Mejor Cantautor

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, es además autor de las canciones que interpreta en la producción fonográfica por la que es candidato y representa lo mejor del año en el género canción de autor, vinculado al folk o la trova.

IMG_4449

EVELYN CORNEJO – LA CHUSMA INCONSCIENTE

Evelyn Cornejo nace en 1981 en Caliboro, región del Maule. A los 18 años comienza a trabajar interpretando en buses interprovinciales canciones de Violeta Parra y muchos otros exponentes del folclor latinoamericano. Su primer álbum fue producido por Vicente Durán (Subverso), disco con el cual ganó el concurso Sello Azul (2011), y con ello gran difusión mediática que la llevó a presentarse en Chile, Sudamérica y Europa. El 2017, Evelyn Cornejo lanzó su disco La Chusma Inconsciente, cargado de sonoridades populares de Latinoamérica, como el bolero, joropo, bossanova, cumbia y la trova crítica que la caracteriza.

MG_7349

BENJAMÍN WALKER – BROTES

La música de Benjamín Walker se nutre del sonido latinoamericano, el pop-rock, el folk y la “guitarra de palo” como eje central de su sonoridad, llegando a concebir canciones llenas de matices e intimidades. Con 21 años grabó su primer disco, llamado Felicidad (2014), mostrando su capacidad como cantautor a través de canciones profundas y orgánicas, además de un diverso espectro de estilos. Tras una larga gira por México junto a Carolina Nissen y Javier Barría regresó a Chile a preparar y grabar su segundo disco de larga duración: Brotes, trabajo con el cual el artista se encuentra con su faceta más íntima y un concepto musical ligado a lo acústico y experimental.

contesse_diluvio_cover_001

NATALIA CONTESSE – DILUVIO

 

Diluvio es el tercer disco de Natalia Contesse. Con una trayectoria de más de 15 años, esta cantautora también lidera la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, que fue creada con el propósito de cumplir el sueño de Violeta Parra, quien en 1965 levantó en la comuna de La Reina -mismo lugar donde está la escuela- una carpa en la que pretendía hacer la primera universidad del folclor de Chile. En Diluvio se cruzan la temática cultural y la presencia afro en Chile, tanto en lo estético-musical, como en la dimensión poética.

NS_Salto_Muller

NANO STERN – SANTIAGO

    

Nano Stern es uno de los artistas nacionales más prolíferos de las últimas décadas. Es reconocido mundialmente por su virtuosismo a la hora de ejecutar sus instrumentos, su poesía y su impronta en las presentaciones en vivo. Ha colaborado con grandes artistas nacionales e internacionales, tales como Jorge Drexler, Joan Baez, Marta Gómez, Pedro Aznar, Joe Vasconcellos, Magdalena Matthey, Los Jaivas, Inti Illimani, Chango Spasiuk, y Juan Quinteros, entre otros. Tiene en su haber 12 discos editados, además de giras por Sudamérica, Europa, México, EEUU, Australia y Nueva Zelanda,

Ya-nada-debo-hacer

MANUEL GARCÍA & SEBASTIÁN VERGARA – LOS HABITANTES (BESTIARIO)

 

Manuel García es un cantautor chileno trascendental del siglo 21. Nacido en la ciudad de Arica, al extremo norte de Chile en la frontera con Perú y Bolivia ha sido llamado “el comandante del folk chileno” y en ocasiones comparado con las más grandes leyendas de la música chilena. Su ecléctica inquietud musical lo lleva desde el rock folk latino y la canción popular hasta el nuevo folclore, la música moderna y el electropop. Canciones originales, escritas, compuestas e interpretadas con profundo sentimiento. Su calidez sobresale en vivo, siendo capaz de conducir y emocionar a un estadio con sólo su voz y una guitarra.