Mejor Artista Jazz y Fusión

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con las bases, representa lo mejor del año en los géneros jazz y fusión. Esta categoría se podrá dividir en dos —jazz y fusión— si el número de postulaciones para cada estilo supera las 15.

MARCELO-MALDONADO-QUINTETO

MARCELO MALDONADO QUINTETO – BUSCAVIDAS

Marcelo Maldonado es el primero del trío de trombonistas formados en la Conchalí Big Band, junto a Jorge Prieto y Alfredo Tauber. Con referencias a Gerhard Mornhinweg y Carmelo Bustos, el trabajo de Maldonado se ha multiplicado en orquestas de swing y secciones de bronces de diversos conjuntos de música popular —reggae, cumbia o ska—, además de dirigir sus propios ensambles. Marcelo Maldonado debutó como líder y compositor con el disco Buscavidas (2017), que grabó con un dinámico quinteto de jazz moderno compuesto por Maximiliano Flynn en contrabajo, Ignacio Rocco en batería, Fabián Morales en saxo alto y Valentino Baos en piano.

saunier

CARLOS SAUNIER – INMINENTE

Carlos Saunier es un guitarrista de jazz contemporáneo que tuvo su estreno como solista en 2017 con el disco Inminente, un trabajo de depurado concepto en la composición y en el sonido. Con las influencias de músicos de jazz fusión como Christian Gálvez y sobre todo Jorge Díaz, se incorporó a esta línea estética liderando un cuarteto donde figura el tenorista Claudio Rubio, el bajista Francisco Barahona y el baterista Félix Lecaros, donde destacan estilos como la fusión, new age y el rock. También productor y con conocimientos en ingeniería de sonido, Saunier es parte de la generación de guitarristas que debutaron con un proyecto solista a mediados de los años ’10 en la escena

DP_CR_HIJO_CARATULA

CLAUDIO RUBIO – HIJO

Claudio Rubio es saxofonista, compositor, arreglador y educador. Junto a un quinteto formado por improvisadores dan vida al disco Hijo (Sello Pendiente, 2017), que da cuenta de un universo compositivo y sónico de altos contrates y complejidad, sin abandonar la esencia y emoción que es aparente en estas composiciones: el amor por Leonardo, su hijo, a quien el disco esta enteramente dedicado. Junto con la edición de Hijo, Claudio Rubio se establece como una voz referencial en la escena local, como líder de sus propios proyectos, como también colaborador de artistas como Francesca Ancarola, Christián Gálvez y Ensamble Quintessence, entre otros.

mauriciobarraza

MAURICIO BARRAZA – BALADÍ

Formado en la música clásica, aventurado en la improvisación, consolidado en el jazz y proyectado en la fusión y en la cantautoría, Mauricio Barraza es un exponente contemporáneo de una propuesta basada en una interpretación muy personal del artista. En este tránsito, Barraza pasó de una música a otra, para combinar aspectos del pop, el folclor y el jazz en el disco Baladí (2017).

Foto-18-of-71

MECHA – ATAR Y DESATAR

Mecha es una agrupación conformada por músicos de amplia trayectoria en el folclor, el jazz y la música popular. Esta fusión de sonidos está acompañada por letras críticas y reflexivas sobre el acontecer político, lo que se ve reflejado en los discos de estudio Pequeños Gestos de Rebeldía del 2014, y Atar y Desatar lanzado el año pasado.