Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto

Este premio será concedido a aquel compositor chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que representa lo mejor del año en el ámbito de la música clásica o de concierto. Podrán postular todos los compositores de este género que hayan estrenado una obra durante el periodo de premiación en Chile o en el extranjero.

POSTULANTES

300x300

JOSÉ MIGUEL CANDELA – UN PEQUEÑO ACTO DE RESISTENCIA

José Miguel Candela es Licenciado en Música de la Universidad de Chile y Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile. Estudió en diversos cursos con el maestro Gustavo Becerra. Ha realizado obras para cine, teatro y muy especialmente para danza contemporánea. Se ha destacado en el área de la música electroacústica, editando 3 cds-obras : “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008),  “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009), y “4 piezas acusmáticas por los derechos humanos” (2016). Su música se ha tocado en Chile, como también en diversas partes de América y Europa, y ha sido editado en varios cds compilatorios dentro y fuera de Chile.

300x300

SEBASTIÁN ERRÁZURIZ – DOS VECES BACH

Sebastián Errázuriz es un compositor, productor y director musical, con estudios en la Escuela Moderna de Música y Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Desde 1999 ha recibido una serie de destacados reconocimientos en Chile y el extranjero. Sus incursiones en la ópera fueron alabadas por la crítica y el público con “Viento Blanco” (2008) en el Teatro Municipal de Santiago y, “Gloria” (2013) en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El 2015 creó y estrenó junto a María Izquierdo, “Papelucho”, luego que le encargaran la composición de una ópera infantil para ser estrenada en la temporada Pequeño Municipal, del Teatro Municipal de Santiago. El 2003 fue escogido como uno de los Jóvenes Líderes de la Revista Sábado (El Mercurio), el 2008 se llevó el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el 2009 ganó un Premio Altazor.

300x300

FELIPE OTONDO – NIGHT STUDY 2

Felipe Otondo nació en Santiago de Chile, estudió acústica y luego percepción del sonido en Dinamarca, donde trabajó varios años como investigador en acústica musical. Además, en Dinamarca estudió composición con el compositor Anders Broedsgaard y en el año 2008 completó un doctorado en composición en la Universidad de York, Inglaterra, con los compositores Roger Marsh y Ambrose Field como tutores. Ha realizado música electroacústica en diversos formatos, proyectos de teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus composiciones electroacústicas han sido interpretadas en más de 30 países en Europa, Asia, las Américas y Australia.

300x300

SEBASTIÁN VERGARA D. – MÓVIL (KAILULABAI)

Compositor chileno de música para cine, video arte y documental. Su trabajo también se ha centrado en música de concierto para orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, ensambles de cámara, trabajos para medios mixtos incorporando poesía, fotografía y video. Sus trabajos para formatos orquestales y de cámara han sido estrenados y/o grabados por diversas agrupaciones, como la Fort Worth Symphony Orchestra, Norwegian Radio Orchestra, Orquesta Filarmónica de Chile y Orquesta Sinfónica de Antioquia, entre otras.

14291741_1204906299550992_5427253609176580754_n

JOSÉ TOMÁS MOLINA – EL CRIMEN DE LAYO

Compositor y productor musical independiente, que también se ha dedicado a la composición de música “incidental”, que han resultado en pequeñas piezas para orquesta y grupos de cámara. Molina ha participado de la música de distintos trabajos audiovisuales y obras de teatro como “Hijos de…”, “El Principio” y “Pastene…la última cena”.