Mejor Artista de Música de Raíz

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género música de raíz, que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, así como a la música de raíz latinoamericana.

FLIA-BOMBO-TRIO

FAMILIA BOMBO TRIO – TAMBOR A CUESTAS

Familia Bombo Trío es una agrupación que desde el 2012 se ha dedicado a difundir la tradición del chinchinero, personaje característico de la zona central de Chile, genuino y único en el mundo. Han desarrollado un importante trabajo creativo, sumando nuevas miradas y elementos, llegando a publicar recientemente su primer disco llamado Tambor a Cuestas. El trabajo sitúa al bombo-chinchín como instrumento fundamental, combinándolo en un ensamble que fusiona elementos de la música docta y popular, proponiendo un discurso propio y novedoso para el folclor nacional.

IMG-20180125-WA00011

ORQUESTA PUNTA E’ DIAMANTE – CUATRO ELEMENTOS

La Orquesta Punta ‘e Diamante desarrolla su lenguaje musical a partir de la cueca chilenera combinada con la elegancia del sonido docto que proporcionan instrumentos de cuerda como el violín, la viola y el violonchelo. El repertorio de su disco debut, Cuatro Elementos, contempla once cuecas del cancionero actual que se interpretan espontáneamente a lo largo del país en ruedas de cantores.

carátula-CONGRESO-la-canción-que-te-debía1

CONGRESO – LA CANCIÓN QUE TE DEBÍA

Desde su nacimiento en Quilpué (Región de Valparaíso) en el año 1969, Congreso se ha perfilado como una de las bandas más importantes de la música chilena. Cerca de cumplir 50 años de trayectoria, la agrupación continúa arriesgando en su música y textos. Tras la publicación de más de una veintena de discos, en 2017 lanzó su más reciente material: La canción que te debía. Este nuevo registro cuenta con 15 nuevas creaciones, las que fueron trabajadas en los últimos tres años por la formación.

Folder1

PATRICIO CASTILLO – HUELLAS EN EL MAR

Por sus muchas colaboraciones con otros músicos y la impronta de su trabajo solista, Patricio Castillo puede distinguirse como uno de los integrantes más importantes que fue parte del conjunto Quilapayún, al que se integró muy joven y acompañó de modo intermitente hasta 1971 (para luego reintegrarse, por un período, en los años noventa). Castillo ha sido un destacado cantautor y multiinstrumentista, activo en la música por más de cinco décadas, dueño de una extensa discografía, recorridos por el mundo y asociaciones con gente como Isabel Parra, Víctor Jara, Los Jaivas y Amerindios. (Músicapopular.cl)

300x300

TITA PARRA – YO SOY LA FELIZ VIOLETA

Mujer creadora, apasionada por la música universal y las artes, ha dedicado su vida al desarrollo musical, búsqueda de lenguajes y expresiones propias, a partir del legado recibido desde sus primeros años de la mano de su abuela Violeta Parra. De estilo original que sintetiza variadas influencias, desde cantos de raíz chilena, latina y afro hasta creaciones de música del mundo. Guitarrista, cantante, intérprete de variados instrumentos latinoamericanos y percusiones, compositora, escribe arreglos y adaptaciones musicales. Ha recorrido el mundo cantando, junto a su madre Isabel y su hijo Antar Parra, difundiendo su música y la obra de Violeta Parra. Los Cantos Hilados de Violeta Parra en este disco “Yo soy la Feliz Violeta” es un nuevo reflejo de su mano musical.