Mejor Artista de Música de Raíz

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género música de raíz, que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, así como a la música de raíz latinoamericana.

POSTULANTES

300x300

LOS DEL MAIPO – YO VIVÍA JUNTO A UN RÍO

Los Del Maipo nace el año 2010, entre los llanos y cordilleras del campo chileno. Dirigida por el compositor Alfonso Ureta, la banda recorre el continente a través de su folclor, en composiciones originales, bajo el lenguaje de la música popular contemporánea y cuya lírica, aborda con poesía temáticas de conservación de la naturaleza, las tradiciones latinoamericanas y la canción social. Con dos discos editados, “Son pa’l mundo” (2013) y “Yo Vivía Junto A Un Río” (2016), el grupo ha realizado giras en Argentina y Colombia, además de realizar múltiples conciertos y colaboraciones en Chile, posicionándose con una de las bandas más destacadas de la escena de la fusión latinoamericana actual.

300x300

FREDDY CAMPOS – CON OLOR A CAMPO

Hace más de 20 años que Fredy Campos viene creando acordes. Su música transita entre la balada, el rock, el folclor latinoamericano y de raíz chilena, generando una sonoridad única que le ha permitido ganar 2 festivales populares, editar 4 discos y 1 libro de textos cantables. Actualmente se prepara para realizar un circuito de presentaciones como cantautor y en paralelo planea grabar un nuevo disco.

IMG_3529 (2)

CATALINA ROJAS Y LOS PARECIDOS – CARACOL DE FUEGO ETERNO

Catalina Rojas es una cantora popular chilena con más de 40 años de trayectoria. Ha sido una de las protagonistas del Canto Nuevo, desde fines de los años 70 y durante la siguiente década. Su repertorio incluye canto campesino y urbano, con el que refleja al Chile popular, sencillo, humilde, pero de gran profundidad humana. Los Parecidos, con casi 10 de años de existencia, cultivan la música de Roberto Parra, llevando a las audiencias de hoy todo el sabor y color de sus jazz huachacas, tonadas, valses, corridos y cuecas choras.

300x300

CHARANGUISTAS CHILENOS – CHARANGO AUTORES CHILENOS VOL.2

Producción que representa el sonido del charango desarrollado en Chile y su actual proyección, para así ir dando forma a la idea y concepto de un “charango chileno”.  El disco reúne a destacados solistas (Héctor Soto, Freddy Torrealba y Gastón Ávila), charanguistas de agrupaciones emblemáticas (Los Jaivas, Illapu, Inti-Illimani Histórico, Huara, Arak Pacha, Entrama y Charanku) y a la actual generación de jóvenes charanguistas creadores.

300x300

CONJUNTO CUNCUMÉN – CANTO DE MANANTIALES

El Conjunto Cuncumén, que en 2015 celebró su 60° aniversario, recibió el Premio Fidel Sepúlveda Llanos que otorga la DIBAM, destacándose por la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país. Víctor Jara y Rolando Alarcón son dos de los nombres que dieron su sello a Cuncumén. La metodología de trabajo de este conjunto articula el acervo cultural campesino de Chile, con un profundo proceso de investigación y recreación musical, que lo ha llevado a convertirse en pionero en el tratamiento del folklore como manifestación artística colectiva en sus etapas de recopilación y proyección.

300x300

ENSAMBLE TRANSTLÁNTICO DE FOLK CHILENO – VOLUMEN I

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno es un proyecto dedicado a interpretar una variedad de composiciones originales, basadas en ritmos tradicionales presentes en Chile. Han tocado en vivo en los más diversos escenarios junto a músicos locales en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, España, República Checa, Croacia, Dinamarca, Suecia, EEUU e India. Su repertorio abarca estilos muy diversos, como la cueca, el huayno, los ritmos de Rapa Nui, el canto mapuche, y la música afrodescendiente.

300x300

ORQUESTA ANDINA – ZUMBIDOSS, NUEVAS MÚSICAS LATINOAMERICANAS

La Orquesta Andina nace en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor Félix Cárdenas. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica. Durante su carrera, la Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de todo Chile, como también en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. En 2016 realizaron su primera gira a Europa.

Digipack Patricio Fuentes-Revolución Chilenera

PATRICIO FUENTES – REVOLUCIÓN CHILENERA

Propuesta musical inspirada en la tradición chilenera, rescata la esencia de la cueca chilena, sin abandonar su estructura y la desarrolla incorporando elementos propios de la academia, impulsándola a nuevos escenarios y estéticas.  El autor, Patricio Fuentes, pone a disposición de este género los elementos académicos adquiridos en su formación musical y trayectoria artística, dando fruto a “Revolución Chilenera”.

Rukantu cuarto envío

RUKANTÜ – SERENO

Rukantü, toma dos palabras del mapudungún para crear un nuevo concepto: ruka (casa) y antü (sol). Nace el año 2006 al sur de Chile, dirigida por el compositor Daniel Inti Aguilera. Este ensamble ha fusionado la raíz folclórica con elementos de la música moderna en una suerte de observación de la América mestiza actual. Con su primera formación a sexteto, Rukantü grabó el disco “Al Encuentro” (2011) y, actualmente, con un enfoque más abierto que en sus inicios, graba el disco “Sereno” (Fondo de la Música CNCA 2016).