Instrumentista del Año

Este premio será concedido a aquel músico instrumentista o acompañante chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que se destaca en la ejecución de cualquier instrumento musical. El premio se otorgará en la misma categoría a instrumentistas populares y doctos. El postulante deberá acreditar su trabajo como instrumentista mediante la presentación de 3 canciones o temas musicales pertenecientes a una o más producciones fonográficas , en las que haya participado durante el periodo de premiación.

43175589_2186694208321745_612714296371052544_n800

FELIPE LEYTON

Felipe Leyton es un bajista nacional con 15 años de trayectoria como músico de sesión con varios artistas nacionales y además, dedicado a la docencia. Actualmente incursiona en el Jazz Fusion con el reciente lanzamiento de su primera placa como solista llamada CONFUSION, donde mezcla elementos del jazz, rock y funk.

foto

RAÚL FIGUEROA

Raúl Figueroa es un cantautor y multi instrumentista chileno con 3 discos a su haber. Su música va en la línea del pop – rock y destaca en la ejecución de instrumentos como la guitarra, el piano, el violín, entre otros. Su más reciente trabajo es del año 2018, lleva por nombre HOPE! y cuenta con 13 canciones.

DSC01120800

MAX ALVAREZ SOTTOVIA

El musico compositor Max Alvarez Sottovia presenta con su proyecto en solitario Maxensen el EP Cambios en el Tiempo, música en guitarra acústica instrumental que consta de 4 temas originales y 1 cover. Este trabajo fue grabado, mezclado y masterizado en estudios Santuario Sonico y las canciones se pueden encontrar en Youtube y Portaldisc.

MAURICIO GARAY 800PX

MAURICIO GARAY CID

Mauricio Garay realizó sus estudios de composición y guitarra en la Universidad Superior de Música de Gotemburgo, Suecia. Creador e Intérprete del nuevo instrumento chileno de cuerda pulsada Vihuela Andina, basado en la antigua Vihuela Renacentista española y el Ronroco. A lo largo de su carrera se ha caracterizado por ser un músico innovador que busca constantemente nuevos colores y texturas sonoras desde un enfoque pianístico y orquestal en su instrumento. Su condición de compositor, intérprete y luthier, lo ha llevado a desarrollar un lenguaje y estilo propios, donde teje música occidental contemporánea con diversas tradiciones de la música latinoamericana.

RODRIGO MORA 800PX

RODRIGO MORA

Rodrigo Mora es docente, percusionista y baterista profesional, Licenciado como intérprete instrumental y en educación, con experiencia en el manejo de la música latinoamericana, fusión, rock y pop, entre otros. Ha participado en importantes festivales masivos e internacionales, como músico de sesión ha colaborado y tocado para diversos artistas como Mac Miller, Juan Ayala, La Guacha, Akineton Retard, Villa Cariño, Nano Stern, Jose Luis Rodriguez “El Puma”, Natalino, María Colores y Sabina Odone, entre muchos otros. Actualmente Reside en Barcelona, España, donde se desempeña como docente percusionista y baterista.

DIEGO FUCHSLOCHER 800PX

DIEGO FUCHSLOCHER – BATERÍA

Diego Fuchslocher es un baterista con amplia trayectoria en el mundo musical y en la televisión. Fue parte del grupo López y actualmente toca junto a Piero Duhart, Colombina Parra y Crettino. Ha actuado en escenarios como el de Lollapalooza y La Cumbre del Rock, además se dedica a la docencia y colabora con importantes marcas de batería.

FELIPE RIVEROS 800PX

FELIPE RIVEROS – PIANO

Con más de 25 de experiencia en la música profesional y 12 de residencia en Nueva York, el pianista y compositor chileno Felipe Riveros posee siete discos editados.
Felipe (1971) ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chile, ha recorrido su país con su propio quinteto y su trío y ha tenido actuaciones para más de ocho mil personas.
Los años 2009 y 2013 abrió el Festival de Jazz de Providencia, en Santiago, considerado el más importante de Chile y uno de los más destacados en Latinoamérica en una actuación televisada para todo el país.
Ha realizado conciertos en Buenos Aires, Montevideo, New York, Shanghai, Los Angeles, Philadelfia, Washington y Paris.

JL-Urquieta-Felipe-Monardes-Fotografo800

JOSÉ LUIS URQUIETA – OBOE

José Luis Urquieta es un oboísta que ha enfocado su carrera como solista en la interpretación y difusión de la música que distintos compositores latinoamericanos han escrito especialmente para él. Ha llevado su música por los 5 continentes y en la actualidad presenta las obras que pertenecen a su segunda producción fonográfica como solista titulada Nuevos Aires Chilenos para Oboe y Ensambles.

Foto-15

EDUARDO CACES – BAJO ELÉCTRICO

Eduardo Caces es un músico oriundo de Santiago que se formó como Intérprete Superior en contrabajo en el Conservatorio de la Universidad de Chile y aprendió bajo eléctrico con Ernesto Holman. Estudió Arreglos y Composición de Música Popular en la Escuela Moderna de Música, donde tuvo como profesores a Guillermo Rifo y Toly Ramírez. Entre 1995 y 1999 se desempeñó como profesor en la Escuela Moderna de Música. El año 2008 fue ganador del II Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en la categoría Música de Película Chilena por “Desierto Sur”. Desde el año 1999 es bajista de la banda Lucybell.

0013966758_1022

CARMEN TRONCOSO – FLAUTAS DULCES

Carmen Troncoso es intérprete en flauta dulce y titulada PUC. Realizó estudios de post grado en Alemania y, actualmente, se encuentra terminando estudios de doctorado en la Universidad de York, Inglaterra. Ha grabado varios registros con obras de compositores chilenos y ha sido incansable promotora de las obras escritas para estos instrumentos. Recibió el Premio a la Música Presidente de la República por su libro Música para Flauta Dulce de Compositores Chilenos. A su vez, ha grabado Conciertos para Flauta Dulce y Orquesta de Compositores Chilenos y, en 2018, estrenó en Inglaterra el “Concierto para Flautas Dulces y Orquesta” de Carlos Zamora.

Mauricio-Nader-Picture11

MAURICIO NADER – BAJO ELÉCTRICO

Mauricio Nader es bajista y compositor chileno y se ha destacado por contribuir a posicionar el bajo eléctrico como instrumento solista de concierto, primero a través de sus dos discos para bajo solo sin acompañamiento, y luego con la publicación de su tercer álbum, Our Soul Revealed, el cual consiste en composiciones propias con el bajo como instrumento principal, esta vez acompañado de orquesta sinfónica, coros, piano, percusiones y efectos, resultando una excelente combinación sonora que recuerda a la música cinematográfica y al new age. Este disco fue publicado en marzo de 2018, y promocionado el mismo año en 2 giras europeas y una en Chile, con un total de más de 50 conciertos.

Foto-Rai1

RAIMUNDO SANTANDER – GUITARRA

Guitarrista y compositor de jazz contemporáneo. Ha participado en importantes festivales de jazz tanto en Chile como en el extranjero. Durante su residencia en Nueva York tiene la oportunidad de estudiar con músicos como Brad Shepik, Lage Lund, Steve Cardenas y Mike Moreno. Su discografía como líder incluye los trabajos Patafísica (2010), Origen (2011), Lugares Comunes (2014), Triofisis (2015), Medular (2016), Off the Record (2018) y Palabras Malditas (2019).

Imagen-Sebastián-Prado1

SEBASTIÁN PRADO – GUITARRA

Guitarrista y compositor de jazz contemporáneo. Ha participado en importantes festivales de jazz, tanto en Chile como en el extranjero. Durante su residencia en Nueva York estudió con músicos como Brad Shepik, Lage Lund, Steve Cardenas y Mike Moreno. Su discografía como líder incluye los trabajos Patafísica (2010), Origen (2011), Lugares Comunes (2014), Triofisis (2015), Medular (2016), Off the Record (2018) y Palabras Malditas (2019).

ASDERT

AGUSTÍN MOYA – SAXOFÓN

El tenorista Agustín Moya inició su carrera como parte de la Conchalí Big Band, donde tocó entre 1997 y 2000, e inspirado inicialmente por los modelos del hard bop Sonny Rollins y Hank Mobley. Moya se unió a la avanzada de músicos que repusieron el saxofón tenor como la simbólica arma jazzística desplazada durante casi dos décadas y multiplicó rápidamente su militancia en proyectos de todo tipo donde su instrumento fue pieza clave. Se ha desempeñado como músico de sesión, grabando y tocando con Ana Tijoux, Inti Illimani , Manuel García , Christian Gálvez , Denise Rosenthal y la Orquesta del Festival de Viña del Mar.

XMATA

XIMENA MATAMOROS – GUITARRA

Guitarrista. Estudió con el Maestro Luis López (Universidad de Chile). Clases magistrales con Narciso Yepes, John Duarte, Abel Carlevaro, Richard Stover, Stepan Rak, Hopkinson Smith. Ha actuado en innumerables conciertos en nuestro país, Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina, en programas de radio y televisión. Ha recibido los Premios: Interpretación Musical en el Concurso de Jóvenes Valores del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1977), Destacada Intérprete de Guitarra de Alcaldía de La Serena (2010), Destacada Trayectoria Artística de Alcaldía de Maipú (2012), Creación Artística, Rector Universidad de Chile (2014). Próximamente realizará giras a Brasil, Estados Unidos y España.

FB_IMG_1459833110035123

RODRIGO RECABARREN – BATERÍA

En su recorrido musical realizado en Nueva York desde 2009, Rodrigo Recabarren fue estableciendo un estilo narrativo propio que combina la tradición jazzística con influencias que tomó del rock de Radiohead y de la percusión en el folclor sudamericano, representado aquí en la figura del baterista Gabriel Parra. En 2018, participó de los discos Haciendo el Fuego con el dúo de jazz-fusión Peregrinos, Shishi’s Wish con el Trío MURAL y el disco de solos de batería Developing Drums.

IMG_1901234

SEBASTIÁN ARACENA – GUITARRA

El guitarrista de 32 años. Si bien se ha especializado en la música latinoamericana posee una versatilidad que le permite incorporarse a diversos proyectos y estilos. Entre las obras que ha participado, como intérprete y arreglista, se destaca el nuevo disco de Mon Laferte, grabado en Capitol Records (LA, California), en una sola toma y en vivo. Además de su participación en los discos de artistas como Rulo, Dulce y Agraz, El Gallo, Juga y Maida Larraín entre otros. Actualmente, radicado en México, se desempeña como director musical y guitarrista de la nueva banda de Mon Laferte.

Danilo-Cabaluz_800px

DANILO CABALUZ

Guitarrista formado con Luis Orlandini en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y con estudios de magíster y postgrado con Eliot Fisk en la Universität Mozarteum Salzburg en Austria. Como solista, y en diversos grupos de cámara dedicados principalmente a la música latinoamericana como Barroco Andino, Dúo CellAr, Cuarteto de Guitarras MOSAIKO o Trío Cerbatana, se ha presentado a lo largo del país, además de realizar giras por Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Alemania, Austria y Suiza. Entre sus discos, destacan La vida breve (2015), junto a la cellista Julia Willeitner, y el primer disco solista Ritmos Sudamericanos para Guitarra vol. 1 (2018).

nicolás vera 800px

NICOLÁS VERA

Nicolás Vera es guitarrista y compositor. Lleva más de 15 años formando parte de la escena del jazz nacional y ha editado más de 15 discos durante su carrera, entre los que destacan su trabajo como solista y colaboraciones junto a Melissa Aldana, Félix Lecaros, Pablo Menares, Jure Pukl y Christian Gálvez, por nombrar algunos. Ha tocado y ha realizado giras con Leo Genovese, Francisco Mela, Greg Osby, Aaron Parks, Drew Gress, Glenn Zaleski, entre muchos otros. Licenciado en Música, estudió guitarra clásica con Romilio Orellana y realizó estudios durante algunas temporadas en Nueva York con el guitarrista Peter Bernstein.

Tilo 1.jpg

SERGIO TILO GONZALEZ – BATERÍA

Baterista, percusionista y compositor con más de 50 años en la escena nacional e internacional; Licenciado de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Intérprete Superior, mención Percusión. Fundador y director del Grupo Congreso, ha grabado más de 30 LP, realizando además giras nacionales e internacionales, charla en Berklee College of Music, entre otras actividades. En 2018, colaboró como baterista en la grabación y lanzamiento del álbum de la pianista Milena Viertel junto al contrabajista estadounidense Ron Carter.

5 17 agosto 2018
SESION AMERICA PAZ BARRIO PLAZA ITALIA
FOTO: CHRISTIAN ZAPATA

AMÉRICA PAZ – BAJO

América Paz es una bajista, cantante y compositora nacional cuyo lenguaje musical recorre estilos como el pop, rock, metal y funk, desarrollándolos en distintas etapas de su trayectoria con diversas bandas del circuito. Desde el año 2016, América ha estado trabajando en su proyecto solista, convirtiéndose en la protagonista de varios videos virales a través de redes sociales, alcanzando más de un millón de visitas en su versión para bajo de 6 cuerdas de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. Con dos EPs a sus espaldas, Músicas de toda una vida y 54, y un LP titulado Kamikaze, América ha sido denominada como “Dama de Hierro” por los medios nacionales.