Mejor Arte de un Disco

Este premio reconocerá el mejor arte de un fonograma, entendiéndose este como todo el conjunto de elementos visuales que conforman un disco. Este premio será concedido al creador del arte del disco y sólo premiará fonogramas que hayan sido editados en forma física, ya sea CD, vinilo o casette durante el período de premiación. Cada postulante sólo podrá ser nominado por 1 (una) obra, independiente del número de obras postuladas en las que haya participado.

POSTULANTES

DIEGO LORENZINI

Disco: Pino – Diego Lorenzini

 

Diego Lorenzini es un dibujante y músico chileno. A lo largo de su carrera es posible encontrar el trabajo realizado tras caminar desde Santiago a Talca, junto a una tortuga con la idea escribir e ilustrar una fábula basada en los percances que ocurrieran en el camino. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y Europa, en las que habitualmente aborda la práctica cotidiana del dibujo a través de materiales sencillos y baratos, tales como bolígrafos, hojas de cuaderno, crayones, libretas de teléfonos, témpera, etc. Además, Diego es el vocalista y compositor de “Tus Amigos Nuevos” y la banda de música no-experimental “VariosArtistas”, como también ha desarrollado una interesante carrera solista. Actualmente se encuentra en plena promoción de su segundo álbum,” Pino”, editado en junio de 2016. Éste ha contado con una excelente recepción, siendo seleccionado como “disco del año” por varios medios, como La Tercera y Sólo Artistas Chilenos.

a0308768122_10

VICTOR MANUEL GARCÍA GUILLÉN

Disco: Houdini – Subsocial

 

El diseño creado por García para el disco “Houdini”, de la banda Subsocial, gira en torno al concepto de la magia. Tanto el conejo muerto que abraza al mago, como la paloma, son elementos que en la composición son envolventes en toro al personaje principal. El conejo, más allá de ser un ente característico de la magia, simboliza a la muerte que desafía al mago. La paloma, que también es un componente recurrente de los trucos, es a su vez un símbolo de paz que se encuentra liberada, pudiendo hacerse interpretaciones variadas si se relaciona con el rostro sereno del mago.

Portada-Houdini-SubSocial-Doblege

BORIS MENA

Disco: Oriden – Erick Ávila

 

“Origen” fue un trabajo desafiante e inspirador para el artista Boris Mena, al ser su primer proyecto de arte en el que utilizó técnicas de ilustración. El creador del disco, quería que las imágenes representaran elementos únicos de nuestro país, como la tierra, su flora y fauna. Por eso, el concepto de “Origen” tenía que amalgamar todo lo antes mencionado, además de dar la sensación de nostalgia, soledad y melancolía; de estar despegado de lo antológico y antropológico. En palabras de Boris: “fue un proyecto estimulante, que me llevó a investigar, seleccionar y aplicar técnicas propias, fusionadas con lo digital, que permitieran revivir aquello mágico del sur de nuestro país”. El proyecto sonoro “Origen” es el nuevo álbum solista del guitarrista y compositor Erick Ávila, líder de la reconocida banda “Six Magics”.

arte_final

MAURICIO GARRIDO

Disco: Vendaval – Rulo

 

Mauricio Garrido, escultor y collagista, nació en Santiago de Chile en 1974. Su producción artística ha sido expuesta en Europa, Asia y América Latina. Con ello, su obra es parte de diversas colecciones particulares, como la del Museo Diego Rivera Anahuacalli (México) y la del cantante y coleccionista Elton John, entre otras. En 2015, retomó su trabajo escultórico, con las obras de gran formato Gluck y Laskar, para exhibirse en la colección permanente del Centro Cultural Galpón Patagonia, Puerto Natales. “Vendaval” es el nombre del primer trabajo discográfico de la carrera en solitario de David “Rulo” Eidelstein. El disco es una mezcla de música chilena y latinoamericana, con la inclusión de influencias de la música afro norteamericana y brasileña.

VENDAVAL-4000x4000

VICENTE VARGAS

Disco: Planetas – Los Otros

 

Vicente Vargas Estudio, es un espacio independiente, dedicado a la producción y difusión de diseño y arte contemporáneo. Su objetivo principal es trabajar contenidos editoriales, como la producción de contenidos en soportes gráficos, la exhibición y circulación de trabajos de artistas y la sociabilidad critica, a través de residencias artísticas en Valparaíso.

los-otros-planeta-caratula-12x12-cm-alta

MIKA MARTINI

Disco: 4 PIEZAS ACUSMÁTICAS POR LOS DERECHOS HUMANOS – JOSE MIGUEL CANDELA

 

Mika Martini, es el alias artístico del diseñador y músico electrónico chileno, Hugo Espinosa Chellew. Con estudios en arquitectura y titulado en Diseño en la Universidad Católica de Chile, Espinosa ha desarrollado sus capacidades artísticas en diversos ámbitos, tales como la dirección de videoclips, la animación 3-D y el diseño gráfico tradicional y multimedia. Ha realizado múltiples carátulas para discos, en especial para las ediciones del sello online Pueblo Nuevo Netlabel.

ORIGINAL-LIBRILLO_CD-4piezas

DIEGO CANDIA

Disco: MALAS LENGUAS – MACA TORRES

 

Diego Candia (Popurrí Gráfico) es un ilustrador y diseñador gráfico chileno que gracias a las redes sociales ha podido viralizar su arte, lo que le ha permitido trabajar con figuras nacionales, como Neven Ilic y Maca Torres, y también con figuras internacionales como Darren Criss, Iris Lune y M. Maggie. Un estilo colorido y collage, así como la inspiración en la cultura pop internacional son los rasgos que más representan la obra de este artista.

MacaT_MalasLenguasDEF

ISLA FRIENDSHIP

Disco: EN EL CIELO A LAS 20:00 – PLATILLO VOLADOR

 

La carátula creada por Isla Friendship para el álbum “En el cielo a las 20:00” incorpora como elementos principales el planeta Marte, una carretera y un océano de cielo, los que -según ha dicho la artista- representan a cada una de las personas que formaron la banda. Asimismo, ha explicado que el mar en el cielo es algo que quiebra una norma visual, lo que en el caso del disco representaría los quiebres de normas musicales del trabajo de la banda. En tanto, Marte identifica el gusto de la agrupación por una estética vintage en lo sonoro.

“En el cielo a las 20:00” es el primer trabajo discográfico de Platillo Volador, banda de Valparaíso creada a mediados de 2014. Firmado por Friendship, Renato Fortezza, Naty Lane y Felipe Miranda, el debut de la banda propone un acercamiento al rock a partir de la experimentación, con una búsqueda de psicodelia en base al movimiento Post-Rock.

cover

JEAN-PIERRE CABAÑAS

Disco: EL VUELO DEL PILLÁN – KUERVOS DEL SUR

 

Jean-Pierre Cabañas es publicista y fundador de la agencia de diseño Medu1a. Ha trabajado junto a destacados músicos y bandas, como Alejandro Silva, Fernando Milagros, Crisálida, Pánico y Mal de Pampa, así como para diversos medios y festivales. Su obra ha sido reconocida por premios nacionales e internacionales como el Adobe Digital Imaging Contest (EE.UU, 2007), ChileDiseño (2011) y CLAP de Barcelona (2013 y 2015). Sobre su labor para Kuervos del Sur, el artista ha dicho que “se realizó una identidad visual inspirada en nuestra cultura popular, ancestral y de país, códigos que están muy presentes en ellos y que se unen bajo el concepto del cobre como símbolo clave del imaginario de Chile”.

“El Vuelo del Pillán” es el nuevo disco de Kuervos del Sur, la segunda placa de estudio de esta agrupación curicana tras debutar hace 7 años con “Porvenir”. En su creación musical la banda propone un sonido que fusiona el rock alternativo y progresivo con la música folklórica.

KDS-Portada-Digital

SOFÍA SUAZO

Disco: LA VIDA ES CORTA – VERÓNICA SOFFIA

 

Sofía Suazo es una fotógrafa profesional que actualmente se encuentra cursando la carrera de Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha expuesto su obra autoral de forma individual y colectiva en muestras como “Emergentes 2012”, “Fotografía Joven”, “Territorios, entre instantes y horizontes” y series fotográficas como “Geografías Privadas”. También ha colaborado en la elaboración de arte discográfico y videoclips con varios de músicos chilenos como Natisú, Me Llamo Sebastián y Verónica Soffia.

“La vida es corta” es el trabajo discográfico más reciente de la cantautora y compositora Verónica Soffia. En las 10 canciones que conforman el disco, la artista continúa hace convivir diversos géneros, como el pop, swing, jazz y folclor latinoamericano.

matriz poliptico 4 cuerpos