Mejor Artista Metal

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género metal y sus derivados.

PRECEPTOS-3000800

SINO – PRECEPTOS

Preceptos es el resultado del desarrollo de un álbum conceptual, que busca estructurarse a partir de una historia de ciencia ficción más el Feedback de un Demo que fue lanzado a mediados del 2017.Durante el 2018 se dio paso al desarrollo de Preceptos, terminando con su versión de estudio, la que fue lanzada el 23 de Noviembre pasado.

02062018-IMG_6868_800

AMMEN  – SALTO AL VACÍO

Ammen, nació en 2011 para expresar, desde una postura contestataria, descontento social, emociones e ideas a través de la música. El concepto de la banda se refleja en sus dos producciones de larga duración Que Así Sea de 2011 y Salto Al Vacío de 2018, además de su EP Vol1.

Foto-Promocional800

AYSENLUR – AWAY FROM OUR LINES

AysenluR es una banda oriunda de Iquique, que nació en 1997, dos años después grabó su primer demo titulado Sacred Justice. El 2003 lanzó su segundo trabajo Live At International Mega Fest, lo siguieron Live In Perú en 2005 y Call To Arms en 2006. Entre 2007 y 2008 realizaron su “Call To Arms Tour”, el que los llevó a presentarse en Perú, Bolivia y el norte de Chile, tras la grabación de un DVD y una sesión acústica fueron elegidos como representantes de la región de Tarapacá en el “Catálogo de Artistas Chilenos” producido por el CNCA . A fines de 2017 lanzaron su sexto álbum: Away From Our Lines.

IMG-20181120-WA0022800

ASSYLUM – TERROR

La banda se formó en diciembre de 2015 y se identifica con el trash metal clásico de los 80s y principios de los 90s, familiarizado con grupos como Pantera, Metallica, Xentrix, Megadeth, Death Angel, Testament y Anthrax, por nombrar las de mayor influencia. En agosto de 2017 comenzaron  la grabación de su primer LP. La agrupación está formada por Ignacio Cristi en la voz y guitarra rítmica, Paulo Mezza en la guitarra líder, Cristian Muñoz en el bajo y Charlie Thiers en la batería.

AM800

AM – ANTES MUERTOS

AM o Antes Muertos es una banda que mezcla distintos tipos de géneros, tales como; rap, metal, funk, jazz, rock, experimental, progresivo y djent, entre otros, de los cuales resaltan principalmente el rap y el metal.

La banda fundada en el año 2014 está unida por su pasión por la música y los riffs, con los que  han logrado transmitir y compartir su mensaje a lo largo de los distintos escenarios en los que se han presentado a lo largo del país.

800PP

SOBERNOT – SILENT CONSPIRACY

Sobernot es una banda chilena de metal formada a inicios del año 2015, está integrada por César Vigouroux en voz, Pablo La’ Ronde en guitarra y coros, Joaquín Quezada en bajo y Felipe Sobarzo en batería. En abril de ese año lanzaron su EP Aurt, el cual combina el metal clásico con groove, ritmos latinos y rock progresivo. Este trabajo le abrió paso a la banda a una serie de más de 60 presentaciones en vivo a lo largo del país. En mayo de 2018 lanzaron su primer LP Silent Conspiracy.

MG_9882800

KOVENTRY – ECLIPSE

Sus integrantes salieron de diferentes rincones de la capital para rockear juntos como banda en un garage de la calle que luego les dio su nombre, Koventry. Formados en 2013 comenzaron como una banda tributo. Ya más afiatados y luego de grabar dos EP, en el 2018 buscaron una renovación completa de la banda tanto en la forma de componer, la puesta en escena y el nombre del grupo. Crearon 8 canciones donde cinco calificaron para Eclipse, el primer EP profesional de la banda; grabado en estudios Rockaxis y masterizado en estudios Fat Master.

G.E.N-Banda800

G.E.N – MEMORIES

G.E.N (Genuinos Extractos Nihilistas) nació en mayo del 2011, como una banda que se propone desarrollar un concepto moderno, emotivo y renovado de metal creando una conjunción de diversos subgéneros como el gótico, el post doom, post rock y el shoegaze, apoyados por una propuesta lírica existencialista y narrativa en sus canciones las cuales invitan a viajar por pasajes cargados de melancolía. G.E.N cuenta con tres materiales de estudio Manifesto EP 2013, No Ink For Self Portrait LP 2014 y Memories LP 2018.

cachmnloydop

DESIRE OF PAIN – IMMENSITY

Desire of Pain es una banda de progresive melodic death metal fundada en el año 2007, a cargo de Sebastián Silva y los hermanos Poblete, quienes grabaron su disco Fragments Of A Crystallized Abscense, que los posicionó dentro de los lanzamientos destacados en Chile en el año 2010 según Rockaxis, Grinder Magazine y a nivel mundial en páginas como Metalsucks, Metal Injection, entre otras. La banda vuelve a manos de Sebastián y se integran Marcelo Fuenzalida, Alejandro Vásquez y Misael Torres, para grabar su segundo álbum Immensity lanzado en 2018, nuevamente bajo el sello Australis Record y distribuido digitalmente en Spotify, Amazon music, Itunes, Deezer, etc.

12345

POLÍMETRO – RETROSPECTIVA

Polímetro es una banda de metal progresivo que en el año 2000 grabó el disco Metrópolis, junto al sello Musicland, que destacó en radios y en la prensa especializada. La agrupación se disolvió el 2002 y se reagrupó el 2009 para dar vida a su segunda placa El Laberinto de los Sueños (2014) y con el cual fueron nominados por www.headbangerlatinoamerica.com como mejor disco progresivo del 2014. Actualmente se encuentran realizando la promoción de su tercer larga duración Retrospectiva, disco conceptual que cuenta con 14 tracks.

promo1233

LYRIAHN – SOMETAMOS O MATEMOS

Lyriahn es una banda de avant-garde metal, formada en 2016 por Sandra Mayfair como vocalista, y Prema Sagar como productor musical. El concepto avant-garde surge gracias a la necesidad de la constante transformación y la actitud de evolución que posee la banda desde su núcleo, buscando constantemente la variedad dentro de la composición y sus recursos artísticos.

THE BRIDGE 800PX

THE BRIDGE – REUNION

The Bridge nace en el año 2010 cuando Alex Labraña, Gonzalo Pavez y Jeff Michell se juntan y deciden crear una banda de rock progresivo. Su primer álbum de nombre Debut fue grabado en el año 2011 para luego ser mezclado y masterizado el año 2017, momento en que fue lanzado. Su más reciente trabajo es Reunion, lanzado en junio del año 2018.

TimecodE 800px

TIMECODE – THE DEVIOUS SYNDROME

Aunque el origen de TimecodE se remonta al año 1994, no fue sino hasta el año 2001 en que sus integrantes logran unificar objetivos musicales logrando el concepto y sonido que se vería plasmado en sus primeros trabajos. Hoy, con casi 20 años de trayectoria, esta banda de death metal tiene en The devious Syndrome su más reciente trabajo discográfico.

renegade 800px

RENEGADE – GIVEN WORK?

Renegade lanzó su segundo disco Given Work?, con producción musical de Roland Grapow (Ex helloween y actual Masterplan) y con Ronnie Romero (Ritchie Blackmore´s Rainbow) como vocalista invitado para el single “No Name”. Álbum presentado en formato sinfónico el 8 de Septiembre en Teatro Novedades junto a la Orquesta Neoclásica Juvenil, lanzado en formato digital en España a través de Radio Mariskal Rock y siendo mencionado en revista La Heavy Rock. En Chile fue elegido disco de la semana en Radio Futuro por Dr. Rock and roll y fue seleccionado como uno de los 10 mejores discos chilenos del 2018 en la misma emisora. La banda prepara su gira a España para el verano Europeo 2019.

rpt

HEROPASS – HEROPASS

Heropass es una banda fundada en diciembre de 2017 por Cristian Cortínez en Bajo (Thronador, Ex-Bitterdusk), Christian Mac Donald en batería (Hielo Negro y Yajaira) y Daniel R. Gómez (Diogenes, Ex- Infernal Doom), dejando registro de un primer demo que lleva por título Merciless (Lord Of Time), inspirado en bandas doom metal tales como Black Sabbath, Cathedral, Paradise Lost (Gothic) o Anathema (Silent Enigma). A mediados de 2018 grabaron el segundo demo e inmediatamente con el ingreso del nuevo baterista Cristian Cárcamo grabaron su EP homónimo, el que contiene 5 canciones propias, incluyendo el videoclip del single “Everyday We Die” y una versión de la canción “Oscuros Momentos” de Hielo Negro.

imagen_promo-jpg12

TESTIGO – EL HÉROE CALAVERA

Testigo nace en el año 2010 en Santiago. En 2012, la banda lanza su primera producción: el EP Punto Sin Retorno; 5 canciones que materializan las primeras ideas de la banda, influenciadas por todo el metal y hardcore del nuevo siglo, con un sonido natural y visceral, lo cual se refleja en sus dos primeros singles “Punto sin Retorno” y “Vida”. Después de un largo periodo de giras nacionales/internacionales, composiciones, y mucho trabajo de estudio, Testigo lanza en marzo de 2018 su primer larga duración: El Héroe Calavera, alcanzando más de 300.000 reproducciones sólo en Spotify y acompañado de tres singles: “She Burns”, “A Volar” y “Vacío”.

 

MRksksks

METALRIFF – BLINDED

MetalRiff es una banda chilena de thrash metal fundada en la ciudad de Santiago de Chile a principios de 2017 por el guitarrista Leonel Contreras.  Su música considera regresar a la actualidad el sonido Old School del thrash metal de los ´80, mientras que sus letras en inglés se basan, en general, en la cruda realidad que experimenta la humanidad actual. El 27 de julio de 2017, MetalRiff lanza su primer EP, titulado Pray or Die, obteniendo una buena crítica por parte del medio. El 20 de julio del 2018, la banda lanzó oficialmente su primer LP, Blinded, el cual se encuentra disponible a través de las principales plataformas digitales.

promo-poster-BEAST12

INFERIS – BEAST WITHIN

Inferis es una banda viñamarina fundada en 2001 que, a la fecha, cuenta con tres discos de larga duración y dos EP, de los cuales Between Heaven and Heel y When Men Collide fueron comercializados en Japón bajo el sello Hitman Records. Su estilo ha variado desde un power metal de estilo alemán tradicional, a un sonido más moderno y emparentado con el metalcore y el nu metal. El último disco de la banda, Beast Within, muestra un estilo más agresivo y moderno, además de un sonido sólido y profesional que mezcla el powermetal más tradicional con el hardcore y el metalcore, haciendo de esta obra una propuesta fresca y novedosa.

BOA-2018web

BOA – TODO MUERE

La evolución musical de la banda, el hecho de seguir vigentes creando música y tocando en vivo, que es la principal razón desde el comienzo de BOA en el año 2001, es lo que motiva la creación de Todo Muere, trabajo con una notoria evolución musical, diferencia sonora con respecto a los dos discos anteriores y siempre fiel al idioma español. El fuerte de BOA siempre han sido sus actuaciones en vivo, lo que ha mantenido a la banda vigente durante casi 20 años y en la primera línea del metal nacional.

Bloodline_Coverart_HDLogo111

BLOODLINE – KING VAMPIRE

Bloodline nació en 2014 en Concepción, para posicionar el Power/Heavy Metal en la escena penquista. Todos los músicos de Bloodline tienen años de experiencia trabajando en vivo y en estudio, tanto en la música regional como nacional. El disco King Vampire llamó la atención del público Japonés, por lo que fueron contactados por el sello Spiritual Beast para trabajar con la banda en Asia.

dcddc

MAZE – SLASHERS

Maze es una banda de rock/metal melódico formada por Nicolás Arce, productor musical responsable de las óperas rock Húsar e Invasión, junto a Rodrigo Varela y Felipe Cherubini. En su nuevo LP titulado Slashers, la banda hace una crítica al mundo actual a través de la nostalgia y algunos guiños al cine de terror de los años ochenta. Con una fundación arraigada al metal melódico, Maze intenta forzar los límites incluyendo elementos y formas no convencionales para el género, o para la sonoridad actual, cultivando así una forma propia, a veces más cercana al rock o al pop, sin abandonar su esencia.

fvdfvdfv

AMOK DAMNATION – REALM OF THE DYING SUN

Amok Damnation es una banda de Death Metal, la cual se encuentra activa desde el año 2015. La agrupación combina las raíces del género death con toques más actuales del mismo estilo. En julio de 2017 lanzaron su EP debut Errare Aeternum. Actualmente la banda se encuentra promocionando su nuevo LP 2018 Realm Of The Dying Sun, el cual se aventura a un sonido más oscuro y técnico, dando un rol protagónico a los instrumentos, pasando por ritmos muy rápidos y complejos, a melodías tenues y totalmente ambientales.

resilience.banda1

RESILENCE – RENACER

Resilience se consolidó durante 2018 como una banda chilena con proyecciones de exportación. No participó solamente en emblemáticos festivales sudamericanos como Emergent Festival en Buenos Aires, V Festival Orígenes e Ibagué Ciudad Rock en Colombia, sino que además fue, junto a Gondwana, headliner del X Festival Galeras Rock en noviembre de 2018. Con base en el heavy metal, pero que se alimenta de otras vertientes como el power, prog y groove metal, la versatibilidad de su último trabajo, Renacer, ha destacado por ser un trabajo agradable de escuchar, tanto en casa como en sus potentes shows en vivo en Chile o en el extranjero.

FOTO-PROMOCIONAL-21

CHOCLONETA – REACCIONA

Banda del extremo austral del mundo. Mezcla sonidos clásicos del rock y el metal con las más variadas sonoridades latinoamericanas e indígenas chilenas, potenciadas con una lírica descarnada, cruda y con toques lúdicos. Hardcore, funk y metal: todo sirve y funciona al momento de añadir actitud y cuando la música se impone como un arma letal en una sociedad adormecida. Eso es Reacciona, una placa que reafirma el sentido del rock como medio de expresión y protesta sin pelos en la lengua; un llamado a luchar por nuestras derechos como ciudadanos y despertar de la contaminación de ciertos medios de comunicación.

Afterglow-Cover1

AFTERGLOW – BREATHLESS

Afterglow es una banda de metal alternativo con toques post grunge fundada en el año 2012 por Rodrigo Varela -Ex Delta, Husar, Regenade- y Roberto Muñoz. Luego de varios años de inactividad y cambios en su formación original, en 2018 la banda se aventuró a desarrollar el disco Breathless, compuesto por Rodrigo Varela en las voces y, el nuevo integrante, William Stone en guitarra. Una vez finalizado el proceso de grabación, se incorpora Diego Contreras -Kuervos del Sur, Violent Passion Surrogate- en el bajo, y Vincen Zbinden en batería -Entrospect, Husar, Ex Minerva-.

RRSS-Primitivo11

PRIMITIVO – THE LAST DOMINATION

Primitivo, formado en el año 2005, tuvo en sus principios una línea compositiva con canciones orientadas hacia el metal de fines de los ‘80 y principios de los ‘90. En 2008, graba su primer álbum homónimo y, con el tiempo, la banda evoluciona hacia un sonido death thrash metal con un claro sello sudamericano. World Out of Balance es el segundo álbum de Primitivo, grabado en 2013, dando así un paso más en su carrera. Después de unos cambios de line up, en 2018 la banda trabajó su nueva producción, un EP de 4 temas grabados en Santiago de Chile y mezclado en Wielun, Polonia. El título de esta nueva obra se titula The Last Domination.

5mb1

WLADIMIR ROJO – A NIGHT OF MOURNING

Wladimir Rojo es un artista, músico y productor musical independiente. A partir del año 2015, decide realizar composiciones y producciones musicales de manera independiente y le da la partida al álbum conceptual A Night of Mourning. Este proyecto autofinanciado, tuvo varias colaboraciones musicales como la de Edgardo “Soco” Moraga, quien realizó los arreglos de cuerdas y bronces e interpretó la batería. Felipe Llanos, ingeniero en minas y conocido baterista, también interpretó la batería. María Graciela Antivero, participó en las voces líderes. Cuarteto Edelweiss, Pablo James y José Olivares se encargaron de la sección docta con sus instrumentos de cuerda y bronces.

02-Cianuro-banda1

CIANURO – RESISTENCIA

Cianuro es una banda de metal con influencias punk proveniente de la ciudad de Concepción que cuenta con 5 años de trayectoria, los que incluyen 2 LP, 2 discos en vivo, 1 DVD, 5 videoclips oficiales y casi 100 shows a lo largo de Chile. En el año 2016, fue nominada a los Premios Pulsar como Mejor Artista de Metal con su primer disco: Crimen Legal. En 2018 Cianuro lanza Resistencia junto a los videoclips “Traficante” y “Medios De Control”, contando una positiva aceptación y criticas de medios especializados nacionales e internacionales, dándose así la oportunidad de recorrer el centro y sur del país, accediendo a festivales masivos en su género, incluyendo REC -Rock En Conce.

IMG-20181013-WA0049A

INDOMIA – INDOMIA

Indomia es una banda de heavy metal de Punta Arenas. Fundada el 2016 por Ricardo Palma F. en voz y bajo, Sebastián Muñoz en guitarra y Francisco Núñez en batería. Indomia es el nombre ficticio de una nave-arca que sale en busca de nuevos planetas habitables, ya que el nuestro está quedando poco a poco sin recursos y al borde de la destrucción. El 2018 Francisco Núñez parte de la banda y es reemplazado por Guido Guerrero en la batería. El 10 de Julio del 2018 lanzaron su primer álbum Indomia, bajo el sello discográfico Halim Records. En la actualidad se encuentran realizando conciertos en su ciudad natal y trabajando en el material de su próximo disco.

AA3

MARIANO VERGARA – PROSOPAGNOSIA

Mariano Vergara es compositor y solista en guitarra eléctrica. Bajo el género musical del Metal progresivo instrumental, con 2 EP’s y 2 álbumes de larga duración. Su último álbum, Prosopagnosia, fue el que le dio visibilidad en el extranjero, principalmente en México, país donde el artista firmó con el sello CarpeDiem Records, lo que este 2019 le permitirá a Mariano Vergara Band hacer una gira por tierras aztecas, mostrando su último trabajo.

A

CABRIO – DEVOTION AND HATE

Cabrío es una agrupación musical de thrash metal que nació en el año 2016 tras la disolución de Kingdom of Hate. Andrés “Cabrio” Marchant (emblemático ex vocalista de Necrosis y Kingdom of Hate) decidió reclutar músicos para comenzar un nuevo proyecto musical acompañado del bajista Mauricio Peña (Ex Kingdom of Hate). Rod Leiva (UDK, Infecto Paranoia y Fiebre Séptica) fue contactado por Andrés para tomar posición de las baterías y la composición musical de la banda en conjunto con Mauricio, surgiendo así los primeros tracks de lo que sería Devotion And Hate, álbum debut de la banda el cual es fiel a las raíces del thrash metal mezclado a la vez con toques de un thrash metal más moderno.

startinga

STARTING THE COLLAPSE – STARTING THE COLLAPSE

Starting the Collapse nació a mediados del 2016. Durante el año 2017 estuvieron trabajando su EP debut homónimo, que vio la luz a fines de ese mismo año, lo que los hizo sumar seguidores tanto a nivel nacional como sudamericano. Su música toma diferentes elementos del metal y el hardcore, junto a elementos modernos para enriquecer su composición. La banda se encuentra activa participando en giras y festivales nacionales, también en redes sociales, donde han conseguido más de 2.000 oyentes mensuales a través de Spotify.

Foto-Banda1

SUBROSE – CENTER OF THE GALAXY

Subrose es un proyecto artístico en el cual a través de música, dibujos, texto y tecnologías multimedia, se narra la historia de Alexandrehia, la última mujer sobreviviente de la destrucción de la tierra y su viaje de escape hacia un destino desconocido. Cada disco es un capítulo, y cada canción es una escena, todo va ordenado en forma cronológica. El 2016 fue lanzado SubRose 1 – “The Escape”, al año siguiente SubRose 2 -“The Planet of Darkness” y El 31 de Octubre del 2018 fue lanzada su más reciente entrega SubRose 3 – “Center of the Galaxy”.

HUMAN1-112

HUMAN VESTIGE – BRINGS THE HIDDEN

Human Vestige es una banda de Death Metal oriunda de los Ángeles, Chile. Nacieron el 2015 radicándose en Santiago. Han participado de importantes festivales nacionales. El 16 de febrero del 2018 lanzan su primer álbum profesional titulado Brings the Hidden, junto a los Jaivas en el festival Merken Rock Temuco. Su trabajo los ha llevado a presentarse junto a importantes referentes mundiales como I am Morbid (David Vincent y Tim Yeung) recorriendo Europa (Italia y España). Actualmente la banda prepara su gira por EE.UU y México.