Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto

Este premio será concedido a aquel compositor chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que representa lo mejor del año en el ámbito de la música clásica o de concierto. Podrán postular todos los compositores de este género que hayan estrenado una obra durante el periodo de premiación en Chile o en el extranjero.

asfsd

FELIPE OTONDO – NIGHT STUDY 3

Felipe Otondo estudió composición con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra, focalizando su trabajo principalmente en la música electroacústica, instalaciones sonoras y el teatro experimental. Su música ha sido interpretada en festivales en más de 30 países en Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Night study 3 fue concebida como una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios utilizando como marco timbrístico el amplio registro de sonoridades de una orquesta de gamelán de Java y grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Inglaterra, Kenia y México.

FPDAG

FELIPE PINTO D’AGUIAR – MEMORIA 新庄 24-1

Su obra ha sido descrita por el medio australiano Sydney Morning Herald como poseedora de “fuerza emocional e intensidad”. Originario de Santiago, ha participado en proyectos en 14 países, colaborando con destacados intérpretes como Sound Icon, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Names y el JACK Quartet. Es Doctor en Artes Musicales de Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg gracias a una beca Fulbright. Señalado por el diario El Mercurio como uno de “los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80”. Memoria 新庄 24-1 es una obra mixta audiovisual que presenta una casa tradicional en una zona rural de Taiwán en proceso de industrialización.

foto1

FERNANDO MUNIZAGA – RÉPLICAS

Fernando Munizaga, compositor y guitarrista, estudió en la Universidad Católica de Chile y también en el Conservatoire de Paris (CNSM), Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) y en Hochschule für Musik und Darstellende Kunst (HMDK) de Stuttgart. Actualmente, su trabajo se centra en la exploración y análisis -prosódico, fonético, conceptual y estructural- de textos poéticos procedentes de lenguas y culturas diversas, y en la utilización de los materiales resultantes de estas investigaciones para la composición de música vocal-teatral mediada por nuevas tecnologías.

Guillermo-Eisner1

GUILLERMO EISNER – ESQUINAS

Guillermo Eisner Sagüés es un compositor formado en Chile con estudios de postgrado en nuestro país, España, Portugal y México. Ha desarrollado música acústica y electroacústica de concierto, participando en festivales en Sudamérica, Norteamérica y Europa. Esquinas, obra para flauta, electroacústica y video a partir de imágenes del fotógrafo Luis Adrian, explora diversas miradas, enfoques y puntos de vista del fenómeno visual en convivencia con el sonoro. Se presentan relatos paralelos que coexisten en diversas relaciones de interacción, complementación y contradicción: del blanco y negro al color; de la electroacústica a la flauta en vivo y viceversa; del movimiento a lo estático.

DSC_0420a

JAVIER MUÑOZ BRAVO – ISMENE

Compositor de música instrumental y electrónica que se inspira de fenómenos naturales como los procesos caóticos y el comportamiento de la luz y que trabaja la flexibilidad del tiempo en la música electrónica.

Titulado de la U. de Chile, Master en Composition de la Academia Superior de música de Estrasburgo (Francia) con Philippe Manoury y Master en Composition mixta de la Haute école de musique de Ginebra con Michael Jarrell y Luis Naon y diplomado del Cursus del IRCAM en París.

Su música ha sido interpretada en importantes festivales de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía por destacados ensambles y solistas como Contrechamps y la actriz Isabelle Adjani quien estrenó junto a la Geneva Camerata

“Ismene” para recitante, orquesta y electrónica.