Mejor Artista Jazz y Fusión

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en las bases representa lo mejor del año en los géneros jazz y sus derivados, y la fusión, los cuales se premiarán en forma alternada.

MG_5875-1024x682800

CONTRACUARTETO – LA GEOMETRÍA DEL AIRE

Contracuarteto es un grupo formado el año 2004 por el contrabajista Roberto C. Lecaros junto a Cristian Gallardo en saxo alto/flauta, Andrés Pérez en saxo tenor y Félix Lecaros en batería. Nacen con el objetivo de diferenciarse potenciando otros aspectos de las posibilidades que permite el lenguaje del jazz. Cuentan con tres discos, siendo el más reciente La geometría del aire (2018).

MAPOCHO-ORQUESTA-2-900x6001

MAPOCHO ORQUESTA – MAPOCHO VIVO

Este disco es parte de un largo proceso, en donde por una parte la banda ha desarrollado una cantidad importante de conciertos educacionales en diversos establecimientos a lo largo de nuestro país. Y, por otra parte, su trabajo acercándose a las distintas comunidades que por alguna u otra razón era bastante ajena a este lenguaje.  El disco esta fragmentado en dos partes: la primera corriente viene del impulso de un joven compositor residente en los Estados Unidos, quien compuso estas obras especialmente para su interpretación, Resin y What a Clown. La segunda corriente en tanto, es la imagen viva de lo que viene fluyendo en Mapocho: creaciones vivas de compositores, amigos e integrantes de la orquesta. Estas piezas se registraron en vivo en la sala de La Makinita, un espacio recargado de gran energía en donde circulan muchos proyectos artísticos.

MURAR

MURAL – SISHI´S WISH

Mural es un trío de jazz contemporáneo con base en Brooklyn, al que pertenecen el chileno Rodrigo Recabarren en batería, el americano-japonés Akira Ishiguro en guitarra y el alemán Peter Schwebs en contrabajo. El nombre del grupo busca representar la filosofía detrás de las composiciones que interpretan combinando diversas influencias. Shishi’s Wish es su segundo material que, editado por el sello alemán Berthold, los ha llevado de gira por Japón, Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos. En estos momentos están preparando la gira que los tendrá en Chile y Argentina en abril de 2019.

Rodrigo-Espinoza-Siete-Flores-Negras

RODRIGO ESPINOZA – SIETE FLORES NEGRAS

Hombre hecho a su propia medida, el contrabajista Rodrigo Espinoza exhibe un estatus de respeto dentro del ambiente del jazz. Llegando a ocupar un rol fuerte y activo dentro de la escena del jazz contemporáneo. Por consiguiente, fue parte indispensable de una serie de proyectos que marcaron el ritmo del circuito jazzístico, tocando y grabando discos representativos de la última década.Tras éstas colaboraciones, Espinoza comienza a crear su propia música, y ya en Nueva York conoce la corriente musical de creative music, lo cual fue clave para más tarde crear Siete Flores Negras.

SPRADO

SEBASTIÁN PRADO – OFF THE RECORD

Sebastián Prado es guitarrista y compositor de jazz contemporáneo. Se ha presentado en importantes festivales de jazz tanto en Chile como en el extranjero, durante su residencia en Nueva York tuvo la oportunidad de estudiar con músicos como Brad Shepik, Lage Lund, Steve Cardenas y Mike Moreno. Su discografía como líder incluye los trabajos Patafísica (2010), Origen (2011), Lugares Comunes (2014), Triofisis (2015), Medular (2016), Off the Record (2018) y Palabras Malditas (2019).