Mejor Videoclip

Este premio se concede al mejor Videoclip de un artista chileno, estrenado en Chile durante el año que comprende la premiación, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases.

POSTULANTES

CAMILO HUINCA FUENTES

 

FREE – BRONKO YOTTE

Camilo Huinca (“Only Joke”) es un joven diseñador gráfico de Maipú, responsable de los imaginarios presentes en el videoclip de Bronko Yotte y su tema “Free” (con Camileazy). El relato es una dinámica entre el exitismo, el triunfalismo y la realidad, como una representación lúdica de la vida y letra de la canción. Con el representativo aporte de una marca privada, pero producido desde la austeridad, durante la grabación se conformó un grupo de amigos ligados al cine, montaje y edición, quienes lograron darle vida a una cancha de tenis ambientada en los años 80.

CÉSAR VALDIVIA ASTORGA

 

LIBRE Y RAUDO COMO FUEGO – VENENO

César Valdivia es comunicador audiovisual de Concepción, con múltiples estudios en dirección de fotografía en Estados Unidos y cine en España, donde también se desempeñó profesionalmente. Actualmente, es docente de Cine Digital y Dirección de Fotografía del IP Santo Tomás de Concepción y maneja la productora REM Cine. Entre su portafolio, hay varias piezas publicitarias y una secuela de videoclips lanzados el 2016 con la banda de rock Veneno. “Libre y raudo como fuego” es el tercer single de su disco homónimo y el video es un cortometraje que en 7 minutos y medio expone una historia de violencia, persecución y sangre.

JUAN JOSÉ VÁSQUEZ KEMNIS

 

LOS MURALES  – ERMITAÑOS CON CHEQUERAS

Juan José Vásquez Kemnis, mientras estudiaba comunicación audiovisual ya formaba parte de la comitiva representante de la carrera en el Festival de Cine de Valdivia en tres oportunidades. Director de múltiples cortometrajes, siendo destacado por el prestigioso blog español de cine Filmin. En octubre del 2016 comienza a grabar el videoclip “Los Murales”, single promocional de la banda Ermitaños con Chequeras, editado por el sello Perro Loco y lanzado en diciembre del mismo año.

LEONARDO MEDEL LIZAMA

 

TAN DIFERENTE  – DIEGO PERALTA

Leonardo Medel es un realizador formado en la Escuela de Cine de Chile, donde obtuvo la mención en dirección y guion y donde impartió talleres iniciales. Hoy se encuentra presentando su último largometraje, “COACH”, parte de una trilogía conformada también por “LAIS” y “MILF”, esta última protagonizada por la cantante peruana Wendy Sulca, siendo la primera película en ocupar la realidad virtual. Ha realizado videoclips a Lucybell, Electrodomésticos, Javier Barría, Gepe y “Tan Diferente”, de Diego Peralta, donde muestra una faceta mucho más atrevida del cantautor.

RODRIGO MEDEL SANTIBÁÑEZ

 

POR UN MOMENTO – MARCELO JARA

Rodrigo Medel es director de arte, fotógrafo y diseñador gráfico. Actualmente es director y co-fundador de agencinou.com, en la V región. Dedicado a la publicidad, producción gráfica y audiovisual, el 2016 se aventuró a dirigir el videoclip del cantautor Marcelo Jara y su canción “Por un momento”. Se trata de una realización colectiva entre varios camarógrafos que registraron mujeres bailando, como una invitación abierta al disfrute de los sentidos a través de la danza, el juego y la libre expresión del cuerpo en movimiento.

MANUEL VLASTELICA Y DIEGO LAGOS

 

20 GIROS AL SOL – TORTUGANÓNIMA

El video “20 Giros al Sol”, de Tortuganónima, trabaja desde una idea minimalista y austera, queriendo experimentar en línea lírica más que narrativa. Enfatizando en una visión simplista y material, siguiendo el ritmo de la música a través de un montaje compasado y “diegético”, construyendo ideas a partir de la asociación de los distintos elementos que se observan. Todas las intervenciones son efectos en cámara, logrados por Manuel Vlastelica y Diego Lagos.

ALEX RIVERO

 

KARMA – EGREGOR

“Karma” es una historia ambientada en el altiplano de la región de Arica y Parinacota. Ahí transcurre el viaje de un hombre desgastado, que de a poco comienza a recordar vidas pasadas, gracias a los integrantes de Egregor. La banda, liderada por la voz de Magdalena Opazo, presenta un videoclip ilustrado y animado por el nortino Alex Rivero, donde se desarrolla una épica narración musicalizada por el metal ecléctico de la agrupación. Reflexiona sobre los procesos karmáticos y la conciliación con cada vivencia, como forma de sanar.

ANDRÉS TOLOSA

 

CESANTE – DR DEMENCIA

Dr. Demencia, un combo de músicos con pachanga y sabor, grabó en la cuarta región el videoclip de “Cesante”. El trabajo fue realizado por Andrés Tolosa y muestra a una serie de actores haciendo una caricatura de la realidad que muchos han debido vivir. Drama que termina cuando, en la desesperación por estar solo y despojado de todo, el protagonista encuentra una peculiar forma de ganarse la vida.

CARLOS TORO

 

RITUAL – EGREGOR

Egregor presentó el 2015 su primer larga duración, “Karma”. Más que un comienzo, con el disco la banda quiso plasmar lo aprendido hasta ahí. En el videoclip de “Ritual”, desplegaron fuego, tierra, agua y aire, elementos naturales muy presentes en la música de Egregor. El director de la productora audiovisual Abysmo, Carlos Toro, fue el encargado de darle un profundo sentido de conexión con las convicciones ancestrales al videoclip, pero buscando innovar, como ha sido su sello característico en trabajos con bandas como Arch Enemy, Lacrimosa y Criminal.

EDUARDO VELASQUEZ

 

NI UNA MENOS – IN MEMORIAM

Como una forma de homenajear a todas las mujeres, en especial a las magallánicas que han sufrido por culpa de sus parejas, In Memoriam crea “Ni una menos”. El videoclip, registrado por el compositor y diseñador Eduardo Velásquez, se grabó en vivo en la terraza del Polideportivo de la Población 18 de septiembre en Punta Arenas, ciudad donde reside la banda. El tema está incluido en el disco “Austroamérica Urbana”, en el que cuentan más historias, siempre con un llamado a confiar.

ESTEBAN ROJAS

 

RESPIRA UN DÍA MÁS – BET JAL

El videoclip de la canción “Respira un día más”, de la banda de hard rock “Bet Jal”, está inspirado por el deseo de realizar las cosas a como dé lugar, superando los miedos y enfrentando los riesgos. Con una atrevida propuesta de efectos especiales, el director Esteban Rojas –ganador del Festival de Cine de Valdivia a los 17 años- entrega una historia para reflexionar sobre las consecuencias de lidiar con la vida y la muerte.

JORGE SEPÚLVEDA

 

CALLEJERO – KODI C & SUCKAM BLASTARR LATINO

“Callejero” es el nuevo single de Kodi C & Suckam Blastarr, dos MC’s que se unieron para el primer corte de un disco que lanzarán en conjunto, llamado ‘Exodo’. El videoclip, dirigido por Jorge Sepúlveda (J Montana Films) y producido por Earthquake Records, busca reflejar al Santiago indigente que, por una u otra circunstancia, toma la decisión de despojarse y ser libres a su manera.

RENÉ GÓMEZ

 

SOLO TÚ – MILENASAX Y LOS IRRESISTIBLES FT. PEDRO FONCEA

MilenaSax y Los Irresistibles es el nombre del proyecto de Milena Araya, cantante y saxofonista. Junto a un grupo de músicos y la compañía vocal de Pedro Foncea, recreó el clásico italiano “Sólo tú”, de Matia Bazar. En el video, el director René Gómez retrató elementos importantes en la historia de Milena; el barrio, la ciudad, el saxofón y su pasado como ex seleccionada de patinaje. Todo envuelto en su voz y la compañía de los músicos en una azotea con el Cerro San Cristóbal de fondo.

PEDRO SALDIVIA 

 

FLOR DE LAS FLORES – LOS RENACER DE LA CUMBIA

El cuarteto de cumbia y rancheras, Los Renacer de la Cumbia, presentan el videoclip del single “Flor de las Flores”. Una romántica invitación que hace la banda de Purranque, región de Los Lagos, desde distintos parajes marcados por los hermosos colores que entrega el sur del país. El video lo levantó Ritmo Producciones y fue dirigido por Pedro Saldivia, quien ya cuenta con seis videoclips en su corta pero nutrida trayectoria con bandas locales y emergentes.

EDUARDO A. GUAITA

 

CASUALMENTE – KITRA

Director chileno nacido en 1985. Cursa estudios en dirección de fotografía en la EICTV de Cuba entre 2007 y 2010. A la fecha ha dirigido todo el material audiovisual de Kitra, junto con la filmación de 4 largometrajes documentales, series de tv y spots publicitarios.

PEDRO SALDIVIA 

 

INGRATOS OJOS MÍOS – EL CHARRO PALOMO

Bajo la realización de Ritmo Producciones, dirigido por Pedro Saldivia y grabado en Purranque, localidad desde donde es originario El Charro Palomo; artista inserto en los circuitos de eventos municipales y festivales de zonas rurales junto a la banda Los Regionales del Valle. En el videoclip de “Ingratos Ojos Míos”, en un particular escenario campestre El Charro Palomo presenta un desgarrador lamento por la indiferencia de la mujer amada.

DIEGO CÓRDOVA

 

ME VUELVES CRAZY – PEPE DERBY FEAT. POLLO FUENTES

Diego Córdova fue el encargado de dirigir el videoclip de la canción “Me vuelves crazy”, de la banda nacional Pepe Derby, quienes con este clip debutaron en el mundo audiovisual. La participación del reconocido cantante José Alfredo Fuentes en el tema y su videoclip, fueron fundamentales para darle un toque único a los sonidos fusionados del rock y pop, sobre un flamante estilo retro. El director también ha trabajado con agrupaciones como Los Verdaderos Cabrera, Madvanna y De Mónaco.

BORIS VARELA

 

SANGRE Y LIBERTAD – STEELRAGE

La banda nacional de heavy metal, Steelrage, estrenó en diciembre de 2016 el videoclip de “Sangre y Libertad”. El rodaje se realizó en la cárcel de Buin y estuvo a cargo de Boris Varela, comunicador audiovisual con estudios en Chile y Cuba, habiendo filmado más de 50 videos musicales a artistas como Gondwana, Fiskales Ad-Hok, Manuel García, Sol y Lluvia y Legua York, entre otros. La canción, además de encontrarse en la abultada discografía de la agrupación, forma parte de la banda sonora de la película “Libertad”.

PEDRO SALDIVIA 

 

CANTA CANTA – BRISA MEXICANA

Grabado en el Paraíso La Cascada en Puerto Octay, desde la décima región emerge la voz de Brisa Mexicana, cantante que ha recorrido muchos festivales y ferias costumbristas del sur de Chile y que fue registrada por Pedro Saldivia. El director independiente ha trabajado con otras bandas locales como Los Renacer de la Cumbia y El Charro Palomo, entre otros.

NELSON JIMÉNEZ

 

EPÍLOGO EN EL CAMPO – TAN VALENZUELA

Con un montaje realizado por Nelson Jiménez y la dirección de fotografía en manos de Alan Labbé, el cantautor chillanejo Tan Valenzuela presentó el videoclip de “Epílogo en el Campo”. La canción habla de la irrupción de la ciudad en las zonas rurales, por lo que fue rodado en las localidades de Malloa y Quinchamalí. Desde sus inicios, Jiménez ha mostrado especial interés en el desarrollo audiovisual musical en la región del Bío Bío, trabajando con bandas y proyectos locales.

PEDRO SALDIVIA 

 

LAS VACAS – LOS RENACER DE LA CUMBIA

Purranque, Río Negro, Osorno y Puerto Montt… La vida entre ríos y lagos es retratada en el videoclip de “Las Vacas”, canción de Los Renacer de la Cumbia. Dirigido por Pedro Saldivia, el trabajo muestra la incansable labor que realizan hombres y mujeres en el campo chileno. Coqueteando con las rancheras y la cumbia, el video –a cargo de Ritmo Producciones- ya cuenta con casi 10 mil reproducciones en Youtube.

CLAUDIO PUEBLA

 

… Y FUIMOS CUECA – ERICK ÁVILA

Erick Ávila es un guitarrista chileno que fundó la banda Six Magics y el 2016 presentó el videoclip de “…Y fuimos cueca”, proyecto solista de Ávila, canción instrumental que contó con un videoclip protagonizado por Rodrigo Díaz. El bailarín fue dirigido por Claudio Puebla y se centra en el reconocido coreógrafo y en la banda que acompaña las destrezas de Ávila.

DIEGO DAVIDSON

 

LOS PROFETAS – LA PÁJARA

Si bien La Pájara presenta música popular centrada en el folklore latinoamericano, propone a la vez una sonoridad vanguardista, con combinaciones instrumentales poco usuales, donde la interpretación vocal se destaca con virtuosismo e intensidad. Lo mismo se puede sentir en el tema y videoclip de “Los Profetas”, dirigido por Diego Davidson, donde gracias a un montaje simple pero creativo, se deja muy claro el mensaje interpretado por la cantautora nacional. El director forma parte del equipo creativo estable de Oveja Negra Films, quienes además incursionan en el cine documental y la publicidad.

JOHN HURTACHI

 

TRAVEL – KAPITOL

John Hurtachi estudió periodismo en la Universidad del Desarrollo y es Magister en Cine Documental de la Universidad de Chile. A lo largo de su vida ha participado en diferentes proyectos musicales y uno de ellos fue dirigir el videoclip de “Travel”, canción incluida en el exitoso segundo disco del cuarteto Kapitol. El trabajo muestra los movimientos de varios personajes grabados entre Santiago y Valparaíso, con planos centrados en pasos, piernas y torsos, nunca revelando sus identidades.

FRANCISCA SILVA

 

TU MISTERIO – RULO

La canción “Tu Misterio” es el primer single de “Vendaval”, disco debut en la carrera solista de David “Rulo” Eidelstein, quien fue el bajista y uno de los fundadores de Los Tetas.  En los últimos 5 años, Rulo empezó a componer canciones a su medida, bajo su perspectiva e influencias. Vendaval es el reflejo de exploración del artista en nuevos sonidos, como la fusión latinoamericana del vals o las tonadas. El videoclip de “Tu Misterio” fue dirigido por Francisca Silva, donde se muestra toda una secuencia de cadencia, baile y seducción, filmado en una vieja casona del Barrio Franklin.

OSCAR VIDELA

 

H.A.A.R.P – OH!

OH! es un cuarteto del Sello Tunelless Records que debutó el 2015 con un disco homónimo producido por ellos mismos, grabado en el Estudio Lautaro de Pablo Giadach y masterizado por Criss Hanzek en Estados Unidos. “H.A.A.R.P” es uno de los temas pertenecientes a dicho álbum, cuyo título hace alusión a la teoría que señala que un proyecto para monitorear los efectos de las ondas radiales en la ionósfera de la Fuerza Aérea de EE.UU., está siendo utilizado para manipular el medioambiente a través de sus ondas electromagnéticas. El realizador audiovisual autodidacta y músico de la octava región, Óscar Videla, dirigió el videoclip de “H.A.A.R.P” y en él recreó una de las conspiraciones al respecto, en formato VHS.

MACARENA CARREÑO

 

SOLO PARA LOS DOS – DANIELA FOUERÉ

Daniela Foueré es una joven cantante del Sello Perro Loco Records. Junto a ellos, sumado al trabajo de los realizadores Maqui del Cerro y OjoAngular, concretó el videoclip para la canción “Sólo para los dos”. En imágenes, se puede apreciar que la directora Macarena Carreño ocupó elementos simples para centrarse en la figura de Daniela y las distintas capas que puede generar con su voz. Carreño estudió Cine y Televisión en la Universidad de Chile, tiene un diplomado en Gestión Cultural y, recientemente recibió junto al equipo de La Vitrola, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

JUAN PABLO ARIAS

 

LEER TU CUERPO – TREILE

Treile es una banda liderada por la voz de Macarena Carreño. El 2016 presentaron su primer disco “Guía de Vuelos Australes”. De este trabajo, nace el single “Leer tu cuerpo”, con la letra basada en un poema de Constanza Chacana, expresa toda la versatilidad del sonido fusión de Treile. El videoclip muestra delicados primeros planos de la cantante y fue dirigido por Juan Pablo Arias, joven director y productor general de Pajareza Films. Con la productora, Arias está dedicado a la realización independiente, sumando ya varios cortometrajes y videoclips en su currículum.

CRISTIAN MANSILLA

 

LA FIESTA ES MI NOVIA – TREZ3

Cristian Mansilla es un director nacido en Temuco, Chile.  Socio fundador de la productora “Turnio Films”, encargada de diversos proyectos audiovisuales como videoclips, publicidad de marcas y largometrajes. Cristian ha dirigido videoclips de destacados artistas nacionales como Douglas, Huaso Filomeno, Trez3 y Catalina Vallejos, entre otros. Actualmente se encuentra editando su nueva película llamada “Viviendo Desconectado”, próxima a estrenarse durante el 2017.

CRISTIAN MANSILLA

 

TIC TAC – TREZ3

Cristian Mansilla es un director nacido en Temuco, Chile.  Socio fundador de la productora “Turnio Films”, encargada de diversos proyectos audiovisuales como videoclips, publicidad de marcas y largometrajes. Cristian ha dirigido videoclips de destacados artistas nacionales como Douglas, Huaso Filomeno, Trez3 y Catalina Vallejos, entre otros. Actualmente se encuentra editando su nueva película llamada “Viviendo Desconectado”, próxima a estrenarse durante el 2017.

HÉCTOR ZAMORA

 

SAUDADE – ROSEWELL

Director porteño radicado en Santiago. Su trabajo está ligado principalmente a la publicidad, pero además con realizaciones siempre en torno al videoclip.

DANIEL SANTA ANA

 

CASABLANCA – LA BANDA BANDALO

Egresado de la universidad UNIACC, director y asistente de dirección de series de televisión y ficción, con más de 15 años de trayectoria en teleseries y largometrajes nacionales como “La Nany”, “Casado con hijos”, “La Colonia” y “Alma”, entre otros.

PATRICIO BRAVO

 

EL VIAJE – LA RATA BLUESERA FEAT SARA POZO

Patricio Bravo Alarcón es un creador audiovisual chileno. Sus obras han transitado desde el video registro documental y realista, a obras de carácter abstracto y simbólico, donde su factura visual resalta por su calidad emotiva, como también los temas que ha trata. Estudió Arte por 2 años en la Universidad de Concepción y terminó sus estudios en la Universidad de Chile, en Santiago, graduándose como Licenciado en Artes Visuales con especialidad en Fotografía. Posteriormente realizó un diplomado en Gestión Cultural en la universidad ARCIS y actualmente está dedicado a la generación de contenido AV.

FABIAN IBARRA

 

LOTERÍA – DANIEL MAYA

Fabián Ibarra, músico de sesión y productor, principalmente dedicado al pop, soul, R&B y gospel, ha participado en varios proyectos, artistas y bandas de la escena musical nacional como: Legamo, Pseudo, Daniel Lizana, Radio Chile, Meridiano y Carito Plaza SoundSystem. Actualmente se dedica a la dirección y producción de piezas audiovisuales, poniendo especial énfasis en la fotografía y el encuadre, buscando introducir el look cine en la propuesta de video musical chileno.

JORGE CABELLO

 

SOY DEL VIENTO – TITO ESCÁRATE

Tito Escárate y Los Galanes Suplentes presentan el videoclip de la canción “Soy del Viento”, dirigido por el realizador audiovisual Jorge Cabello. El registro muestra a un par de mimos enamorados recorriendo el nuevo Parque Fluvial Renato Poblete de Quinta Normal. El director, además de trabajar con Tito Escárate y el primer single del disco, “Nuevos Vientos”, también estuvo muchos años dedicado a las Escuelas de Rock, bajo la dirección de Andrés Godoy. Participó en giras con músicos como Los Prisioneros y Café Tacvba, y dirigió talleres en Balmaceda Arte Joven y Rockódromo.

RAMIRO ZAMORANO

 

LA VIDA ENLOQUECE – GOLOSA LA ORQUESTA

Golosa La Orquesta, el profuso proyecto de milonga, boleros, vals y sonidos de raíz liderado por la voz de Geraldine Thenoux, presenta el videoclip de “La vida enloquece”. El director del trabajo audiovisual fue Ramiro Zamorano, quien retrató una linda historia de trascendencia, reflejada en distintas figuras femeninas emplazadas en las costas chilenas, escrita y montada por Thenoux. Campo y mar se unen en la mirada del director, quien también está a cargo de la productora Survivo y de distintos cortos y largometrajes, generalmente inspirados en el sur del Chile.

CAMILA MORENO Y RODRIGO MORENO

 

NO PARAR DE CERRAR, NO PARAR DE ABRIR – CAMILA MORENO

Bajo la dirección de Camila Moreno y su padre, Rodrigo, se elaboró el videoclip de “No parar de cerrar, no parar de abrir”, cuarto single del disco Mala Madre. Un montaje cuidadoso en los detalles, la continuidad y la actuación de un grupo de bailarines que acompañan a la cantante recorriendo un espacio del Cementerio Católico de Recoleta. En la ocasión, también participaron miembros del fan club de Camila Moreno como extras, en un estremecedor registro en blanco y negro.

RODRIGO SANTIS

 

JUEGOS OLÍMPICOS – CARAVANA

Rodrigo Santis es un músico chileno con más de 20 años de trayectoria. Uno de los fundadores de la banda Congelador y director del sello Quemasucabeza. Debuta como director a través de una de las composiciones de su proyecto personal “Caravana” y la canción “Juego Olímpicos”. El video muestra una serie de escenas cotidianas, que incluyen la interpretación del propio Santis y sus hijos interactuando con los Juegos Olímpicos dentro y fuera del hogar.

GINÉS OLIVARES

 

NAVEGAR – CONGELADOR

Congelador, la inquieta agrupación de rock lo-fi liderada por Rodrigo Santis, lanzó nuevo disco durante el 2016, presentado a través de su primer single, el tema “Navegar”. El videoclip fue dirigido por Ginés Olivares y consiste en un particular paseo sobre Santiago, capturando barrios, avenidas y plazas en planos cenitales o inversos. Una pieza audiovisual registrada a través de una cámara dron que permite al espectador sentirse flotando sobre la ciudad.

ÁLVARO DÍAZ

 

LLUVIA SOBRE EL MAR – PEDROPIEDRA

Pedropiedra vuelve a trabajar con Álvaro Díaz en el videoclip de “Lluvia sobre el mar”, single de su disco “Ocho”. El prolífico director, productor y guionista –que también estuvo a cargo de los videos para “La Balada de J. González” y “Todos los días”- llevó al cantante hasta Tierra del Fuego para registrar los hermosos paisajes que entrega. Inmerso entre ovejas, caminos angostos y cielos extensos, se ve a Pedropiedra interactuando incluso con niños del Área Dramática de la Escuela Bernardo O´Higgins, en Porvenir.

ÁLVARO DÍAZ

 

TODOS LOS DÍAS – PEDROPIEDRA

Pedropiedra puso en el videoclip de “Todos los días” mucha energía y baile, junto a la dirección de Álvaro Díaz. El productor, guionista y director de diversos proyectos como Plan Z o 31 Minutos, destacó en este trabajo por incluir la carismática figura de Roody Jean-Baptiste, el haitiano que forma parte del primer canal de televisión para migrantes, llamado ‘Any TV’. Con colores y ritmos contagiosos, también son protagonistas los bailarines Evens Clercema, Macarena Varas y Lorela Valverde.

MAURICIO RUDOLPHY

 

SANGRE Y DOLOR – VIL

“Sangre y dolor” es el nombre del single con el que Vil realizó su tercer videoclip, basándose en las ilustraciones de Carlos Saavedra, trasgresoras figuras que representan los poderes de una sociedad chilena vista por una banda de rock duro. La dirección estuvo en manos del director audiovisual (publicidad y videoclips), Mauricio Rudolphy y Milton Mante. Juntos capturaron a la banda llenando un gran escenario con una vertiginosa edición y arte, hecha por Paolo Merino y Caco Zárate respectivamente.

FRANCISCO AGÜERO

 

LENGUA DE FUEGO – VIL

Vil decidió basar el videoclip de su canción “Lengua de Fuego” en el boxeo femenino. Con una historia de amor y traición, se ven dos mujeres y a la banda de metal nacional desplegando todo su talento sobre el ring. El director fue Francisco Agüero, quien se desempeñó por mucho tiempo como editor artístico de las notas en “Caiga Quien Caiga”, de la productora CuatroCabezas.

RODRIGO ROJAS

 

SOY TU CONCIENCIA – ALTO VOLTAJE

Rodrigo Rojas dirigió el videoclip de “Soy tu conciencia”, canción de la banda Alto Voltaje. El quinteto incorporó un elenco de reconocidos actores que se pusieron a disposición de una historia de despejo y desesperación. Rodrigo Rojas también se ha dedicado a la producción para distintos programas de TV, como “Raíces Árabes” (UVC), además de estar en la edición, dirección y producción musical de otros proyectos.

AL VUELO FILMS

 

ECHOES – CENIZAS

Al Vuelo Films es una productora audiovisual independiente que lleva más de 4 años de experiencia, realizando piezas que mantienen una estética y creatividad impulsada por la autogestión y dedicación. Influenciados por la música hardcore punk/rock, llegaron a trabajar con la banda Cenizas en el video de su tema, “Echoes”. Tratando de marcar la diferencia y quedar en la retina, desarrollaron un completo thriller en el video, con locaciones que referencian un manicomio y del cual están intentando liberarse.

MARCELO ALCÁZAR

 

MI ÁNGEL – LUA DE MORAIS

La baladista Lua de Morais estrenó el videoclip del single, “Mi Ángel”, que realizó junto al joven comunicador audiovisual, Marcelo Alcázar. Grabado en la pre-cordillera, la figura de Lua de Morais se pasea por distintos instrumentos con delicados movimientos, destacando romanticismo y sensualidad por igual.

CLAUDIO CORDERO

 

ČAS NA PIVO – CLAUDIO CORDERO

El músico Claudio Cordero se acerca a la edición de videos gracias a la auto producción del DVD “Desenlace” en 2009, la que abre su apetito por la comunicación audiovisual.  Este trabajo le sirvió para definir un lenguaje y varios elementos claves en un camino que continuó con la post producción del bluray “Sands of Time”, de la banda mexicana de rock progresivo, Cast. Hoy presenta el videoclip de “Čas na Pivo”, con imágenes de su recorrido por Eslovaquia y del paso junto a su banda por el festival de rock y metal, More Than Fest.

CRISTIAN GÁLVEZ

 

CORVJE – FUGAZ

Cristian Gálvez dirigió el videoclip de la banda Corvje y su canción “Fugaz”. Gálvez se dedica a publicidad y tiene la productora Caos Films, con la que trabajó esta pieza audiovisual. Con un guion apropiado para la letra del tema, el video muestra el dolor del término en una relación amorosa homosexual, con un llamado a perseverar y construirnos constantemente.

GASTÓN CERECEDA

 

ÚLTIMO RECURSO – CELIBATOS

Con una producción nutrida de elementos y actuaciones, el cineasta Gastón Cereceda realizó el videoclip de la canción “Último Recurso”, de la banda de rock independiente, Celibatos. Además de utilizar el humor absurdo y la sensibilidad surrealista como sello personal, Cereceda se ha preocupado de indagar en nuevas técnicas que le permitan agregar más contenido experimental a sus videoclips y cortometrajes, encargándose de distintos proyectos audiovisuales en la quinta región.

JUAN PABLO ARIAS

 

ÁFRICA – YORKA

Juan Pablo Arias es un cineasta chileno de 26 años dedicado a la producción y realización independiente. El año 2013 se tituló como Licenciado en Comunicación Social y Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego realizó estudios en realización cinematográfica en New York Film Academy en Manhattan. El año 2014 fundó la productora Pajareza Films en la cual se ha desempeñado como Director y Productor General.  Dentro de sus obras como director y productor, se encuentran los cortometrajes de ficción “La Cámara Ciega”, “Mother’s Day” y “Exploraciones Creativas” junto a varios videos musicales para artistas nacionales. Uno de ellos fue el single promocional “África” de Yorka, destacado entre lo mejor del 2016 por medios especializados.

ANDRÉS ABRIGO

 

DESÁRMAME OTRA VEZ – CÁRNAVAS

Andrés Abrigo es un realizador audiovisual titulado de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. A lo largo su carrera, se ha desempeñado en escritura y desarrollo de proyectos cinematográficos, como cortometrajes y videoclips. Entre esos se encuentra el de la banda Cárnavas, para la canción “Desármame otra vez”. El primer single del fue financiado a través de crowfounding y con esto, lograron situar las actuaciones de María José Gutiérrez, Catalina Jorquera y Samuel González en Quintero, Quinta Región, rescatando una leyenda de la zona y modernizándola, igual que el groove que le añaden a su música. La banda ha sido destacada por referentes incluso extranjeros, al ser incluida dentro de las “50 mejores agrupaciones chilenas” por la Revista MUTE de Argentina.

CAMILA RAMÍREZ

 

LA ESPERA – CÁRNAVAS

Camila Ramírez es realizadora y productora audiovisual titulada de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha destacado su participación en los cortometrajes “Huésped” (estreno en el Festival de Cine de Valdivia) y “Verano 98” (corto ganador del festival Sanfic); además de la serie documental “Ce Hache I”, actualmente en transmisión en el canal TVN. “La Espera” es el primer trabajo audiovisual de la banda Cárnavas y fue grabado en Pelarco, región del Maule, con una intensa historia contada rodeada de los colores y paisajes que entrega el campo chileno y que no muchos logran percibir.

PEDRO PAVEZ

 

LOS COMETAS – KUERVOS DEL SUR

Pedro Pavez es músico y cineasta titulado de la Escuela de Cine de Chile. Después de dar vida a distintos cortometrajes y trabajar como montajista, se ha dedicado a su carrera musical con la banda Molo, proyecto que cuenta con dos álbumes editados. En paralelo y como director audiovisual, Pavez ha efectuado videoclips para Inti-Illimani, Pía Zapata, La Mala Senda y Kuervos del Sur, siendo el de estos últimos un amplio experimento colaborativo nacido en el lanzamiento de su nuevo disco, ‘El vuelo del Paillán’. Aprovechando que el Teatro Cariola se encontraba a tablero vuelto, la banda invitó a sus seguidores a registrarlos interpretando el single “Los Cometas”, imágenes que fueron recopiladas por el productor ejecutivo, Cristián Lucero, y dirigidas por Pavez.

SEBASTIÁN ÁLVAREZ

 

EXTRAÑOS – HUMBOLDT

Sebastián Álvarez, joven director y realizador audiovisual de Valparaíso. Fundó junto a su hermano, el diseñador y músico Diego Álvarez, el colectivo creativo ‘Colectivo Doble A’ y desde el 2014 se unieron para trabajar realizando videoclips a músicos como Francisco Salas, Adelaida y Portugal. Especial intención y dedicación incluyeron en el video para Humboldt, banda donde los hermanos tocan bajo y batería respectivamente. En la incesante propuesta visual, dieron con una historia de traición en el video para “Extraños”, segundo single del primer LP de Humboldt, ‘Gigantes’. Aprovechando la cercanía e inspiración, retrataron distintos espacios emblemáticos de la quinta región.

PRISCILA MANQUEÑIR

 

GLORIA A TI – KYRIOSBAND

Videoclip de la canción Gloria a Ti del álbum Tu Gloria de KyriosBand, fue grabado en El Castell de Guadalest Alicante, España, en el desarrollo de su gira de lanzamiento del disco. Llevando la música y creaciones de autores y compositores del sur de Chile hasta las ciudades de Valencia, Picaña, Benidorm, Él Albir, Salamanca, Madrid, Guadalest, de España, en donde las personas pudieron disfrutar del álbum grabado anteriormente en el mismo país.

PATRICIO LOUTIT

 

SOLO QUIERO DARTE – BOLOCCOS

Patricio Loutit es director, guionista y voz/guitarra en la banda Boloccos. Ha dirigido los videoclips para las canciones “Cansados”, “Fantasma” y “Sólo quiero darte” para la banda donde milita, trabajos producidos de manera independiente y que han destacado en redes sociales y medios por sus propuestas argumentales y estéticas.  Es co-guionista de la película “La Mujer de la Esclavina” (premiada en Sanfic 2015) y del cortometraje, “Terapia” (premiado en el pasado Short Films de Canadá). Además, creó la primera serie chilena dedicada al trabajo de guionistas nacionales, “La Oruga”, y coordina la Escuela de Comunicaciones del DUOC UC de Viña del Mar.

BERNARDO QUESNEY

 

LAS POLILLAS – (ME LLAMO) SEBASTIÁN

Criado en San Felipe, Bernardo Quesney estudió Cine en la Universidad Mayor y desde un comienzo, se dedicó a realizar videoclips para reconocidos músicos como Dënver, Javiera Mena, Gepe, Colombina Parra y Pedropiedra. En base a la idea original de Sebastián Sotomayor, más conocido como Me Llamo Sebastián, Bernardo Quesney y su equipo montaron un estremecedor videoclip que acompaña la desgarradora voz del cantante en “Las Polillas”, adelanto de su próximo disco. De nuevo junto a “Las Vulvas Furiosas”, las bailarinas Diana Carvajal y Francisca Tapia, capturan la esencia del mensaje en una simple, profunda y teatral coreografía.

GIANNI CANISSO

 

BABY GIRL – BUBASETA

Gianni Canisso es Bubaseta y con ese pseudónimo se ha dedicado a cantar desde hace casi diez años. El hiphopero de Quilpué destacó desde sus comienzos por poseer un particular tono de voz para interpretar, lo que combinó con varios otros MC’s nacionales, como solista o con su proyecto King Kong Click. Con ellos comenzó a incursionar en la realización audiovisual de forma autodidacta, dirigiendo varios videoclips –el de “Me volví loco” ya cuenta con más de 23 millones de reproducciones en Youtube-. El nuevo trabajo musical y audiovisual estrenado fue el videoclip de “Baby Girl”, historia de amor que filmó en Bogotá junto a Gokha Producciones.

DIEGO HERRERA

 

VOLVERNOS SIMPLES – DIABLO CONOCIDO

Diego Herrera es un joven cineasta santiaguino con una potente fijación en la urgencia de rescatar lo más arcaico y puro de la emocionalidad chilena, tanto corporal como verbal. Su último trabajo fue la realización del videoclip “Volvernos simples”, primer single del segundo disco de la banda blues y rock, Diablo Conocido. Herrera logró conformar un relato audiovisual conmovedor, a ratos doloroso, sobre la separación y el paso del tiempo, a través de un grupo transversal de actores y actrices plasmados en blanco y negro.

ESTEBAN MÉNDEZ GUZMÁN

 

TE RECUERDO AMANDA – CIUDAD DE DÓS

“Te recuerdo Amanda” es parte del registro del lanzamiento del DVD “Huellas”, trabajo audiovisual en homenaje a Víctor Jara presentado por el grupo CiudadeDós, que encabezan los músicos Cecilia García-Gracia (voz y piano) y Guillermo Jiménez Vera (guitarra eléctrica y guitarra steel). Es un registro grabado en noviembre de 2015 en el bar Nomadak Antzokia del capitalino barrio Bellavista, montaje en vivo del disco de igual título que el grupo publicó en 2013, en la conmemoración de los 40 años del asesinato del cantautor. Grabado el 28 de noviembre del 2015 en el Bar Nomadak Antzokia, Santiago de Chile por Esteban Méndez de Filmalive y RAF Sound System.

BERNARDO QUESNEY

 

FUEGO – PLAYA GÓTICA

Criado en San Felipe, Bernardo Quesney estudió Cine en la Universidad Mayor y desde un comienzo, se dedicó a realizar videoclips para reconocidos músicos como (Me llamo) Sebastián, Javiera Mena, Gepe, Colombina Parra y Pedropiedra. Mezclar el día y la noche en el campo fue lo que hizo para el videoclip de la banda Playa Gótica y su tema, “Fuego”. Lisérgicos jugueteos con los colores que resaltar del valle, insertando en el paisaje al cuarteto de electropop liderado por Fanny Leona. Finalmente, Bernardo Quesney se destaca por manipular distintos formatos, incluyendo esta vez a las videograbadoras noventeras que no traen más que nostalgia y le aportan el toque distintivo a su trabajo.

RODRIGO PÉREZ

 

LA DROGA – CHOLITA SOUND X KING DOUDOU

Rodrigo Pérez estudió fotografía profesional con licenciatura en artes y dentro de los espectros y temáticas que aborda en su trabajo, están claras algunas tendencias ligadas a la moda, música, publicidad, cine, etc. En cuanto a la música, su última incursión estética en este campo fue dirigiendo el videoclip para la artista nacional Cholita Sound y su canción “La droga”. Bases aceleradas de reggaetón, sintetizadas en la cultura egipicia.

JOAQUÍN FERNÁNDEZ

 

LA AMENAZA – DIEGO LORENZINI

Joaquín Fernández es un argentino con estudios en la Universidad del Cine (Buenos Aires) y en la Universidad Arcis (Santiago). Ha trabajado como director de fotografía en Aplaplac y dirigió clips en Woki Toki. Como guionista, se adjudicó un CORFO por el cortometraje “Zapatos”, un Fondart por el largometraje “Bicicletas en Ñuñork”, el apoyo del CNTV en la serie infantil “Cuenta La Leyenda”, y un Fondo de Cultura por la webserie “El Vals de los Olvidados”. Una de las piezas audiovisuales que ha dirigido por su cuenta es “La Amenaza”, canción de Diego Lorenzini incluida en su segundo larga duración, ‘PINO’. Un paseo (o búsqueda) de Lorenzini por algunos lugares de Santiago poco habituales para las cámaras.

BERNARDO QUESNEY

 

MAI LOV – DËNVER

Criado en San Felipe, Bernardo Quesney estudió Cine en la Universidad Mayor y desde un comienzo, se dedicó a realizar videoclips para reconocidos músicos como (Me llamo) Sebastián, Javiera Mena, Gepe, Colombina Parra y Pedropiedra. Para la bailable canción de pop “Mai Lov” del dúo Dënver, Quesney decidió colorear a Mariana Montenegro y disfrazarla de multifacéticos personajes, muchos inspirados en los clásicos mangas japoneses, a lo que le agregaron una provocadora coreografía que utiliza la cantante para interpretar el tema en vivo.

RICARDO FLETCHER

 

QUIRIQUINA – ZIGMA

Ricardo Fletcher Neira dirigió el videoclip del tema “Quiriquina (La canción del Gallo Prisionero)”, de la banda Zigma. Compuesta por dos de sus integrantes, la letra y el video son aportes a la memoria histórica de la octava región, ya que en la Isla Quiriquina hubo cerca de 800 prisioneros políticos, transformándose en campo de concentración desde 1973 hasta 1975. El video fue rodado en diciembre de 2016, para la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, con la participación de ex prisioneros de la isla. Uno de ellos fue el mismo Fletcher, comunicador audiovisual que debió vivir en el exilio durante varios años, donde se convirtió además en gestor cultural.

BERNARDO QUESNEY

 

EL FONDO DEL BARRO – DËNVER

Criado en San Felipe, Bernardo Quesney estudió Cine en la Universidad Mayor y desde un comienzo, se dedicó a realizar videoclips para reconocidos músicos como Me llamo Sebastián, Javiera Mena, Gepe, Colombina Parra y Pedropiedra. En el videoclip de “En el fondo del Barro”, último single del dúo Dënver donde predomina la voz de Milton Mahan, realizaron un exhaustivo casting para dar con los tres protagonistas de una historia de karaoke intenso, imágenes simbólicas y baile, lleno de emotividad en blanco y negro.

FERNANDA ROJAS

 

JUNIO 82’ – NADER CABEZAS

Fernanda Rojas trabaja en montaje y realización con la productora Filmalive en Santiago, pero ella es de Talca, titulada en Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás. Comenzó el 2015, aún sin terminar la universidad, dirigiendo cortometrajes, editando en TV y realizando videoclips. Uno de ellos fue para el cantante Nader Cabezas y la canción “Junio 82’”, clara recreación de clásicas evocaciones infantiles en el colegio, a la velocidad y en las tonalidades en que se vivían, envuelto en el electropop de Cabezas.

ESTEBAN MÉNDEZ GUZMÁN

 

NUESTROS CAMINOS – TRAVESÍA

Esteban Méndez nace en Temuco en 1980.Entre 1999 y 2001 realiza estudios superiores de Realización Cinematográfica en la Universidad ARCIS, especializándose como Director de Cine. En 2009 viaja a La Habana, Cuba, y se especializa como director de actores en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, EICTV. El año 2010 crea la productora audiovisual “Filmalive”, centrada en el desarrollo creativo de ideas audiovisuales. Entre el año 2011 y 2017 participa como director en diferentes proyectos audiovisuales musicales y paralelamente dirige Filmalive hacia el mercado publicitario empresarial.

MAXIMILIANO ESPINOSA Y SEBASTIAN SOTO CHACÓN

 

PAJARITO – EL VIAJE DE SETH

El Viaje de Seth es el proyecto de música pop folk conceptual de Sebastián Soto Chacón, músico y productor autodidacta que comenzó su carrera el 2013. “Pajarito” es el tercer single de su segundo disco, ‘En el tiempo’, del que se desprende un videoclip dirigido y montado por el mismo artista junto al realizador audiovisual Maximiliano Espinosa. Son varios recorridos por Chiloé con una estética lo-fi, asemejando las filmaciones antiguas con cámaras de 8mm. Sebastián Soto Chacón también ha hecho más de 30 videoclips para varios artistas nacionales.

MÁXIMO TORRES

 

TUS HISTORIAS – DEL MONTE AL MAR

Del Monte al Mar (o DMAM) es una banda folk independiente directamente del sur. Quizás esa combinación, más la cargada intención acústica y dramática en sus letras, entregaron un cuidado videoclip para la canción “Tus Historias”, a cargo del realizador autodidacta, Máximo Torres. El joven ingeniero en Sonido se dedicó a su veta audiovisual, explorando enseguida con el formato videoclip, lo que le permitió dar con resultados como con “Tus Historias”, guión que incluye una actuación segura y a la belleza del sur en amplios encuadres a cerros verdes, ríos y costa.

FRANCISCO LÓPEZ

 

LATE EL BOMBO – XOROS LIFE

Francisco López es un joven administrador de Empresas de la comuna de Maipú, pero siempre apasionado por la música y las artes, terminó incursionando de forma autodidacta en los softwares de edición de fotografía hasta que se armó y comenzó a dirigir. Como parte del grupo Xoros Life, se encargó del videoclip para la canción “Late el bombo” que registraron en un nevado Embalse El Yeso, en la pre cordillera de la región metropolitana, inspirados siempre por la cultura hip hop representada en los videos noventeros.