Instrumentista del Año

Este premio será concedido a aquel músico instrumentista o acompañante chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que se destaca en la ejecución de cualquier instrumento musical. El premio se otorgará en la misma categoría a instrumentistas populares y doctos. El postulante deberá acreditar su trabajo como instrumentista mediante la presentación de 3 canciones o temas musicales pertenecientes a una o más producciones fonográficas , en las que haya participado durante el periodo de premiación.

POSTULANTES

300x300

JOSÉ LUIS URQUIETA

Reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar conciertos por países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sud América. Nació en La Serena, donde comienza sus estudios con su padre José Urquieta Varela en la Escuela de Música “Jorge Peña Hen”, para luego continuar aprendiendo en Santiago, Francia, España y Alemania. Participa en el disco “Sonata Paraguaya”, del compositor Diego Sánchez Haase, interpretando “Pitogüé, Leyenda guaraní para oboe”. En solitario presenta su CD doble, “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”.

300x300

NICOLÁS VERA

Nicolás Vera es guitarrista y compositor. Nació en Concepción y desde el año 1999 vive en Santiago. Durante su carrera ha editado más de 15 discos como solista y otros junto a músicos chilenos y extranjeros, entre los que se encuentran Melissa Aldana, Félix Lecaros, Sebastián Jordán, Jure Pukl, Camilo Castaldi, Diego Urbano y Christian Gálvez, entre otros. Estudió guitarra clásica con Romilio Orellana y algunas temporadas en Nueva York con el guitarrista Peter Bernstein. Después de tocar y girar durante algunos años, el 2010 funda el sello Discos Pendiente y desde entonces, también es productor musical, principalmente de jazz y fusión.

300X300

SIMÓN GONZÁLEZ

Guitarrista y compositor, enfocado en la búsqueda de un lenguaje y estética basada en la raíz latinoamericana, fusionando elementos rítmicos y melódicos de la música popular y tradicional. En 2012 edita su primer disco “Pasajero”, con arreglos originales. Ese mismo año fue reconocido con el primer lugar en el concurso Luis Advis y el 2014, recibió el Premio Altazor como Mejor Intérprete del Año. El 2016 lanzó su tercer álbum, “Dibujando el aire”, en el que su calidad de intérprete está en primer plano, en un disco dedicado exclusivamente a la guitarra.

300x300

RODRIGO RECABARREN

En su recorrido musical realizado en Nueva York desde 2009, Rodrigo Recabarren fue estableciendo un estilo narrativo propio que combina la tradición jazzística con influencias que tomó del rock de Radiohead o de la percusión en el folclor sudamericano, representado aquí en la figura del baterista Gabriel Parra. Así, Recabarren se ha instalado como un ariete en la abundante historia de la batería en el jazz chileno, un punto de referencia entre los solistas que tomaron posición durante la década de 2010.