Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto

Este premio será concedido a aquel compositor chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que representa lo mejor del año en el ámbito de la música clásica o de concierto. Podrán postular todos los compositores de este género que hayan estrenado una obra durante el periodo de premiación en Chile o en el extranjero.

POSTULANTES

300x300

JOSÉ MIGUEL CANDELA – UN PEQUEÑO ACTO DE RESISTENCIA

José Miguel Candela es Licenciado en Música de la Universidad de Chile y Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile. Estudió en diversos cursos con el maestro Gustavo Becerra. Ha realizado obras para cine, teatro y muy especialmente para danza contemporánea. Se ha destacado en el área de la música electroacústica, editando 3 cds-obras : “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008),  “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009), y “4 piezas acusmáticas por los derechos humanos” (2016). Su música se ha tocado en Chile, como también en diversas partes de América y Europa, y ha sido editado en varios cds compilatorios dentro y fuera de Chile.

300x300

SEBASTIÁN ERRÁZURIZ – DOS VECES BACH

Sebastián Errázuriz es un compositor, productor y director musical, con estudios en la Escuela Moderna de Música y Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Desde 1999 ha recibido una serie de destacados reconocimientos en Chile y el extranjero. Sus incursiones en la ópera fueron alabadas por la crítica y el público con “Viento Blanco” (2008) en el Teatro Municipal de Santiago y, “Gloria” (2013) en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El 2015 creó y estrenó junto a María Izquierdo, “Papelucho”, luego que le encargaran la composición de una ópera infantil para ser estrenada en la temporada Pequeño Municipal, del Teatro Municipal de Santiago. El 2003 fue escogido como uno de los Jóvenes Líderes de la Revista Sábado (El Mercurio), el 2008 se llevó el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el 2009 ganó un Premio Altazor.

300x300

FELIPE OTONDO – NIGHT STUDY 2

Felipe Otondo nació en Santiago de Chile, estudió acústica y luego percepción del sonido en Dinamarca, donde trabajó varios años como investigador en acústica musical. Además, en Dinamarca estudió composición con el compositor Anders Broedsgaard y en el año 2008 completó un doctorado en composición en la Universidad de York, Inglaterra, con los compositores Roger Marsh y Ambrose Field como tutores. Ha realizado música electroacústica en diversos formatos, proyectos de teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus composiciones electroacústicas han sido interpretadas en más de 30 países en Europa, Asia, las Américas y Australia.

300x300

SEBASTIÁN VERGARA D. – MÓVIL (KAILULABAI)

Compositor chileno de música para cine, video arte y documental. Su trabajo también se ha centrado en música de concierto para orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, ensambles de cámara, trabajos para medios mixtos incorporando poesía, fotografía y video. Sus trabajos para formatos orquestales y de cámara han sido estrenados y/o grabados por diversas agrupaciones, como la Fort Worth Symphony Orchestra, Norwegian Radio Orchestra, Orquesta Filarmónica de Chile y Orquesta Sinfónica de Antioquia, entre otras.

14291741_1204906299550992_5427253609176580754_n

JOSÉ TOMÁS MOLINA – EL CRIMEN DE LAYO

Compositor y productor musical independiente, que también se ha dedicado a la composición de música “incidental”, que han resultado en pequeñas piezas para orquesta y grupos de cámara. Molina ha participado de la música de distintos trabajos audiovisuales y obras de teatro como “Hijos de…”, “El Principio” y “Pastene…la última cena”.

300x300

TOMÁS BRANTMAYER – PLEGARIA

Tomás Brantmayer es compositor y Licenciado en Música con Mención en Composición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió bajo la guía de Aliocha Solovera y Rafael Díaz. Es miembro de Proyecto Origami y La Comuna, iniciativas dedicadas al fomento y producción de música de cámara original. El 2016, junto a Sebastián Jatz, estuvo a cargo de la realización del estreno latinoamericano de ASLSP de John Cage, en una versión que se extendió por 79 horas continuas y contó con la participación de alrededor de 60 músicos. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, entre otras agrupaciones.

300x300

NICOLE MARÍN – ESENCIA DE ASTRONAUTA

Nació en Santiago de Chile en 1993. Inició sus estudios musicales en el año 2004 y tomó clases de guitarra clásica con Alejandro Caro. El 2008, ingresó como contrabajista a la Orquesta Juvenil de Providencia. El 2011 comenzó a estudiar composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la tutela de Cristián Morales-Ossio (Composición) y Aliocha Solovera (Composición, orquestación y análisis).

300x300

JUAN MANUEL QUINTEROS – LA CAJA DE TENSIÓN

Músico y compositor con estudios en la Universidad de Chile, donde actualmente se desempeña como docente. Su trabajo, principalmente en música de cámara y orquestal, está relacionado a sus intereses y estudios del gesto sonoro y psicoacústica. Su música ha sido ejecutada tanto en Latinoamérica, Europa y Norteamérica por agrupaciones como, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), New York New Music Ensemble (NYNME), la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta clásica Usach. Sus partituras son distribuidas por BabelScore.

300x300

JOSÉ MIGUEL ARELLANO – DIRÁN QUE SE HA DORMIDO PARA SIEMPRE

Compositor chileno nacido en 1985. Estudió composición en la Escuela Moderna de Música de Chile y en la Universidad de Chile. Su música se ha interpretado en diferentes países como en Estados Unidos, Italia, Chile, España y Canadá. Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Northwestern University (Chicago, USA) bajo la dirección de Jay Alan Yim y Hans Thomalla.

TRYO - festival Prog Sud - 31/05/02

ISMAEL ALBERTO CORTEZ AGUILERA – WENU MAPU (PARA GUITARRA CLÁSICA, ELÉCTRICA Y ORQUESTA)

Ismael Cortez es académico de la carrera de Música en la Universidad de Valparaíso. Ha estrenado sus obras en festivales de música contemporánea como Darwin Vargas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Tomás Lefever de la Universidad de Valparaíso. Es director permanente del ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal de la Universidad de Valparaíso. Tiene estudios de composición en la PUCV.

300x300

ESTEBAN CORREA A. – ANIMAL DE UMBRALES

Esteban Correa A. (Chile, 1979) es compositor de música de concierto, con más de 40 obras en su catálogo, incluyendo piezas para orquesta, ensamble e instrumento solo, además de música para teatro, presentadas tanto en Chile como en el exterior (América Latina, Norteamérica, Europa y Asia). También es parte del trío Septiembre, donde complementa un rol autoral con la práctica de la guitarra y el canto.

300x300

BRYAN HOLMES – CONVOLVED DREAM

Compositor, productor e investigador chileno radicado desde 2006 en Rio de Janeiro (Brasil). Es docente del Departamento de Composición y Dirección del Instituto Villa-Lobos de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), en donde cursó un Magíster y actualmente realiza su Doctorado. Licenciado en Música por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y además tiene estudios de composición con Eduardo Cáceres. Sus obras han sido estrenadas en más de 15 países. Ha publicado partituras y fonogramas en medios físicos y netlabels. Es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile, de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano y de la Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Música de Brasil.

300x300

JULIO TORRES – VIRUS (CUARTETO HIBRIDO AMPLIFICADO)

Compositor y músico, con estudios de música en la Universidad de la Serena y Magíster en Artes, mención Composición Musical en la Universidad de Chile. Se ha presentado junto a las Orquestas OSULS (Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena), la Orquesta Sinfónica Municipal de Atacama (Copiapó), y ha realizado numerosos conciertos en Chile y en San Juan, Argentina. El 2013 estrenó la pieza para orquesta “Música de locura, amor y muerte” inspirada en la obra homónima de Horacio Quiroga. Además, es profesor de Piano Funcional en la Universidad de La Serena, profesor de Música de Cámara para la “Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen” de La Serena y Profesor de Composición, Contrapunto y Análisis en el Instituto Escuela Moderna de Música de Santiago.

300X300

FELIPE PINTO D’AGUIAR VOY Y VUELVO

Felipe Pinto es un músico chileno, que ha sido parte de proyectos en Australia, Italia, Francia, EE.UU., Bolivia, China, Austria, Taiwán, Hong Kong y Chile. Ha colaborado con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC y el JACK Quartet, entre otros. Es doctor en Artes Musicales (Composición) del Boston University.

300X300

JUAN MOURAS GUITARRA Y VIOLETA (DOS PIEZAS PARA GUITARRA INSPIRADAS EN EL ESPÍRITU Y OBRA DE VIOLETA PARRA)

Juan Mouras es concertista en guitarra y compositor, titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Jorge Rojas Zegers. Ha estudiado guitarra con Narciso Yepes, Alirio Díaz y Fernando González; composición con Pedro Núñez Navarrete, Gustavo Becerra, Sergio Ortega; y música de cámara con Tapia Caballero. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey”, la beca “Words and Music” de la Universidad de Indiana, EE.UU., y el Premio Arte y Cultura Región de Aysén 2012. Su nombre figura en el Diccionario Hispanoamericano de la Música.

300X300

MARCELO WILSON – DOS CUADROS DE VAN GOGH

Marcelo Wilson es un compositor, arreglista y pianista chileno. Obtuvo su grado de Compositor en la Universidad de Chile en 2011. Además de componer música para cine, teatro, televisión y publicidad, ha desarrollado su carrera dentro de la música popular como arreglista, productor e intérprete, trabajando con artistas como Alex Anwandter, Fernando Milagros y Los Tigres del Norte, junto a quienes obtuvo un premio Grammy y un premio Grammy Latino en 2012 por su disco MTV Unplugged. Su obra “Dos Cuadros de Van Gogh” ganó el concurso sinfónico del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile en 2016.

300X300

RAFAEL DÍAZ – ¿HABRÁ ALGUIEN QUE, EN SUS MANOS, SOSTENGA ESTE CAER?

Rafael Díaz es un compositor y etnomusicólogo. Tiene estudios de master en la Catholic University of America de Washington D.C, Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y una residencia de investigación para su tesis de doctorado en el Museo Etnográfico de Berlín (Ethnologisches Museum) y en la Humboldt Universität. Ha escrito aproximadamente unas 60 obras en todos los géneros acústicos. También ha trabajado en música para radioteatros y documental. Muchas de estas obras tienen vinculación con la performática musical de los pueblos originarios del sur de América. Como investigador, ha publicado tres libros y múltiples artículos dedicados a la arqueología musical precolombina.

300X300

ROCÍO REYES – FÁBULA

Licenciada en Composición Musical de la Universidad de Chile, se dedica a impartir clases de piano, teoría y composición musical en diversas instituciones de la región de O’Higgins, además de realizar conciertos de piano en diversas comunas de la región, presentando un repertorio que contempla obras de su propia autoría. En el 2016 seleccionaron su obra “Orquestal Abalorios II”, en la V convocatoria para el estreno de compositores chilenos de la Corcudec, junto a la orquesta Sinfónica de Concepción. Actualmente lleva a cabo el proyecto “Conciertos de piano Segunda versión “, nuevamente seleccionado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional a ejecutarse en teatros de la VI Región.

300X300

TOMÁS BRANTMAYER – PLEGARIA

Tomás Brantmayer (1992) es compositor y licenciado en música con mención en composición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió bajo la guía de Aliocha Solovera y Rafael Díaz. Es miembro de proyecto Origami y la Comuna, iniciativas dedicadas al fomento y producción de música de cámara original. El 2016, junto a Sebastián Jate estuvo a cargo de la realización del estreno latinoamericano de ASLP de John Cage, en una versión que se extendió por 79 horas continuas y contó con la participación de alrededor de 60 músicos. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, entre otras agrupaciones.

300X300

VALERIA VALLE – CICLO DE RADIOTEATRO RECORDANDO CHILE PRESENTA: MUJERES A CONTRATIEMPO. 1.- LENI ALEXANDER, MARÍA LUISA BOMBAL, VIOLETA PARRA Y ELENA CAFFARENA

Valeria Valle, nació en Valparaíso y estudió música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile, se ha dedicado a la composición de nueva música, donde ha desarrollado diferentes proyectos para diversas agrupaciones tanto en Chile como el extranjero. Además, ha dedicado su trabajo al estudio de género: fundó el año 2012 el colectivo de mujeres “Resonancia”, con el que ha establecido alianzas con Comuarte México/España. Además, en su rol como gestora cultural y productora musical, se ha dedicado a promover la música chilena trabajando en el Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas. El año 2016 estrenó su tesis “Ciclo de Radioteatro recordando Chile”.

rcadiz

RODRIGO CÁDIZ – DE NATURA ORGÁNICA

Ingeniero civil industrial, con mención en ingeniería electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y licenciado en música con mención en composición de la misma universidad. Obtuvo su PH.D. en música y tecnología en Northwestern University, ha compuesto cerca de 40 obras. Su música abarca instrumentos solistas, grupos de cámara, orquesta, música mixta, robots, nuevos instrumentos, medios audiovisuales y música computacional y ha sido programada en diversos festivales y eventos en Chile, Estados Unidos y Europa. Actualmente, se desempeña como profesor asociado del Instituto de Música y del Departamento de Ingeniería Electrónica de la PUC, donde además dirige el programa de Doctorado en Artes.

Seiten

RICARDO TAPIA (SEITEN WALL) – MIENTRAS GOLPEO AL OTOÑO CON UNA VENTANA Y VEO PASAR AL VERANO, TOMADO DE LA MANO CON EL INVIERNO, DIRIGIÉNDOSE TRANQUILAMENTE HASTA DICIEMBRE

Ricardo Tapia Herrera (Seiten Wall) nacido en Santiago de Chile en 1991. Músico y compositor titulado del Instituto Profesional Arcos. Su acercamiento a la música empezó más bien explorando las características de los sonidos, en si siempre le gusto el sonido característico del ruido o todo lo que expresara un sonido “caótico”. En el año 2007 y gracias al aviso e incentivo de su hermano entra a un coro formado en la Universidad de Chile, para participar en el montaje de la cantata “Santa María de Iquique”, que sería interpretada ese mismo año con el Quilapayún (Parada/Wang) en Viña del Mar y Santiago. El año 2012 entra a la banda de fusión Folclórica Lawal y al mismo tiempo al coro Ars Viva.