado en el Festival de Viña del Mar y en dos ocasiones en el Festival del Huaso de Olmué. El año 2012 lanzó Cumbiol Forte, su primera producción fonográfica, la cual fue galardonada con el Disco de Oro por sus ventas. Actualmente el grupo está conformado por diez músicos, quienes buscan ayudar a su público una verdadera fiesta.

3987

INTI-ILLIMANI HISTÓRICO – FIESTA

Inti-Illimani Histórico es un conjunto musical chileno, creado en agosto de 2004 por los Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Hermes Villalobos y los músicos jóvenes Fernando Julio, Camilo Salinas y Danilo Donoso. A partir del trabajo más de 50 años de sus integrantes históricos en Inti-Illimani, componen música de raíz folclórica latinoamericana, integrando diversos y variados instrumentos de otros lugares del mundo en arreglos originales. Fiesta, grabado en Cuba para celebrar los 50 años del grupo, cuenta con las colaboraciones de los cantantes Diego “El Cigala” y la artista peruana Eva Ayllón, fue masterizado en USA por el ingeniero de Calle 13.

01_RITMATICA1

LA RITMÁTICA – LA RITMÁTICA Y LOS PIRATAS DEL PUERTO

La Ritmática es una agrupación nacida en Valparaíso el año 2014. Dedicada a recuperar en primera instancia parte del folclore afrocubano, más específicamente la Rumba, para luego dar paso a la creación de un lenguaje propio en la composición de temas originales en éste y otros géneros. El año 2017 comienza el proceso de grabación del primer disco creado, producido y grabado en Chile en éste genero, llamado “La Ritmática y los Piratas del Puerto”, bajo la dirección del percusionista Alvaro “Rulo” Leiva.La Ritmática desde Valparaíso a dejado el primer registro fonográfico de Rumba Chilena.