Mejor Artista de Música para la Infancia

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que, cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en la interpretación de música para niños.

Anto-2018-mediana2800

ANTONIA SCHMIDT – AMANIC Y LA CRUZ DEL SUR

Profesora de educación musical especialista en preescolar. Productora musical, compositora de música infantil, cantante y percusionista. Directora e Integrante de la agrupación de fusión africana Baobab y percusionista del músico Tomás Thayer. Ha impartido talleres artísticos para niños, de percusión y canto para mujeres y capacitaciones en didáctica musical para educadores de párvulo. Su discografía contempla las producciones: Cuentos y Leyendas de Alicia Morel, Música + Música, Música para la tierra (Fonmus 2014), Atma de Tomás Thayer, Cantos del Baobab, Nimba, La fiesta de los niños, Cantos bajo la cruz del Sur (Fonmus 2017).

En 2017 recibió el Premio Alumni UNAB Arte y Cultura.

ertui

LEONARDO FONTECILLA – DUENDES DE JARDÍN

Compositor chileno formado en la Escuela Moderna y profesor de música, lleva 9 años dedicado a la música para la infancia. Su primera obra, Estrellamar (2010), es la musicalización de poemas infantiles de Efraín Barquero, Premio Nacional de Literatura. Su segundo disco, Canciones del Nido (2013), está orientado a la lactancia. Su último trabajo, Duendes de Jardín, es el tercer disco, y fue financiado a través de crowdfunding. Además, en 2018, gana el Premio Vittorio Cintolesi.

rdftegdf

ACUARELA – CANTANDO UN VIAJE POR CHILE

Acuarela es un grupo que nace en 1990 y que hace música para la infancia. Son mujeres y profesoras de música que han tenido el gran desafío de crear y difundir un material sonoro que aporte, desde la educación musical, a la formación integral de niños y niñas. Cantando un Viaje por Chile es el sexto disco y fue lanzado en agosto de 2018. Para dar difusión a su trabajo, constantemente dan conciertos en centros culturales, colegios y empresas.

oplkiukjuyjkjm

BANDA POROTA – JUGAR POR NATURALEZA

Banda Porota es un proyecto musical que nace el año 2015 en la comuna de Algarrobo y cuyas composiciones surgen con la intención de reforzar y habituar la relación de niños, niñas, jóvenes y sus familias con la naturaleza. Jugar por Naturaleza es un disco que recorre diferentes lugares y experiencias naturales: cuando los niños perciben el viento, un temblor, cuando ven paisajes extremos de nuestra geografía como el desierto, cuando van a acampar, a la playa o conocen problemas de contaminación de un río. La Banda está compuesta por seis músicos, tres mujeres y tres hombres, quienes dan vida a este viaje geográfico y musical.

ElizabethCarmona1

ELIZABETH CARMONA / MI PERRO CHOCOLO – ¿DÓNDE ESTÁ CHOCOLO?

Elizabeth Carmona es creadora de Mi Perro Chocolo. Autora y compositora de música infantil, también es guionista y directora audiovisual de contenidos Infantiles. Con más de ocho producciones musicales, destaca Juguemos en el Campo, que obtuvo el Premio Juegos Musicales para la Primera Infancia. Su estilo musical busca resaltar el folclore nacional y latino para acercar a los niños y niñas a sus raíces y sonidos propios. Todo esto se encuentra impregnado en su última producción, ¿Dónde está Chocolo?, en el que se encuentran canciones rapanui, mapuche, de cueca, saya, vals chilote, entre otras. Algunas de sus producciones están traducidas al inglés y portugués.

concurso-vittorio-400x40012

VARIOS INTÉRPRETES – VITTORIO CINTOLESI. CANCIONES PARA LOS NIÑOS DE HOY

Con el objetivo de apoyar y fomentar el desarrollo cultural de los niños y niñas del país a través de la creación musical, este disco reúne a los ganadores del concurso “Vittorio Cintolesi: Canciones Para los Niños de Hoy”. La iniciativa es creada por SCD con el fin de motivar a los músicos nacionales a crear melodías y mensajes para la audiencia infantil y juvenil. El certamen se inspiró en el destacado músico, compositor y arreglador chileno Vittorio Cintolesi, quien resaltó, entre otras cosas, por su extensa creación de música infantil, reconocida ampliamente en Chile y América Latina.

hojasA

HILDA CRISTY – VAMOS A BELÉN

Hilda Cristy es profesora de educación musical, cantautora y cuentacuentos. Se ha dedicado por más de 20 años a la creación y difusión de la música y la literatura infantil a través de charlas de fomento lector, rondas literarias, conciertos y cuentacuentos sonoros de su creación en itinerancias como artista de la Red Cultura a través de diferentes sectores rurales y urbanos de la Región de Los Ríos y Los Lagos. Socia SCD, posee 3 discos infantiles publicados en diferentes plataformas de streaming: Mazamorra Viaja al Sur, Diversión y Vamos a Belén. Fundadora y gestora de agrupaciones culturales que promueven el sano desarrollo de la infancia a través de las artes.

lagunayelrio_portada1A

LAGUNA Y EL RÍO – LAGUNA Y EL RÍO

Laguna y el Río es una banda que se define como pop místico, mezclando animación y show en vivo. Conformado por 4 jóvenes sin edad que provienen de la ciudad de Aguallega: Coco, Río, Wewe y Khuna, muestran canciones y tradiciones rescatadas de sus abuelos y transformadas en música moderna para grandes y chicos. Estos seres son representados por cuatro extravangantes y místicos músicos en vivo, quienes, en los shows, van contando su historia a través de visuales y canciones.

Imagen-Promocional1

VOLANTIN – BELLO BARRIO

Volantín es una agrupación de música tradicional y de raíz para la infancia, que busca acercar el folclor a los niños y niñas creando repertorios nuevos basados en géneros tradicionales. Con 5 años de trayectoria y 2 discos a su haber, han realizado giras dentro y fuera de Chile.

Su propuesta se basa en un cuidadoso trabajo de investigación que permite dar vida a alegres canciones, que mantienen la instrumentación tradicional, e integran elementos sonoros con temáticas cercanas a la infancia. Así, su música es una invitación a conocer las diversas identidades territoriales de nuestro país y América Latina, promoviendo también valores como la inclusión de los pueblos originarios e inmigrantes, el cuidado del medio ambiente y la amistad, entre otros.

Catalina-y-Christian-Navarrete1

CATALINA Y CHRISTIAN NAVARRETE – NO BOTES BASURA

Catalina Navarrete es una joven intérprete de música popular, ha realizado estudios de canto con diversos profesores particulares y en talleres de canto y teatro como Balmaceda 1215. Ha colaborado en espectáculos de diversas agrupaciones musicales como Fractal y Federico Wolf, entre otras.

Christian Navarrete es músico autodidacta, ha pertenecido y colaborado en diversas agrupaciones, tanto como instrumentista, compositor y arreglador, como Entrama, Fractal y Trovason, sólo por nombrar algunas. En 2005 participó en el Festival de Viña del Mar y el 2007 en el Festival del Huaso de Olmué y también ha compuesto y producido música para TV.