Mejor Cantautor

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, es además autor de las canciones que interpreta en la producción fonográfica por la que es candidato y representa lo mejor del año en el género canción de autor, vinculado al folk o la trova.

POSTULANTES

300x300

DIEGO LORENZINI – PINO

Diego Lorenzini (Talca, 1984) es dibujante, músico, vocalista y compositor de Tus Amigos Nuevos y la banda de música no-experimental VariosArtistas. También, ha desarrollado una interesante carrera musical solista que comienza en 2011 con el EP “Tres retratos hasta el minuto”. En 2013, llega el turno de “Trenzas ad honorem”, su primer larga duración. Actualmente, se encuentra en plena promoción de su segundo álbum solista “PINO”, editado en junio de 2016 con una excelente recepción y que fue seleccionado como “disco del año” por medios como La Tercera y Sólo Artistas Chilenos.

300x300

JOSEFINA ECHENIQUE – MALDITA BENDITA

Josefina Echeñique fue la voz principal del grupo Cántaro, formado en un taller de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, impulsado por el guitarrista y compositor Claudio Acevedo, a fines de la década de los noventa. Luego de una gira a Francia en 2006, todos los integrantes de la agrupación se asentaron en ese país. Echeñique partió a vivir en París en 2007 y ahí se involucró en el circuito del jazz parisino, donde actuó en clubes como el Baiser Salé, Le Petit Journal, Bellevilloise, y además colaboró con el exintegrante de Los Jaivas, Pájaro Canzani. En 2014 regresó a Chile y comenzó a presentarse como La Jose y dos años después lanzó su primer disco solista “Maldita Bendita”.

300x300

POLO CORTÉS – 1900’S

Polo Cortés es un músico multi- instrumentista, compositor y productor diaguita huascoaltino. Con más de 20 años de trayectoria, ha compuesto música variada y trae consigo múltiples experiencias musicales con diversos artistas como Eduardo Parra, de los Jaivas, y Kiuge Hayashida.  En 2015 lanzó el disco “Ermitaño” bajo el Sello Parra y, en 2016 estrenó el álbum “1900’s”, inspirado en historias de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, en clave “Western Rock”.

300x300

RULO – VENDAVAL

David Eidelstein, también conocido como “Rulo”, comenzó su carrera en la música a los 17 años como bajista, compositor, cantante y miembro fundador de la banda de funk Los Tetas. Junto a ellos editó los dos primeros discos “Mama Funk” y “La Medicina”, como también el EP “Cha Cha Cha”. Luego de estudiar música en Barcelona y literatura en la Universidad Alberto Hurtado, forma la banda “Esencia”, con quienes edita los discos “Presencia” (2010) y “Luchar Para Gozar” (2014). El año 2016 edita su primer disco solista “Vendaval”, el que es fuertemente influenciado por el vals peruano y la cueca brava.  Producido por Cristóbal Carvajal y grabado por Juan Pablo Bello en estudios Triana.

matriz poliptico 4 cuerpos

VERÓNICA SOFFIA – LA VIDA ES CORTA

Verónica Soffia es una actriz, cantante y compositora chilena. El 2012 lanzó su álbum debut “Hay que andar”, un trabajo íntimo y nostálgico a cargo del productor musical Cristián Mendeville, que además contó con la colaboración de artistas como Arlette Jequier y Nano Stern. Para su segundo disco, “La Vida es Corta”, la cantante mantuvo el cruce entre el blues, jazz y el folclore, pero con un espíritu más energético y extrovertido.

300x300

TITO ESCÁRATE – NUEVOS VIENTOS

Músico, investigador y escritor chileno. Líder de diversos proyectos musicales y uno de los primeros impulsores de las Escuelas de Rock. En los años 80 fundó el grupo Compañero de Viajes y posteriormente integró los conjuntos “Los Cráneos” y “Muralla China”. En 2008 dio vida a “Tito Escárate & Los Galanes Suplentes”, con quienes presentó su disco debut el año 2011, bajo el nombre de “Carnaval” y el 2016 editó el álbum “Nuevos Vientos”. En paralelo a su carrera musical, Tito Escárate ha publicado dos libros sobre rock chileno: la investigación “Frutos del País” (1994) y el volumen de entrevistas “Canción telepática” (1998).

300x300

MAU MUÑOZ – SUJETO A DISCUSIÓN

Músico rancagüino. A los 11 años se integró al programa de la Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua como intérprete de flauta traversa. El 2016 lanzó “Sujeto a discusión”, su primer disco solista editado bajo el sello Forastero. Este trabajo lo ha llevado a participar en las sesiones acústicas de los programas La Vitrola y ComoEnCasa.

300x300

DEMIAN RODRÍGUEZ – DEMIAN RODRÍGUEZ

Músico de Valparaíso ligado a la trova y al canto popular. Antes de lanzar su primer disco “Santos Inéditos” (2012), ya había hecho un largo recorrido en vivo por diversos escenarios y en eventos como el Rockódromo y la Noche en los Balcones. En su segundo trabajo discográfico, Rodríguez experimenta con el bolero y lo acompaña una orquesta latinoamericana para contar sus historias recurrentes.

300X300

ALEXIS VENEGAS – INVICTO

Alexis Venegas es un cantautor chileno que inició su carrera en el folclore, pero que actualmente recorre entre la trova y el pop. Ha compartido escenarios con históricos artistas como Víctor Heredia, Ismael Serrano, Inti-Illimani, Pablo Herrera, Alberto Plaza y Duo Gardabarranco. Fue ganador del Festival de Viña en el 2004, representante de Chile en la Competencia Folclórica el 2016 y se llevó en dos ocasiones el Premio Altazor. Desde 1999 ha tenido una prolífica carrera discográfica, con trabajos como “Cierto día, cierta noche”, “Nuevas Alas” y su último material “Invicto”, editado el 2016.

300x300

JAVIER BARRÍA – ESTACIÓN PIRQUE

Javier Barría es uno de los cantautores con una de las obras más prolíficas de la nueva escena musical chilena. Desde el 2005 ha editado más de diez discos, siempre bajo la ética de la autogestión. Su álbum “Folclor” (2014) fue coronado con el Premio Pulsar 2015 en la categoría “Mejor Cantautor”. “Estación Pirque” (2016), es su último trabajo de estudio que marca un cambio en la propuesta sonora de Barría.

300x300

ELIZABETH MORRIS – ENCUENTROS Y DESPEDIDAS

Cantautora, compositora, multi-instrumentista, arreglista y productora, con 26 años de trayectoria en la música. Luego de una serie de colaboraciones con otros músicos en los noventa, desde el 2002 inició su carrera solista con el disco “Hacia otro mar”. Ha ganado dos veces la competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar y fue premiada con un Altazor el 2013. En noviembre del 2016 lanzó en formato digital su cuarto disco de estudio “Encuentros y despedidas”.

Digipack Diptico Bolsillo

PAULA BATARCE – ROSTRO DE HIELO

Cantautora talquina. Su carrera comienza en la Quinta Región, específicamente en el eje Valparaíso- Viña del Mar- Concón. Participó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1985. En 1999 lanzó su primer disco de estudio “Viaje al Corazón” y luego los álbumes “Pasajera de los sueños” (2002), “Puerto Destino” (2004), “Gabriela Mistral: Amo amor” (2006), “Amor a Pedazos” (2009), “2 días de 7” (2010) y “Rostro de Hielo”, que fue estrenado el 2016.

300x300

VICENCIO NAVARRO – ERA DE NOCHE

Cantautor y gestor cultural desde el año 2002. El 2009 editó su primer disco “Ese día” y luego lanzó “Sincronías” el 2012. El 2016 presentó su nueva producción titulada “Era de noche”, donde la poesía es su principal herramienta para hacer canciones, con distintos ritmos y estilos musicales. Este trabajo también cuenta con la colaboración de Sabina Odone, Francisco Villa y Patricio Carmona.

300x300

ODY – ÚLTIMO OCASO

Eduardo Pavéz es “ODY”, un cantautor chileno autodidacta, nacido en la comuna de Cartagena. Desde el 2004 hasta el 2010 experimentó con la música en el underground punk de San Antonio. Sin embargo, no fue hasta el 2013 cuando decidió dar un giro a su música. Tres años después compuso, produjo, grabó, mezcló y masterizó su primer disco de estudio, “Papel Marrón”.

300x300

ONDINA LOBOS – MUSOS

Ondina Lobos es una cantante y compositora chilena, residente de Curicó. En sus 30 años de trayectoria artística ha incursionado en jingles comerciales y doblajes. El 2011 lanzó su disco, titulado “Mezclas” y su último trabajo de estudio se llama “Musos”.

300x300

MANUEL GARCÍA – HARMONY LANE

El cantautor chileno Manuel García inició su carrera como fundador de la banda Mecánica Popular, hasta su separación en 2005. Ese mismo año, lanzó su primer disco “Pánico” y desde entonces su catálogo se ha extendido entre diversos géneros y estilos. Su último disco “Harmony Lane”, fue grabado en Estados Unidos en colaboración con músicos de distintas nacionalidades y junto al productor y guitarrista, Craig Thatcher.

MATRIZ DIGIPACK DIPTICO SIN BOLSILLO LUCHIN SALINAS 2016

LUCHÍN SALINAS – DEL TERCER MUNDO

Luchín Salinas es un cantautor y compositor porteño ligado a la trova con influencias modernas del rock, el pop y el folk. Salinas comenzó su carrera en el folclor andino cuando integraba el conjunto de Tarkas Wilamasi y también por sus estudios de charango en el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde principios de esta década se volcó a la trova y el 2014 lanzó su primer álbum solista “Norte claro, sur oscuro”. El 2016 estrenó su segundo trabajo discográfico titulado “Del tercer mundo”.

template 2015 digipack

GALO – PALABRAS VIAJERAS

Galo es un trovador chileno que desde los 15 años que compone canciones.  En 1994 su dúo “Galo y Rodrigo” obtuvo el 1er lugar del Festival Víctor Jara, con una canción de su autoría. En 1997 ingresó a estudiar música en la Universidad de Chile y desde ese momento, participó en distintas agrupaciones. Fue uno de los colaboradores del disco “Tenemos las mismas manos, canciones de Rolando Alarcón”, ganador del Premio Pulsar 2016 a Mejor Disco de Raíz. El año 2016 inició su carrera solista como trovador con un trabajo a pura guitarra y voz, “Palabras viajeras”.

300x300

VALENTINA RODRÍGUEZ – LA SIEMBRA

Cantante y compositora, egresada de la Escuela Moderna de Música. En 2009 editó “Camino de Regreso”, su primer disco solista con influencia de la música brasileña y el folclor chileno. El 2015 se adjudicó el Fondo de la Música, para grabar su segundo trabajo discográfico, titulado “La Siembra”. Bolero, cumbia, cueca, vals, chacarera y tonada, son algunas de las formas musicales que esta artista nacional recoge y fusiona.

300x300

BENJAMÍN FURMAN – LUZ DE LA MAÑANA

Cantautor y pianista chileno, actualmente radicado en Brooklyn. Durante sus estudios de piano y composición en el Berklee College of Music de Boston, lanzó su álbum debut “Desde el jardín” (2014), donde explora una mezcla entre los sonidos del folclore sudamericano, el Jazz y el Tango. El 2016 lanzó “EP: luz de la Mañana”, una obra más ligada al formato de la canción y la poesía.

IMG_20170226_212716

RIVEROS – LOS MUERTOS EP

Riveros, es cantautor y poeta. Lideró durante diez años la agrupación Truman, para luego iniciar su carrera en solitario con el disco “La Verdad” (2010), editado por el histórico Sello Alerce, y que más tarde sería reeditado en México, país que escogió para residir. La observación de su nuevo paisaje y sus costumbres quedarían plasmadas en venideros libros, discos y composiciones, como “Los Muertos”, inspirada por la tradicional fiesta del Día de Muertos. En esta canción contó con la participación especial del guitarrista Alan Boguslavsky (Héroes del Silencio, Bunbury), la que fue editada en 2016 en un mini álbum con 4 nuevos tracks.

Marcelo Arredondo – Canciones Menores

Guitarrista, compositor y productor musical chileno. Comenzó su carrera en Santiago a fines de los 90’s bajo el alero de talleres de producción musical en el Centro Cultural Balmaceda 1215. El 2003 fue finalista como autor y compositor en el Festival Internacional Latinautor en Punta del Este, Uruguay. El mismo año formó Civilbanda, grupo que se mantuvo en actividad hasta septiembre de 2014 publicando más de cinco producciones. En enero de 2015 fue finalista en el Segundo Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi. El 2016, publica álbum Canciones Menores (Fondart 2016). El disco contiene canciones de autor y musicalizaciones de versos del poeta chileno Pedro Antonio González (1863-1903). En la actualidad, el disco se presenta en vivo en establecimientos educacionales de la región Metropolitana (Fondart 2017). Más información: marceloarredondomusica.cl

12029598_796671037110379_7218166003587110210_o

Antonio Kulumi – Mañanitas

Antonio Kulumi inició su proyecto musical en el 2010. Tras el lanzamiento de su debut homónimo en formato acústico, surgió la necesidad de grabar las mimas canciones en formato banda, este nuevo trabajo se llamó “En vivo Puroartesano” (2013). Luego, el 2014, estrenaron “Disko Rufina”, inspirados en la locación en la precordillera de San Fernando. Con una nueva formación, Antonio Kulumi comenzó el proceso de composición de lo que sería su nuevo material de estudio “Mañanitas”, con canciones que apuestan por la identidad local, la poesía rural y el imaginario marginal.

IM1_FG_Fotou0301grafa-Dai-Liv-Fuentes

Felipe Grandón – Atentado

Cantautor chileno. Lanza su disco debut el 2013, titulado “La Botánica del Asfalto”, producido por el músico Javier Barría.  Después de tres años, libera su segundo trabajo de estudio “Atentado”, cargado al rock y las guitarras eléctricas, alejado así de sus orígenes acústicos. Con letras de corte existencialista, se sumerge en historias semibiográficas relacionadas a la pérdida, el abandono y la fragilidad.

javier

Javier Morfina – Fuiste

El músico santiaguino, Javier Medina formó en 2015 su proyecto Javier Morfina con influencias del folclor, el pop y el rock.  Grabó su primer EP el 2016 en Estudios Inclusivos (Valentín Fertorández) con la producción musical a cargo de Pancho Folk. Javier Morfina es integrante de la asociación cultural MASA (Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión).

paula

PAULA HERRERA – DE LA ROSA Y EL ESPINO

Paula Herrera es una cantautora, compositora y productora musical con más de 10 años de trayectoria. Fue la primera egresada de canto de la Escuela Moderna de Música. En sus primeros años lanzó dos discos bajo el nombre de Amarantha. Luego, el 2011 toma un giro sonoro y empieza a utilizar su nombre real. Con esta etapa ha lanzado “Verde y celeste” (2011), “La discreción del caracol” (2012) y su último trabajo “De la rosa y el espino”, que cuenta con la participación de la artista colombiana Marta Gómez y el guatemalteco Carlos Rafael Hernández “El Gordo”.

patricio

PATRICIO CÁCERES – ÁFRICA

Patricio es un cantautor y productor musical chileno. El 2013 lanzó su debut “Tigre”, ganador del Premio Sello Azul y fue lanzado con 7 fechas en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Gracias a ese trabajo y su difusión, logró que sus canciones sonaran en la serie “Pulseras Rojas” de TVN. El 2016 estrenó su segundo disco de estudio, “África”, que cuenta con colaboraciones de Diego Álvarez, Rey Choclo y Coni Lüer.