Mejor Artista de Música de Raíz

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género música de raíz, que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, así como a la música de raíz latinoamericana.

POSTULANTES

300x300

LOS DEL MAIPO – YO VIVÍA JUNTO A UN RÍO

Los Del Maipo nace el año 2010, entre los llanos y cordilleras del campo chileno. Dirigida por el compositor Alfonso Ureta, la banda recorre el continente a través de su folclor, en composiciones originales, bajo el lenguaje de la música popular contemporánea y cuya lírica, aborda con poesía temáticas de conservación de la naturaleza, las tradiciones latinoamericanas y la canción social. Con dos discos editados, “Son pa’l mundo” (2013) y “Yo Vivía Junto A Un Río” (2016), el grupo ha realizado giras en Argentina y Colombia, además de realizar múltiples conciertos y colaboraciones en Chile, posicionándose con una de las bandas más destacadas de la escena de la fusión latinoamericana actual.

300x300

FREDDY CAMPOS – CON OLOR A CAMPO

Hace más de 20 años que Fredy Campos viene creando acordes. Su música transita entre la balada, el rock, el folclor latinoamericano y de raíz chilena, generando una sonoridad única que le ha permitido ganar 2 festivales populares, editar 4 discos y 1 libro de textos cantables. Actualmente se prepara para realizar un circuito de presentaciones como cantautor y en paralelo planea grabar un nuevo disco.

IMG_3529 (2)

CATALINA ROJAS Y LOS PARECIDOS – CARACOL DE FUEGO ETERNO

Catalina Rojas es una cantora popular chilena con más de 40 años de trayectoria. Ha sido una de las protagonistas del Canto Nuevo, desde fines de los años 70 y durante la siguiente década. Su repertorio incluye canto campesino y urbano, con el que refleja al Chile popular, sencillo, humilde, pero de gran profundidad humana. Los Parecidos, con casi 10 de años de existencia, cultivan la música de Roberto Parra, llevando a las audiencias de hoy todo el sabor y color de sus jazz huachacas, tonadas, valses, corridos y cuecas choras.

300x300

CHARANGUISTAS CHILENOS – CHARANGO AUTORES CHILENOS VOL.2

Producción que representa el sonido del charango desarrollado en Chile y su actual proyección, para así ir dando forma a la idea y concepto de un “charango chileno”.  El disco reúne a destacados solistas (Héctor Soto, Freddy Torrealba y Gastón Ávila), charanguistas de agrupaciones emblemáticas (Los Jaivas, Illapu, Inti-Illimani Histórico, Huara, Arak Pacha, Entrama y Charanku) y a la actual generación de jóvenes charanguistas creadores.

300x300

CONJUNTO CUNCUMÉN – CANTO DE MANANTIALES

El Conjunto Cuncumén, que en 2015 celebró su 60° aniversario, recibió el Premio Fidel Sepúlveda Llanos que otorga la DIBAM, destacándose por la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país. Víctor Jara y Rolando Alarcón son dos de los nombres que dieron su sello a Cuncumén. La metodología de trabajo de este conjunto articula el acervo cultural campesino de Chile, con un profundo proceso de investigación y recreación musical, que lo ha llevado a convertirse en pionero en el tratamiento del folklore como manifestación artística colectiva en sus etapas de recopilación y proyección.

300x300

ENSAMBLE TRANSTLÁNTICO DE FOLK CHILENO – VOLUMEN I

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno es un proyecto dedicado a interpretar una variedad de composiciones originales, basadas en ritmos tradicionales presentes en Chile. Han tocado en vivo en los más diversos escenarios junto a músicos locales en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, España, República Checa, Croacia, Dinamarca, Suecia, EEUU e India. Su repertorio abarca estilos muy diversos, como la cueca, el huayno, los ritmos de Rapa Nui, el canto mapuche, y la música afrodescendiente.

300x300

ORQUESTA ANDINA – ZUMBIDOSS, NUEVAS MÚSICAS LATINOAMERICANAS

La Orquesta Andina nace en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor Félix Cárdenas. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica. Durante su carrera, la Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de todo Chile, como también en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. En 2016 realizaron su primera gira a Europa.

Rukantu cuarto envío

RUKANTÜ – SERENO

Rukantü, toma dos palabras del mapudungún para crear un nuevo concepto: ruka (casa) y antü (sol). Nace el año 2006 al sur de Chile, dirigida por el compositor Daniel Inti Aguilera. Este ensamble ha fusionado la raíz folclórica con elementos de la música moderna en una suerte de observación de la América mestiza actual. Con su primera formación a sexteto, Rukantü grabó el disco “Al Encuentro” (2011) y, actualmente, con un enfoque más abierto que en sus inicios, graba el disco “Sereno” (Fondo de la Música CNCA 2016).

300x300

VICENTE BIANCHI – CHILE FÉRTIL

Destacado músico, director orquestal, arreglador y compositor, reconocido y premiado en Chile y el extranjero. Destacan sus obras, “Tonada de Manuel Rodríguez”, “Adiós al Séptimo de Línea”, “Cordero de Dios”, entre otras. A sus 96 años graba su última producción “Chile Fértil”, con la cual es premiado con el Premio Nacional de Artes Musicales del Gobierno de Chile.

300x300

VARIOS INTÉRPRETES – FRONTERA SUR.  ARTISTAS DEL WALLMAPU

Frontera Sur, Música del Wallmapu, es un proyecto fonográfico y documental que indaga la música existente desde la “Frontera” hacia el sur del país, territorio en el cual confluyen distintas raíces, siendo la más importante la Mapuche. Diez artistas a través de treinta composiciones invitan a viajar por este profundo imaginario creativo, creando un relato musical, territorial y espiritual.

300x300

TURUMANYA ANDINO – POR ESO CANTO

A fines del año 1994 nació en Maipú, Turumanya, arcoíris en quechua, con el deseo de conocer y desarrollar la música de raíz andina. La banda interpreta sus propias composiciones logrando un estilo propio tanto en lo instrumental como en lo vocal, sin perder de vista lo tradicional y folclórico, pero mezclado con influencias urbanas, logrando presentar una propuesta distinta que demuestra una identidad generada por elementos musicales y estéticos del arte, configurando así una manifestación nueva de la música andina.

300x300

SANKARA – PARCERÍAS

Dúo formado por Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés, fundado en 2009 y que interpreta repertorio de raíz latinoamericana en charango, guitarra y voces. Con estos elementos, y algunos accesorios como percusiones menores y una delicada puesta en escena, el dúo hace un enlace entre el repertorio tradicional de Latinoamérica y creaciones recientes. Desde sus inicios, participan activamente en la escena musical nacional y representando a Chile en diversos países de Sudamérica y España, destacándose Festival Música de Alturas de Perú y Feria Vic de Barcelona. Organizan cada año el principal encuentro de charanguistas del país, “De charango y otras hierbas”. A la fecha cuentan con tres producciones.

plantilla

LOS DOS MAULINOS – VAMOS CANTANDO CANTORES

“Los Dos Maulinos”, dúo que cultiva el canto campesino, nace en enero de 2014. Formado por dos jóvenes oriundos de la séptima región, Mauricio Vega (Linares) y Miguel Molina (Molina), llevan a cabo un trabajo enfocado en la recopilación e interpretación del repertorio tradicional que se conserva en la región del Maule. Su propuesta se acompaña de instrumentos como el rabel, el arpa y la guitarra en las distintas afinaciones traspuestas.  El año 2016 lanzaron su primer disco titulado “Vamos Cantando Cantores”, trabajo que refleja la riqueza musical del repertorio campesino: tonadas, cuecas, valses y corridos son interpretados por estos jóvenes músicos.

300x300

LAS PECADORAS MUJERES QUE CANTAN CUECA – CUECAS POR REBELDÍA

En septiembre del año 2010 en la ciudad de Melipilla, nace la idea de insertar en el entorno folclórico un discurso diferente a través de un repertorio musical con nuevos contenidos y propuestas. Se propone un mensaje desde una perspectiva de género, para incentivar la autovaloración, el conocimiento y reconocimiento social.  La agrupación cuenta con 3 disco anteriores: “A Morder la Manzana”, “Cuecas de la Matria” y “Cuéntame una Cueca”.

300x300

LA NEGRA ÁCIDA – EL RITMO DE NUESTRA MUERTE

La Negra Ácida, es una banda de fusión experimental. Nace el 2014 en Concepción, fundada entre Lautaro Yáñez, Franco Ibacache y Sebastián Riffo. La agrupación hace una búsqueda de sonoridades que se encuentran en las raíces musicales afro latinoamericanas, desde las cuales plantea rítmicas que se mezclan con sonoridades de la música moderna.

300x300

LA BANDALISMO – DISCO “ANTOLOGÍA”

La Bandalismo, banda de bronces andinos, nace el año 1980 para la fiesta de San Pedro de la caleta del Membrillo en Valparaíso. Desde ahí ha recopilado, investigado, interpretado y creado música del norte de Chile y del área andina, teniendo como escuela la gran fiesta de La Tirana entre otras fiestas y carnavales andinos. El “Antología”, grabado en el 2016, reúne 12 temas grabados, principalmente, en vivo con la agrupación. En el álbum se escuchan temas originales y otros que son recopilaciones hechas en terreno y con arreglos propios.

300x300

KAUKARI – PREGONES

Kaukari, grupo calameño que nace en la década de los 90, con el afán de difundir y mantener sonoridades de esta zona con temáticas sociales, culturales y de vivencias propias. Con 4 producciones musicales grabadas, siendo la última denominada “Pregones”. Kaukari es dirigido por Eduardo Paredes, músico nacional que ha participado en diversos grupos. Hoy Kaukari se encuentra con la creación y difusión de su material discográfico y tratando de mantener la identidad local y regional con temáticas frescas y la fuerza de ritmos latinos.

300x300

JAIME BARRIA CASANOVA – LA MOLIENDA

Pianista y compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto. Fue el fundador de la banda Bordemar, lo que le ha permitido grabar 18 discos con el grupo y como solista. Durante su carrera ha compuesto música para programas de televisión como: Tierra Adentro, Los Patiperros e Identidades de Discovery Channel.

300x300

EUGENIA RODRÍGUEZ MORETTI – OTRA GUITARRA DE VIOLETA PARRA

Eugenia Rodríguez, siempre ha defendido la incorporación de la música de raíz al repertorio docto. En esta tercera producción, la que presentará en su próxima gira internacional, nos sorprende con la interpretación de las obras más desconocidas de Violeta Parra, sus composiciones para guitarra sola, siendo a la vez un rescate y homenaje necesarios.

300x300

SURTRÍO – RAÍCES

Surtrío, nace en el 2014, realizando varias presentaciones, pero concreta su formación definitiva dos años después, con el lanzamiento de su primer disco, “Raíces”. En el álbum hay varias participaciones, como por ejemplo “Tito Fernández”, David Ortega, Lorena Pualuan, Coke Cruz, Pepe Aranda, entre otros.  Durante el 2016, Surtrio, realizó un importante número de presentaciones en Chile y una gira por Ecuador, realizando nueve conciertos en vivo y un arduo trabajo promocional en los medios centroamericanos.

300X300

ORLANDO SÁNCHEZ  Y AMIGOS – VERY CHILEAN

Orlando Sánchez, músico y compositor de la región de Coquimbo. Su nuevo  disco “Very Chilean”, propone una música local basada en ritmos e instrumentos tradicionales como el guitarrón chileno, el canto a lo humano, el cañaveral, la cueca y el chin chin, coloreada a la vez con sonidos contemporáneos. Trece amigos músicos provenientes del folclor, del jazz y el mundo clásico logran un equilibrio en las composiciones. El álbum incluye la obra ganadora del Premio Nacional de Composición, Luis Advis 2014 Raíz folclórica, “Verso por Ponderación de mi Barrio”, además de 11 nuevas composiciones.

300X300

LA HERRADURA – EL CORAZÓN TENGO HERIDO

Agupación fundada en julio de 1997 con la idea de mantener y difundir los valores de nuestra cultura tradicional a través de la música y la danza. Su incansable labor de investigación en la cultura tradicional los ha llevado a dejar un gran testimonio en las diferentes ciudades que les ha tocado visitar en giras a nivel nacional e internacional. Están próximos a cumplir 20 años, plasmando sus propias recolecciones e investigaciones que realizan en terreno y reflejan, con respeto y humildad, la sabiduría campesina que hasta nuestros días queda en la memoria colectiva del pueblo.

300x300

GRUPO PUNAHUE – DE LO ANDINO A LO SINFÓNICO

Punahue, nace en la universidad de Antofagasta el año 1983, al alero de la Primera Federación de Estudiantes Democráticos de Chile. Su obra habla del patrimonio cultural pasado, presente y futuro de su tierra. Han construido un sólido legado musical plasmado en 14 discos y similar números de videos oficiales, en los que han explorado la sonoridad de múltiples instrumentos nativos, lo que unido a hermosos textos, configuran un estilo propio, de gran calidad y fuerza. Su música se ha proyectado al mundo, dando conciertos en París, La Habana, Moscú, Lima, San Petersburgo, entre otros y han obtenido múltiples premios y reconocimiento, destacando: APES 2014, Ancla de Oro 2012, Medalla Congreso 2015.

300x300

GRUPO LEÑO – VIDA JOVEN

Grupo Leño, es una propuesta musical que engloba una serie de ritmos y colores musicales, retratando Latinoamérica y lo más propio de nuestro país. Autodefinen su estilo como música popular de raíz folclórica, instalando al folclor en una nueva forma, vigente, joven y entusiasta, logrando un formato más auténtico y reflexivo. La agrupación se fundó en 1990 por los hermanos Rodríguez: Pablo, Ximena e Isidro, en Santiago de Chile, teniendo como principales referentes a los conjuntos y solistas de la Nueva Canción Chilena.

300x300

DÚO CASTRO VALDIVIA – RETRATOS

Luis Castro Donoso, titulado como intérprete superior en guitarra clásica, ha hecho su especialidad la música de cámara. Ha obtenido tres premios del fondo de la música con los discos: “Homenaje a Víctor Jara”, “El Encuentro de Nuestra Música”, con el Trío Giuliani, y “Punto Cl” del Dúo Divertimento. Ha participado en la creación de música para los teatros Nacional, Universidad Católica, Matucana 100, Teatro a Mil, entre otros.

WILLY BASCUÑÁN

WILLY BASCUÑÁN – ARREANDO UN SUEÑO

Creador del grupo “Los Cuatro Cuartos”, con quienes ganó el Festival de Viña del Mar de 1965 en la categoría folclore. También consiguió la Gaviota de plata en la competencia internacional con su canción “Cuando Rompe el Alba”, interpretada por Fresia Soto, en el 67. “Arreando un Sueño”, es su última producción, un compilado de 15 canciones que incluye algunos de sus éxitos, además de nuevas obras. El año pasado fue seleccionado como Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD.

las primas

LAS PRIMAS – CANTARES

Con el fin de destacar y dar continuidad al trascendente rol que ha desempeñado la mujer en el traspaso de nuestras manifestaciones culturales, nace el año 2009 esta agrupación de tradición poética y musical chilena. De esta forma, Las Primas dan curso a una exhibición contemporánea de canto tradicional, poniendo en escena un repertorio variado y dinámico donde cuecas, tonadas, versos y su cercanía con el público, invitan a vivir la fiesta.

JUANAROSA

JUANAROSA – JUANAROSA

Fernanda, Daniela, Macarena y Gaby se juntaron el 2012 para dar vida a Juana Rosa, que comienza su trabajo musical investigando e interpretando repertorio latinoamericano inspirado en la fuerza y el amor de la mujer. En 2013 ganan el Concurso de Composición Musical Luis Advis en género popular y 3 años después lanzan su primera producción discográfica, homónima, grabada en estudios Triana. El disco contiene 11 canciones que mezclan la música de raíz con el pop, rock y soul. El trenzado de las voces, su sello fundamental, se une a la calidez de las maderas.

PREGON

PREGON – SACA A BAILAR TU SANGRE

El conjunto Pregón nace el 2006 como un proyecto musical de raíz folclórica latinoamericana. Entre los principales hitos en sus 10 años de trayectoria destacan su participación en los concursos de Composición Musical Luis Advis y el de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi. También han participado en el Festival del Huaso de Olmué y en el Festival Brotes de Chile de Angol, instancias en que han recibido diversos reconocimientos.