Mejor Cantautor

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, es además autor de las canciones que interpreta en la producción fonográfica por la que es candidato y representa lo mejor del año en el género canción de autor, vinculado al folk o la trova.

Copia-de-DSC02995-copia800

DAVID AZÁN – CANTO FORASTERO

Cantautor, compositor y guitarrista con más de 25 años de trayectoria. Ha participado en los principales festivales nacionales, y cuenta con más de 10 producciones como interprete, sesionista, arreglador, compositor y productor. Su conexión con la música se inicia con la guitarra y su formación con el maestro Fernando Carrasco. Canto Forastero recopila 11 canciones con sonoridad latinoamericana. Un disco pop folk que absorbe la cultura migrante, incorporando melodías, instrumentos y estilos de América y otras latitudes. Sus letras abordan temáticas multiculturales, transversales y representativas del nuevo Chile que se vive hoy.

OK HOJA 16 Y 1

DIEGO PERALTA – BAILANDO JUNTOS

Diego Peralta comenzó en 2005 una vasta trayectoria musical, de la que ya posee 5 discos de estudio a su haber. Ha llevado sus composiciones a importantes escenarios en Chile y el extranjero y el 2015 lanzó Nuevo Hogar, disco que lo instaló en radios y eventos masivos, tales como Feria Pulsar y Rockódromo, entre otros. En este momento, Peralta se encuentra promocionando su último álbum Bailando Juntos, su trabajo más ambicioso hasta la fecha, producido por Mowat y que cuenta con colaboraciones como Pedropiedra, Mariana Montenegro (Dënver), Fakuta y Andrés Landon

Esteban-Ermita800

ESTEBAN ERMITAÑO – FLAQUITA DE MADERA

Esteban Ermitaño es un cantautor y compositor chileno nacido en la comuna de San Joaquín. Durante 13 años fue integrante y vocalista de la disuelta banda Ermitaños con Chequera, con la que editó 4 producciones discográficas. En 2018 lanzó su disco Flaquita de Madera, un álbum de 7 canciones, donde mezcla folk, pop, trova y rock latino con letras nostálgicas, sociales y reflexivas. Del álbum destacan “Flaquita de madera”, “Naranja y media” (balada frutal) y la más renombrada “Levemente Lemebel”, un homenaje al escritor y que es soundtrack de la serie documental “Réquiem de Chile” de TVN (capítulo a Lemebel)

Foto-Promocional1890

MATIAS SAAVEDRA  – VIAJE 151

Matias Saavedra es cantautor, guitarrista y compositor de 2 discos, Abrazar el viento y Viaje 151, este último es una producción del año 2018 y cuenta con sonidos del folk, pop, foxtrot, además del rock y la cumbia porteña. Estudió música en la Universidad de Valparaíso y ha compartido escenario con músicos como Javier Barría, Chinoy y Evelyn Cornejo, entre otros músicos nacionales, también ha participado en festivales como Rock Carnaza, Rockodromo, el FAV y otros escenarios en diferentes regiones del país, además de una gira en Canadá que lo llevó a presentarse por Toronto y Montreal, actualmente trabaja en su gira de verano 2019.

Web

JOSEFINA ECHENIQUE – SUBE

Su voz y composiciones aparecen en temas de los discos Música de Raíz Latinoamericana (2002), Música de este Lado del Sur IV (Sello Azul, 2003), Andarién (Universal 2006), Buen Puerto (2009) y Absolutamente Quilapayún (2012). Sus álbumes solistas son:  Maldita Bendita (2016) y Sube (2018). Voz principal en el Grupo Cántaro, formado en el conservatorio de la Universidad de Chile, Tras una gira que realizó por Europa en 2006, se radicó en París. Allí se presentó en clubes y festivales europeos y colaboró con el ex integrante de Los Jaivas, Pájaro Canzani. Ha actuado en diferentes continentes y escenarios: Bélgica, Costa de Marfil, Escocia, Estados Unidos, e Italia.

WEFSDVC

EDUARDO CARRASCO – CARRASCO 2

Eduardo Carrasco es músico, poeta y filósofo, fundador y director de Quilapayún, autor de más de docientas canciones interpretadas por la agrupación, en solitario y por distintos artistas, finalista en el Festival de Viña del Mar en tres ocasiones, autor de 23 libros, tres de ellos de poesía, columnista en radio Cooperativa. Profesor Titular en el Departamento de Filosofía de la universidad de Chile, Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” (1995), “Figura fundamental de la Música Chilena”, distinción otorgada por la SCD en 2017, el mismo año recibió el Premio Presidente de la República en Música Popular, Premio APES a Mejor Compositor en 1990.

urwdsadasd

LA PÁJARA – LA PÁJARA ORQUESTADA

La Pájara es una cantautora chilena  con estudios doctorales en España y con una búsqueda permanente que le permiten hacer de sus melodías una plataforma de expresión emocional. Su música comparte canciones de género popular con influencia de música de raíz latinoamericana. Ha participado en diversos eventos como los festivales de la Patagonia y de Olmué y en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 2014, donde obtuvo dos gaviotas de plata. Si bien La Pájara presenta música popular con una marcada influencia en el folclor latinoamericano, propone a la vez una sonoridad vanguardista con una interpretación vocal intensa.

RFWEFD

MANUEL HUERTA – MEDIO SIGLO

Manuel Huerta es cantautor y guitarrista con una trayectoria de casi 40 años, tiene a la fecha una colección de nueve discos publicados. Ganador del 1° lugar en el Festival de todas las Artes Víctor Jara, en el año 1994. Su trabajo musical lo ha llevado a presentarse en diferentes escenarios del país y del extranjero. Medio siglo su más reciente producción, es el resultado de un proyecto fondart, convocatoria 2018. Este registro fonográfico es en formato banda y contiene 12 temas de su autoría.

aqfadsedrfds

HHATS – WHEEL OF FORTUNE

Maria Teresa Barros (HHATS) es una artista chilena-estadounidense autodidacta. De mezcla judío-gitana, cuenta con carrera con 3 discos publicados de manera independiente. Siendo productora musical, cantautora, compositora, instrumentista y directora de cine, desarrolló su estilo musical y audio visual. “Wheel of Fortune” resulta ser una mixtura de folclore nacional de 8 piezas inéditas. Su trabajo fue inspirado en el océano Pacifico y la Cordillera de los Andes desde la vivencia de un viajero.

edcxd

MOWAT – EP2

Mowat es un cantautor y productor musical chileno que por más de una década ha colaborado en estudios de grabación entre Berlín y Santiago con figuras como Leo Quinteros, Kat Frankie, (me llamo) Sebastián, David Gaffney, Diego Peralta, Chinoy y Tenemos Explosivos. Su nueva producción, “EP2“, salió a la luz tras 7 años de espera y dan cuenta de una búsqueda sonora que llegó a puerto en el formato de 4 canciones introspectivas, desafiantes y maduras. Fue producido por el propio Mowat junto a Antonio del Favero, Arpen y Natalia Geisse, y participan los músicos Leo Saavedra, Diego Peralta, Jesse Barnes y Matías Mardones. En 2016 fue nominado a los Premios Pulsar como “Mejor Productor Musical”.

fer

JUANJO MONTECINOS – REINVENTARSE

Cantautor temuquense con más de 15 años de trayectoria musical y 5 discos editados. Su más reciente trabajo lleva por nombre “Reinventarse” (2018). Se ha presentado en importantes escenarios y festivales como Rock Carnaza, La cumbre del folk chileno, Rockódrono, Brotes de Chile y en los principales teatros del sur de Chile. Sus canciones reflejan la vida del sur y las historias que ahí suceden. Ejemplo de ello son los temas “La Primera Piedra”, “Fronteras” y “Araucamía”. Entre los premios que ha recibido se destaca el premio regional de Las Artes del Wallmapu 2017, otorgado por el Ministerio de la cultura, las Artes y el Patrimonio.

sdcsfsvfsdcsdcsdvs

MARCELO CONCHA – MILITANTE

Marcelo Concha Traverso estudió música en la Escuela Moderna de Música y en la Universidad de Chile. Comenzó tocando folclore y fusión latinoamericana con el grupo Antípodas (1997-2004) y con el cantautor chileno Patricio Manns (2001-2009). Como solista ha publicado los discos Samurai (2011) y Militante.2018). Las canciones que componen su discografía abarcan una mezcla de lenguajes y estilos, con textos que van de lo cotidiano a lo poético, con referencias a lo político, el amor y desamor, la rabia y la depresión, con una mezcla rock, pop, , jazz, folclor chileno, electrónica y algo de soul.

Pascuala-Ilabaca2

PASCUALA ILABACA – EL MITO DE LA PÉRGOLA

Cantautora e intérprete de piano y acordeón de Valparaíso. Licenciada en Música en la PUCV. Se destaca por crear música de autor con un particular estilo que la ha llevado a ser una reconocida exponente de la música chilena en el mundo. Ha editado 4 discos de autor y 2 discos homenaje. Junto a su banda Fauna, ha realizado 18 giras internacionales en instancias como WAA Seattle (USA), Womad (UK), Filarmónica de Berlin, Selvámonos Perú, Mar de Músicas (España), Expo Milán (Italia), FIL Guadalajara (México), Lollapalooza Chile, etc. En 2019 su último disco fue nombrado Top of the World (top 10) por Songlines UK. Además, fue Jurado del Festival del Huaso de Olmué 2019.

fvf

GRACE CARACOL – REFUGIOS SUBTERRÁNEOS

Grace Caracol es una cantautora chilena que poco a poco ha ido abriéndose espacios dentro de la escena musical santiaguina, acompañada simplemente de su guitarra y su voz. El sonido de esta artista mezcla elementos del pop y el folklore latinoamericano, junto a letras que buscan transportar al oyente mediante su narrativa. Durante el 2018 la artista suma nuevos integrantes a su proyecto para presentarnos su EP debut “Refugios Subterráneos”, lanzado bajo el alero de Zilla Records, convirtiéndose así en la primera mujer que lidera un proyecto perteneciente a este sello.

cesar flores 500px

CÉSAR FLORES PÁEZ – SIÉNTESE AQUÍ… A ESCUCHAR

César Flores Páez, oriundo de la ciudad de Antofagasta, es profesor, músico cantautor, compositor multi-instrumentista y productor de su sello, el Estudio Independiente Travesía. Ha incursionado en la música desde los seis años a través de diferentes facetas: folclor, rock, salsa, tunas, estudiantinas entre otras. Ha dirigido y formado grupos musicales y ha compuesto música para televisión, documentales, obras de teatro y videojuegos para Unstoppable Studio. Creador de proyectos musicales para niños como “Porotitos con Riendas” y “Proyecto Semillas al Viento”, presenta su primera producción en solitario: Siéntese Aquí… a Escuchar.

pulo 800px

PULO – FLORES PARA TI

Formado en Chile como músico compositor, cantante, intérprete y actor, Pulo inicia su carrera retornando al país desde Australia integrando colectivos en proyectos independientes y comerciales con presentaciones en todo el país. Con tres discos como cantautor, ha girado por Chile, México y con una compañía Suiza en dicho país con la obra “Patria” como actor y productor musical. Ha obtenido dos Fondos de Cultura de la Música en Chile, mientras que “Corazón de Barro”, lanzado en México y Chile, fue nominado a Premios Pulsar como Mejor Videoclip Nacional. En su nuevo álbum, nos abre a su historia con un carácter conceptual.

camilo a secas 800px

CAMILO ASECAS – LOS GALGOS AGOTAN LA TRISTEZA

Su carrera se inicia en el año 2012 junto a Pedro Frugone con el tema “No Es Demasiado Tarde”. En 2015, es finalista del concurso 10AñosMG de Manuel García y, dos años después, lanza sus dos primeros discos: Una Calle Llamada Porvenir y La Tristeza de los Galgos. Ambos le valieron ser destacado en diversos medios como Radio Bio Bio, Radio U. de Chile y Rockaxis. Tras participar en festivales y compartir escenario con artistas como Claudio Narea, Camilo publica en 2018 su tercer álbum, Los Galgos Agotan La Tristeza, disco que contó con el arte de Beto Cuevas. Su single promocional, “Ésta No Es Una Canción”, ya ha sido destacado en TV Chile (TVN), Vive Canal VTR y medios internacionales.

Jony-Calleja 800px

JONY CALLEJA – TAMBORIL

Jony Calleja, álter ego del multi-instrumentista chileno Esteban Espinosa, quien es cantautor, compositor y productor musical, da a luz a su tercer disco: Tamboril. En él, entrega influencias rítmicas junto a una búsqueda de cadencias y sonidos latinoamericanos; una deuda que sostenía desde hace mucho tiempo. Jony Calleja contribuyó como baterista en consagradas bandas y artistas nacionales como Matorral, Claudio Narea, Viena, Alamedas, Vidrios Quebrados, Fruto Prohibido entre otros. En esta nueva producción de 14 canciones, Calleja logra plasmar toda su experiencia y travesía musical. Cabe destacar la participación de músicos como Federico Faure (Congreso) y Jaime Beltrán (María Colores).

max zegers 800px

MAX ZEGERS – PUEBLOS

Compositor, multi-instrumentista y viajero. Sus canciones retratan la diversidad sonora de sus diferentes recorridos por Latinoamérica y cómo influyen en la visión de mundo y sentimientos populares que busca evocar. Tras lanzar su primer disco, Día Uno (2013), se fue a recorrer el continente latinoamericano junto a su familia, en un viaje que se extendió por dos años. A su regreso, estrenó “Panamericana” (2015) y “Vine Como Soy” (2017). El disco Pueblos (2018) lo llevó a recorrer 9 teatros municipales en pequeñas localidades del país. Como consecuencia de ese viaje, nació el documental “Gira Pueblos” y un proyecto colaborativo que promueve la descentralización en el acceso a espectáculos artísticos.

Colombina-Parra 800px

COLOMBINA PARRA – CUIDADO QUE GRITA

La ex vocalista de la banda Los Ex presenta su cuarta producción: un EP de 6 canciones que regresa al formato rockero que se conoció en su anterior banda. Cuidado que Grita ha contado con diferentes referencias en medios, donde se destaca la constante capacidad creativa de Parra.

claudia stern 800px

CLAUDIA STERN – VIDA

La música de Claudia Stern es una invitación a pensar y sentir. Esta compositora chilena propone sonoridades latinoamericanas mezcladas con la música popular, el jazz, el rock y algunos tintes de folclor sudamericano. Claudia integró, desde 1998, el proyecto Alkymia, junto a Álvaro Taboada y, en 2008, lanzó su primer álbum en solitario: el homónimo Claudia Stern. La cantautora daría un giro estético en su disco Florecer, un trabajo intimista, emotivo y acústico que le valió la nominación a los premios Pulsar 2015. En abril de 2018, Claudia lanzó su disco Vida, diez canciones de su autoría que consolidan su particular estilo.

claus hand 800px

CLAUS HAND – ALQUIMIZANDO SUEÑOS

Claus se dedica a la composición musical desde su época universitaria y, formándose como ingeniero agrónomo, se conectó profundamente con la naturaleza y con la gente de tierra y esfuerzo que trabaja en la agricultura nacional. Como cantautor, Claus prefirió un trabajo en solitario y, bajo la producción del reconocido bajista nacional Marcelo Aedo, encontró la forma y la musicalización que buscaba. De esta forma, plasmó su primer disco de manera profesional. Alquimizando Sueños es en honor a sus sueños más diversos y profundos, creyendo en que, si cada uno de nosotros cumple lo que desea, este mundo será cada día mejor.

Tremens 800px

TREMENS – MORFINA

Tremens​, cantautor proveniente de Valparaíso, Chile, viene mostrando su música desde 2012, año en que inicia su proyecto tocando en festivales y bares afines a su música tanto en Valparaíso como Viña del Mar y Santiago, lanzando además su primer disco en 2016. Sus canciones y mensajes se inspiran en la relación del hombre con su entorno, haciendo una crítica constructiva y destructiva, tanto al individuo como a la realidad imperante. Fusionando con lírica un modo compositivo y particular, su música resulta ser rock, trova latina y canto popular chileno en perfecto balance. Ya se encuentra grabando su tercer disco.

felipe laborde 800px

FELIPE LABORDE – DIVERSOS AL CAMINO

Felipe Laborde desarrolla un trabajo musical aferrado a las raíces folclóricas y populares latinoamericanas, a las emociones y a la sonoridad de la guitarra y el cuatro venezolano, creando un estilo propio, donde prima la herencia sonora ancestral del territorio. Todo esto se une a las propias vivencias y necesidades de expresión del artista, las que se reflejan en los textos donde se explicitan momentos cotidianos e historias reales del entorno personal, político y social.
Felipe Laborde se caracteriza por presentarse en formatos de ensambles acústicos y minimalistas, siguiendo el sendero trazado por Violeta Parra, Víctor Jara, entre otros artistas que son permanente fuente de inspiración.

Felipe-Ignorante1

FELIPE IGNORANTE – ODISEA DENTRO DE MÍ MISMO

Felipe Ignorante es un músico cantautor oriundo de Talca. Presenta esencialmente música autobiográfica que se sumerge en el abstracto mundo de las emociones personales, Este proyecto creado por Felipe Marín. A la fecha cuenta con dos EP’s realizados. Primero en 2017, conocimos Virgen de Frankfurt, luego a fines de 2018, fue lanzada la segunda placa llamada Odisea dentro de mí mismo, del que resalta su canción “No hagas planes”.

Caratula_Arriesgarlo_Todo_EP_John_Clack1

JOHN CLACK – ARRIESGARLO TODO

Cantautor chileno que tuvo sus inicios en la música a los 12 años, naciendo así su amor por el arte musical y su aventura experimentando una vasta gama de estilos, además de su incursión autodidacta en instrumentos y composición. Como parte de su primer trabajo profesional, estrena su EP de estilo R&B Soul titulado Arriesgarlo Todo, trabajo que cuenta con la participación de un variado grupo de músicos nacionales. Hoy en día, el artista trabaja en vídeos para su nueva producción, mirando cercano el lanzamiento de nuevas producciones para el 2019.

MP1

MAXI PEDREROS – MAXI PEDREROS

Maxi Pedreros es un cantautor de Santiago que lleva casi 10 años en la escena musical chilena. Durante toda su trayectoria, Maxi Pedreros ha estado ligado al trabajo político-cultural en poblaciones, universidades y barrios, así como también ha presentado su obra en múltiples escenarios a lo largo de todo el país. Esto le ha permitido conocer a grandes maestros de la escena, músicos actuales y figuras emblemáticas de la cultura popular chilena de los que ha recibido influencia directa. En 2017 lanza su disco debut homónimo, presentando una propuesta íntima, acercando universos expresivos que combinan el folk latinoamericano y la cueca chilena con el blues, el funk y el soft-rock.