Mejor Artista de Música de Raíz

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género música de raíz, que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, así como a la música de raíz latinoamericana.

jpcmastermedia4_1_original800

JOSÉ PABLO CATALÁN – LO QUE LA GUITARRA DICE

José Pablo Catalán es cantor y guitarrero oriundo de San Fernando, Región de O’Higgins. Hijo y nieto de cantores campesinos. El músico desarrolló sus composiciones a la usanza de los cultores naturales del Chile central; plasmando en décimas, tonadas, valses y cuecas, el sencillo lenguaje de la oralidad campesina desde una mirada actual, bajo el concepto de “La Nueva Canción Campesina”. Su reciente producción titulada Lo que la guitarra dice, muestra una selección de canciones chilenas interpretadas en formato instrumental al son de su guitarra traspuesta, utilizando diversas afinaciones campesinas.

7-min800

TUWUN – MINKA

Tuwün es una agrupación musical oriunda del Marga Marga, fundada en 2012. Influenciados por diversos estilos musicales tanto de la tradición escrita, popular y folclórica latinoamericana, el grupo desarrolla una propuesta artística que vincula elementos tales como la composición académica, la improvisación y los ritmos folclóricos. Guitarra, batería, bajo eléctrico, contrabajo, tiple colombiano, charango, saxofones, aerófonos andinos y voces, colaboran en la creación de un sonido de estilo fusión a través de piezas instrumentales y canciones.

ALAMEDA MEMORIA 800PX

ALAMEDA MEMORIA – CANTATA POR CLOTARIO BLEST

Alameda Memoria es una agrupación musical que busca resaltar la vida de personajes y acontecimientos históricos chilenos por medio de obras narrativas de inspiración folclórica. Su álbum debut titulado Cantata por Clotario Blest con texto y dirección a cargo de Felipe Sandoval Cuevas, fue estrenado en mayo de 2018 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, y ha circulado por diversos escenarios de Santiago como el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Aula Magna de la Universidad de Santiago, entre otros.

patienquincha 800px

DE PATIENQUINCHA – VANIDAD

De Patienquincha es un grupo musical conformado por tres guitarras, contrabajo y voz. Buscando su sonoridad en los antiguos conjuntos de guitarra de la música popular y el folclor, traen de vuelta un repertorio que transita en una variedad de géneros que se practicaron en Chile en la primera mitad del siglo XX y que van desde cuecas, tonadas y habaneras, hasta foxtrot y bolero, contando así con arreglos a tres guitarras orquestadas, originales y actuales, más la cálida voz de Pati Díaz Vilches.

lote123

AL LOTE – CUECAS DE TRAICIÓN

Al lote nació el 2018, formado por un grupo de amigos amantes de los ritmos populares y folclóricos latinoamericanos. Con letras sobre vivencias propias e historias populares recopiladas por sus integrantes, la agrupación busca llevar la cueca a una nueva esfera de carácter más popular, desligándola de estereotipos como lo es el vínculo exclusivo al nacionalismo y las fiestas patrias. Con esta premisa lanzaron su primer disco Cuecas de la Traición, el que fue presentado en agosto del mismo año en Espacio Elefante. Además de estar continuamente en concierto en los locales de la escena cuequera de Santiago, este año participaron en el Quilín Musicfest 2018, donde obtuvieron el primer lugar.

dssdddcds

MARÍA ILLANES – ESTAR AQUÍ

María Illanes es compositora, instrumentista y cantautora, actualmente se encuentra promocionando su tercer trabajo discográfico Estar aquí en Europa, producción de ocho canciones que recorren los sonidos del folclor chileno y sudamericano fusionado con elementos contemporáneos como el jazz, el rock y el blues, donde sus letras apuntan al despertar de la consciencia y a la crítica social. En este álbum la artista compuso música, letras y arreglos, además grabó voz principal, coros, guitarra electroacústica, piano rhodes, melódica, cuatro venezolano, cascabeles, y bombo legüero, este trabajo cuenta con la colaboración de grandes exponentes de la música chilena.

fghyu

ANDREA ANDREU – RAÍZ

Andrea Andreau nació en una familia ligada a la cultura tradicional y la educación. Ha forjado fuertes lazos con músicos e investigadores del medio, destacándose su relación con Margot Loyola. La artista realiza labores interpretativas y de creación, además estudia en la academia y en terreno; aprendizajes que transmite en charlas, clases, talleres y conciertos. En el 2012 lanzó su primer álbum Legado, el 2017 estrenó el disco Raíz, donde se puede escuchar un cancionero de su creación. Recientemente editó el disco y librillo “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina”, trabajo que es la consecuencia de un estudio sobre la guitarra traspuesta y su herencia europea

vfdrrtyh

ROMINA NUÑEZ – LEVANTA EL VUELO

Romina Núñez es profesora de música, egresada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con estudios en guitarra clásica, flauta traversa, canto, arpa, cuatro venezolano y guitarra folclórica. Comenzó su camino en el conjunto Cuncumén, pasando por Las Torcazas, Pancho Miranda Banda y el Dúo Las Comaires. Desde su inicio de raíz folclórica comenzó su trabajo como solista el año el año 2014 presentando un EP titulado Desde El Vientre, en busca de un encuentro entre la raíz y las nuevas sonoridades, utilizando recursos timbrísticos y composicionales de ambos mundos. El año 2018, junto al productor Andrés Godoy, presentó su primer LP titulado Levanta el Vuelo.

IMG_0577A

LOS MISMOS DE SIEMPRE – LOS MISMOS DE SIEMPRE

Grupo de músicos y amigos que comparten su pasión por el folclor chileno, sobre todo por aquellas costumbres y sonoridades que recorren nuestra zona central. Con un año de vida artística, esta agrupación se ha presentado en el Festival de Santa Cruz 2017 con la cueca “Lo Siento Querido Amigo” del autor y compositor Claudio Medel y en el XVIII Festival de la Canción Folclórica de Loncoche con la cueca “Si Vieras Cómo he Cambiado” del destacado autor Antonio Cerpa Plaza, donde recibieron el premio al Mejor Intérprete. También obtuvieron 2° lugar en la XVIII versión del Festival del Alerce Milenario La Unión 2018 con la cueca “Pequeñita Revoltosa”.

QDR

QUINTETO DEL REVÉS – TANGO DE PORFÍA

Quinteto del Revés es una agrupación que “utiliza el tango como lenguaje musical creativo”, el cual está vivo y en constante evolución. Más allá del cliché y lo nostálgico, Tango de Porfía muestra una amplia gama de elementos propios del lenguaje del tango, explotándolos y reinterpretándolos. Se pueden encontrar un par de tangos clásicos, otros del siglo XXI y composiciones propias en versiones llenas de juegos armónicos y rítmicos, de marcado estilo contemporáneo y sonoridad explosiva, realizadas por su director Rodrigo Ugarte; Rocío Acosta en violín; Felipe Muñoz en guitarra; Rodolfo Jorquera en bandoneón; Diego Ortiz en piano; Rodrigo Ugarte en contrabajo y Genaro Prieto y Hugo Cruz como cantores.

0008450a

DE CARAMBA – FRENTE A FRENTE

De Caramba es un grupo de música chilena que posee un lenguaje único. La matriz de su sonido se encuentra en el género tradicional de la cueca, proponiendo una evolución al tomar elementos y estructuras tradicionales del folclor y entrelazarlos con músicas y recursos contemporáneos. Frente a Frente, es el segundo disco de la agrupación, en el que siguen explorando, tal como en su primer trabajo, Bajo el Cemento, la cueca y la tonada, creando un lenguaje musical y poético cada vez más auténtico e innovador.

CCHMNAGR2001_1

RAMÓN ALVARADO – CANTANDO Y CONTANDO

Ramón “Huaso” Alvarado grabó este disco de entrevistas y cuecas junto a Rafael Arroyo cuando tenía 87 años. Hoy, a sus 93 años, se encuentra hospitalizado y ha perdido su voz. Por ello es que este proyecto pretende inmortalizar sus historias de boxeador, marino y folclorista, que con sus simples letras rompió la hegemonía de cómo componer cuecas, aspecto que facilitó que sus composiciones se traspasaran de boca en boca. En este disco, “El Huaso” repasa sus historias de adolescencia en la mina de Lota, la vida en el puerto principal, su familia y amigos, y cómo la cueca fue parte fundamental a lo largo de su vida.

Imagen-promocional-Milena-Viertela

MILENA VIERTEL – VIOLETA DE CHILE

Milena Viertel es compositora, pianista, cantante y educadora, ha explorado los campos de la música académica, el folclor, las fusiones, y la música experimental.  Su disciplina ha transcurrido mayormente al interior de la academia, como profesora en la F. de Artes de la U.Chile. Ha ejecutado trabajos en composición, educación, e investigación. Este último, fue determinante en sus búsquedas creativas, a partir del proyecto titulado “Resignificación de la estética de la obra de Violeta Parra en el Chile actual”, se forjó el disco Violeta de Chile (2017).

51RRUhQsttL._SS5001

TRICAHUE, PERCUSIÓN Y SAXOFONES  – PRIMEROS VUELOS

Tricahue, Percusión y Saxofones es una agrupación de cámara de la música chilena de vanguardia. La integran Karem Ruiz y Alejandro Rivas en saxofones, Simone Caiafa y Miguel Zárate en percusiones, el bajista Hugo Rojas y Olga Carrasco en chinchín, instrumento que ha sido incorporado por primera vez a una agrupación de música de cámara. En 2016 fueron galardonados y elegidos por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), para realizar una gira de conciertos en Polonia, Países Bajos y Grecia, hazaña que repitieron en 2018 con presentaciones en China y Japón, el mismo año lanzaron su disco debut Primeros Vuelos.

20149_5951366a

LOS TRUKEROS – MAPOCHO

Los Trukeros es una agrupación con 22 años de trayectoria y 7 producciones, que se ha consolidado como un referente artístico entre las nuevas generaciones de músicos folcloristas chilenos. La banda aporta, enseña, investiga, interpreta y difunde su tradición con un espectáculo dinámico y moderno, que ha refresca la escena musical chilena.

500x5001

TITO FERNANDEZ – DECIMAS POR MIS RAICES

Humberto Bazaes Fernández, más conocido como Tito Fernández o El Temucano, nos presenta su nueva producción discográfica Decimas por mis raíces, álbum que contiene 10 canciones, todas de su autoría y donde rememora sus primeros años de vida. Se trata de un disco íntimo del cantautor, quien a través de su poesía busca que sus seguidores se sientan identificados con la descripción de su infancia. Dentro de este álbum se encuentran los temas “Junto al huacho Jacinto”, “De las yuntas y la vida trunca”, “Brindo por la construcción” y “El asao”, donde El Temucano se adentra en la epopeya campesina, donde se camina por el surco rural y donde se encuentra el legado del campesino que tantas canciones ha inspirado.

CLSS3

CARO LOPEZ – UNA MUJER COMO USTÉ

Caro López canta y toca guitarra desde los diez años, aprendió en forma autodidacta escuchando a sus padres cantar tonadas y cuecas. En la adolescencia descubrió la paya y las décimas, comenzando a escribir durante muchos años, en 1998 conoció la cueca brava y Los Chileneros, tras esto formó Las Carolas. Luego fue parte de Porfiados de la cueca y Las Primas, con quienes grabó discos e hizo giras por el país, en 2014 comenzó a improvisar y a cantar con guitarra traspuesta, así comenzó a dar forma a lo que se convirtió en su primer disco solista Una mujer como usté.

cli

CALILA LILA COLECTIVO – LILA CALILA 

Calila Lila es un colectivo artístico que difunde el canto femenino de cueca chilena a la rueda, a través de un concierto teatral que expone tradición, transformación, carnaval y fiesta chilenera. Lila Calila se titula el primer álbum del colectivo, lanzado el 6 de septiembre pasado, contiene 18 cuecas de su autoría, que aún sin haber sido publicadas ya recorrían incipientes ruedas a lo largo de todo Chile. El boca a boca, la calidad de los versos y melodías, más las plataformas de distribución digital han hecho que el trabajo del colectivo se difunda de manera efectiva.

19559_6823506a

LOS TRICOLORES – VIVA LA FIESTA CHILENA

Con 20 años de trayectoria, Los Tricolores se alzan como uno de los grupos más importantes e influyentes del circuito cuequero, con 7 discos, su más reciente trabajo es Viva la fiesta chilena, lanzada en agosto de 2018. Los Tricolores han recorrido los escenarios más importantes del país llegando incluso a obtener el primer lugar en la competencia del Festival del Huaso de Olmué en el año 2015, dejando así un legado y estilo propio a las nuevas generaciones de la cueca.

mf1234_a

ANDREA ANDREU – LA GUITARRA Y SUS TEMPLES

Andrea Andreau nació en una familia ligada a la cultura tradicional y la educación. Ha forjado fuertes lazos con músicos e investigadores, destacando su relación con Margot Loyola. En su trabajo desarrolla su capacidad interpretativa, de creación y estudios en la academia y en terreno; aprendizajes que transmite en charlas, clases, talleres y conciertos. En el 2012 lanzó su primer disco Legado, el 2017 estrenó el disco Raíz, donde se puede escuchar un cancionero de su creación. El más reciente, del 2018, es el librillo La Guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina, trabajo que es la consecuencia de un estudio sobre la guitarra transpuesta y su herencia europea.

81234der

ASI E´LA COSA – CON CANCHEO

Así e’ la cosa es un grupo compuesto por 4 jóvenes artistas dedicados al rescate y a la investigación de la música tradicional chilena. A través de sus conciertos promueven las “Fiestas a la chilena”, dando a conocer el ambiente propio de estas celebraciones, facilitando a que el público vuelva a conectar con sus raíces.

Sabor-Moreno-20181

SABOR MORENO – SABOR MORENO

Sabor Moreno es música, danza y tradición de los morenos y morenas de Arica. Un viaje a la cultura desde la historia, los relatos, las fiestas, los santos y los demonios que hacen vibrar minuto a minuto. Su música es el tumbe, ritmo original creado en la zona por los esclavos africanos que vivieron en el valle de Azapa y en la ciudad de Arica. La Banda está conformada por 7 músicos y 8 bailarines y cada canción representa parte de la historia del pueblo afrochileno como forma de visibilizar a este pueblo tribal.

CD-BARRIA-VELAS1

JAIME BARRIA – EN ALGUN LUGAR DE PUERTO MONTT

Jaime Barria Casanova es músico y ha compuesto la cueca “Tierra adentro”, además de otras 150 obras. Ahora presenta su nuevo álbum En un lugar de Puerto Montt.

las-del-puerto

LAS DEL PUERTO – EL ALMA DESNUDA 

Las del Puerto nace el año 1996, bajo la dirección de Margot Loyola, quien las alentó a continuar con la dirección de Ana Flores, realizando una intensa labor de difusión de la música folclórica chilena en variados escenarios del país, con conciertos y giras a lo largo de Chile, participando en diversos Festivales obteniendo algunos premios y como artistas invitadas; y en programas de televisión de TVN y UCV TV. “El alma desnuda” (2017) es su tercera producción, un disco doble, cuyo repertorio son piezas recogidas en la región de Valparaiso por el profesor y folclorista Juan Estanislao Perez durante décadas. Las del Puerto han revitalizado este tesoro con delicadeza y arreglos musicales que dan cuenta su oficio, en instrumentos acústicos con un gran abanico de colores y técnicas. Ellas son Viviana Morales, Maria Eugenia Cisternas, Maria Carolina López, y Ana Flores, su directora.

promocional12

HECTÓR PAVEZ – CANTOS DE CAMPO

Sus dos apellidos están inscritos con letras principales en la historia de la música chilena de raíz folclórica. Héctor Pavez P. es hijo de Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, músicos, recopiladores y fundadores del conjunto Millaray. La música tradicional y la cueca han sido campos destacados en su repertorio como cantante, guitarrista y compositor, dedicado al folclor chileno en general en los discos que ha publicado entre 1987 y 2004. Así como recibió el legado familiar, el heredero ha forjado también su propia trayectoria y presenta su nuevo disco Cantos de Campo.

Gepe-por-Nadia-Belén-García-04-reducida

GEPE – FOLCLOR IMAGINARIO

Gepe es uno de los artistas estelares de la escena musical chilena. Con más de una década de trabajo, ya cuenta con siete álbumes, cada una tremendamente elogiado por la crítica. Sus pasadas por diversos festivales le ha otorgado un reconocimiento transversal, que llega incluso a México, Perú, Argentina, Colombia, España o Estados Unidos, lugares que visita con frecuenta. Su reciente trabajo, “Folclor Imaginario” está inspirado en el legado de Margot Loyola Palacios, ahí recoge su recopilaciones y las reinterpreta en su estilo. Aplaudido por medios como Rolling Stone y Rockdelux se posiciona como unas de las producciones más importantes de su carrera.

LIBRILLO-01-11

LOS BRAVOS DE TALCA – HOMENAJE A CARLOS POLLITO NAVARRO

Los Bravos de Talca nacen a la vida artística, a fines de los 90, con una clara motivación por la música folclórica. En ese entonces cinco jóvenes todos estudiantes algunos de enseñanza media y otros universitarios comienzan a realizar un trabajo para plasmar lo que tanto gustaban. Cuentan con 4 producciones independientes, con composiciones inéditas creadas por sus integrantes, y cuecas recopiladas del folclor, grabados entre el 2003 y 2018. Como elenco musical del Bafore se han presentado en Mexico, Colombia, Venezuela y Argentina Ganadores de la categoría Mejor Disco y nominados en mejor cueca en la versión 2018 de los premios Panderos de Oro organizado por Cuecapp y SCD.

Pachy-Rojas-foto-DSCF3182

PACHY ROJAS – CAMINANTE NO HAY CAMINO

Pachy Rojas, cantautor de raíz folclórica. De vasta trayectoria en Australia, donde grabó los discos “Canciones en mi menor mayor”, de su propia creación; así como “Latinamerican contemporary songs”, ambos para la cadena de radio y televisión Special Broadcasting Service. En Chile ha participado en importantes eventos como Festival de Viña del Mar y Festival de Olmué en varias ocasiones, ganador en 2013 con su canción “La viuda de Tenaún”. Ha tenido algunos reconocimientos como “aporte” al folclor por instituciones como Corporación Cultural de Las Condes y de Ñuñoa. Mediante concursos públicos ha realizado dos producciones con aportes del Fondo de la Música en los años 2011 y 2018.

foto-Pedro-Villagra-Fáciles-de-piel

LA PEDROBAND – FÁCILES DE PIEL

La Pedroband es una banda de jazz andino y latino liderada por Pedro Villagra, cantante, músico y compositor chileno que ha integrado grupos como Santiago del Nuevo Extremo, Inti-Illimani, entre otros ensambles destacados. En 2010, La Pedroband obtuvo el Premio APES al mejor disco del año por su obra Convite a la Danza, proyecto bicentenario de poesía chilena musicalizada.
Sus obras fueron incluidas en “Real Book Chileno”, un compilado de los últimos 50 años de jazz y fusión en Chile. Junto a sus shows dentro y fuera del país, La Pedroband realiza conciertos educativos sobre composición, música de raíz y poesía musicalizada. En octubre de 2018 estrenaron su octavo disco: Fáciles de Piel.

39227365_515000338937976_2765430588927115264_n

GRUPO CHILHUÉ – LAGUZ. AMORES EN EL MAR

El Grupo Chilhué (“Lugar donde habitan los hombres y mujeres Gaviota” en la lengua Huilliche), nace el 25 de julio de1980, día en que según el calendario maya, no transcurre el tiempo, en el Departamento de Educación General Básica de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. Creado por su actual director, profesor Marcos Acevedo Encina, materializando un creciente y vigoroso sentir, producto de la necesidad que tenía un grupo de personas de conocerse y de descubrir su historia, su verdad y recuperar la identidad fragmentada y perdida.Chiloé es el lugar que eligieron para iniciar esta búsqueda de respuestas a preguntas e inquietudes acerca de quiénes somos yde dónde venimos.