Mejor Videoclip

Este premio se concede al mejor Videoclip de un artista chileno, estrenado en Chile durante el año que comprende la premiación, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases.

ALEX ANWANDTER

VIDEOCLIP: LOCURA

ALEX ANWANDTER

Alex Anwandter en su inquieta carrera artística, ha realizado trabajos como director de varios de sus videoclips, para otros artistas. En 2016 debutó en el cine como director y guionista con el film “Nunca vas a estar solo”. Con la cinta realizó un extenso recorrido en más de cincuenta festivales, entre ellos el Festival de Cine en Berlín, Seatle Internacional Film Festival, Festival de Cine Independiente de Roma, Saint-Jean-de-Luz, Palm Springs, Sanfic, entre otros, obteniendo diferentes reconocimientos y galardones. “Locura” es el primer single del disco Latinoamericana. El video es dirigido y protagonizado por Alex Anwandter, y se puede apreciar cómo el personaje recibe distintos estímulos culturales y sociales que van despertando en él un deseo de venganza; construcciones sociales machistas, líderes políticos conservadores, etc.

FRANCISCA SILVA Y JUAN SAEZ

VIDEOCLIP: PÁJARO VAGABUNDO

RULO

Francisca Silva ha dirigido largometrajes, cortometrajes, videoclips y videoarte. El 2011 estrenó su ópera prima “La mujer de Iván” seleccionada en más de 20 festivales internacionales y ganadora de cuatro premios en el mundo. Ha colaborado en diversas películas y series documentales para la TV como asistente de dirección, investigadora y guionista. El 2016 incursionó en el videoclip con “Tu Misterio” del cantautor chileno Rulo. Continuando esta alianza creativa el 2018 estrenan el videoclip “Pájaro Vagabundo” basado en el arte de Mauricio Garrido y con el trabajo de animación del artista Juan Saez. Actualmente, está desarrollando su segunda película “El Otro Lago”.  El videoclip de “Pájaro Vagabundo” es el segundo sencillo de Vendaval, primer disco solista del cantautor Rulo. El videoclip fue realizado en base a los collages del artista plástico Mauricio Garrido, los cuales fueron animados digitalmente por el artista digital Juan Saez, quien a su vez fue el creador junto a Francisca Silva y Rulo del guión. El videoclip relata una historia de carácter surrealista que se contrapone y complementa con la emotiva letra de la canción. El relato muestra un vagabundo que camina por el desierto de un planeta desconocido, de pronto su corazón se convierte en pájaro y sale a volar dentro de un mundo fabuloso, al regresar el mismo hombre se ha convertido en pájaro.

GABRIELA LARRAÍN

VIDEOCLIP: QUIERO GRITARLO

MAIDA LARRAÍN

Gabriela Larraín es directora de cine y publicidad. A lo largo de su carrera se ha dedicado al videoclip, participando 2 años consecutivos como directora de videos musicales del Sello Azul y trabajando con artistas como María Colores, Silvestre, Los Vásquez, Villa Cariño, Maida Larraín, Elvira López y Paula Herrera, entre otros. Actualmente es directora de publicidad en Funkyfilms y se encuentra preproduciendo su primer largometraje “Las Cosas”, ganadora de un Corfo de desarrollo. En “Quiero Gritarlo” se muestra, con sentido del humor, la cantidad de exigencias que tienen las mujeres frente a la sociedad. Por un lado, se ven imágenes de mujeres en la vida cotidiana, cansadas de los estereotipos a cumplir y, por otro, las mismas mujeres están haciendo una coreografía en un absurdo mundo color rosa en el que están “atrapadas” y “estandarizadas” y del cual se ríen. Es una pieza que invita a la liberación de la mujer desde el humor.

LORENZO DE LA MAZA

NIDO

MONDOMAMBA FEAT. BRONKO YOTTE

Lorenzo es un director proveniente de la ciudad de Concepción. Junto a su productora “La Tostadora” durante 10 años ha logrado destacarse y posicionarse en la industria del videoclip nacional, realizando más de 60 piezas audiovisuales y 2 documentales que tienen como eje central la música. Ha trabajado con bandas como como Niño Cohete, We are the Grand, Lucybell, Dulce y Agraz, The inspector cluzo (Fr) y Pillanes. La historia de este video nos cuenta sobre Tawel, un inmigrante guinés (África), que trabaja en una panadería en Concepción. Tras una ardua jornada laboral encuentra en la danza un nexo con su lejano hogar. Elemento que usa como un recordatorio de sus raíces y una conexión para honrar a sus ancestros.

SEBASTIÁN SOTO CHACÓN

VIDEOCLIP: EL BESO

MON LAFERTE

Sebastián Soto Chacón es director de videos musicales desde 2006. Destaca su trabajo con Mon Laferte, Nicole, Los Ex y Camila Gallardo. En su faceta como músico, resultó ganador de un premio Pulsar con su proyecto Cosmosónicos en la categoría Mejor Artista de Música para la Infancia 2018. En “El Beso”, Norma baila sensualmente sobre una mesa al personaje Diego Luna, mientras, en un delirio, varios personajes coreografían las formas de un beso.