Mejor Artista Metal

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en el género metal y sus derivados.

POSTULANTES

300x300

TRIBOULET – THE MARCH OF THE FALLEN

Triboulet nace en agosto de 2012 con la idea de rescatar elementos clásicos del power metal melódico e incorporar una nueva propuesta en el contenido temático de las canciones. En enero de 2013, Triboulet graba su primer demo, para terminar ese año con la grabación del primer EP titulado “Quiero Decirte”. Desde su lanzamiento, Triboulet se enfocó principalmente en la producción del primer LP “La Marcha de los Caídos”, material que fue lanzado en junio de 2016. Actualmente se encuentran trabajando en la gira de promoción de su primera placa.

300X300

SINIESTRO – EL ELEGIDO DEL MAL

Siniestro es un quinteto que busca irrumpir, con música y actitud, la escena del metal porteño. Con letras y riffs potentes, no sólo alcanzan envolventes composiciones, sino que también bajos armónicos y melodías pegadizas que puedan disfrutar transversalmente los fanáticos del rock y del metal por igual.

300X300

SKYLINE RISEN – NEVER

Skyline Risen es una banda que se formó el año 2015, mezcla el metal con el hardcore y que basa sus composiciones en el idioma inglés, desde donde toman el concepto “horizonte resucitado”. El álbum, compuesto por 7 canciones, fue lanzado en octubre del 2016 e introdujo a Miguel, Felipe, Diego, Nicolás y Jeremy, en la escena del metalcore capitalino.

300X300

CLAUDIO CORDERO – QUASAR

Claudio Cordero, junto a su banda junto a Felipe Cortés y Mauricio Nader, publicó el disco ‘Quasar’ en enero de 2016. Desde entonces, lo han promocionado en varios conciertos en Santiago y regiones, compartiendo escenarios con artistas internacionales como Kamelot, Greg Howe y Joe Satriani. En agosto de ese mismo año, la banda realizó una gira europea que terminó en el escenario principal de un festival al aire libre, junto a varias de las bandas más representativas del metal en el mundo. Además, Claudio Cordero es integrante de la banda mexicana Cast de hace más de una década, realizando conciertos en toda América y Europa.

Preacher and Lust

INQUISICION – PREACHER AND LUST

Inquisición podría considerarse una de las bandas pioneras del heavy metal. Desde sus inicios a comienzos de los 90, con más de 23 años de trayectoria, han editado nueve discos en Chile y el extranjero, como también han tocado junto a Mercyful Fate, Satan, Grim Reaper y, en el 2015 telonearon a Judas Priest y Motorhead en el Movistar Arena.

300x300

VELATTORE – REINA VENGANZA

“Reina Venganza” es el último álbum de Velattore y que lleva al oyente por distintos pasajes propios del metalcore, el numetal y el metal progresivo, enfatizando interludios lentos e intensos para conducir a un disco plagado de melodías y agresividad. La banda de Valparaíso logró plasmar con cada canción una musicalidad distintiva y llena de arreglos que descansan sobre letras directas y con contenido.

300x300

RESILIENCE – CONTRA EL VIENTO

Resilience presenta “Contra el Viento”, una producción dinámica, potente y directa, heredera del power metal de fines de los 90 pero influenciada por sonidos más actuales, generando variaciones sonoras que derivan de estilos como el thrash y el groove metal. Las nuevas 10 canciones de Resilience apuntan a los amantes del power metal, con una producción de primer nivel, que incluye el trabajo de portada del ilustrador nacional Claudio Bergamin, quien ha trabajado con bandas como Rata Blanca o Halford.

300x300

TORTURER – CONJURO IV

Banda de death-thrash metal, formada en Santiago en 1989, se han presentado en festivales internacionales en Lima (Perú) y en diferentes escenarios de todo Chile. Con más de 15 producciones a lo largo de su carrera, entre demos, LPs, EPs, lives, splits y compilados en todos los formatos (cds, vinilos y casetes), fue la primera banda en su género en sacar un CD, el año 1991, bajo el sello francés Infest Records.

300x300

INACTION – PUNTO DE PARTIDA

Inaction es una banda de metal formada a fines del año 2013 por Jorge Pinochet (voz), Alexis Osses y Rubén Romero (guitarras). Presentan una amalgama de metal contemporáneo al que le insertan su sello propio a través de mezclas con armonías, brutalidad y un potente mensaje en sus letras. El 2014 debutan con el single y videoclip del tema “Y ahora qué”, para 2 años más tarde lanzar el primer larga duración, “Punto de Partida”. El disco fue grabado y mezclado por Rubén Romero en Ruroga Studios y masterizado por Cristian Rodríguez. Además, fue editado en México por el sello Sun Empire Productions.

300x300

ERICK ÁVILA – ORIGEN

Erick Ávila es guitarrista. Lleva más de 20 años liderando Six Magics, banda con la que ha recorrido distintos países de Europa y Asia, editando discos en todo el mundo. En paralelo a su banda, ha ya tiene dos trabajos como solista; “Oblivion” (2013), lanzado en Alemania bajo la distribución del sello Nuclear Blast, y “Origen” (2016), en manos del sello Iged Records. Este último es un disco que fusiona metal con folclore latinoamericano, donde se rescata la música tradicional, acercándola a nuevas generaciones, a través de la fusión de sus elementos clásicos con la guitarra eléctrica como eje musical contemporáneo.

300x300

ERIADOR – MEDITATIONS

Eriador es una banda metal progresivo y death metal melódico, con influencias folclóricas del pueblo mapuche y sur de Chile. Fundada el año 2011 por el multi-instrumentista Carlos Cifuentes, el proyecto comenzó a tomar fuerza cuando reclutó a un grupo de músicos para grabar el EP acústico “At The Highest Mountain” y luego el 2015 estrenó el LP “Meditations”. Carlos Cifuentes se encuentra establecido en Europa, donde espera continuar el proyecto, quizás coincidiendo con el significado en Tolkkien de la palabra Eriador; “Tierra Solitaria”.

300x300

CENIZAS – ECHOES

Cenizas es una banda santiaguina de death metal y hardcore. Formada en 2006, Cenizas cree en la liberación animal y humana, promoviendo el veganismo como estilo de vida a través de sus letras con contenido político y social. Cuentan con tres discos de estudio; el EP “Con Nuestras Manos Al Viento”, “Hacia el Amanecer de Nuestros Sueños” y su último disco, “Echoes”, publicado en diciembre de 2016. La banda está compuesta por Fernando Salazar en la voz, Andres Catalán en la guitarra rítmica, Miguel Ortega en la guitarra, Ángelo Flores en la batería y Antonio García en el bajo.

300x300

ENIGMA – IRREVERSIBLE

Enigma es una banda de heavy-metal formada en 1990. Tiene tres discos editados: ‘Voces Disidentes’, ‘Laberinto’ e ‘Irreversible’. Este último trabajo fue lanzado al mercado en julio de 2016 y ha tenido excelentes críticas de la prensa especializada y del público en general. Su propuesta musical combina el metal clásico con elaborados matices progresivos. Sus letras son contingentes y reflexivas.

300x300

TEPHIRET – DUAL

Formados el 2012 en Valparaíso, gracias a un trabajo creativo desarrollado en base a la búsqueda de nuevos lenguajes dentro del rock, Téphiret ha construido una propuesta abierta a distintos enfoques musicales. En ella se pueden visualizar elementos de la cultura oriental, la música de raíz latinoamericana, el metal y el rock progresivo. Con la pasión y fe puesta en un proyecto de equipo, el 2016 editan su segunda placa titulada ‘Dual’, que marca una etapa de grandes desafíos para la proyección de Téphiret.

300X300

DAÑO SOCIEDAD ANÓNIMA – LA DIVINA INJUSTICIA

Daño Sociedad Anónima es una banda conformada por cuatro jóvenes de Rancagua. Cada uno trabaja en su empleo pero a la vez, se dedican a componer música y compartirla, con el fin de entregar un mensaje para tratar de abrir mentes y tratar de acercar a las personas a los problemas sociales del Chile actual.

300x300

NEOGÉNESIS – DESDE LAS CENIZAS

Neogénesis nace el 2007 en Valparaíso. Sus primeros años se resumen en una joven agrupación que se presentó en diversos locales con un power metal honesto y frontal. Si bien esta etapa no facturó registros oficiales, sí consiguió presencia y atención del público. La agrupación entró a un largo receso debido a la partida de uno de sus músicos. Esto hasta el año 2014, cuando deciden lanzar el sencillo “Volviendo a Nacer”. Posteriormente, llegó el videoclip de “Aferrado a todo”. En el segundo semestre del año 2016, logra por fin ver la luz su primer trabajo de larga duración, ‘Desde las cenizas’.

300x300

LERDO – ROYAL ESTAMPIDA

Lerdo nace el año 2005 a partir de la inquietud de sus miembros por tomar todos los elementos de la música más extrema del mundo y crear algo nunca antes visto en Chile. Se dio a conocer en el circuito underground por su estilo explosivo, experimental y hasta a veces simplemente raro. El año 2016 lanzan su cuarto disco, “Royal Estampida”, en el cual la banda explora los episodios más crudos, agresivos y enérgicos de su carrera. A pesar de ser un trío, Lerdo logra estampar su sonido tal como lo haría una manada hambrienta de amor, cariño y reconocimiento.

300x300

DRAKE – SIMBIOSIS

La banda Drake se fundó el 2001, bajo la consigna de hacer heavy metal en todas sus vertientes. Poseen tres publicaciones: el EP “Con Fe en existir”; el LP “Entre el inconsciente y lo real” y el EP “Simbiosis”, el cual incluye canciones como “La respuesta” y “Atlas”. Además, contó con la participación de Cristián Mardones en la grabación, mezcla y producción. Drake es Felipe del Valle (voz), Jaime Ballesteros (bajo), Gonzalo Nuñez (guitarra), Felipe Vargas (guitarra) y Julio Parraguez (batería).

300x300

SEVENTH HELL – FULL ALBUM SEVENTH HELL

La banda Seventh Hell tiene elementos del death, trash y metal progresivo, mezclados en partes iguales. Llamada así por los 7 Infiernos Budistas, los 7 Samsaras, se crea como proyecto el año 2013 en Iquique, bajo un ala más experimental. Luego, van definiendo el sonido y hoy se mueven junto a su actual formación: Claudio Vidal en voz y guitarra, Diego Meza en guitarra, Raúl Núñez en bajo y coros y Christian Dvstdr en batería.  La banda ya se encuentra preparando su segundo álbum.

300x300

SID GOLEM – FONGUS

Sid Golem es una banda viñamarina, nacida durante el 2013, cuyo sonido fusiona el metal y el rock, con otros variados estilos. ‘Fongus’ es el álbum debut de la agrupación, publicado gracias a la gestión y exitosa campaña que realizaron a través de una colecta masiva. Actualmente, el grupo realiza conciertos por el país y trabaja en su proyección internacional.

300x300

REUS – PLAGA

Reus es una banda conformada el 2014 por Felipe Gonzáles (guitarra y voz), Ismael Román (bajo y coros) y Nicolás Vásquez (batería). Como agrupación se fueron influenciando de reconocidas grupos nacionales de metal, como Criminal, Nuclear, Undercroft, etc. Han buscado continuar el legado y la pasión que se vive por el género, plasmando en la música el sentimiento y la adrenalina que les hace sentir el metal. La raza humana y todo su legado destructivo que deja sobre el planeta Tierra, son una de sus principales inspiraciones.