Mejor Artista Jazz y Fusión

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en los géneros jazz y fusión. Esta categoría se podrá dividir en dos —jazz y fusión— si el número de postulaciones para cada estilo supera las 15.

GANADOR JAZZ

MAPOCHO-ORQUESTA_TRAZADO

MAPOCHO ORQUESTA – CICATRIZ

Orquesta de jazz, formada el 2014 por ex-integrantes de la “Conchalí Big Band” que busca rescatar la sonoridad clásica de la era del swing, combinándola con diversos elementos musicales de otros géneros. Actualmente la agrupación se encuentra compuesta por 17 destacados músicos del área popular y, bajo la dirección del saxofonista Andrés Pérez, el proyecto “Mapocho Orquesta” contempla la búsqueda de un lenguaje jazzístico moderno, basado en obras originales compuestas por los mismos integrantes de la banda. “Cicatriz” corresponde a su primer trabajo discográfico, el que fue lanzado el 2016 en Santiago y Valparaíso.

GANADOR FUSIÓN

117512_1

ERNESTO HOLMAN ETNOJAZZ TRÍO – DE RAÍZ

Ernesto Holman es un destacado bajista y compositor, conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de la escena musical chilena. Se ha dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico, además de rítmico. Creador del género etnojazz y fundador de la fusión de inspiración mapuche con este tipo de música, Ernesto Holman Etnojazz Trío es una mezcla musical de ritmos ancestrales chilenos con elementos jazzísticos. La agrupación, conformada por Ernesto Holman, Gustavo Cerqueiras y Josué Villalobos, también destaca fuertemente por incorporar el lenguaje de la improvisación.