Mejor Videoclip

Este premio se concede al mejor Videoclip de un artista chileno, estrenado en Chile durante el año que comprende la premiación, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases.

JOSEFINA BUSCHMANN Y MANUEL PARRA
Y VA A CAER – MARIEL MARIEL

 

RESEÑA DIRECTOR

Josefina Buschmann es socióloga y documentalista dedicada al desarrollo de proyectos audiovisuales para la reflexión social. Ha dirigido videoclips para artistas como KSN FAM y Mariel Mariel. Actualmente se encuentra codirigiendo su primer largo documental.
Manuel Parra es audiovisualista y músico. En su productora SDA films, dirige videos publicitarios y de manera independiente. Ha dirigido videoclips para artistas como Nueva Costa, Wild Parade, KSN FAM y Mariel Mariel.

RESEÑA VIDEOCLIP

“Y va a Caer” es un video clip de corte documental. Recoge un antiguo cántico popular en contra de la dictadura y lo resignifica en el actual contexto de lucha social contra las estructuras dominantes y el machismo.​ El videoclip reivindica a la mujer latina trabajadora, personificada en la líder del grupo de inmigrantes de Estación Central: Altagracia. Ella es una mujer dominicana, quien llegó a Chile el 2015 con el mínimo de posesiones y en la actualidad trabaja como asesora del hogar y como administradora de su casa, enfocada en un único objetivo diario: salir adelante.

BERNARDO QUESNEY
FÁRMACOS – SIEMPRE TÚ

 

Bernardo Quesney tiene una extensa trayectoria como realizador de cine y videoclips. El oriundo de San Felipe comenzó como asistente de producción en algunas cintas hasta que pronto se dedicó a dirigir videos para Dënver, (Me llamo) Sebastián, Javiera Mena, Gepe, Colombina Parra y Pedro Piedra. A la fecha, también ha realizado dos largometrajes (“Efectos Especiales” y “Desastres Naturales”) y se encuentra preparando un tercero. Su último trabajo fue el documental “Problemas con el sonido” donde compartió labores junto a Werner Herzog en Cuba. Con Fármacos estrenó un videoclip protagonizado por Steevens, un haitiano que recorre la Estación Central lleno de nostalgia por una pena de amor.

PABLO GONZÁLEZ
SUFRIR –
PAZ COURT Y LA ORQUESTA FLORIDA

 

Paz Court publicó un álbum junto a la Orquesta Florida desde donde se desprende el single “Sufrir”. El videoclip estuvo en manos de Pablo González, quien dirige el estudio Smog y ha trabajado ya con artistas como Francisca Valenzuela y Los Monos, entre otros. Los caminos de un costurero, una cantante y una mujer misteriosa se cruzan en esta historia de amor y de engaño inspirada en el film noir (o cine negro).

DOMINGA SOTOMAYOR
GEPE – HABLAR DE TI

 

RESEÑA DIRECTOR

Dominga Sotomayor es titulada en dirección audiovisual y licenciada en comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee además el grado de Bachiller en Ciencias Sociales. Comienza su carrera audiovisual en 2005, con dos videos experimentales y el documental Cessna. En 2006, dirige siete cortometrajes de los que destacan Noviembre y Debajo.

 

RESEÑA VIDEOCLIP

Grabado en una casa de la ciudad de Santiago de Chile, ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes, “Hablar de Ti” cuenta con la participación especial de la baterista del icónico grupo chileno Los Jaivas, Juanita Parra, y de la premiada actriz Antonia Zegers. Este elenco lo completan Fernando Herrera, Manuela Baldovino y Franz Mesko, quienes interpretan a la banda que acompaña a Gepe, y a quienes se suma un heterogéneo grupo de amigos y seguidores del artista que recrean una lúdica fiesta al ritmo del tema. Calidez, armonía y mucha sencillez destacan en la pieza audiovisual.

JOSÉ LUIS CANALES – GOOD TIMES
DJ WHO

 

RESEÑA DIRECTOR

José Luis Canales, es un director de fotografía que ha sido participe de diferentes obras audiovisuales entre ellas los largometrajes “Malas Costumbres” de Pablo Mantilla, “Ventana” de Rodrigo Susarte, “Los Jetas” de Emilio Romero y la serie “Mineros” de Harol Avilés. También ha dirigido diversos videoclips como “Camino a casa” de Manuel García, “Plan” de Movimiento Original y “Enamorado” de Luis Jara feat 330AM.

 

RESEÑA VIDEOCLIP

“Good Times”, es un videoclip que muestra la  diversidad de estilos, colores y personas que se ve hoy en Santiago. A través de este trabajo se busca llamar a la inclusión y al respeto, a través del baile.