Mejor Cantautor

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, es además autor de las canciones que interpreta en la producción fonográfica por la que es candidato y representa lo mejor del año en el género canción de autor, vinculado al folk o la trova.

Colombina-Parra 800px

COLOMBINA PARRA – CUIDADO QUE GRITA

La ex vocalista de la banda Los Ex presenta su cuarta producción: un EP de 6 canciones que regresa al formato rockero que se conoció en su anterior banda. Cuidado que Grita ha contado con diferentes referencias en medios, donde se destaca la constante capacidad creativa de Parra.

WEFSDVC

EDUARDO CARRASCO – CARRASCO 2

Eduardo Carrasco es músico, poeta y filósofo, fundador y director de Quilapayún, autor de más de docientas canciones interpretadas por la agrupación, en solitario y por distintos artistas, finalista en el Festival de Viña del Mar en tres ocasiones, autor de 23 libros, tres de ellos de poesía, columnista en radio Cooperativa. Profesor Titular en el Departamento de Filosofía de la universidad de Chile, Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” (1995), “Figura fundamental de la Música Chilena”, distinción otorgada por la SCD en 2017, el mismo año recibió el Premio Presidente de la República en Música Popular, Premio APES a Mejor Compositor en 1990.

Mario-Rojas-468800

MARIO ROJAS & THE FLAITING PROJECT – PERRO IMAGINARIO

Perro Imaginario es la tercera producción de Mario Rojas & The Flaiting Project. Primero fue Sartén de Estrellas (2006) y luego El Ángel de la Cueca (2008). La característica principal de la propuesta reúne elementos de la música popular y del folclore tradicional sin límites ni mayores cuestionamiento. Si hubiera que clasificar el formato o el género de esta música habría que decir que es definitivamente “fusión”, con todas sus letras, pero con una orientación muy latinoamericana.

max zegers 800px

MAX ZEGERS – PUEBLOS

Compositor, multi-instrumentista y viajero. Sus canciones retratan la diversidad sonora de sus diferentes recorridos por Latinoamérica y cómo influyen en la visión de mundo y sentimientos populares que busca evocar. Tras lanzar su primer disco, Día Uno (2013), se fue a recorrer el continente latinoamericano junto a su familia, en un viaje que se extendió por dos años. A su regreso, estrenó “Panamericana” (2015) y “Vine Como Soy” (2017). El disco Pueblos (2018) lo llevó a recorrer 9 teatros municipales en pequeñas localidades del país. Como consecuencia de ese viaje, nació el documental “Gira Pueblos” y un proyecto colaborativo que promueve la descentralización en el acceso a espectáculos artísticos.

Pascuala-Ilabaca2

PASCUALA ILABACA Y FAUNA – EL MITO DE LA PÉRGOLA

Cantautora e intérprete de piano y acordeón de Valparaíso. Licenciada en Música en la PUCV. Se destaca por crear música de autor con un particular estilo que la ha llevado a ser una reconocida exponente de la música chilena en el mundo. Ha editado 4 discos de autor y 2 discos homenaje. Junto a su banda Fauna, ha realizado 18 giras internacionales en instancias como WAA Seattle (USA), Womad (UK), Filarmónica de Berlin, Selvámonos Perú, Mar de Músicas (España), Expo Milán (Italia), FIL Guadalajara (México), Lollapalooza Chile, etc. En 2019 su último disco fue nombrado Top of the World (top 10) por Songlines UK. Además, fue Jurado del Festival del Huaso de Olmué 2019.