Instrumentista del Año

Este premio será concedido a aquel músico instrumentista o acompañante chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que se destaca en la ejecución de cualquier instrumento musical. El premio se otorgará en la misma categoría a instrumentistas populares y doctos. El postulante deberá acreditar su trabajo como instrumentista mediante la presentación de 3 canciones o temas musicales pertenecientes a una o más producciones fonográficas , en las que haya participado durante el periodo de premiación.

POSTULANTES

300x300

JOSÉ LUIS URQUIETA

Reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar conciertos por países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sud América. Nació en La Serena, donde comienza sus estudios con su padre José Urquieta Varela en la Escuela de Música “Jorge Peña Hen”, para luego continuar aprendiendo en Santiago, Francia, España y Alemania. Participa en el disco “Sonata Paraguaya”, del compositor Diego Sánchez Haase, interpretando “Pitogüé, Leyenda guaraní para oboe”. En solitario presenta su CD doble, “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”.

300x300

NICOLÁS VERA

Nicolás Vera es guitarrista y compositor. Nació en Concepción y desde el año 1999 vive en Santiago. Durante su carrera ha editado más de 15 discos como solista y otros junto a músicos chilenos y extranjeros, entre los que se encuentran Melissa Aldana, Félix Lecaros, Sebastián Jordán, Jure Pukl, Camilo Castaldi, Diego Urbano y Christian Gálvez, entre otros. Estudió guitarra clásica con Romilio Orellana y algunas temporadas en Nueva York con el guitarrista Peter Bernstein. Después de tocar y girar durante algunos años, el 2010 funda el sello Discos Pendiente y desde entonces, también es productor musical, principalmente de jazz y fusión.

300X300

SIMÓN GONZÁLEZ

Guitarrista y compositor, enfocado en la búsqueda de un lenguaje y estética basada en la raíz latinoamericana, fusionando elementos rítmicos y melódicos de la música popular y tradicional. En 2012 edita su primer disco “Pasajero”, con arreglos originales. Ese mismo año fue reconocido con el primer lugar en el concurso Luis Advis y el 2014, recibió el Premio Altazor como Mejor Intérprete del Año. El 2016 lanzó su tercer álbum, “Dibujando el aire”, en el que su calidad de intérprete está en primer plano, en un disco dedicado exclusivamente a la guitarra.

300x300

RODRIGO RECABARREN

En su recorrido musical realizado en Nueva York desde 2009, Rodrigo Recabarren fue estableciendo un estilo narrativo propio que combina la tradición jazzística con influencias que tomó del rock de Radiohead o de la percusión en el folclor sudamericano, representado aquí en la figura del baterista Gabriel Parra. Así, Recabarren se ha instalado como un ariete en la abundante historia de la batería en el jazz chileno, un punto de referencia entre los solistas que tomaron posición durante la década de 2010.

300x300

RENÉ CALDERÓN

Director de Orquesta, Productor Musical, Arreglador y Pianista. Licenciado en Interpretación Superior, Mención Percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como Productor Musical y Pianista ha trabajado con diversos artistas chilenos como Verónica Villarroel, Douglas, Leandro Martínez, Álvaro Scaramelli, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Luis Jara, Irene Llano, José Alfredo Fuentes, Tito Fernández, Gloria Benavides, Carolina Soto, entre otros. Director Invitado de la Orquesta del Festival de Viña del Mar, durante 14 oportunidades, habiendo ganado 4 veces el Festival. Recibió los Premios; Altazor en 2012 al Mejor Ejecutante y Pulsar en 2016 al Instrumentista del Año.

300x300

NELSON ARRIAGADA

Tras estudiar la carrera de Intérprete Superior, con mención en violoncelo, en 1993 Nelson Arriagada emigró a Europa. Ahí estudió Educación Musical Jazz/Rock/Pop, con mención en bajo/contrabajo en la Universidad de Hannover (Alemania), participando en diversas clases magistrales de artistas como Billy Hart, Jeff Berlin y John Patitucci, entre otros. Cuenta con una dilatada trayectoria como músico de sesión, teatro, radio, cine, televisión y conciertos en vivo, además ha visitado más de 20 países junto a connotados artistas internacionales.

300x300

GUSTAVO CERQUEIRAS

Pianista, compositor y productor musical. Desde pequeño estuvo ligado al piano, pasando por estudios en piano popular junto a destacados maestros de la Universidad de Chile. Ha trabajado con los más diversos artistas, tanto en vivo como en estudios y como compositor y productor. Entre sus trabajos se encuentran los realizados junto a Palmenia Pizarro, Ernesto Holman, Manuel García, Andrés de León, Estefan Kramer, TVN (“Buenos días a todos”, “Tu mañana”, “No abras la puerta”, etc.) y más.

300x300

CLAUDIO ROJAS

Claudio Rojas es guitarrista, improvisador y compositor de música clásica y neo-folclórica. Aprende joven a tocar la guitarra reproduciendo sin partituras canciones de guitarra clásica y del folclor, evidenciando su virtuosismo. Fue discípulo de Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y luego, discípulo del maestro Dusan Bogdanovic en la Alta Escuela de Música de Ginebra. En Europa obtiene connotados galardones, destacando el 1er Premio Unánime Citta di fiuggi, Italia. Su más reciente trabajo, “Toques Latinoamericanos”,  es su primer trabajo neo-folclórico para guitarra que lo presenta como solista.

300X300

ANDRÉS PÉREZ MUÑOZ

Andrés Pérez es músico, compositor, director de orquesta y productor musical chileno. Su participación en actividades culturales nacionales e internacionales y su dedicación el rescate del patrimonio cultural han marcado sus iniciativas, valiéndole numerosos reconocimientos. Dentro de sus producciones destacan Santiago Vivo, El Real Book Chileno “Partituras de jazz y fusión nacional”, Festivales de Jazz en Chile y más. Como intérprete, ha trabajado con destacados artistas y de todo el mundo, como Ennio Morricone, Sting, Ed Motta, Horacio “El Negro” Hernández (Cuba), Christian Gálvez, Inti-Illimani, Congreso, Ana Tijoux, Valentin Trujillo, entre otros.

300x300

PAOLO MURILLO 

Paolo Murillo es un guitarrista chileno nacido el año 1992 en Concepción. Se ha dado a conocer rápidamente al realizar arreglos y composiciones en las que ejecuta bajo, ritmo y melodía simultáneamente en una sola guitarra. Ha publicado múltiples videos de forma independiente en su canal de Youtube, con alrededor de 3.000.000 de visitas.

300x300

MARCELO CÓRDOVA

Marcelo Córdova es un bajista y contrabajista chileno, reconocido dentro y fuera del país como músico de sesión, solista y compositor, lo que le ha permitido realizar giras por Latinoamérica, Europa y África. Durante su carrera, ha destacado por su versatilidad y musicalidad, participando como músico en discos junto a Anita Tijoux, Francesca Ancarola, Elizabeth Morris y Patricio Manns, entre muchos otros. Como compositor ha lanzado 5 discos, dos a su nombre: “Viajes” y “TOC”; dos con Simetrío: “Simetrío” y “Amanuense”; y uno con su proyecto CZ DUO.

300x300

JOEL ULLOA

Multiinstrumentista, autor compositor y arreglista musical. A los 8 años de edad se embarca en este bello mar de historias y emociones, LA MÚSICA. Ha participado como productor, director, arreglista y pianista en los siguientes proyectos: Paolo Meneguzzi (cantante italiano), Luis Lambis (cantante colombiano, exvocalista de La Sonora Malecón), Marcos Llunas (cantante español hijo de Dyango), Kchiporra (proyecto de su propiedad pachanga/romántico), entre otros.

300X300

CRISTÓBAL OROZCO 

Nace en Santiago el 15 de junio de 1983. Desde muy pequeño sabe que la música es lo suyo, pues su padre también músico, lo inició a los 9 años. Cuatro años más tarde comenzó a estudiar con Patricio Salazar, lo que derivó a que ingrese a la carrera de “Intérprete Instrumental con Mención en Batería”. Ha trabajado como músico de sesión de artistas como Myriam Hernández, Los Tetas, De Kiruza, Consuelo Schuster y Javiera Mena, entre otros. Actualmente se mantiene tocando por toda América junto a Myriam Hernández y grabando o sesionando para otros artistas chilenos.

300x300

ALEJANDRO LAVANDEROS 

Alejandro Lavanderos es un destacado flautista chileno, referente de la creación musical contemporánea para su instrumento. Más de 60 obras de diferentes compositores nacionales e internacionales han sido escritas a su intención. Ha desarrollado su carrera como intérprete, investigador, pedagogo y gestor cultural en Chile, como también en el extranjero. Ha sido el precursor de la incorporación de las flautas tradicionales americanas sistematizadas en la creación actual siendo el fundador y director del Ensamble Antara. Ha grabado los Cd’s “Resonancias”, “Antara, nuevas músicas de América”, “Antara, las texturas del sonido”, “Músicas Americanas para Flauta” y “Archipiélago”.

300X300

ALEJANDRO SALAZAR 

Músico profesional, pianista, cantante, guitarrista y bajista, egresado de Universidad Arcis con el título de “Intérprete Musical con mención Piano”. Participa en la banda de artistas como Chico Trujillo (piano y coros), Denisse Malebrán (piano, guitarra, coros), Alvaro Scaramelli (teclados y coros) y Alan Leatherman (New York, Piano), entre otros.

300x300

CLAUDIO ROJAS

Claudio Rojas es guitarrista, improvisador y compositor de música clásica y neo-folclórica. Aprende joven a tocar la guitarra reproduciendo sin partituras canciones de guitarra clásica y del folclor, evidenciando su virtuosismo. Fue discípulo de Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y luego, discípulo del maestro Dusan Bogdanovic en la Alta Escuela de Música de Ginebra. En Europa obtiene connotados galardones, destacando el 1er Premio Unánime Citta di fiuggi, Italia. Su más reciente trabajo, “Toques Latinoamericanos”,  es su primer trabajo neo-folclórico para guitarra que lo presenta como solista.

Roberto Bravo

ROBERTO BRAVO 

Roberto Bravo, Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago y continuó sus estudios en Nueva York con el pianista chileno Claudio Arrau. También estudió en los conservatorios de Varsovia (Polonia) y Tchaikovsky de Moscú (Rusia), además de perfeccionarse en Londres (Inglaterra) con Maria Curcio.A lo largo de su carrera ha ofrecido conciertos en escenarios tales como el Carnegie Hall (New York); el Place des Arts (Montreal); el Salle Gaveau (París); el Schauspielhaus (Berlín); el Kennedy Center (Washington); el Palacio de Bellas Artes (México); el Palau de la Música (Barcelona); el National Theatre (Dublín); el Glenn Gould (Toronto); el National Arts Centre (Ottawa).

300x300

LUIS ÁLVAREZ 

Luis Álvarez es guitarrista desde los 9 años. Su fuerte siempre fue el rock, pero muy influenciado por el blues y abierto a otras expresiones como el flamenco, bossa, cueca, jazz, funk y más. A pesar de haber recibido cierta instrucción, Luis se considera autodidacta. Impartió clases de guitarra por seis años en una destacada academia de música en Santiago. Luego, expande su experiencia musical yéndose a Los Angeles, California, donde forma variados proyectos musicales durante 8 años. Actualmente, Luis es miembro de la banda instrumental de rock y blues, 04, además de lanzarse como solista con un primer disco en 2016.

300x300

NICOLÁS ARANCIBIA 

Nicolás Arancibia es Lego Moustache, un multi-instrumentista, compositor y productor musical en los Estudios Triana. Comenzó su carrera estudiando batería en la ex Escuela SCD. Trabajó como músico en vivo junto a Dënver, Javiera Mena y Oddó. Ex bajista y percusionista de la banda Astro, con quienes giró por Nueva York, Los Angeles, Miami, España, México, Colombia, Perú, Holanda, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y dentro del territorio nacional. En 2016 trabajó como ingeniero de grabación y mezcla en “Al sol de noche”, último álbum de la banda nacional Miss Garrison, además de seguir produciendo a Oddó y fundar el sello Atlas. Lo primero en editarse fue el proyecto Volta, compuesto por Nicolás Arancibia, Camila Moreno, Pol Infante y el productor Art Zegers.

300x300

FÉLIX MOLINA 

Félix Molina comenzó a trabajar como profesor de guitarra a fines del ‘70, pasa por la Escuela Experimental Artística y por varias academias, hasta que el 2013 inicia sus labores en el Instituto Projazz. Durante 15 años fue la primera guitarra del Festival del Huaso de Olmué con la orquesta de René Calderón. Ha sido músico de sesión para variados artistas, entre ellos: Verónica Villarroel, Axé Bahía, Carolina Soto, Huasos Quincheros, Gloria Simonetti y un largo etcétera.

300x300

NICOLÁS RAMIREZ

Nicolás Ramírez es un baterista y productor que se inició en el Liceo de Música de Copiapó, su ciudad natal. El 2009 se traslada a Santiago para realizar sus estudios formales de batería. Actualmente forma parte de proyectos como Dënver, Prehistöricos y Survey Team, participando además como productor y baterista de estudio de distintos proyectos de la escena pop.

300x300

BASTIÁN “KUKIN” GÓMEZ

Bastián “Kukin” Gómez ya no recuerda con cuántas personas ha colaborado. A pesar de no tener ningún estudio formal, el joven baterista de música popular se ha desarrollado en la escena independiente de la capital participando en distintos proyectos. Grabó las baterías para el disco ‘Houdini’ de la banda Subsocial, también estuvo con Dirty Roxy y Aroldo de Souza. Sin embargo, como solista y bajo el pseudónimo de “Mr. Kukin” es donde desenvolvió toda su versatilidad como multi instrumentista, teniendo ya un disco y dos EP.

300x300

ERNESTO HOLMAN

Ernesto Holman es bajista, compositor, percusionista, productor musical y comunicador audiovisual. Ha recibido dos Premios Altazor, concursos del Fondo de la Música y Fondart. Su propuesta consiste en recuperar los valores identitarios y ancestrales de nuestro territorio, específicamente de la cosmovisión Mapuche, a través de la música y las artes visuales. El 2016 lanzó el disco ‘De Raíz’ con la agrupación Etnojazz Trío.

2 CECIL GONZALEZ

CECIL GONZALEZ

Cecil Gonzalez, autor, compositor, intérprete e investigador de música de raíz con 35 años de trayectoria. Ha creado más de cien obras, en su mayoría sobre nuestros pueblos originarios, muy usadas en documentales y reportajes. Sus temas son difundidos en radio y TV, como también en internet. Ha grabado 3 CDs: “Al Pueblo Mapuche-Varios Interpretes”, “Tributo a mi Pueblo – Tenor Pewenche” y “Wallmapu-Rescate de Instrumentos y Ritmos Ancestrales”. Ha ganado más de 50 festivales y concursos de TV como el Festival de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué. Ha participado como invitado en festivales de EEUU, Argentina y Europa.

Camilo Arredondo

CAMILO ARREDONDO

Camilo es un baterista titulado de la Escuela Moderna de Música y Danza. Actualmente se desempeña como intérprete en el soundtrack original del videojuego Defenders of Ekron, desarrollado por In Vitro Games, además de ser baterista de la banda Antar y la banda Pánica.Camilo es educador en el área de intepretación de la batería y es compositor en el proyecto Androginato, además de participar en la creación de música para videojuegos en Benerot. Hoy imparte un curso de composición y producción de música para videojuegos junto al destacado compositor René Romo en la Escuela Moderna de Música.