Mejor Artista Jazz y Fusión

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en las bases representa lo mejor del año en los géneros jazz y sus derivados, y la fusión, los cuales se premiarán en forma alternada.

MG_5875-1024x682800

CONTRACUARTETO – LA GEOMETRÍA DEL AIRE

Contracuarteto es un grupo formado el año 2004 por el contrabajista Roberto C. Lecaros junto a Cristian Gallardo en saxo alto/flauta, Andrés Pérez en saxo tenor y Félix Lecaros en batería. Nacen con el objetivo de diferenciarse potenciando otros aspectos de las posibilidades que permite el lenguaje del jazz. Cuentan con tres discos, siendo el más reciente La geometría del aire (2018).

160612_thais_DSC0116800

THAÍS ANTOINES – LUNA DEL MAR

Thaís Antoines es una cantante y compositora chileno-belga que inició su carrera musical el año 2009. Partió tocando música del mundo en Europa, para luego derivar al jazz en nuestro país, donde se integró a distintos grupos musicales. El año 2017 formó el quinteto con el que se estrenaría como compositora de un repertorio de canciones de jazz contemporáneo y mestizo sacando su primer Album Luna del Mar (2018)

Foto-42180

FELIPE PEÑA & ENSAMBLE NÚMERO COLECTIVO FEAT. ENZO MIRANDA – TRANSFIGURACIÓN

El álbum Transfiguración fué grabado en Febrero del 2018 y representa una búsqueda a través de diferentes formas de contrapunto, indagando en el significado profundo de éste. Un cuarteto de cuerdas, un quinteto de jazz y un rapero, crean un continuo diálogo inter-relacionado. En su estructura, la composición toma, durante su desarrollo, una sensación cinematográfica, como el guion de una película, transportando al auditor dentro de un viaje, hacia la comprensión de una experiencia de vida a través de la Música.

Gypsy-Trio-promo-foto80

GYPSY TRÍO – ELECTRIK

Gipsy Trío es un conjunto de jazz manouche y swing gitano integrado por los guitarristas Cristóbal Gómez y Gabriel Montt, junto al contrabajista Cristián Orellana. El grupo grabó los discos Homenaje a Django Reinhardt, Swing gitane y Sur. Han tocado como grupo invitado de Los Tres, a raíz de eso, se enfocaron en la figura de Roberto Parra, lanzando el disco Don Parra. Su más reciente disco es Electrik (2018).

IMG_2565800

CRISTÓBAL GÓMEZ – IT COULD HAPPEN TO YOU

Cristóbal Gómez es guitarrista de jazz contemporáneo, solista e investigador del jazz manouche, es uno de los exponentes del resurgimiento de esa tradición, que multiplicó nombres y agrupaciones. Estudió en París y en 2006 estableció su propio quinteto con el que debutó discográficamente en Cristóbal Gómez Quinteto. Con Gypsy Trío, editó los discos Homenaje a Django Reinhardt (2008), Swing Gitane, (2011), Sur (2013), Don Parra (2014) y Electrik (2018). Salidas y estudios en Nueva York, le permitieron reactivar sus proyectos de jazz contemporáneo, produciendo Uno en Tres (2016) y su más reciente álbum It Could Happen To You (2018)

12-2800

MARTÍN SAN GUSTAVO QUINTETO – EN CASA DE ÁRBOL

El Quinteto plantea un lenguaje musical intermedio entre el universo folklórico chileno y la improvisación sobre estructuras, rasgo propio del jazz. Sus integrantes están profundamente vinculados con ambos universos, lo que les permite desarrollar una sonoridad que conecta con el total de sus influencias musicales.

Imagen-Promocional-Gabriel-Montt12

GABRIEL MONTT – SECUENCE

Gabriel Montt es músico guitarrista diplomado en Intérprete en Guitarra Eléctrica en IP Projazz, Licenciado en Música con mención Creador e Intérprete en la Universidad de las Américas, Postgrado en Jazz y Música Moderna en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, España. Docente de IP Projazz en el Departamento de Guitarra Eléctrica, guitarrista integrante de Gypsy Trío y Golden Big Band del TRM, entre otras colaboraciones.

IVANMONSALVEZ2

IVÁN MONSALVEZ – DUAL

Iván Monsalvez es músico y guitarrista chileno. Ha trabajado en vivo y en estudio con artistas como Quique Neira, Álvaro Véliz, Shamanes Crew, Drefquila, Josué del Cid, entre otros. También ha sido parte de proyectos y programas educativos del Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura y las Artes y de instituciones como la Universidad Católica de Temuco y la Escuela de Música de Córdoba, Argentina. Junto a destacados músicos chilenos como Franz Mesko, Lautaro Quevedo, Ronald Baez, Elías Ramos y Esteban Fonseca, en 2018 lanza su primer trabajo como solista de jazz: Dual.

dfrtyu

ANTONIO MONASTERIO ENSAMBLE – CENTRO Y PERIFERIA

Ensamble porteño se formó en 2016 con la música del compositor multinstrumentista Antonio Monasterio. El sexteto apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los  timbres, la forma y especialmente el ritmo parte sustancial de esta exploración. Desde lo tímbrico se hacen presentes instrumentos como el Oud (Laúd árabe), guitarra eléctrica, guitarra acústica traspuesta, bajo, chelo, batería, saxo soprano y un amplio repertorio de aerófonos de diversos orígenes del mundo, de Europa del este y oriente medio principalmente.

sdewdd

AJAYU – GRIETA

Ajayu nació el año 2008 en Valparaíso de la mano de estudiantes de música de esta ciudad. La agrupación aglutina a varios compositores-intérpretes, que mezclan los imaginarios sonoros de la música de raíz folclórica chilena, latinoamericana y de otras partes del mundo, con diferentes géneros como la música docta, el rock y el jazz entre otros, agregándo una perspectiva tímbrica diferente en sus composiciones. En 2013 lanzaron su primer disco homónimo y en 2018 se lanzó el su segundo trabajo Grieta. La banda también es parte del colectivo de músicos La Grieta de Valparaíso, organizadores del Festival Internacional de Música A Ras de cielo.

crisis1

CRISIS – CRISIS

Con 3 años de existencia, Crisis ha despertado el interés no solo en el público de jazz, si no que también en otras escenas de la música local, poniendo de manifiesto el carácter transversal de su propuesta. Han realizado giras por Chile y Colombia, y durante el 2do semestre del 2018 estrenaron su disco homónimo, el que fue publicado por el sello Aconcagua Records en formato vinilo. Crisis combina una base agitadora de funk y rock por parte del bajo y la batería, además de la experimentación hipnotizante de sonidos, por parte de la guitarra sosteniendo el torrente discursivo que evoca la era del hard bop y el free jazz por parte del saxofón.

SANTANDEN

CRIATURA – MIXTAPE VOL. 1

Criatura es un proyecto sonoro que emerge desde el talento en las seis cuerdas de Nico Vera y Raimundo Santander, más Christian Hirth y Felipe Salas en batería, integrantes también de Mediabanda y Como Asesinar a Felipes, respectivamente, destacadas bandas de la escena actual.

Mixtape Vol.1 consiste en Improvisación en estudio, registrada en CHT Estudios, con Guitarras con onda cinematográfica a ratos, más una base de baterías llenas de detalles en golpes y sonidos, los que crean un ambiente en el cual esta Criatura se siente a sus anchas. Este álbum es aire fresco de una ventolera improvisada.

toro-bass-edit1

GERARDO TORO – COLORES Y PRETEXTOS

Gerardo Toro es músico ovallino de vasta trayectoria, ha sido bajista y compositor en bandas de jazz y fusión cómo Surtío pa’ Caldillo y San Isidro; también ha incursionado en el urban music junto a Fonk Machine, con quienes registra 2 producciones, y ha recorrido varios escenarios a nivel nacional. Colores y Pretextos es su primer disco solista, donde muestra 7 de sus composiciones más ligadas al jazz y en el cual invita a grandes músicos de la cuarta región, logrando plasmar un sonido fresco y original, propio de la zona.

Portada-Apside1111

ÁPSIDE – NÉBULA

Ápside es un colectivo de jazz fusión conformado a mediados del 2017, que busca la integración cultural de su entorno a través de la incorporación de estéticas universales, de sus raíces y materializando su imaginario sonoro. Hasta la fecha ya cuentan con un disco y dos producciones audiovisuales disponibles en la mayoría de las plataformas digitales. Se han presentado en los principales bares y clubes de jazz de Santiago y regiones, además del “Festival de Jazz a la Pobla” en Quilicura.

maxresdefault2

NICOLÁS LETELIER – NATURA

Natura es el primer álbum del pianista Nicolás Letelier, para el que convocó a diversos músicos de la escena actual del jazz chileno. Se perfila en la búsqueda de un sonido moderno, con elementos de jazz, rock, folclor y la música contemporánea, es una mixtura de colores, sensaciones y ambientes sonoros que busca evocar a la naturaleza misma.

MVCACHN

ROBERTO ZAMORA – MULTIVERSO 2

Roberto Zamora es un compositor, productor y baterista chileno cuya trayectoria incluye el ámbito de la docencia universitaria y la producción musical para artistas y trabajos audiovisuales. Multiverso 2 es la continuación de la primera versión del álbum lanzado el año 2016, realizado en conjunto con los destacados músicos Tim Lefebvre, Paulo Paranhos y Dave Douglas.

SBRRSS

PARRESÍA – ENTRE PLANETAS Y CUNETAS

Parresía con su álbum Entre Planetas y Cunetas busca introducir al oyente en un viaje onírico, guiándolo hacia a los rincones más abstractos del inconsciente y el instinto, adentrándose en la exploración tímbrica y gestual por medio de la improvisación libre. Este juego de conversación y albedrío está sostenido por un esqueleto compuesto por ritmos heterométricos que surgen desde el pensamiento matemático, así, delimitando los márgenes de este abstracto desbordante.

IMG_26951

FELIPE DUHART – HUERQUEHUE

Felipe Duhart es guitarrista, compositor y productor, que puesta por un jazz contemporáneo con elementos del soul, el bop y la música de raíz. Ha compartido escenario con destacadas figuras del jazz nacional y ha grabado en 9 discos. Se ha presentado a lo largo de Chile, en Colombia lo hizo en el Festival Internacional Django 2014 y 2015, además de realizar conciertos en Argentina y Ecuador. Destaca su participación en los Festivales Internacionales de Jazz: Thelonious 2018, Puerto Montt 2016, Django Chile 2015 y Jazz en la Patagonia 2015, entre otros. Tras ser parte de diversas agrupaciones, en 2017 formó su quinteto, con el cual grabó el disco Huerquehue (2018), inspirado en el dinamismo de la ciudad y la energía del bosque nativo de Chile.

SPRADO

SEBASTIÁN PRADO – OFF THE RECORD

Sebastián Prado es guitarrista y compositor de jazz contemporáneo. Se ha presentado en importantes festivales de jazz tanto en Chile como en el extranjero, durante su residencia en Nueva York tuvo la oportunidad de estudiar con músicos como Brad Shepik, Lage Lund, Steve Cardenas y Mike Moreno. Su discografía como líder incluye los trabajos Patafísica (2010), Origen (2011), Lugares Comunes (2014), Triofisis (2015), Medular (2016), Off the Record (2018) y Palabras Malditas (2019).

MURAR

MURAL – SISHI´S WISH

Mural es un trío de jazz contemporáneo con base en Brooklyn, al que pertenecen el chileno Rodrigo Recabarren en batería, el americano-japonés Akira Ishiguro en guitarra y el alemán Peter Schwebs en contrabajo. El nombre del grupo busca representar la filosofía detrás de las composiciones que interpretan combinando diversas influencias. Shishi’s Wish es su segundo material que, editado por el sello alemán Berthold, los ha llevado de gira por Japón, Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos. En estos momentos están preparando la gira que los tendrá en Chile y Argentina en abril de 2019.

SS3

AGUSTIN MOYA – STANDARD SESSIONS VOL.2

El tenorista Agustín Moya ha sido uno de los nombres y sonidos representativos en el jazz en los primeros momentos del siglo XXI. Surgido desde la Conchalí Big Band, donde tocó entre 1997 y 2000, e inspirado inicialmente por los modelos del hard bop, Sonny Rollins y Hank Mobley. Moya se unió a la avanzada de músicos que repusieron el saxofón tenor como la simbólica arma jazzística desplazada durante casi dos décadas y multiplicó rápidamente su militancia en proyectos de todo tipo donde su instrumento fue pieza clave.

SS3

AGUSTIN MOYA – STANDARD SESSIONS VOL.3

El tenorista Agustín Moya ha sido uno de los nombres y sonidos representativos en el jazz en los primeros momentos del siglo XXI. Surgido desde la Conchalí Big Band, donde tocó entre 1997 y 2000, e inspirado inicialmente por los modelos del hard bop, Sonny Rollins y Hank Mobley. Moya se unió a la avanzada de músicos que repusieron el saxofón tenor como la simbólica arma jazzística desplazada durante casi dos décadas y multiplicó rápidamente su militancia en proyectos de todo tipo donde su instrumento fue pieza clave.

Peregrinos1

PEREGRINOS – HACIENDO FUEGO

Peregrinos es el dúo formado por el guitarrista Raimundo Santander y el baterista Rodrigo Recabarren, yendo y viniendo entre Santiago y Nueva York, han encontrado una fórmula única para expresar sus influencias entre la música chilena y el jazz norteamericano. Con un repertorio original y piezas emblemáticas de la tradición de su país natal, dan vida a conciertos destellantes y enérgicos. Sus dos álbumes entregan sonoridades auténticas y una interacción característica. Entre los artistas invitados a sus conciertos y grabaciones se encuentran Ana Tijoux, Nano Stern y Joshua Kwassman.

Me-on-drums-27-hat1

FRANCISCO “PANCHO” MOLINA – EL DERECHO A VIVIR EN PAZ

Francisco “Pancho” Molina es músico y productor, miembro fundador de la banda de rock Los Tres. Ha trabajado, producido y colaborado con diversos artistas de Jazz en Chile y Estados Unidos. Con el sello Tucapel Records. -antes Colón Records-, ha producido varios discos de este género. Ha trabajado también con músicos como Cristian Gálvez, Cristian Cuturrufo, Felipe Riveros, Joe Lovano, George Garzone, Ángel Parra, Jorge Díaz, Dave Liebman, Leo Genoves, Agustín Moya, entre otro.

Rodrigo-Espinoza-Siete-Flores-Negras1

RODRIGO ESPINOZA – SIETE FLORES NEGRAS

Hombre hecho a su propia medida, el contrabajista Rodrigo Espinoza exhibe un estatus de respeto dentro del ambiente del jazz, llegando a ocupar un rol fuerte y activo dentro de la escena del jazz contemporáneo, fue parte de una serie de proyectos que marcaron el ritmo del circuito jazzístico, tocando y grabando discos representativos de la última década.Tras éstas colaboraciones, Espinoza comenzó a crear su propia música, y ya en Nueva York conoció la corriente musical de creative music, lo cual fue clave para más tarde crear Siete Flores Negras.

Rodrigo-Espinoza-Siete-Flores-Negras1

RODRIGO ESPINOZA – SIETE FLORES NEGRAS

Hombre hecho a su propia medida, el contrabajista Rodrigo Espinoza exhibe un estatus de respeto dentro del ambiente del jazz, llegando a ocupar un rol fuerte y activo dentro de la escena del jazz contemporáneo, fue parte de una serie de proyectos que marcaron el ritmo del circuito jazzístico, tocando y grabando discos representativos de la última década.Tras éstas colaboraciones, Espinoza comenzó a crear su propia música, y ya en Nueva York conoció la corriente musical de creative music, lo cual fue clave para más tarde crear Siete Flores Negras.

Daniel1

DANIEL MIRANDA – VIAJE INTERIOR

Daniel Miranda es guitarrista de jazz, pero al mismo tiempo se encuentra activo en diversos proyectos de música popular, pop y hip-hop, el artista llegó desde el Valle del Elqui para sumarse a la escena jazzística capitalina de la década de 2010, acto que desembocó en el disco Viaje interior (2018). Su trabajo se ha desdoblado desde el jazz como nombre propio, junto a los sidemen Gonzalo Gómez (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería), y también realizando colaboraciones con la cantante Natalia Corvetto, para quien grabó el disco El vuelo (2017). Además mantuvo una larga colaboración con el rapero Cevladé, para quien grabó los discos La casa de Astaire (2014) y Pinceles y puñales (2017).

sebastiancastro1

SEBASTIÁN CASTRO – FORASTERO

Nacido en Curicó, Sebastián Castro se inició tocando en la iglesia evangélica. En 2006 se instaló en Santiago para estudiar piano clásico en la Universidad de Chile, pero en paralelo incursionó en la música popular y especialmente en el jazz, siendo rápidamente convocado para diversas agrupaciones y proyectos. Como sideman ha participado de los discos Un respiro de Jorge Díaz, Trapecista de Sebastián Jordán, Hijo de Claudio Rubio, Blue Skies de Natalia Ramírez, We Love Bill Evans de Cristóbal Massis Trío y Triofisis, Off the Record y Palabras Malditas de Sebastián Prado. Como líder cuenta con dos trabajos discográficos, Vieja Escuela (2016) y Forastero (2018).

we3456

BABUINOS – ALGO OLGA

Banda de jazz fusión, compuesta por 3 integrantes (solo instrumental) con voces de apoyo estilo fusión, rock progresivo, samba y ritmos latinoamericanos.

DM1

DE MALA INFLUENCIA – DE MALA INFLUENCIA

De Mala Influencia es una banda ligada al estilo del jazz manouche o también llamado gypsy jazz buscando la exploración de la tradición al estilo de Dyango Reinhart, mezclado con los sonidos actuales del pop, el rock y la música latinoamericana. De Mala Influencia lanzó su disco en Buenos Aires el año 2018, en el XVI Festival Internacional de Jazz Dyango, Argentina

81tO3sCm5KL._SS500_1

MATÍAS MARTINOLI CUARTETO – VERDE 61

Grupo de jazz fusión que nace a mediados del año 2015 influenciado por el rock progresivo, el folclore latinoamericano, el jazz, el pop, el funk y la world music. Han llegado a presentarse en el Festival Matucana Jazz y el 3er Festival Internacional de Jazz de Thelonious. También han hecho una gira por la ciudad de Concepción presentando su disco titulado Verde 61. El grupo está conformado por 4 músicos: Matias Martinoli en bajo y composiciones, Fernando Rain en guitarra, Diego Ortiz en piano y teclados y Gustavo Diaz en batería.

MAPOCHO-ORQUESTA-2-900x6001

MAPOCHO ORQUESTA – VIVO

Este disco es parte de un largo proceso, en donde por una parte la banda ha desarrollado una cantidad importante de conciertos educacionales en diversos establecimientos a lo largo de nuestro país. Y, por otra parte, su trabajo acercándose a las distintas comunidades que por alguna u otra razón era bastante ajena a este lenguaje.  El disco esta fragmentado en dos partes: la primera corriente viene del impulso de un joven compositor residente en los Estados Unidos, quien compuso estas obras especialmente para su interpretación, Resin y What a Clown. La segunda corriente en tanto, es la imagen viva de lo que viene fluyendo en Mapocho: creaciones vivas de compositores, amigos e integrantes de la orquesta. Estas piezas se registraron en vivo en la sala de La Makinita, un espacio recargado de gran energía en donde circulan muchos proyectos artísticos.