Mejor Artista de Música Tropical

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en cumbia, salsa, merengue, rancheras, entre otros géneros afines.

Caratula1800

FABIAN ROSALES – AHORA SI

Fabián Rosales en un cantautor oriundo de Valparaíso, que ha dedicado toda su carrera musical al canto de Salsa. Ha participado en varias orquestas del medio, siendo la más importante la Santiago All Stars, donde estuvo alrededor de 13 años. Dueño de una afinada voz, posee una alta capacidad para improvisar y alegrar al público que asiste a sus conciertos. En la actualidad se encuentra promocionando su primer trabajo, Ahora Si, donde compuso 6 de las 8 canciones.

PASTO SECO 800PX

PASTO SECO – SUPERESTELAR

Agrupación de música tropical chilena con gran exposición en los últimos tiempos. Cuentan con varios éxitos radiales: “El Maní Tostado”, “Quiero el Verano”, “Cumbia con soda “, “Donde”, “Ando Caliente” y el más reciente “A la Orilla del Mar”. Han realizado giras de Arica a Punta Arenas y ya trascienden las fronteras chilenas.
“Donde”, “Ando Caliente” y “A la Orilla del Mar” han quedado registrados en listas de música Cumbia/TexMex en Estados Unidos.
Después de su presentación en “La Gran Noche De La Corazón 2017”, Pasto Seco se encuentra preparando su tercer disco.

FOTOPOST

COMBO CON CLASE

Combo con clase es un grupo de música tropical que según ellos busca tener un sello distintivo en la escena con innovadores arreglos y una estética elegante y moderna. El grupo está liderado por Felipe Corrales y Ariel Núñez, quienes comandan esta agrupación de estilo cumbia latina con influencias de salsa y timba. Se han presentado en distintos escenarios como La Pampilla de Coquimbo, el Festival del Choclo de Ovalle, la Fiesta del Verano de Yungay, entre otros.

LOS-CAMIROAGAS-FOTO-OFICIAL222

LOS CAMIROAGAS

Los Camiroagas es una banda tropical de Temuco con más de 26 años de trayectoria y cuyo particular nombre nace en el año 1992 tras una anécdota con el animador de televisión Felipe Camiroaga. Pasó un tiempo desde su fundación para que estrenaran su primer disco con canciones propias, el que fue lanzado en agosto del 2018 y que lleva el nombre de Inolvidables.

22

LA SAGRADA

La Sagrada es un grupo formado el año 2014, cuyo estilo lo definen como Skarnaval, ya que en su propuesta musical buscan unir sonoridades de la música de carnaval de Chile y Latinoamérica. Las letras de sus canciones abordan problemáticas de los tiempos actuales que invitan a bailar, pero también llaman a la reflexión.

mrtadla

LA COMBO TORTUGA

La Combo Tortuga nació en los barrios de la comuna de Maipú en el año 2011. De ahí su carrera ha crecido constantemente, siendo ganadores el año 2016 del Premio Pulsar en la categoría Artista del año. Su más reciente disco lleva por nombre Amanecer bailando el que han presentado en distintos festivales, como en el Festival del Huaso de Olmué 2019.

Kepa-Sound-Img-Promo12

KEPA SOUND

El goce, la fiesta y la alegría son los lugares por los cuales Kepa Sound quiere llevar a la gente con su música, la que mezcla diferentes ritmos, que les permite lograr un sonido distinto a la música cumbia tradicional. La banda tiene 10 años de trayectoria y el año 2018 lanzaron su primer disco larga duración llamado Ante todo tranquilidad.

fgfgf

CHANGA BARRIO

6 años de trayectoria tiene Changa Barrio, banda de Santiago de cumbia con un espectáculo en vivo enfocado en la pachanga, el baile, la fiesta y al descontrol. Tienes 2 discos publicados, uno del 2015 llamado ¿Dónde está la Lupe? Y el más reciente, ½ tonelada de cumbia (2018).

scwecsdcc

LA COMPAÑÍA MALONERA DE BOLEROS

La Compañía Malonera es un grupo de música popular de raíz tradicional de la bohemia porteña de la ciudad de Valparaíso. Con 16 años de trayectoria, esta agrupación de músicos del puerto rescata lo mejor de la época dorada de las grandes orquestas tropicales y ha cultivado un estilo muy particular, tanto en la música, como en su cuidada estética, elementos que transportan a un mundo de antaño, romántico, elegante y divertido, con el fin de hacer vivir a quienes los escuchan de una experiencia especial.

dc

OJOS DE LUNA

Ojos de luna es un grupo de música tropical de la Región del Ñuble. Su primer disco apareció el año 2018 y lleva por nombre Vive el momento y de él se desprenden canciones que hace un par de años ya habían salido como sencillos y habían alcanzado notoriedad radial, como “Amigos con derecho”, “Solos tú y yo”, “Beso”, “No te olvidé”, entre otros.

2A

COMBO CHABELA – EL CANTO DE TODOS LOS PUEBLOS

Combo Chabela es una banda de cumbia indie que mezcla sonidos latinoamericanos y letras con contenido social. Su performance es enérgica y ecléctica, pasando por una amplia gama de ritmos bailables como la cumbia, el reggaetón, ska y electro-andino. Con dos discos a su haber, Welcome Tu Cumbia (2014) y El canto de todos los pueblos (2018), se han ganado el reconocimiento en la escena nacional, logrando posicionarse principalmente en escenarios del sur de Chile. Recientemente la banda se presentó en el festival Woodstaco, siendo uno de los conciertos destacados del escenario Enjambre. Su disco El Canto de Todos los Pueblos es parte de la banda sonora de la teleserie “La Reina de Franklin”.

TALESXCUALESa

TALESXCUALES – DONDE ESTAN LOS MONOS

Talesxcuales es una banda de cumbia formada en 2015 en Concepción, este 2018 participaron de diversas actividades de la zona como La Cumbre Joven Concepción y los festivales de la Primavera, No da lo mismo, Plural 2018, de Sellos Independientes e Impulsa, además fueron finalistas regionales del concurso Talento Teletón, donde tuvieron una presentación en el Parque Bicentenario, ante un gran marco de público. Han compartido escenario junto a destacadas bandas de cumbia como Amerikan Sound, Luis Lambis, Noche de Brujas, La Combo Tortuga, La Sonora Palacio y La Romería de la Santa Fortuna, entre otras.

aa

LA MACOMBA – LA MACOMBA

Formada a finales del 2015, La Macomba produjo su primer EP en el Estudio profesional Orange. La banda se ha presentado en varios e importantes escenarios del país, entre los que destacan el Teatro Caupolicán, la Fiesta de la chilenidad de Cerrillos, Oktoberfest de Malloco, y en el show previo de la Teletón en el estadio nacional el año 2018.También ha participado en el programa de televisión “Agenda Fox” del canal Fox Sport Chile. Hoy se encuentran promocionando su video clip “Te Pelai” single de su primer EP.

Golosa-11a

GOLOSA LA ORQUESTA – SOBRE LA CIUDAD

Golosa La Orquesta se caracteriza por una performance que fusiona sin límites diversos ritmos como la milonga, el chachachá, bolero, vals y festejo; interpretados de una forma contemporánea, un show con discurso y una potente puesta en escena, donde se genera el diálogo directo con el público. Sus sonidos se pasean entre la música tropical, el rock y el jazz, han girado por Europa y Latinoamérica compartiendo cartelera con artistas como: Herbie Hancock, Boban Marcovich y Brian Adams, entre otros. Hungría, Dinamarca, Alemania, Eslovenia e Italia, son algunos de los países que la banda ha recorrido mostrando sus dos discos a la fecha.

unnamed-191

BANDA ILUSSIÓN – ELEGANCIA Y SABOR

Banda Ilusión está compuesta por 13 músicos de la ciudad de Rancagua, cuenta con seguidores nacionales e internacionales en países como Bolivia, Argentina y México, entre otros. El grupo se caracteriza por la mezcla de ritmos contagiosos como la cumbia chilena, música latina y letras románticas. Actualmente se encuentran lanzando su disco debut Elegancia y Sabor, compuesto de 8 temas inéditos, entre ellos “Te voy a esperar”, “Quiero recorrer tu cuerpo” y “Estoy contigo”.

1234

LA VINOCHELAPI – PURO SENTIMIENTO

Vinochelapi es una banda que cuenta con 9 años de trayectoria, compartiendo su estilo de cumbia popular e insolente, compuesta por música tropical con tendencias del rock, funk y pachanga, encendiendo la fiesta y el ánimo del público en cada presentación en vivo.

LPPAGR2

TU VICIO – TU VICIO

Grupo Tu Vicio tiene 3 años y ha llegado a la escena tropical con nuevas fusiones, letras originales y melodías pegadizas, la difusión radial de sus singles ha hecho que la banda haya tenido participaciones en el Teatro Caupolicán en Fiebre de Cumbia y en La Noche Alba 2019, así como shows y festivales a lo largo del país.

PORTADA-RELATOS-PSICOBAILABLESFF

POR AQUÍ PASAN AVIONES – RELATOS PSICOBAILABLES

Banda de cumbia chicha psicodélica formada a fines del año 2010 en San Felipe. Sus orígenes sitúan en la necesidad grupal por explorar los ritmos de la tradición cumbiera latinoamericana. Poniendo especial atención en la chicha del Perú de los años 60’s y en la tradición musical chilena, Además de su presencia en Chile, el grupo ha gestado una propuesta girando por Argentina durante 2015, grabando en aquel país, y figurando en el cartel de innumerables festivales, siendo el más reciente la versión 2019 de Woodstaco. Durante 2018 lanzan su EP “Relatos Psicobailables”, con el que buscan situar el cartel de la tradición cumbiera chicha en la escena nacional.

6a

LA TRANSA – LA TRANSA

La Transa es una banda de música latinoamericana que nace en el año 2011 en el transporte público de Santiago, cuando casualmente jóvenes de distintos lugares de la comuna de Maipú se conocen trabajando en la locomoción colectiva. De ahí derivó su primer nombre: La Transancumbia. Luego de esto la banda comienzan a trabajar en la creación de temas propios realizando la grabación de su primer Ep el año 2013 y su primer disco llamado Carnaval callejero el año 2015.Con el correr del tiempo han logrado pisar escenarios tales como el Hipódromo de Chile, Teatro Caupolicán, Club Hípico, etc. Logrando así el año 2018 lanzar su segunda producción discográfica, junto a una gira por México.

LFF-23a

LUISKO Y LA FRUTA FRESCA – PARTE DEL VIAJE

Luisko y la Fruta Fresca nace el 2015 bajo el proyecto solista de Luis Pérez de Arce. Luego de reunir músicos y grabar sus primeras canciones, este grupo de amigos decide conformarse como banda. En sus inicios, la banda condensa sus singles en un EP homónimo, el cual lo ha podido posicionar dentro de la escena nacional y en instancias importantes como la Feria Pulsar y la final del Hard Rock Rising. En 2017 la banda realiza una exitosa campaña de crowdfunding para recaudar fondos para grabar su primer disco. Gracias al gran apoyo, a finales de ese mismo año lanzan Irme a Neptuno, un tema que combina la cumbia y la salsa para transmitir un mensaje de amor incondicional. En 2018 lanzan Parte del viaje, título que engloba su primer disco.

VEVO-ARTIST-IMAGE1

KARMAS – AMÉMONOS

Karmas es una agrupación creada en el año 2017. Está formada por Jhonny Bartolo y Martín Romero. Por un lado, Martín ha participado desde joven en festivales de la voz comunales. Realizó también composiciones dentro del género de la balada, que irían sembrando y puliendo sus aptitudes como cantautor, incluso llevándolo a realizar trabajos para terceros, como jingles comerciales para radios locales de Colina, Lampa y sus alrededores. Antes de trabajar en lo que sería Karmas, participó como co-autor de temas para Noche de Brujas como “Miedo” y “Llámame”. Por su parte, Jhonny Bartolo se ha desempeñado como como tecladista y ha formado parte de destacados grupos musicales del género tropical, como Noche de Brujas, Megapuesta, Américo, Leo Rey, Jordan y Tropikal-Sound, “Amémonos”, su nueva producción, consta de un disco de 10 temas.

CARATULA-NOCHE-DE-BRUJAS-DE-CERO12

NOCHE DE BRUJAS – DE CERO

Noche de Brujas es una agrupación musical chilena de estilo tropical considerada, por algunos, como parte del recambio de ese género en Chile. “NDB”, como también se le conoce, es una banda mayoritariamente juvenil con un promedio de edad que va entre los 18 y 26 años. Su líder es el cantante Héctor Muñoz, más conocido como “Kanela”.