Mejor Artista de Música de Raíz

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género música de raíz, que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, así como a la música de raíz latinoamericana.

FLIA-BOMBO-TRIO

FAMILIA BOMBO TRIO – TAMBOR A CUESTAS

Familia Bombo Trío es una agrupación que desde el 2012 se ha dedicado a difundir la tradición del chinchinero, personaje característico de la zona central de Chile, genuino y único en el mundo. Han desarrollado un importante trabajo creativo, sumando nuevas miradas y elementos, llegando a publicar recientemente su primer disco llamado Tambor a Cuestas. El trabajo sitúa al bombo-chinchín como instrumento fundamental, combinándolo en un ensamble que fusiona elementos de la música docta y popular, proponiendo un discurso propio y novedoso para el folclor nacional.

INTILLIMANI

INTI ILLIMANI – EL CANTO DE TODOS

El Canto de Todos es el disco que Inti-Illimani lanzó durante el 2017, celebrando el centenario de Violeta Parra y los 50 años de trayectoria de una de las agrupaciones más importantes de la música chilena. En el nuevo trabajo, la agrupación toma 10 composiciones de la cantautora y las reinterpreta en compañía de una serie de invitados que van desde Silvio Rodríguez, pasando por Mon Laferte, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Roberto Márquez, Pancho Sazo y la Mapocho Orquesta, entre varias célebres figuras de la música latinoamericana.

PASTORA

PASTORA ALFONSINA – POR EL LITORAL

Pastora Alfonsina es una artista integral. Nació en Castro, capital de Chiloé, lugar que desde muy pequeña la inspiró igual que su padre, quien fuera compositor, historiador y fotógrafo de la isla.  Mientras brillaba su personalidad extrovertida y su capacidad para estar siempre cantando acompañada de su guitarra, se fue realizando también como diseñadora de profesión y artesana. La valorización de la música tradicional chilota fue impulsándola a crear composiciones propias y mezclar todas sus influencias a través de su profunda voz, que registró en el disco Por el Litoral.

kalfu

KALFU – TRAWVN / REUNION

Kalfu significa azul en mapudungun, un simbolismo que la agrupación relaciona con el color de la energía y la fuerza representada en el cielo, las aguas y el círculo de la vida. Esta banda de fusión musical latinoamericana que utiliza la poesía contemporánea en sus creaciones, nació en 2011 y desde entonces se ha presentado en diversos escenarios proponiendo un puente entre la chilenidad y los pueblos originarios. Su segundo disco, Trawvn/ReUnión -al igual coque su primer trabajo publicado Cantata mapudungun– son creaciones basadas en la traducción de poetas chilenos del siglo XX al mapudungun por Elicura Chihuailaf Nahuelpan.

La-Nueva-Imperial-foto-disco

LA NUEVA IMPERIAL – POSTALES

La Nueva Imperial es un conjunto ligado al foxtrot, el jazz huachaca y los boleros. Nacida en el año 2013 en la comuna de Quinta Normal (Santiago), la banda está compuesta por Camilo Morales (percusión), Diego Galdames (violín, Guitarra), Marcelo Cornejo (acordeón, guitarra y charango), Lalo Vásquez (contrabajo) y Sebastián Vásquez (guitarra y voz principal). A la fecha han publicado como producciones discográficas un EP (homónimo) lanzado el año 2015, y su más reciente disco Postales. Este trabajo último ha permitido a la agrupación recorrer diversos escenarios del país mostrando su música.

Portada

PATO MATUS – CANTOS DEL POST-FOLCLORE (A.KA. FAUCES)

Pato Matus, en sus más de 4 años de trayectoria, ha lanzado 5 discos de estudio siendo Cantos del Post-Folklore (Aka Fauces), la última producción. La sonoridad de sus canciones pasa por el pop, el canto gregoriano, el folclor y la música experimental que musicalizan letras delirantes y filosóficas.

ORIGENES-4

ORIGENES – NAYRIRI

De la población Herminda de la Victoria, llega Orígenes, banda de sonido andino que busca rescatar los orígenes de la música en nuestro continente mezclándolo con toques armónicos y modernos. Lograron en Nayriri, un trabajo fresco con aires ancestrales que abarca los temas actuales de los pueblos autóctonos.

Foto-18-of-71

MECHA – ATAR Y DESATAR

Mecha es una agrupación conformada por músicos de amplia trayectoria en el folclor, el jazz y la música popular. Esta fusión de sonidos está acompañada por letras críticas y reflexivas sobre el acontecer político, lo que se ve reflejado en los discos de estudio Pequeños Gestos de Rebeldía del 2014,  y Atar y Desatar lanzado el año pasado.

IMG-20180125-WA00011

ORQUESTA PUNTA E’ DIAMANTE – CUATRO ELEMENTOS

La Orquesta Punta ‘e Diamante desarrolla su lenguaje musical a partir de la cueca chilenera combinada con la elegancia del sonido docto que proporcionan instrumentos de cuerda como el violín, la viola y el violonchelo. El repertorio de su disco debut, Cuatro Elementos, contempla once cuecas del cancionero actual que se interpretan espontáneamente a lo largo del país en ruedas de cantores.

carátula-CONGRESO-la-canción-que-te-debía1

CONGRESO – LA CANCIÓN QUE TE DEBÍA

Desde su nacimiento en Quilpué (Región de Valparaíso) en el año 1969, Congreso se ha perfilado como una de las bandas más importantes de la música chilena. Cerca de cumplir 50 años de trayectoria, la agrupación continúa arriesgando en su música y textos. Tras la publicación de más de una veintena de discos, en 2017 lanzó su más reciente material: La canción que te debía. Este nuevo registro cuenta con 15 nuevas creaciones, las que fueron trabajadas en los últimos tres años por la formación.

Imagen-de-Publicidad

RODRIGO MONTALDO – RECETARIO

Rodrigo Montaldo es cantautor y compositor. Inició sus conocimientos de guitarra tradicional chilena con Margot Loyola Palacios, continuando con Gabriela Pizarro Soto. En 1992 participó en la competencia folclórica del Festival Viña del Mar con “Recetario”, tema de su autoría que fue interpretado por Luis Pippo Guzmán y su grupo. Desde la década de los 70´el ha desarrollado una extensa trayectoria en el canto en restoranes, centros culturales, pubs como “Cafe del Cerro” y “La Casa Larga” en barrio Bellavista de Santiago y restoranes como “Donde la Flo” y “Las Delicias de Quirihue”, cantando música tradicional chilena.

01_RITMATICA1

LA RITMÁTICA – LA RITMÁTICA Y LOS PIRATAS DEL PUERTO

La Ritmática es una agrupación nacida en Valparaíso el año 2014. Dedicada a recuperar en primera instancia parte del folclore afrocubano, más específicamente la Rumba, para luego dar paso a la creación de un lenguaje propio en la composición de temas originales en éste y otros géneros. El año 2017 comienza el proceso de grabación del primer disco creado, producido y grabado en Chile en éste genero, llamado “La Ritmática y los Piratas del Puerto”, bajo la dirección del percusionista Alvaro “Rulo” Leiva.La Ritmática desde Valparaíso a dejado el primer registro fonográfico de Rumba Chilena.

Frontal

ANGEL PARRA ORREGO – LAS ULTIMAS COMPOSICIONES DE VIOLETA PARRA

En el marco de las celebraciones de “Violeta Parra 100 años”, Angel Parra Orrego (guitarrista, compositor y nieto de Violeta), junto a su hermana Javiera Parra (compositora, intérprete y también nieta de la autora) y las participaciones especiales de Ángel Parra padre, Alex Anwandter, Álvaro López y Manuel García,  presentan una nueva versión rescatada y revivida del disco Las Últimas Composiciones de Violeta Parra. Respetando y poniendo especial énfasis en el carácter genuino y profundo de la obra en su registro original -tanto a nivel técnico como interpretativo-, la producción fue grabada, editada y publicada en diversos formatos (Digital, CD, Vinilo, etc).

Folder1

PATRICIO CASTILLO – HUELLAS EN EL MAR

Por sus muchas colaboraciones con otros músicos y la impronta de su trabajo solista, Patricio Castillo puede distinguirse como uno de los integrantes más importantes que fue parte del conjunto Quilapayún, al que se integró muy joven y acompañó de modo intermitente hasta 1971 (para luego reintegrarse, por un período, en los años noventa). Castillo ha sido un destacado cantautor y multiinstrumentista, activo en la música por más de cinco décadas, dueño de una extensa discografía, recorridos por el mundo y asociaciones con gente como Isabel Parra, Víctor Jara, Los Jaivas y Amerindios. (Músicapopular.cl)

Foto-Quitrú_DSC0251

QUITRÚ – CALLE LARGA

La música de Quitrú se basa en la mezcla vocal y diversidad instrumental sobre la base del folclor chileno y latinoamericano con elementos del jazz, música docta y popular. Formado por una  familia de músicos,  liderados por Nelson Vinot Barraza, compositor de la agrupación y actual primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Chile. La agrupación ha tenido actuaciones en diversas salas del país y el extranjero. Ha grabado; tres discos,un cortometraje (Sanfic), un documental, 4 videos clip. Premios: premio del público Concurso Luis Advis, raíz folclórica “Cuequina” . Premio “Margot Loyola” 2017 con la obra “El tañado de Cupertino” . Tercer lugar Festival Osorno 2018 con la canción “La cuca voló”

caratulasagr3

MARGOT LOYOLA – PREMIO A LA MÚSICA DE RAÍZ VOL II – VARIOS ARTISTAS

El segundo compilado del Premio Margot Loyola a la Música de Raíz es un disco que compila las canciones ganadoras de la edición 2017 del certamen organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD-, y que busca homenajear la figura de esta gran y reconocida folclorista nacional. El álbum cuenta con 10 obras inéditas y de temática libre, creadas por diferentes músicos de la escena local especialmente para el certamen. Sin embargo, todas ellas tienen en común el requisito de contener un genuino apego a la tradición folclórica nacional.

Cara-Frontal

BANDA CONMOCIÓN – FESTEJOS

 

Desde sus inicios, Banda Conmoción ha desarrollado un trabajo estético innovador, construyendo un formato de música instrumental con banda de bronces que se ha expandido a través de la compañía de teatro Mendicantes. Tomaron temas tradicionales del norte de Chile para representarlos en una fuerte, colorida e integral puesta en escena, logrando conectarse con un público transversal y rindiéndole tributo a la fiesta latinoamericana, como en su más reciente producción, Festejos.

tita

TITA PARRA – YO SOY LA FELIZ VIOLETA

Cristina Isabel Parra Cereceda, más conocida como Tita Parra, es una cantautora, guitarrista y tecladista chilena. Hija de Isabel Parra y nieta de Violeta Parra, inició su carrera musical en la década del 70. Desde entonces se ha desarrollado en la fusión de la música folclórica latinoamericana con elementos del jazz y la bossa nova.

3987

INTI-ILLIMANI HISTÓRICO – FIESTA

Inti-Illimani Histórico es un conjunto musical chileno, creado en agosto de 2004 por los Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Jorge Ball y los músicos jóvenes Fernando Julio, Camilo Salinas y Danilo Donoso. A partir del trabajo más de 50 años de sus integrantes históricos en Inti-Illimani, componen música de raíz folclórica latinoamericana, integrando diversos y variados instrumentos de otros lugares del mundo en arreglos originales. Fiesta, grabado en Cuba para celebrar los 50 años del grupo, cuenta con las colaboraciones de los cantantes Diego “El Cigala” y la artista peruana Eva Ayllón.

cd-imagen-guardianes1

BORDEMAR – GUARDIANES DEL MITO

Bordemar es un grupo musical chileno que interpreta música que mezcla el folclore chilote con la de cámara, con ingredientes de otros estilos como el pop o el jazz. Sus integrantes son profesores de educación musical y formaron el grupo en Puerto Montt en 1983. El nombre está tomado del “bordemar”, la zona entre mareas, que ha tenido gran relevancia en la cultura y la historia de Chiloé por ser fuente de recursos y vía de comunicación. Bordemar ha realizado giras por Chile y varios países de Europa. Sus primeros discos son grabaciones de sus presentaciones en vivo y posteriormente trabajos en estudio, incluyendo algunas ediciones de compilación.

El-Archipiélago-de-las-Cuecas-tapa

BANDADA – EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS CUECAS

 

Bandada es una banda de Chiloé conformada por músicos que han recorrido diversas vertientes del folclor. Trenzan así sus caminos para abordar con profundidad la investigación y la interpretación de los repertorios campesinos y urbanos de la isla en este tiempo. Complementan este repertorio tradicional con sus propias creaciones, pobladas de ritmos latinoamericanos, siempre abordados con un lente de identidad local.  “El Archipiélago de las Cuecas” es una recopilación de 13 cuecas chilotas, provenientes de los repertorios de 4 cantores fundamentales en la música folclórica de la isla. Actualmente, Bandada está produciendo su segundo disco.