Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto

Este premio será concedido a aquel compositor chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que representa lo mejor del año en el ámbito de la música clásica o de concierto. Podrán postular todos los compositores de este género que hayan estrenado una obra durante el periodo de premiación en Chile o en el extranjero.

RENZO800

RENZO FILINICH OROZCO – LA NECESIDAD DE LAS RANAS

Renzo Filinich Orozco es ingeniero en sonido, magíster en artes mediales. Interesado ​​en la aplicación de nuevas tecnologías en el sonido y la imagen, para desarrollar nuevas formas de visión y escucha activa a nivel cognitivo a través de la representación espacial del sonido. Sus obras e investigaciones en esta área, se han presentado en festivales y eventos internacionales en Latinoamérica y Europa.

FPDAG

FELIPE PINTO D’AGUIAR – MEMORIA 新庄 24-1

Su obra ha sido descrita por el medio australiano Sydney Morning Herald como poseedora de “fuerza emocional e intensidad”. Originario de Santiago, ha participado en proyectos en 14 países, colaborando con destacados intérpretes como Sound Icon, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Names y el JACK Quartet. Es Doctor en Artes Musicales de Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg gracias a una beca Fulbright. Señalado por el diario El Mercurio como uno de “los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80”. Memoria 新庄 24-1 es una obra mixta audiovisual que presenta una casa tradicional en una zona rural de Taiwán en proceso de industrialización.

asfsd

FELIPE OTONDO – NIGHT STUDY 3

Felipe Otondo estudió composición con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra, focalizando su trabajo principalmente en la música electroacústica, instalaciones sonoras y el teatro experimental. Su música ha sido interpretada en festivales en más de 30 países en Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Night study 3 fue concebida como una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios utilizando como marco timbrístico el amplio registro de sonoridades de una orquesta de gamelán de Java y grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Inglaterra, Kenia y México.

josé tomás molina 800px

JOSÉ TOMÁS MOLINA – EL HOMBRE DE LA MULTITUD

José Tomás Molina es compositor y productor musical, que incursiona en la música incidental para dar nacimiento a piezas para orquesta y grupos de cámara. En los últimos años se ha consolidado como compositor creando variadas piezas y musicalizado obras de teatro, series de televisión, cortos y largometrajes, además de formar parte de diversos proyectos musicales como productor musical e intérprete. Dentro de sus trabajos presenta el disco debut La Orquesta Errante en 2014 y Bilanciare  en 2018. Fundador del estudio de producción musical “Fonógrafo Records” en el cual se han gestado proyectos de bandas y solistas independientes de la escena nacional.

Foto-Esteban-CorreaA

ESTEBAN CORREA – SUEÑOS

Esteban Correa es compositor de música de concierto, labor que comprende una producción cercana a 45 obras, incluyendo piezas para orquesta, ensamble e instrumento solo, además de música para teatro. Sus obras han sido presentadas tanto en Chile como en el exterior, en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. Constando de cinco partes, Sueños, compuesta y estrenada en 2017, es una obra musical cuyo soporte poético es la improvisación, guiada por escuetas y abiertas instrucciones, a la vez sugestionada por epígrafes extraídos desde distintas fuentes literarias.

Foto

RAFAEL DIAZ – TIWANUKU

Compositor y etnomusicólogo formado en la UCH, y doctorado en Europa. Actualmente reside en Berlín. Tiwanaku es una obra para flauta precolombina y electrónica, la que interactúa con el timbre y las técnicas extendidas del instrumento. Lo que se busca es que la electrónica pueda evocar la atmósfera de la pampa altiplánica.

La flauta fue descubierta por el compositor en el Museo de San Pedro de Atacama. Posee 1600 años de antigüedad y es capaz de emitir cinco notas en un sistema escalar por tonos, estas notas constituyen el discurso melódico de la obra, lo demás es interacción sonido-electrónica. El instrumento proviene de la cultura Tiwanaku y apareció en la tumba de un chamán atacameño.

foto1

FERNANDO MUNIZAGA – RÉPLICAS

Fernando Munizaga, compositor y guitarrista, estudió en la Universidad Católica de Chile y también en el Conservatoire de Paris (CNSM), Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) y en Hochschule für Musik und Darstellende Kunst (HMDK) de Stuttgart. Actualmente, su trabajo se centra en la exploración y análisis -prosódico, fonético, conceptual y estructural- de textos poéticos procedentes de lenguas y culturas diversas, y en la utilización de los materiales resultantes de estas investigaciones para la composición de música vocal-teatral mediada por nuevas tecnologías.

Guillermo-Eisner1

GUILLERMO EISNER – ESQUINAS

Guillermo Eisner Sagüés es un compositor formado en Chile con estudios de postgrado en nuestro país, España, Portugal y México. Ha desarrollado música acústica y electroacústica de concierto, participando en festivales en Sudamérica, Norteamérica y Europa. Esquinas, obra para flauta, electroacústica y video a partir de imágenes del fotógrafo Luis Adrian, explora diversas miradas, enfoques y puntos de vista del fenómeno visual en convivencia con el sonoro. Se presentan relatos paralelos que coexisten en diversas relaciones de interacción, complementación y contradicción: del blanco y negro al color; de la electroacústica a la flauta en vivo y viceversa; del movimiento a lo estático.

DSC_0420a

JAVIER MUÑOZ – ISMENE

Javier Muñoz es un compositor de música instrumental y electrónica que se inspira en fenómenos naturales, como los procesos caóticos y el comportamiento de la luz, trabajando la flexibilidad del tiempo en la música electrónica. Titulado de la Universidad de Chile, Master en Composition de la Academia Superior de Música de Estrasburgo, Francia, con Philippe Manoury, Master en Composition Mixta de la Haute École de Musique de Ginebra con Michael Jarrell y Luis Naon y diplomado del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en Paris. Su música ha sido interpretada en festivales de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía por ensambles y solistas como Contrechamps y la actriz Isabelle Adjani.

DSC_0420a

JAVIER MUÑOZ – THE FURY OF NATURE

Javier Muñoz es compositor de música instrumental y electrónica, que se inspira en fenómenos naturales como los procesos caóticos y el comportamiento de la luz y que trabaja la flexibilidad del tiempo en la música electrónica.

Titulado de la U. de Chile, Master en Composition de la Academia Superior de música de Estrasburgo (Francia) con Philippe Manoury y Master en Composition mixta de la Haute école de musique de Ginebra y diplomado del Cursus del IRCAM en París.

Su música ha sido interpretada en importantes festivales de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía por importantes ensambles y solistas como Contrechamps y la actriz Isabelle Adjani.